Por la ida de los Cuartos de Final del Apertura 2012, América aplastó a Morelia en el Morelos por 2 a 0 con un doblete de Christian Benítez.

Reseña por Marco Malvido (@MarcoMalvido)

América le sacó provecho a su intratable goleador Christian Benítez para inclinar la balanza de forma importante en la serie de cuartos de final ante Monarcas, a quien derrotó 2 goles por 0 en el juego de ida, celebrado en el estadio Morelos. Dominantes de principio a fin, los de Coapa lograron desesperar a los locales, quienes sufrieron la expulsión del ‘Pampa’ Romero. Fue ‘Chucho’ el que puso los goles, el primero de ellos para enmarcar.

La inercia que marcaba una paternidad moreliana en el clásico de las televisoras desapareció. Christian Benítez, apoyado de gran forma por Raúl Jiménez y Paul Aguilar, fue un torpedo que la defensa local nunca pudo detener y lo que se antojaba como un duelo parejo por las condiciones de los equipos, se convirtió en un concierto americanista, cantado a todo pulmón en el segundo tiempo.

El partido arrancó con dos bajas, Aquivaldo Mosquera y Aldo Leao Ramírez lo veían por Internet luego de haber jugado contra Brasil con su selección, pero el colombiano de Monarcas nunca imaginó lo determinante de su ausencia. Romano experimentó con Carlos Morales para acompañar al ‘Recodo’ Valdez en medio campo. Puso muchos defensas y su ataque se vio muy aislado.

Un gol anulado al cumpleañero Sabah por una posición adelantada bien apreciada, fue la mayor sensación de peligro para Monarcas en el primer tiempo. América tampoco apuró a Vilar, pero Benítez y Jiménez se encargaron de complicar a la zaga moreliana en cada aparición.

El complemento arrancó con mejor ritmo. Romero, dejó escapar el primero para Monarcas al reventar el balón que le quedó a modo en el borde del área chica. Ese sería el fin del ataque michoacano. De ahí en más, las de peligro fueron para América.

Lee también   América vs Morelia en Minuto a Minuto

El poderío del Ave en su máximo esplendor se asomó en la creación del primer gol, logrado por dos acciones individuales de altísima técnica individual. No era un ataque relampagueante como la mayoría. La pelota le llegó casi de rutina a Paul Aguilar por el corredor derecho, tras un bote, el carrilero le metió el empeine de forma poco común para centrar, bella entrega para una definición de postal de Christian Benítez, quien suspendió su cuerpo en el aire para conectar su cabezazo al poste más lejano de Vilar. Golazo que rompió el cero al 57’.

Tras el gol, América fue por más. Jiménez puso una en el poste, pero creó el segundo gol al 75’ cuando jugó de poste en el área para un remate picado de Benítez que venció a Vilar. La impotencia le ganó a Romero que vio la roja directa al 82’.

América tiene un pie en semifinales. Monarcas necesita ganar por tres de diferencia en el Azteca. Mucho Chucho. Demasiado en una noche pintada de azulcrema.

Alineaciones

0-2

Arbitro: Jorge PÉREZ DURÁN

Estadio MORELOS

Morelia
3 Federico VILAR
6 Joel HUIQUI
6 Mauricio ROMERO 82′
19 Jesús OLVERA
4 Uriel ALVAREZ 63′
26 Christian VALDEZ
28 Carlos MORALES
10 Joao ROJAS
29 Rodrigo SALINAS
9 Jefferson MONTERO 78’
9 Miguel SABAH
22 Francisco TORRES
11 Carlos OCHOA
2 Enrique PÉREZ 78’
DT Ruben O. ROMANO
América
23 Moisés MUÑÓZ
22 Paul AGUILAR
16 Adrián ALDRETE 54′
6 Juan C. VALENZUELA
13 Diego REYES
10 Daniel MONTENEGRO 70’
7 José M. CARDENAS
26 Juan C. MEDINA 88’
5 Jesús MOLINA
11 Christian BENÍTEZ 58’, 76’ 76′
9 Raúl JIMÉNEZ 88’
14 Rubens SAMBUEZA 70’
18 Christian BERMÚDEZ 88’
19 Miguel LAYÚN 88’
DT Miguel HERRERA