Las Águilas del América derrotaron por 0-4 a Chivas en una nueva edición del Clásico nacional.

La previa: América octavo y Guadalajara noveno. Así llegaban los equipos a un Clásico que llamaba más la atención por los acontecimientos de la semana pasada entre las barras rojiblancas que por el partido en sí. El estadio lucía limpio de grupos de animación y así arrancó el cuarto cotejo entre estas escuadras a disputarse en el Omnilife.

Arranque: Comenzó el partido y todo se jugaba en territorio chiva. Con falta de claridad, sí, pero América estaba encima y causaba estragos desde los primeros minutos en la defensiva rojiblanca que sufría por las laterales y no lograba hilar más de tres pases en el centro del campo.

Uno: Luis Gabriel Rey puso el primero. El colombiano remató un centro raso y potente de Ruben Sambueza que atravesó toda el área, dio un bote cerca del arquero Antonio Rodríguez y pasó de largo, justo para que a segundo poste apareciera Rey a cerrar la pinza y colocar el 0-1. Golpe durísimo para los locales, golpe que encendía el partido.

Dos: América no se tentó el corazón y apenas cinco minutos después hizo el segundo. Moisés Muñóz envió un despeje largo que la defensa de chivas rechazó, la pelota terminó por caerle a Luis Gabriel Rey, quien sin pensarla sacó un zurdazo tremendo desde fuera del área que terminó clavándose en el ángulo de la meta de Rodríguez. Dos de América, doblete de Rey que ponía en serios aprietos a Chivas.

Intentos: Los rojiblancos buscaron con todo durante el resto de la primera mitad el tanto que les diera el empate, de forma fallida. Aldo de Nigris lucía solo en el frente de ataque. La más importante la tuvo Jorge Enríquez, cuando recibió un centro de Carlos Fierro desde el lado izquierdo del áreal; Enríquez se encontraba totalmente solo, con el meta Moisés Muñóz desubicado, pero el bajacaliforniano contactó mal de cabeza y su remate apenas alcanzó a tocar el travesaño para posteriormente abandonar el terreno de juego. Al descanso seguía el 0-2.

Lee también   León simula hackeo de sus redes sociales (ojo con lo que deseas)

Tres: El segundo tiempo arrancó con menor intensidad. Chivas lucía menos creativo en sus embates y América lo aprovechó, cuando Raúl Jiménez salió ganando una serie de rebotes y de una manera tanto incómoda logró contactar la redonda para que lentamente se colara al fondo de las redes. Minuto 56′ y esto ya era goleada.

Cuatro: Al 74′ llegó el póker para los azulcremas. Luis Ángel Mendoza bombeó la esférica sobre Rodríguez para incrementar la ventaja. América sin llegar a ser muy brillante en su juego estaba haciendo pedazos a Guadalajara, que no veía cómo marcar el tanto de la honra siquiera.

Final: El chiverío no tuvo una oportunidad de gol en toda la segunda mitad. Un Rebaño impotente fue lo que se vio durante el segundo tiempo en el césped del Omnilife. El marcador fue definitivo. América hizo pedazos y goleó a los tapatíos en su propia casa y se adueñó de los tres puntos y el orgullo que representa ganar un clásico. El conjunto de Coapa crece en sus aspiraciones a Liguilla, mientras que Chivas queda herido y alejado de los ocho primeros de la tabla.

Así jugaron:
Chivas
: Rodríguez, Vidrio,Araujo, Pereira, Rodríguez, Castro, Enríquez (González, 81′), Fierro, Solís (López, 63′), Hernández y De Nigris.
América: Muñóz, Aguilar, Pablo Aguilar, Mosquera, Rodríguez, Layún, Molina, Martínez (Aldrete, 68′), Sambueza (Medina, 84′), Jiménez y Rey (Mendoza, 71′).