Después de una cómoda victoria frente a Honduras, la Selección Mexicana se prepara para recibir a los Estados Unidos antes de viajar a Rusia para la Copa FIFA Confederaciones.

En una eliminatoria que ha sido casi perfecta, el Tricolor estaría prácticamente amarrando su boleto para la Copa del Mundo en caso de imponerse al odiado rival. En cambio, el equipo de las Barras y las Estrellas ha sabido recomponer el camino, pero sabe que un tropiezo en la cancha del Azteca podría complicar su pase al Mundial del próximo año.

¿Cómo llegan? 

Con los pronósticos a favor, México no tuvo dificultad para imponerse 3-0 a una endeble Selección Hondureña y sigue consolidándose como líder del hexagonal con 13 de 15 puntos posibles.

Estados Unidos batalló, pero un par de goles de Christian Pulisic bastaron que consiguieran la victoria contra Trinidad y Tobago. Los vecinos del norte se ubican en tercer puesto con apenas 7 unidades.

Lo que hay que saber:

El enfrentamiento de la primera vuelta jugado en Columbus en noviembre del año pasado se lo llevaron los aztecas por marcador de 2-1.

La Selección de México no conseguía 13 puntos en sus primeros 5 juegos del hexagonal desde el clasificatorio rumbo a Alemania 2006. Aquel Tri obtuvo su pase al Mundial hasta llegar a los 19 puntos tras la octava jornada.

El cuadro que comanda Juan Carlos Osorio continúa imparable en estas eliminatorias, ya que además de mantener un invicto de 11 partidos, suman 21 goles a favor y son la mejor defensiva con apenas 2 en contra.

Del otro lado, Estados Unidos es, hasta el momento, la mejor ofensiva de CONCACAF rumbo a Rusia con 29 anotaciones en su haber.

Clint Dempsey marcha como líder de goleo de este hexagonal con 4 goles. Le sigue su paisano Christian Pulisic con 3.

Si Dempsey logra convertir este domingo, empatará a Landon Donovan como máximo romperredes de la Selección de Estados Unidos con 57 goles. Cabe señalar que el delantero del Seattle Sounders nunca le ha podido marcar a México.

Carlos Salcedo no podrá ver acción para este juego por una contusión en su pierna ocurrida en el cotejo contra Honduras.

Imagen relacionada

Frente a frente: 

El Clásico de la CONCACAF se ha jugado en 67 ocasiones a lo largo de la historia. México tiene una amplia ventaja de 35 victorias a 18, además de 14 empates.

De 28 partidos eliminatorios en total, el Tricolor aventaja la serie con 16 a su favor, por 6 de los Yanks y el mismo número de igualadas.

Lee también   Sigue Minuto a Minuto el encuentro entre México y Costa Rica

En 26 enfrentamientos disputados en territorio mexicano, los estadounidenses apenas suman un triunfo en la historia y fue en un amistoso. En los encuentros oficiales, sólo han rescatado dos empates 0-0 y éstos fueron en los hexagonales finales rumbo a Francia 1998 y Brasil 2014.

Bruce Arena, un verdugo para México:

Resultado de imagen para bruce arena 2002 vs mexico

Si existe alguien que sabe jugarle este tipo de partidos a México, ese es Bruce Arena, quien en su primera etapa como director técnico de Estados Unidos fue un dolor de cabeza para el Tricolor. En 12 enfrentamientos entre 1999 y 2005, se llevó la victoria en 7 ocasiones, destacando el famoso triunfo de 2-0 en los octavos de final del Mundial Corea-Japón 2002. De las 4 veces que Arena cayó con sus vecinos del sur, 3 fueron como visitante, un par en eliminatoria mundialista y la otra en la Copa Confederaciones de 1999. Su única derrota como local fue en la extinta Copa USA de ese mismo año. Sólo empató una vez contra los aztecas durante un amistoso jugado en Houston en el año 2003.

¿Vendrán otros tres puntos más o Estados Unidos da la campanada? 

Panamá vs. Honduras: 

Imagen relacionada

Panamá sacó un empate de oro en Costa Rica y ahora necesita aprovechar más que nunca su localía si quiere regresar los puestos que le den un boleto directo, ya que todavía no conocen la victoria en el Rommel Fernández en este hexagonal.

Con su caída en México anoche, Honduras sigue dejando puntos en el camino. Los catrachos están obligados a ganar si de de verdad no quieren peligrar su clasificación al próximo mundial.

El duelo de la primera vuelta jugado en San Pedro Sula se lo llevó Panamá por marcador de 1-0.

Costa Rica vs. Trinidad y Tobago:

Imagen relacionada

Luego de conseguir 6 puntos en sus dos primeros juegos, los Ticos se han ido desinflando poco a poco. Sumaron su tercer encuentro sin victoria al empatar a cero de local contra Panamá.

Este martes tendrán otra oportunidad en casa al recibir a Trinidad y Tobago, equipo que le dio pelea a Estados Unidos pero terminó cayendo 2-0. Otra derrota más de los caribeños podría dejarlos prácticamente sin posibilidades de asistir a Rusia 2018.

Tabla general: 

México sigue alejándose de las demás selecciones y parece que será la primera clasificada de la CONCACAF. Le siguen Costa Rica y Estados Unidos, que con su triunfo se volvió a meter a los puestos de clasificación directa y de pasó mandó a Panamá a la de repechaje. Honduras y Trinidad estarían eliminados.