Se llegó el último duelo para definir al cuarto semifinalista, entre Holanda y la sorpresiva Costa Rica, el mejor de CONCACAF en este certamen.

 

La previa. Costa Rica eliminó a Grecia, Holanda hizo lo propio con México, en esta ocasión les tocaba eliminarse entre ellos.

Partido intenso. El juego empezó con ambos equipos tratando de ir al frente, Costa Rica con la inteligencia de Bryan Ruiz y la explosividad de Joel Campbell, Holanda con el desequilibrio de Robben y el talento de van Persie buscaba perforar la muralla tica. Tras 14 minutos, el marcador estaba 0-0 en un partido interesante.

La primera de Navas. Holanda llegó con claridad, y en el momento en que van Persie trató de definir, el balón fue a dar a la humanidad de Keylor Navas que le puso el pecho a las balas y salvó la primera ocasión, el rebote quedó para Sneijder y nuevamente atajó el disparo el arquero tico.

¡Otra vez Navas! Costa Rica perdió el balón en medio campo, van Persie llevó el balón y cedió para Depay que disparó a primer poste, nuevamente Keylor respondió, atajando con el pie, para mantener el partido 0-0.

Monólogo de Keylor. Falta fuera del área, tiro libre para Holanda que Sneijder cobra al 37′, lo hace de buena manera, al ángulo, pero nuevamente Navas respondió mandando a tiro de esquina, Costa Rica tenía serios problemas con los ataques holandeses.

Dominio naranja. Holanda estaba jugando como rara vez lo hizo en la copa, teniendo la iniciativa, teniendo más posesión de pelota, Costa Rica aguantando atrás y buscando una contra o un balón parado, al descanso las acciones se quedaron 0-0.

Así empezó la historia de terror mexicana. Costa Rica optó por sacar al que había sido uno de los mejores, Joel Campbell, que al parecer estaba fundido. En su lugar entró Ureña, la posesión de la pelota ya estaba un poco más repartida, Costa Rica tenía llegadas por los costados.

¡NO ERA PENAL! Arjen Robben desbordó por el sector izquierdo, el defensor tico lo jala con el brazo y el 11 holandés no dudó en caer, pero esta vez fue ligeramente fuera del área, en la pura esquina, consiguiendo un tiro libre peligroso para los de van Gaal… Sneijder cobró de manera majestuosa y el balón fue a estrellarse en el poste; para buena suerte de los ticos, porque esta vez ni Keylos Navas los salvaba. 83 minutos y el partido seguía 0-0, pero mejor que nunca.

Ahora sí, Navas. Otra llegada holandesa, apretaban sobre el final, gran tiro de derecha en el área por parte de van Persie, que nuevamente el arquero de Costa Rica logró rechazar, los ticos vivían gracias al guardameta.

Contra los nervios y los calambres. Se llegaron los tiempos extras, en 90 minutos no pudieron hacerse daño, el partido se definiría en el primer error que cometiera uno de los dos equipos.

Keylor es una deidad. Tiro de esquina de Holanda, cabezazo de Ron Vlaar que Navas ataja de buena manera, saltando hacia su lado derecho para volver a mandar a córner, donde el mismo arquero choca con Dirk Kuyt y queda tocado, pero esto no le impidió seguir jugando. 0-0 al minuto 94.

Lee también   Ronaldo "te invita" a Brasil 2014

Marcación infame. Robben engancha hacia el centro, saca su tradicional disparo de parte interna, que es correctamente bloqueado con la espalda y el brazo pegado por un defensor tico, pero el árbitro pitó mano, de manera increíble, afortunadamente el tiro no fue a ningún lado. Los ticos ya esperaban los penales, donde el momento anímico sería suyo, sin duda.

¡Ureña puede solo! El delantero tico hizo una gran jugada individual, pero a la hora de definir no pudo con la salida de Cillessen que atajó de manera adecuada, Holanda también tenía portero, pero definitivamente no querían penales, ya iban 117 minutos.

Keylor Navas tiene un ángel. Wesley Sneijder la toma a las afueras del área, dispara de parte interna un tremendo balazo que va altísimo y pega en el larguero, Navas no iba a llegar, pero estaba de suerte, Costa Rica seguía vivo tras 119 minutos y Tim Krul, el larguísimo portero del Newcastle, ya calentaba para los penales, Cillessen se iba a descansar furioso y esta era la apuesta del estratega Louis van Gaal.

 


¡Llegaron los penales!

 

Celso Borges. Tim Krul intimida, le mete colmillo, Celso toma distancia, se acomoda, mete carrera y la acomoda abajo. Tim Krul adivinó la trayectoria, pero fue un buen disparo, Costa Rica 1-0.

Capitán Robin. Van Persie toma distancia, Keylor hace lo suyo, se mueve sobre la línea… van Persie se va con la ley del zurdo, Navas también, pero el balón entra en la esquina de abajo. 1-1 la tanda de penales.

Capitán Bryan. ¡Ley del zurdo! Bryan lo cobró abajo cruzado, y Tim Krul recostó sobre su lado izquierdo, atajando de manera correcta.

Robben, frío. Arjen Robben engaña al arquero, al ángulo, con potencia y parte interna, 2-1 para Holanda.

Giancarlo. Tim Krul seguía haciendo el juego psicológico, pero González cobró como maestro, dándole vida a los ticos, a ésta no llegaba nadie.

El mejor tirador. Wesley Sneijder toma distancia y cruza como jefe, Keylor se va engañado hacia el otro lado de la portería, gran cobro del 10 holandés. 3-2 para Holanda.

Bolaños. ¡Qué cobro! Madre mía… Bolaños la cruza hacia el ángulo superior derecho de la portería, imposible de atajar, el partido seguía vivo.

Dirk Kuyt. Con gran clase, colocado y fuerte abajo, Navas adivina, pero no logra llegar al tiro de Dirk, 4-3 para Holanda.

Umaña para dar una última oportunidad. Krul se acomoda, espera, Umaña dispara y el arquero holandés ataja… Tim Krul entró a eso y lo logró, ¡aplausos para van Gaal!

 

RESULTADO: Holanda 0-0 Costa Rica (4-3 penales)

 

ASÍ JUGARON

Holanda: Jasper Cillessen (Tim Krul 120′), Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi (Klaas Jan Huntelaar 106′), Dirk Kuyt, Geroginio Wijnaldum, Wesley Sneijder, Daley Blind, Arjen Robben, Robin van Persie(C), Memphis Depay (Jeremain Lens 76′).

Costa Rica: Keylor Navas, Johnny Acosta, Giancarlo González, Michael Umaña, Cristian Gamboa (Dave Myrie 78′), Yeltsin Tejada (José Cubero 97′), Celso Borges, Junior Díaz, Bryan Ruiz(C), Joel Campbell (Marcos Ureña 66′) , Christian Bolaños.