Por la ida de las semifinales en el Apertura 2013, Toluca vence 2-1 al América con goles de Isaac Brizuela y Édgar Benítez.

El Previo. El Nemesio Diez acogía un duelo muy parejo a pesar de los resultados contrastantes que ambos equipos necesitaron para acceder a esta ronda. América venía de empatar 3-3 en el global ante Tigres, pidiendo la hora en el Estadio Azteca. Los goles de visitante le dieron el pase a la semifinal a las Águilas. No así como el Toluca, quien destrozó a Cruz Azul con un global de 4 a 1.

Mazazo. El partido inició trabado en mediocampo por lo que las oportunidades al frente no surgían. No obstante, al 16′ el América avisó con categoría. Desde unos 35 metros, Francisco Javier Rodríguez sacó un riflazo que se estrelló en la horquilla izquierda de Alfredo Talavera.

Baja sensible. El Toluca perdería a uno de sus mejores hombres por lesión. Al 17′, Wilson Tiago tuvo que abandonar el encuentro y en su lugar entró Xavier Báez.

Respuesta. Toluca atacó poco en el primer tiempo y su oportunidad más clara fue un contragolpe encabezado por Óscar Rojas que terminó con un centro preciso para Pablo Velázquez. El paraguayo hizo un par de amagues y cuando sacó su disparo, la defensa americanista alcanzó a tapar.

Joyita americanista. Al 33′ se abriría el marcador en la Bombonera con una obra de arte. Rubens Sambueza bajó una pelota por la derecha y sirvió de taco, ante la sorpresa de todos, a Paul Aguilar quien a su vez le puso un pase preciso a Luis Gabriel Rey. El colombiano, en un gran gesto técnico, definió con el taco para vencer a Talavera.

Lee también   Aké Loba considera que la MLS es una liga para el retiro

Otro Toluca. Se fueron al descanso con un claro dominio americanista. Para el complemento, e incluso con la salida de Sinha, Toluca fue otro equipo y borró de la cancha al América. A los 5 minutos, Isaac Brizuela empató el encuentro con un golazo, un zurdazo que se incrustó en el ángulo derecho de Muñoz. Cinco minutos más tarde, Édgar Benítez puso el segundo con un disparo cruzado por arriba. Otro golazo. El América no sabía que autobús le había pasado por encima.

Le perdonan la vida. Previo al segundo gol choricero, el árbitro le perdonó la tarjeta roja a Sambueza tras una grosera entrada sobre Óscar Rojas. Tanta fue la dureza que Rojas no pudo seguir en el partido.

Susto. Sin ofrecer mucho, América pudo haber empatado gracias al mismo Toluca. Francisco Gamboa quiso despejar un centro y terminó rebanando de manera espantosa la pelota… que pasó a milímetros del poste izquierdo de Talavera.

San Talavera. Los últimos diez minutos del partido fueron dignos de una liguilla. Ida y vuelta, ya con un América despierto que no encontró el empate únicamente gracias a Alfredo Talavera. Al 85′, tras un contragolpe encabezado por el Quick Mendoza, Raúl Jiménez recibió y recortó hacia el centro del área para sacar un disparo muy bien colocado y con conva. Muchos cantaban ya el gol pero apareció Talavera, a mano cambiada, para hacer el que probablemente sea el paradón del torneo.

ASÍ JUGARON:

Toluca: Talavera, Da Silva, Pinto, Gamboa, Sinha (Nava 46′), Tiago (Báez 16′), Rojas (Esquivel 54′), Ríos, Benítez, Brizuela, Velázquez.

América: Muñoz, Rodríguez, Mosquera, Aguilar, Valenzuela (Bermúdez 83′), Layún, Medina, Sambueza (Aldrete 61′), Martínez (Mendoza 66′), Rey, Jiménez.