El Betis de los mexicanos hace historia y grita Campeón de Copa del Rey

El Real Betis Balompié es el nuevo Campeón de la Copa del Rey, tras imponerse en tanda de penales (5-4) al Valencia, luego del empate 1-1 en los noventa minutos y la Prórroga. Con Andrés Guardado ingresando en el tiempo extra y convirtiredo su penal, los dirigidos por Manuel Pellegrini levantan un título tras 17 años de espera.

Guardado vio minutos y fue importante en la Final de Copa para los verdiblancos / foto: youtube

Debieron pasar 17 años para que el Betis vuelva a levantar un título. El buen equipo del chileno Manuel Pellegrini se consagró a partido único en la Final de La Cartuja, en suelo sevillano, para la euforia verdiblanca que colmó las tribunas y lloró de emoción, así como lo hizo el histórico Capitán Joaquín, levantando emotivamente la Copa.

Con Diego Lainez fuera de la convocatoria, y Andrés Guardado ingresando ya en la Prórroga, el surgido en Atlas asumió la ejecución de un tiro penal bajo mucha presión, pero el referente mexicano y bético definió con determinación y convirtió desde los doce pasos.

Pero todo arrancaba con un gol de Borja «el Panda» Iglesias para los andaluces al minuto 11. A la media hora de juego lo empataba para los valencianos Hugo Duro. La igualdad persistió poco más de 120 minutos, hasta que llegaron los tiros penales, con la tensión palpable, y el miedo a fallar tangible.

No tanto para un Valencia que ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey en las últimas temporadas, pero sí para el Betis que tenía una larga sequía en cuanto a trofeos. Viendo como su gran rival de ciudad, el Sevilla, se llenaba de copas y festejos. Justamente al actual equipo del «Tecatito», los de Pellegrini dejaron en el camino hacia la final. Por lo que sin duda esta Copa del Rey tiene un sabor especial para los de Heliópolis.

El examericanista Guido Rodríguez también fue una pieza de importancia en la mitad de cancha del Betis, siendo titular y aguantando los más de 120 minutos en La Cartuja. El meta chileno Claudio Bravo fue otro baluarte andaluz, salvando a los béticos en algunos tramos del partido

Es la tercera Copa del Rey en la historia del Betis (1977, 2005 y 2022), y el cuarto título para las vitrinas verdiblancas del Benito Villamarín, sumando también la Liga conquistada en el lejano año de 1935.

Lee también   León le pega a las Chivas 2-1

Una Copa del Rey que sigue teniendo al FC Barcelona como máximo ganador histórico con 31 trofeos. Athletic de Bilbao suma 23, Real Madrid 19, y Atlético de Madrid 10 Copas. Valencia se queda en 8 títulos, Real Zaragoza 6, Sevilla tiene 5, y Espanyol de Barcelona 4 campeonatos  de la RFEF.