México y Estados Unidos igualaron a dos en duelo amistoso rumbo a Brasil 2014.

La Previa: El partido se presentaba como prueba de fuego para aquellos que buscan hacerse de un lugar en la plantilla que representará a México en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Jugadores como Marco Fabián y Rogelio Chávez intentarían terminar de llenarle el ojo a Miguel Herrera para formar parte de los 23 mundialistas. Estados Unidos, en cambio, llegaba sólido a un partido no de prueba ni para observar, sino de preparación simplemente de cara al Mundial.

Arranque: Fueron primeros 10 minutos de estudio. Estados Unidos circulaba la pelota por todo el terreno de juego pero no podía superar el bloque que armaba México a la defensiva. El dominio de las pocas acciones en zona de peligro era compartido.

Bradley: Corría el minuto 14 cuando llegó el primero. Era pelota parada para Estados Unidos, Zavala perdió la marca a segundo poste y apareció barriéndose Michael Bradley para marcar el 1-0. Sin dominante claro, el cotejo ya tenía a uno arriba en la pizarra.

DosACero: Al 27′ la cosa empeoró para el conjunto azteca. En un contraataque estadounidense, Juan Carlos Valenzuela perdió la marca, y tras un centro desde el costado izquierdo Bradley sirvió de cabeza para que Chris Wondolowski apareciera a segundo poste para cerrar la pinza y colocar el dos a cero. La cosa se ponía fea para los verdes.

Nada de nada: México jugó a nada el resto de la primera parte. El conjunto de las barras estrellas incluso pudo haber incrementado la ventaja. El Tri se mantenía repitiendo la fórmula de abrir la cancha, buscar el costado con Layún y sacar un centro al área. Estados Unidos se la sabía de memoria y ni cosquillas le hacían los embates de los mexicanos.

Cambios: Para la segunda parte el estratega mexicano realizó modificaciones en mediocampo y adelante, y se notó un cambio en el accionar del equipo. México dejó de ser exhibido para tomar las riendas del partido y arrinconar a Estados Unidos en su área.

Lee también   Schalke devora en el segundo tiempo

Capitán: Bastaron cinco minutos de la segunda mitad para que México acortara distancias. En tiro de esquina cobrado por Fabián, Rafa Márquez apareció totalmente solo al centro del área y remató con un martillo por cabeza para enviar la redonda al fondo del arco. El capitán celebraba eufórico y motivaba a sus compañeros a seguir adelante.

Se pule: Al 67′ llegó la igualada mexicana. Luego de un contraataque encabezado por Luis Montes y Paul Aguilar, Raúl Jiménez disparó y envió su tiro al poste, pero Alan Pulido, bien ubicado, contraremató la pelota para poner el 2-2 en la pizarra.

Cerca: México fue amo y señor de toda la segunda parte. En múltiples ocasiones pudo hacer el tercero, pero el gol nunca llegó. Estados Unidos anotó pero su tanto fue anulado por una clara posición adelantada.

Final: Hasta ahí llegó todo. El cuadro mexicano se animó en el segundo tiempo y le hizo la vida de cuadritos a un equipo estadounidense que lo exhibió en la primera mitad. Herrera no quiso perder, se dejó de experimentos y dio entrada a sus hombres de confianza para ir por la victoria. Así, el cotejo quedó en un 2-2 con balance positivo para la escuadra nacional en su preparación rumbo a Brasil 2014.

Así jugaron:

México: Muñoz (Talavera, 46′), Valenzuela, Márquez, ‘Maza’, Layún (Ponce, 68′), Chávez (Aguilar, 63′), Zavala (Medina, 46′), Peña (Jiménez, 46), Brizuela (Montes, 57′), Fabián y Pulido.

Estados Unidos: Rimando, Besler (Goodson, 59′), Beltrán (Yedlin, 71′), González, Parkhurst, Beckerman (Edu, 72′), Bradley, Davis, Zusi (Donovan, 59′), Dempsey y Wondolowski (Johnson, 64′).