Por Antonio Enríquez.

Volvió el fútbol al Coloso de Santa Úrsula, América con el simbólico uniforme blanco quería recordar aquel equipo de la temporada 1994-95 cuando los dirigía Leo Benhakker, sin embargo los uniformes retros del cuadro azulcrema sólo quedan en una bonita estampa. Mientras Monterrey llegó como flamante tercer lugar del Mundial de Clubes.

Las Águilas iniciaban mejor el encuentro con dominio territorial y mayor control del balón. Sin embargo, el juez Ricardo Arellano marcó el penalti de Aquivaldo Mosquera a los 13 minutos que derivó en el gol de Walter Ayoví. Los locales no pudieron lograr profundidad; Rubens Sambueza realizó un centro peligroso que Jonathan Orozco tuvo que desviar para tiro de esquina. Pero Rayados tuvo una nueva oportunidad a través del Chelito Delgado quien desbordó entre las líneas azulcrema y fue Mosquera el que intervino para evitar el 0-2. Antes de irse al descanso, sólo un cabezazo de Benítez logró levantar a la afición de los asientos pero la esférica salió desviada.

Minutos después, el central determinó expulsar a Miguel Herrera. El DT enloqueció y se negó a salir por varios minutos para reclamarle a Arellano la decisión, en ese lapso los norteños acumularon dos tarjetas amarillas al momento en el que la calentura imperaba en la cancha. La tónica fue la misma con los emplumados ya que siguieron proponiendo y tuvieron su recompensa al minuto 40 con una palomita de Jesús Molina que destapó el grito de gol para su causa. Así cerró con buen ritmo la primera parte llegadas en ambas porterías y mayor verticalidad en los dos conjuntos.

En la segunda mitad Christian Benítez filtró un balón que dejó mano a mano a Raúl Jiménez ante Jonathan Orozco que achicó cualquier ángulo y el balón tocó la red por la parte de afuera lo que provocó que algunos aficionados gritaran erróneamente la voltereta. Más tarde el Chucho se enfilaba al área pero Hiram Mier sacó la experiencia para apagar el peligro.

Lee también   Diego Forlán confesó que pudo jugar en el América

Víctor Manuel Vucetich realizó un movimiento de piezas sacando a Leobardo López, para realizar el debut de Omar Arellano, sin embargo América tuvo mayor claridad: Benitez tuvo un par de oportunidades que no pudo concretar mientras Jiménez fue el futbolistas más peligroso del encuentro con otro par de jugadas de gol, por eso Vucetich volvió a modificar, sacó a Cardozo para ingresar a Héctor Morales en la central. Rayados tejió una jugada con paciencia que llegó al marco de Hugo González para que Chelito rematara y fue Valenzuela quién salvó con una barrida en la línea de la portería para evitar el gol. En la compensación fue el central que dictaminó una mano del capitán José Basanta en el área para marcar el penal a favor de los “blancos”. Sambueza cobró a la izquierda de Orozco para anotar y festejar el gol en la última jugada del partido.

Agónico triunfo americanista que tuvo su regalo en el día de Reyes con los primeros 3 puntos de la temporada y una sonrisa para los cerca de 26,000 aficionados presentes en el Estadio Azteca.

Alineaciones

2-1

Arbitro: Ricardo ARELLANO

Estadio AZTECA

América
1 Hugo GONZÁLEZ
3 Aquivaldo MOSQUERA
22 Paul AGUILAR 85’
6 Juan C. VALENZUELA
19 Miguel LAYÚN
13 Diego REYES
5 Jesús MOLINA 39’
14 Rubens SAMBUEZA 90+4’
10 Osvaldo MARTÍNEZ 71’
11 Christian BENÍTEZ
9 Raúl JIMÉNEZ
18 Christian BERMÚDEZ 71’
7 Narciso MINA 85’
DT Miguel HERRERA
Monterrey
1 Jonathan OROZCO
15 José Ma. BASANTA 28′
3 Leobardo LÓPEZ 62’
2 Severo MEZA 71′
5 Darvin CHÁVEZ
21 Hiram MIER
4 Ricardo OSORIO
18 Neri CARDOZO 77’ 30′
11 Walter AYOVÍ 15’
19 César DELGADO 85’
9 Aldo DE NIGRIS
27 Omar ARELLANO 62’
6 Héctor MORALES 77’
7 Edgar SOLÍS 85’
DT Víctor M. VUCETICH