Viktoria Plzeň sacó el triunfo 2-1 ante CSKA en el último minuto y, aunque tienen los mismos 3 puntos que los rusos y peor diferencia, el resultado directo entre ellos los manda a Europa League.

Lo previo. Aleksei Berezutski cumplió 400 partidos con el CSKA en la derrota que sufrieron el pasado viernes, 1-0 ante Krasnodar.

El dato. Pavel Vrba dirigió hoy su último partido como técnico del Viktoria Plzeň. Fueron 5 años y medio de éxitos para Un club que, antes de su llegada, no había ganado nada importante. Fueron 2 ligas, una copa y una supercopa. A partir de enero se hará cargo de la Selección de República Checa durante los siguientes cuatro años.

Tranquilidad. El nigeriano Musa adelantó a los rusos al 65′. Honda lo asistió. Hasta ahí todo iba tranquilo para los visitantes.

Empate. Kolář al 76′ igualó un partido intrascendente en llegadas. Los checos, hay que recordar, habían perdido todos sus partidos.

Cuentas. Pero las matemáticas comenzaron a rodar: Viktoria Plzeň, que no había sumado un solo punto, que era el que menos goles había marcado en el grupo y el que tenía peor diferencia de goles, avanzaría a Europa League si anotaba sólo un gol más en este encuentro.

¿Por qué? Porque de ganar empataría a CSKA con tres unidades. Su diferencia de goles aún sería peor que la rusa, pero el criterio que vale es el resultado entre ellos, es decir, aquella derrota 3-2 en Moscú y esta eventual victoria 2-1. Los goles de visitante en enfrentamiento directo les darían el pase.

Y sucedió. Ya cumplidos los 90′, Rajtoral envió balón largo al área que Wagner recibió, bajó y remató a gol.

Lee también   Hoy es el cumpleaños 110 del Chelsea

Grupo. Bayern y City terminaron con 15 unidades, con los alemanes líderes. En estricto sentido, CSKA terminó tercero por mejor diferencia de goles respecto a Viktoria, pero el criterio de duelos entre sí los eliminó y dio boleto a los checos rumbo a Europa League.

Lo que viene. La liga checa entró en receso invernal desde el 1 de diciembre. Se reanudará hasta el 21 de febrero. En Rusia el paro invernal es aun más largo, pues CSKA volverá el 28 de febrero para un partido de copa. Por liga vuelve hasta el 7 de marzo, cuando enfrenten el clásico ante Dinamo Moscú.

ASÍ JUGARON
VIKTORIA:
Kozáčik; Procházka, Čišovský, Limberský, Rajtoral; Petržela (Bakoš 70′), Kolář, Horváth, Hořava; Duris (Kovařík 58′), Tecl (Wagner 82′).

CSKA:
Akinfeev; Ignashevich, Berezutski, Schenikov, karavaev; Wernbloom, Elm, Dzagoev, Tošić (Honda 52′); Milanov (Zuber 74′), Musa (Vitinho 90+1′).