Por la vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2012, América pierde 1-2 con Morelia pero avanza a las semifinales

Con el cuchillo entre los dientes, América se metió a las semifinales del Apertura 2012, tras caer ante Morelia 1 – 2 en el juego de vuelta de la serie de cuartos de final, disputado en el estadio Azteca. El global terminó 3 a 2 en favor de los de Coapa, que sufrieron, pero calificaron frente a un Monarcas que se fue con la cara en alto.

Monarcas saltó a la cancha con la obligación de hacer tres goles, una losa que parecía muy pesada, pero que de inmediato se aligeró cuando Aquivaldo Mosquera, apenas al minuto de acción, titubeó. El colombiano intentó retrasar el esférico para Muñoz, pero su golpeo fue deficiente, atento estaba Joao Rojas para robar, enfilar hacia la portería y definir a un costado.

Fue un arranque de juego idóneo para Monarcas, que modificó su esquema en relación al partido de ida para poblar el medio campo con Francisco Torres, Christian Valdez y Aldo Leao Ramírez, situación que incomodó al América, al que le costó convertirse en dominador del encuentro.

El partido entró rápido en ritmo. A pesar de la tensión, la pelota fue bien tratada por la mayoría de los jugadores. El gol tempranero le dio confianza a los michoacanos, mientras que los azulcremas poco a poco entendían que no sería un partido para el lujo, sino más bien para el sufrimiento.

Con el dominio alterno, la pelota iba de norte a sur, de la portería de Muñoz a Vilar, con mucha intención, con sensación de peligro, pero sin tanta claridad. Fue otro error defensivo el que abriría de nuevo las puertas del gol. Un balón aéreo fue mal despejado por Rodrigo Salinas y el rebote le quedó a Raúl Jiménez, quien sin pensarlo sacó un tremendo zurdazo a media altura que venció a Vilar a pesar de su estirada. El marcador se empataba al 38.

Lee también   Conozcan a la verdadera Fiera

Sin tregua, Monarcas recuperó el ímpetu y tres minutos después, Christian Valdez sacó de la chistera un pase genial, de ‘cucharita’ para que Sabah devolviera la ventaja de la visita con un punterazo que sacudió al Azteca al 41’.

En el segundo tiempo el nervio no permitió que hubiera calma para que llegara un gol más. Romano lo intentó con Montero y Ochoa, mientras que Herrera se defendió con Layún y Rosinei. Muñoz fue figura al tapar en dos tiempos una jugada que primero remató Huiqui y después Carlos Ochoa falló a boca de jarro. Los michoacanos murieron en la raya, pero no lograron la hazaña. América es semifinalista y va por el título.

GOLES:

0 – 1. Minuto 1. Joao Rojas define al poste derecho de Muñoz tras aprovechar un error de Mosquera.
1 – 1. Minuto 38. Raúl Jiménez de zurda define potente a media altura, tras un despeje flojo de Rodrigo Salinas.
1 – 2. Minuto 41. Miguel Sabah define con la punta ante la salida de Muñoz, tras un servicio de cucharita de Christian Valdez.

Alineaciones

1-2

Arbitro: Francisco CHACÓN

Estadio AZTECA

América
23 Moisés MUÑÓZ
3 Aquivaldo MOSQUERA
22 Paul AGUILAR
16 Adrián ALDRETE
6 Juan C. VALENZUELA 84′
13 Diego REYES
10 Daniel MONTENEGRO 65’
26 Juan C. MEDINA 76’
5 Jesús MOLINA 87’
11 Christian BENÍTEZ 62′
9 Raúl JIMÉNEZ 39’
14 Rubens SAMBUEZA 65’
8 Rosinei 76’
19 Miguel LAYUN 87’
DT Miguel HERRERA
Morelia
3 Federico VILAR
6 Joel HUIQUI
2 Enrique PÉREZ
4 Uriel ÁLVAREZ
26 Christian VÁLDEZ 66’ 45′
28 Carlos MORALES 83’
22 Francisco TORRES 59’
8 Aldo RAMÍREZ 55′
10 Joao ROJAS 2’
29 Rodrigo SALINAS
9 Miguel SABAH 41’
7 Jefferson MONTERO 59’
17 José RUIZ 66’
11 Carlos OCHOA 83’
DT Rubén O. ROMANO