En un amistoso disputado en San Diego, México vence 4-2 a Finlandia con goles de Rafael Márquez, Carlos Peña, Oribe Peralta y Jesús Escoboza.

El Previo. Tras unos meses caóticos en la Selección Nacional, Miguel Herrera debutaba esta noche como entrenador del TRI. México venía de caer ante Costa Rica, por el hexagonal final de la Concacaf, mientras que Finlandia cerró su participación rumbo a Brasil 2014 al caer 3 a 0 ante Francia.

Rapidito. El mole olía bien y México no tardó en darle la primera probadita. Al 11′, Luis Montes cobró un tiro libre y le puso un buen pase a Rafael Márquez que, gracias a una horrible salida del portero finlandés, terminó en gol con un cabezazo a primer poste.

Flanlandia. Finlandia no oponía resistencia y México hacía lo que quería en la cancha durante los primeros minutos. Así las cosas, el segundo gol no tardó en llegar. Al 23′, Luis Montes inició una jugada que terminó en un recentro de Oribe Peralta al manchón penal. Por el centro, Carlos Peña llegó para fusilar a Sillanpaa con un disparo al rincón.

No todo es perfecto. A pesar del dominio absoluto, México cometió errores defensivos en el partido que le dieron una inmerecida ilusión a los visitantes. Al 28′ y tras una serie de rebotes en el área, Jarkko Hurme recibió una bola en el centro del área y con un riflazo venció a Moisés Muñoz.

San Oribe. No podía faltar el gol de Oribe. Apenas iniciado el complemento, ni llegando al minuto de juego, el Cepillo vacunó a los europeos con un disparo que se desvió en un defensa.

Lee también   Brasil tendrá 'Pura Vida'

Oh que la canción… Con diez minutos en el reloj del segundo tiempo, Finlandia volvía a tener esperanzas luego de que Juan Carlos Valenzuela intentara cortar un servicio y terminara metiendo la pelota en su propia puerta. La jugada comenzó con un severo error de Rafael Márquez en la banda al perder un balón queriendo salir jugando.

¡Qué debut! Jesús Alonso Escoboza, una de las revelaciones en este Apertura 2013, hizo su debut al 60′ entrando de cambio por el Gullit Peña. Cuatro minutos más tarde, el juvenil recibiría, en dudosa posición, una gran pelota de Peralta y, con un disparo cruzado, vencería al meta finlandés para poner el cuarto.

Ahora sí, Nueva Zelanda. Sin fijarse en la calidad del rival, el resultado se cumplió en este juego de preparación. Ahora sí, México tiene que enfocarse en Nueva Zelanda y el boleto al Mundial.

ASÍ JUGARON:

México: Muñoz (Corona 46′), Márquez (Mier 65′), Rodríguez, Valenzuela, Aguilar, Layún (Hernández 65′), Medina, Peña (Escoboza 60′), Montes (Sinha 54′), Peralta, Jiménez (De Nigris 46′).

Finlandia: Sillanpaa, Rannankari (Sumusalo 46′), Tanska, Hurme (Moren 61′), Sorsa, Mattila, Zeneli (Vasara 83′), Schuller, Yaghoubi, Lod, Forssell (Varynen 46′).