América se quedó sin Mundial de Clubes. Con todo y la base de la selección mexicana, perdieron ante la Liga Deportiva Alajuelense y Miguel Herrera ya no podrá dirigir en uno de los dos mundiales a los que aspiraba.

La previa. El 17 de septiembre pasado, América derrotó 3 por 0 al Sporting San Miguelito en su presentación más reciente en la Concachampions. Del otro lado, Alajuelense, en su más reciente juego celebrado el 26 de septiembre, derrotó 2 por 0 al mismo rival.

El dato. Con 6 puntos cada uno, América y Alajuelense se presentaron a este duelo como líderes del Grupo 4, aunque los de Coapa, con mejor diferencia de goles con +3, por un +2 del equipo de Alajuela.

Empezó movidito. Un cabezazo de Aquivaldo Mosquera y un disparo de Raúl Jiménez, fueron las primeras opciones para América, que también se vio amenazado por dos disparos de Soto en los diez minutos iniciales de juego.

Irrespetuosos. Alajuelense salió a la cancha del estadio Azteca sin complejos y estuvieron cerca de abrir el marcador al minuto 19, cuando Juan Guzmán metió un remate que complicó en extremo a Moisés Muñoz.

¡México, México! Una parcialidad de la afición americanista coreó el grito de ‘¡México, México!’, en distintos lapsos del partido. Las primeras porras del estilo comenzaron a llegar a partir del minuto 20.

Mosquera salvador. La irreverencia de los costarricenses fue preocupante para el América en el primer tiempo. Al 25′, Aquivaldo Mosquera se tuvo que emplear a fondo para salvar sobre la línea un disparo de Rodríguez que iba a gol.

Calientitos al vestidor. No hubo goles en el primer tiempo, pero si mucho roce. Antes de que sonara el silbatazo final, Paul Aguilar y Armando Sánchez se enfrascaron en una discusión que provocó muchos insultos y algunos manotazos entre jugadores de los dos equipos.

Lee también   El Estadio Azteca se rinde a Ronaldinho

Sin rumbo. América no mejoró su rumbo futbolístico en el segundo tiempo y Jerry Palacios se encargó de anotarles el primer gol, al rematar con la cabeza en solitario en el área chica.

Palo en contra. Rubens Sambueza, en un ataque de habilidad, dejó a cuatro hombres en el camino y sirvió para Raúl Jiménez, cuyo remate se estrelló en la base del poste. Era el empate americanista al 64′.

No y no. En dos tiempos, Mosquera dejó escapar el empate al 72′. En su primer remate, un cruzamiento defensivo le dijo que no y en el segundo, el portero Pemberton se hizo del esférico.

Lo que viene. América deberá de enfocarse ahora exclusivamente en el torneo de Liga MX y la posibilidad de su bicampeonato.El próximo sábado reciben al Puebla en el estadio Azteca. En tanto, Alajuelense deberá esperar hasta el mes de marzo para jugar las rondas finales de la Concachampions.

ASÍ JUGARON:

AMÉRICA: Muñoz; Aguilar, Valenzuela (Mina 86′), Mosquera, Rodríguez; Layún (Mendoza 70′), Medina, Martínez (Andrade 56′), Sambueza; Rey, Jiménez

ALAJUELENSE: Pemberton; Sancho, Palma, Acosta, López; Soto, García, Valle, Rodríguez; Sánchez (Davis 76′), Palacios