Nacional 0-0 América

Como cada vez que entra a la Copa, América volvió a calificar a segunda ronda. Y no fue fácil, pues su boleto se definió hasta el último partido, en su visita a Uruguay.

Es cierto, tenía amplias posibilidades porque el empate casi le garantizaba el liderato, e incluso una derrota podía haberlo dejado del otro lado. Pero el grupo fue duro y el camino complicado. Tras dos derrotas en dos visitas previas, no sonaba nada agradable cerrar en Montevideo contra Nacional. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, Argentinos recibía a Fluminense en busca del otro boleto.

  • NACIONAL
  • AMÉRICA
Nacional: Muñoz, Viera, Godoy, Coates, Marques, Pereyra, Píriz, Fornaroli (Carlão 70′), Charquero (Silva 75′), Viudez, García. DT J.R. Carrasco


América: Ochoa, Mosquera, Valenzuela, Cervantes, Rojas, Reyes, Rosinei, Montenegro (Pardo 82′), Olivera (Vuoso 69′), Sánchez (Ma´rquez 81′), Reyna. DT C. Reinoso
Goles: No hubo.
Árbitro: V. Carrillo
Incidencias: Estadio Centenario, Montevideo

El partido comenzó dentro de lo que Reinoso pudo haber imaginado. Los uruguayos encima, no con gran peligro, pero sí con insistencia. Los de Juan Ramón Carrasco, fiel a su estilo atrevido, intentaron robar el balón en zona americanista, atacar por uno y otro lado, y buscar el gol a como diera lugar. Pero América aguantó.

Llegó el descanso y todo seguía igual que al inicio, sin goles. Fue entonces que comenzó a jugar el otro partido, el del Diego A. Maradona.

Desde Argentina llegaban noticias raras que merecían matemáticas que nadie tenía calculadas: Fluminense ya estaba ganando 1-2. Así es, el último lugar de grupo, el que tenía 5 puntos, se ponía momentáneamente con 8 y ponía a temblar a todos. Carrasco calculaba números que, hasta ahí, todavía le daban el pase, siempre y cuando los brasileños no aumentaran la diferecnia y, por supuesto, América tampoco anotara.

Lee también   Aniversario con triunfo

¡Gol de Argentinos al 54′!: 2-2. Y a sacar otra vez la calculadora. El Bicho estaba calificando junto al América. Nacional, eliminado.

En Montevideo, por si se lo preguntan, Rojitas reventaba un balón en el área que caía en los pies de Viera, y éste volvía a reventar. Ochoa y Muñoz, los porteros, eran espectadores.

¡Mouraaaaa! ¡2-3 el Flu al 68′! Adiós a Argentinos y boleto para Nacional. América, por su parte, seguía con esa rara tranquilidad que da tener más posibilidades a favor, pero con la angustia de saber que del otro lado del Río de La Plata los goles caían y caían.

Víctor Hugo Carrillo pitó el final en Montevideo y América de imediato festejó su logro. Fueron a eso, a sacar mínimo el empate, y lo hicieron. Sin grandes sustos, además.

Los hinchas de Nacional sólo guardaron silencio, pues en el otro choque iban con 5 minutos de retraso. Había que esperar. De momento, el triunfo brasileño los ponía con el pase, pero un gol, sea de quien sea, los echaba de la Copa.

¡…y el colombiano Roldán señaló penal! Fred a cobrar. Minuto 88’… Gol. Fred celebra. Fuminense festeja. Nacional Llora.

Fin de la primera fase de la Libertadores y, en lo que se refiera al grupo 3, América y Flu, en ese orden, consiguieron pasaporte a octavos de final.