Un día verdaderamente penoso para el futbol de Jalisco ha visto a uno de sus más tradicionales representantes librar con las uñas un descenso y romper la segunda racha más larga de su historia sin gol. Aún así, Jalisco ha perdido un integrante en Primera División al consumarse la quema de Estudiantes.

El suceso más probable y también más justo sólo podía ocurrir, en un futbol como el nuestro, con un hecho justamente improbable, ilógico e inverosímil. El descenso de los Tecos, casi un hecho al principio del torneo y aún más probable con el pasar de las jornadas, se consumó al momento en que Atlas -la peor delantera del torneo- rompió por fin su pésima y larguísima racha sin marcar gol, ante un Monterrey que sirvió de trampolín para la permanencia rojinegra.

Si el partido no hubiera tenido ese condimento especial, probablemente seguiríamos hablando de la nula productividad atlista (que por cierto sí podemos achacársela a su delantera, pues el autor del gol fue un defensa) y del peor accionar de Monterrey en lo que va del año, pero la muerte (futbolísticamente hablando) de un equipo, cambia todo el contexto del partido. La verdad sea dicha, Monterrey no propuso nada y se ahogó entre la enjundia y los ánimos rojinegros, mismos que se reflejaron en sus típicas imprecisiones y fallas, contrastadas con el solitario gol de Hugo Rodríguez al minuto 37.

Así, sin más, sufriendo como lo hizo todo el torneo, fallando todo cuánto pudo menos una sola ocasión, Atlas selló su permanencia en Primera División; no por ser mejor que Tecos o Querétaro (siendo justos, los tres tienen méritos suficientes para despedirse del Máximo Circuito), sino por haber sido un poco menos malo que áquellos dos, aún teniendo una producción raquítica y ridícula de goles.

Lee también   La Franja no se da por eliminado...

¡Adiós a Tecos! 37 años después, un campeonato obtenido y el peleado título de «Equipo más intrascendente de México» los acompañarán en su nueva estancia en la Liga de Ascenso. Dudamos que alguien los llegue a extrañar en Primera División.

Alineaciones

1-0

Arbitro: Roberto GARCÍA OROZCO

Estadio Jalisco, GUADALAJARA

Atlas
1 Miguel Ángel PINTO
8 Lucas AYALA
5 Facundo ERPEN 29′
25 Leandro CUFRÉ
12 Rogelio CHÁVEZ
16 Alonso ZAMORA
20 Hugo RODRÍGUEZ 38’ 60′
7 Flavio SANTOS 78’ 42′
28 Jair BARRAZA 68’
11 Sergio SANTANA 87’
26 Carlos GUTIÉRREZ
6 Francisco TORRES 68’
23 Ricardo BOCANEGRA 78’
9 Giancarlo MALDONADO 87’
DT Juan Carlos CHÁVEZ
Monterrey
1 Jonathan OROZCO
6 Héctor MORALES
2 Severo MEZA 46’ 32′
24 Sergio PÉREZ
21 Hiram MIER
17 Jesús ZAVALA 72’
18 Neri CARDOZO
20 Walter AYOVÍ
19 César DELGADO
9 Aldo DE NIGRIS
7 Othoniel ARCE 61’ 8′
5 Darvin CHÁVEZ 46’
26 Humberto SUAZO 61’
10 Ángel REYNA 72’’ 90’+1
DT Víctor Manuel VUCETICH