Nacional vino de atrás y sacó en su cancha, Parque Central, un emotivo empate ante un gran Barcelona, con gol agónico de Iván Alonso.

Lo primero que se debe decir es que Barcelona dio un partidazo, enseñó un futbol de altura y sufrió un arbitraje terrorífico del chileno Osses.

Desde el inicio los jugadores del club ecuatoriano dejaron constancia de su clase. El que más fue Damián Díaz, el 10, figura del partido y quien manejó todos los hilos.

Él abrió el marcador a los 18′ con un derechazo desde larga distancia imposible para Bava. En el festejo, el argentino través de la reja recibió beso de la madre.

Luego Nahuelpan, otro figurón hoy, hizo el segundo al 26′. Nazareno desbordó pro izquierda, tocó atrás y el argentino remató.

Para la segunda mitad Chavo Díaz, DT de Nacional, sacó a Vicente Sánchez y puso a Luna, y como veía que la cosa no cambiaba, mandó a Abreu y Recoba. Y así sí cambió el juego.

Nacional no jugó mejor, pero Abreu puso nerviosos a todos los defensas visitantes, especialmente en jugadas a balón parado. Tanto así que al 69′ fue el mismo Loco quien descontó de cabeza tras un córner de Recoba. Además, el mismo Abreu sacó de quicio al central Perlaza y logró que lo echaran al 75′.

Pero luego llegó la locura y no precisamente del 13 uruguayo. El árbitro Osses le sacó a Lembo la segunda amarilla pero no lo expulsó. Se le fue. El dato tragicómico es que Lembo era hasta ese momento el único amonestado por Nacional. Total que el cuarto árbitro, el uruguayo Fedorczuk, fue quien se dio cuenta del chasco y le avisó al central, que finalmente le mostró la roja a Lembo cinco minutos después.

Lee también   ¡Locura!: Madre escondió cohetes en su hijo para pasarlos al Boca contra River

Hacia el final a Osses se le fue un penal sobre Damián Díaz, que quizá hubiera liquidado para Barcelona un partido que merecía.

Pero Nacional, como equipo grande y aún siendo muy dominado, no claudicó. Con todas sus limitaciones pero luchó a puro corazón hasta el último minuto. Y si de corazón se trata, no hay uno más famoso que el de Iván Alonso, quien fue titular, tuvo juego discreto, pero dio el cabezazo agónico que significó el 2-2 en la compensación.

Al final, con todo y todo, juegazo para arrancar la Copa. Ambos equipos comparten grupo con Boca y Toluca.

NACIONAL:Bava; Lembo, Álvarez (Abreu 57′), Cortés, Romero; Albín (Recoba 57′), Diamonte, Romero, Sánchez (Luna 46′); Alonso, Bueno.

BARCELONA: Banguera; Perlaza, Nazareno, Saucedo, Erazo; Oyola, Díaz, Olmedo, Paredes; Arroyo (Ayoví 72′), Nahuelpan.