Después de un par de vueltas a las instalaciones de Lobos BUAP, finalmente Rafael Puente Jr. nos atendió para dar respuesta a sus preguntas. Aquí les dejamos la entrevista que le realizamos al timonel de los Lobos BUAP.

¡ Y Rafa Puente Jr. Responde!
¡ Y Rafa Puente Jr. Responde!
  1. Chico sin hada

¿Quién es Rafael Puente Del Río como persona?

Siempre es complicado hablar en primera persona y describirse a uno mismo. Sin embargo, si tuviera que hacerlo, creo que soy alguien qué dice lo que piensa y piensa lo que dice.  Eso me puede regir como persona y tengo valores muy arraigados que tienen qué ver con el legado y la educación que me dieron mis padres que procuro fomentar todos los días; (esos valores) tienen que ver con la humildad, con la lealtad, con la honorabilidad y con siempre estar dispuesto al sacrificio, dar lo máxmio y trabajar día con día para mejorar.


2. amagno4

Cuéntanos un poco de tu carrera como futbolista profesional

Empecé en las fuerzas básicas de Pumas desde los 13 años hasta que llegué al primer equipo. Ahí desafortunadamente no pude debutar y empecé a buscar en distintos espacios una oportunidad que llegó en Atlante.

Ahí pude debutar aunque tuve poca regularidad. Finalmente estuve en Necaxa un torneo… Hay equipos en los que estuve, que no te estoy mencionando porque me extendería mucho, ya que en ese proceso de estar buscando consolidar mi carrera como jugador toqué las puertas que fueron necesarias; en Necaxa las cosas tampoco se dieron como esperaba y ahí fue cuando tomé la decisión de retirarme.

Luego lo intenté otra vez porque me sentía físicamente en condiciones para competir e intenté jugar con el Puebla de José Luis Sánchez Solá y ahí tampoco hubo oportunidad. Entonces fue cuando decidí retirarme definitivamente.


3. Profesor Cerebrón

De todos los compañeros que tuviste en ESPN y TDN, ¿de quién aprendiste más de futbol?

No bueno. No (aprendí) por esos canales, sino por la cuna en la que nací. De mi padre (Rafael Puente Suárez)… Con mi tío Santiago-actualmente analista de Fox Sports- también tengo mucha empatía; son con quienes más platico de futbol.

Y bueno, de mis distintos compañeros que tuve en las dos empresas que mencionas, de todos pude aprender cosas; de algunos cosas tácticas en cuanto al tema futbolístico, de otros temas de comunicación… Siempre he sido un convencido de que si tú eres capaz de estar abierto a retroalimentarte y mejorar constantemente, ¡de quien menos te imaginas siempre puedes aprender algo y ser mejor!.

4. Moepunkrock, Hans Nuño

¿Qué opinas de tu aventura en Chivas, regresarías algún día?

Sí. Por supuesto que sí. Fue una experiencia enriquecedora de la cual siempre estaré agradecido. Desafortunadamente, las cosas no se dieron como yo esperaba. Pero lo que aprendí ahí, el crecimiento profesional y humano que me brindó esa grata experiencia, es algo que le agradeceré eternamente a Jorge Vergara, que fue quién confió en mí.

¿Cómo es Jorge Vergara como dueño? 

Es un dueño que tiene la firme intención de que su equipo se comporte de una forma, y eso es algo que yo comparto al 100 por ciento. Creo que estas dos frases pueden definirlo en forma general:

La primera es que (Vergara) aspira a que en México haya más «Chicharitos» y eso es algo que yo comparto porque encuentro en Javier (Hernández) un tipo admirable y honorable; la otra es que Vergara siempre dice que si «sus Chivas» pierden no le importa, pero quiere qué pierdan ganando. Creo que con (Matías) Almeyda lo ha logrado. Esas dos grandes frases lo describen.

Como directivo ha tenido momentos donde se ha equivocado, pero todos nos hemos equivocado alguna vez y me parece que últimamente ha mostrado esa madurez, ese crecimiento y ese temple que requiere ser el propietario de uno de los equipos más importantes del país.

¿Te dejó trabajar en chivas o sientes que pudiste hacer más cosas?

Sí me dejó trabajar y después delegó a células adicionales, en puestos más bajos en la estructura, que tal vez no tienen qué ver con él y que son complicadas.

Ahora creo, a la distancia, que con Almeyda se han logrado desenredar y eso ha permitido que el club opere de una mejor forma. De repente ahí adentro había personas, no voy a dar nombres, con las que era muy difícil trabajar porque por momentos parecía que tenían intereses personales por encima de los colectivos. Y eso es algo que yo no puedo entender en una institución.

Lee también   Jornada 3 Ascenso Mx

Si tú privilegias tus intereses por encima de aquellos que necesita la institución, para mí, estás equivocado, ¿no?.

5. Varios

 ¿Cómo llegaste a Lobos BUAP?

Tocando puertas. Marco Posadas, quién se encarga de la parte de mercadotecnia. Tengo un buen amigo ,que ahora trabaja en el Monterrey y en aquel momento era Director Deportivo de Alebrijes, al que le pregunté si conocía a alguien de esta institución para tratar de tener un acercamiento con quien presidía el proyecto, que es Luz Andrea Esparza y lo sigue haciendo con mucho éxito.

Ese fue el único contacto que él me pudo dar mi amigo, el de Marco Posadas y ya a él le mandé un WhatsApp, literalmente y le dije que me interesaba conocer a Luz Andrea y ver si podía ayudarme; entonces me contestó tres días después y me dijo qué sí. Qué me podía recibir un día y vine.

Ese día me senté frente a ella y el equipo tenía técnico en ese momento, por lo que fue muy clara y apostaba porque el proceso de Miguel de Jesús Fuentes se mantuviera por un largo tiempo, pero que no estaba de más conocer a alguien para tener alternativas.

Ella (Luz Andrea) sabía que no tenía antecedentes ni experiencia previa (como entrenador). Desafortunadamente, las cosas se complicaron en Lobos y tuvieron que tomar una decisión con respecto a Miguel y en ese momento, consideraron que yo podía ser una opción y me ofrecieron dirigir cinco partidos, los que quedaban del Apertura 2016.

Accedí de inmediato porque me gustó la institución y yo estaba ávido de recibir una oportunidad.

6. Khaz

¿Cuáles crees que son las mayores dificultades que un club del ascenso tiene para poder ascender?

Yo no comparto el sistema de competencia del ascenso y lo he dicho muchas veces. Si bien éste sistema que nos favoreció porque nos permitió ascender, no estoy de acuerdo.

Para mí debería ser un torneo largo de un año y el equipo que más puntos haga sea quien suba a primera división, porque puedes tener un año espectacular, hacer muchos puntos, calificar a las dos liguillas y ganar un torneo; (pero) si en la final de ascenso tienes un mal partido, igual quedas fuera.

Para mí es injusto ese sistema de competencia y tendría que modificarse. Sin embargo, así están las reglas, me favorecieron en ese momento, o nos favorecieron, y bueno… Si tuviera que decirte qué es lo más complicado, pues es justamente eso.

¡Es demasiado! Son dos torneos y debes ganar uno de los dos para, posteriormente, ganar la final de ascenso… Ya ganar los dos torneos es muy complicado.

¿Cuántas historias de bicampeonato vemos en México?

La de León, la de Pumas y por supuesto también la de Necaxa, que ascendió al Máximo Circuito siendo campeón en los dos torneos (Apertura 2009 y Bicentenario 2010).

7.- Cuando tú llegaste al equipo tuvieron un inicio bastante complicado. Después entras en una racha positiva que te alcanza para ganar el torneo Clausura 2017 y después incluso la Final de Ascenso. ¿Qué hiciste para que Lobos se repusiera de ese incierto inicio que tuvo bajo tú mando?

Mira, de los comienzos complicados entiendo el que mencionas: el de los cinco partidos de aquel Apertura 2016; fueron dos derrotas.

La primera fue por goleada con Mérida y luego aquí (como local) con Celaya. Pero después el equipo se comportó de inmediato de acorde a nuestras exigencias y nuestraas necesidades.

Lo más importante de todo es que la directiva supo ser paciente y supo analizar el juego y no se basó solo en el resultado; eso es un déficit muy común que aquejan varias directivas en México, ya que analizan en base al resultado y no en base al funcionamiento.

Sería mentirte si te digo que yo hice algo. Simplemente, les pedí que nunca bajaran los brazos y si por algo se logró revertir esa situación incierta que reinó en el arranque del torneo pasado, fue por la disposición a trabajar de todos los jugadores.

Todos los días entregan lo mejor de sí y todos los días están dispuestos a mejorar porque tienen hambre de triunfo que tratan de llevar a la cancha todos los días… Es su mérito y responsabilidad de ellos el que no claudicaran y nunca hayan dejado de entrenar, porque nosotros no cambiamos ni nuestro discurso, ni nuestra idea futbolística, ni nuestro método de trabajo.

Nos mantuvimos en esa misma linea y fueron los jugadores los que nos sacaron adelante.

CLICK EN  ‘2’ PARA CONTINUAR