Por el Hexagonal Final de la CONCACAF, México pierde 1-2 ante Honduras con goles de Jerry Bengtson y Carlo Costly.

El Previo. De vida o muerte para México. O al menos para José Manuel de la Torre. Así iniciaba el partido hoy en el Estadio Azteca. El TRI había empatado sin goles ante Costa Rica, en el Azteca, en su última presentación por el Hexagonal Final. Honduras cayó 2-0 en su visita al Rommel Fernández ante Panamá.

¡Hermoso! México salía con otra cara, buen futbol y una nueva actitud. Su superioridad sobre Honduras era evidente y en pocos minutos lo reflejaría en el marcador. Al 10′, Giovani Dos Santos aprovechó un error garrafal de la defensa hondureña y se arrancó solo desde el centro a la izquierda. Antes de llegar a línea de fondo, el jugador de Villarreal sirvió para Oribe Peralta y este definió sin problemas. Parecía una noche fácil.

Tranquilos. De ahí en adelante, Honduras no ofreció nada, absolutamente nada. Se replegó con todo el equipo en la portería y se dedicó a defenderse de una posible goleada. Sin embargo, México pecó en demasía de mala puntería. Atacó por el centro, por las bandas, por arriba y nada. Tuvo la pelota demasiado tiempo como para haber definido el partido desde temprano pero no lo supo hacer y se ganó una posibilidad de sufrimiento para el complemento.

Tragedia. México jugaba en el área de Honduras y pocos, por no decir nadie, pensaba que el equipo centroamericano podría ofrecer algo de peligro. Sin embargo, la tragedia nacional se presentó dejando atónitos a 110,000 espectadores presentes y otros cuantos millones de televidentes. México comenzó a caer en imprecisiones y, acto seguido, le terminó cediendo la pelota a Honduras. La vergüenza comenzó. Al 63′, José de Jesús Corona escupió un disparo de larga distancia, dejándoselo a modo para Jerry Bengtson. El jugador del New England Revolution no perdonó.

Lee también   El hospital crece y David Cabrera se queda sin Copa Oro

Antes de que la gente pudiera lamentar, reclamar o llorar, Honduras causó un silencio abrumador y tétrico en el Cóloso de Santa Úrsula. Apenas tres minutos más tarde, Carlo Costly se escapó por la izquierda y sacó un riflazo a segundo poste imposible para Corona. Nadie lo podía creer. Nadie sabía que decir.

Poste. Entró Javier Hernández, buscando una reacción milagrosa para México. Lo más cercano fue un remate al poste de Javier Aquino pero nada concreto. Los jugadores mexicanos estaban confusos, no sabían a donde correr y los pases eran terribles.

Bengtson. Increíblemente, Jerry Bengtson se perdió un gol hecho en un 90%. Lo único que tenía que hacer era empujarla y la mandó afuera. Honduras perdonaba a México del tercero.

El Dato. Tras doce años, México vuelve a perder en el Estadio Azteca por una competencia oficial. El 16 de Junio del 2001, Costa Rica venció a México por 2 a 1 con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford.

ASÍ JUGARON:

México: Corona, Moreno, Meza, Reyes, Torrado (Hernández 69′), Salcido, Arce, Giménez (Guardado 56′), Reyna (Aquino 66′), Peralta, Dos Santos.

Honduras: Valladares, Figueroa, Izaguirre, Bernárdez, Beckeles, García (Álvarez 60′), Palacios, Espinoza, Garrido, Najar (Bengtson 46′), Costly (Chávez 80′).