Por la fecha 1 del grupo 6 en la Concachampions, Toluca vence 3-1 al Caledonia AIA con goles de Édgar Benítez, Miguel Almazán y Raúl Nava.

El Previo. El duelo era tan disparejo que la previa en cada equipo no se quedaba atrás. Toluca venía de empatar el pasado Sábado en el Tecnológico, demostrando por lapsos un futbol ordenado e inteligente. Su cita esta noche no tenía como objetivo, bajo ninguna circunstancia, desgastar a sus piezas más valiosas; Cardozo salió a la cancha con suplentes. El modesto Caledonia AIA realizó una pretemporada en Colombia, a exigencia máxima, para su primer partido en la temporada: el de esta noche.

Un Baile. Desde el primer minuto Toluca puso la tónica del partido. Se hizo con la pelota, la manejó a su antojo y le puso un verdadero baile al paupérrimo equipo trinitario. Su pobre capacidad de hilvanar juego hizo más fácil el desarrollo del juego para el equipo de José Saturnino Cardozo. Al 24′, tras tres ocasiones claras de gol (dos de Nava y una de Trejo), Toluca ya ganaba. Édgar Benítez definió ante la salida de Samuel tras una buena asistencia de Brambila.

El Dato. Este es el noveno gol de Édgar Benítez en torneos internacionales. Hizo 5 con Pachuca en la Concachampions 2009-10 y tres con el Toluca en la Copa Libertadores 2013.

Pinturita. Al 29′ Miguel Almazán amplió la ventaja escarlata con una sutileza, un impecable cobro de tiro libre. El partido, hasta el momento, era un trámite para los mexiquenses.

Carnaval con apagones. A medida que pasaba el tiempo, Toluca iba transformando el baile en Carnaval. Falla tras falla, los Diablos desperdiciaban una goleada escandalosa. El equipo caribeño, con todas sus limitantes, puso en aprietos dos veces al local. Cerrando el primer tiempo, David sacó un potente disparo de media distancia que Talavera alcanzó a desviar. Con la misma fórmula, Edwards estuvo a punto de descontar iniciado el segundo tiempo.

Lee también   Kane lleva al Tottenham cada vez más cerca de la punta

Navajazo final. De tanto insistir y de tanto fallar, Toluca encontraría el tercer gol que sentenciase todo. En un escape al 61′, Raúl Nava finiquitó todo con un zurdazo raso.

El de la honra. En las últimas patadas del partido, Caledonia conseguiría el anhelado descuento. Tras un centro de David, Julian Wade pondría el 3-1 con un testarazo descompuesto. Nada que Talavera pudiera evitar.

Lo que sigue. Toluca, sin despeinarse mucho, comienza a pensar en la visita que hará Santos al Nemesio Diez el próximo Domingo. Sin duda, uno de los partidos más atractivos de la jornada. Caledonia tendrá su siguiente partido a fin de mes ante el Comunicaciones guatemalteco por este mismo torneo.

Toluca: Talavera, Galindo, Gamboa, Almazán, Brambila, Báez, Ríos (Velasco 58′), Esquivel, Benítez (Sinha 71′), Nava (González 75′), Trejo.

Caledonia AIA: Samuel, Williams (Wade 71′), A.David, Muhammad, Smith, Theobald, Joseph, S.David, Edwards (Phillips 79′), Toussaint (Lewis 54′), Gay.