Aprovechando la reciente coronación de Cristiano Ronaldo, quien recibió su 5to galardón, rememoramos a diez Leyendas del Balompié, que por algún motivo u otro, no tienen ningún Balón de Oro.

Es importante aclarar que en un principio, el galardón estuvo dirigido exclusivamente a jugadores de nacionalidad europea. Siendo el primer ganador (1956) el británico Stanley Matthews, jugador del Blackpool FC.

Suprimida dicha condición, a partir de 1995 pudo ser condecorado cualquier jugador del mundo que jugase en las ligas europeas, siendo esa misma temporada ganador el africano George Weah del AC Milan. Desde 2007 se eliminó toda restricción, pudiendo optar al premio cualquier futbolista, independientemente del país donde jugase.

Históricamente, y bajo la total autonomía de la revista France Football, la votación para elegir al ganador del Balón de Oro, está a cargo de un jurado formado exclusivamente por periodistas especializados de las principales publicaciones deportivas del mundo.

A continuación, el listado de 10 Leyendas del Fútbol sin Balón de Oro:

Ladislao Kubala

Balón de Oro
Kubala jugando para el FC Barcelona

El húngaro Kubala fue uno de los más grandes futbolistas de la década del 50. Su leyenda se agigantó en el Barcelona, donde jugó entre 1950 y 1962.

Se comenta que la expectación por ver jugar al magiar, era tan grande en su tiempo, que la construcción del CampNou se debe a Kubala. En el antiguo estadio culé, llamado Camp de Les Corts, entraban 60 mil espectadores y miles se quedaban afuera sin verlo jugar. Además, cuenta con el honor de tener una estatua a las afueras del CampNou, algo que ni el mismísimo Messi puede decir todavía.

Roberto Carlos

Balón de Oro
Roberto Carlos ejecuta su potente remate con la Canarinha

Roberto Carlos fue Campeón de todo tanto con Brasil como con el Real Madrid, además de ser considerado una referencia como lateral zurdo a nivel mundial.

Raúl

Balón de Oro
La sociedad Redondo-Raúl dejó frío el Old Trafford de Manchester

Raúl Gonzalez Blanco es considerado uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. El mítico “7” blanco conquistó innumerables títulos, goles y records con la casa blanca. Su deuda llegó con la furia española, donde a pesar de en su momento, ser el goleador histórico, no pudo ser parte de la era dorada de la Selección Española.

Paolo Maldini

Balón de Oro
Paolo Maldini lucha una pelota en el Derby della Madonnina

El mítico Capitán milanista, Paolo Maldini, uno de los grandes defensas italianos de la historia. Se podía ubicar tanto de lateral como de zaguero, y cumplía perfectamente en ambos puestos, siempre mostrando rapidez, solidez, seguridad y categoría para trasladar el esférico desde el fondo. Otro coleccionista de títulos y guerrero de mil batallas, tanto con la maglia rossonera como con la azzurra.

Dennis Bergkamp

Balón de Oro
Bergkamp temía volar en aviones, él prefería volar sobre el césped de Highbury Park

El talentoso jugador holandés, Dennis Bergkamp, salió de la prolífica cantera del Ajax de Amsterdam, pasó por el Inter, y llegó al Arsenal para maravillar a los amantes del Fútbol con su estilizado control del Balón. Existen pocos futbolistas con la clase mostrada por el holandés.

Lee también   El Tweet del Día 04/09/2012

Iniesta

Balón de Oro
Iniesta remata cruzado y eleva a España, por primera vez, al olimpo futbolístico

De esta lista, el único futbolista que sigue en actividad en el alto nivel. Andrés Iniesta ha conquistado lo más grande tanto con España como con el Barcelona. De sus pies han salido memorables jugadas que ya son parte de la historia del Deporte Rey, y también goles, como el que registra la foto, en la Final de Sudáfrica2010, contra una rocosa holanda.

Steven Gerrard

Balón de Oro
Gerrard era el alma del Liverpool, y más de una vez desafió la épica

No son muchos los casos de jugadores fieles a una sola camiseta, Steven Gerrard fue uno de ellos, siempre caminando de la mano con el Liverpool, al que llevó a la cima en 2005. La esencia futbolística del histórico Capitán red, no será fácil de olvidar en el lado rojo de Merseyside.

Xavi

Balón de Oro
Xavi dando un recital de Fútbol junto al Barcelona, en la catedral de Wembley

Xavi Hernández, uno de los principales responsables de la hegemonía tanto del FC Barcelona como de la Selección Española, hasta hace un par de años atrás. Por los pies del playmaker catalán, pasaron cientos de historias del Fútbol contemporáneo. Desde su centro de operaciones, en el centro del campo, Xavi fraguó un legado y un estilo que solo está al alcance de los mejores. Desde Catar, reparte sus últimos toques a su amigo el Balón, antes de pasarse a la dirección técnica y seguir el camino trazado por Josep Guardiola.

Diego Armando Maradona

Balón de Oro
Maradona desafiando al catenaccio con la “10” albiceleste

Para algunos el mejor, para otros el segundo, la vara impuesta por Diego está al alcance de muy pocos. Con la Selección Argentina y con el Napoli deslumbró en el mundo del Fútbol. También jugó en el Barcelona, donde las lesiones lo apartaron de la ahora casa de su más aventajado alumno, quien también lleva la pesada “10blaugrana y albiceleste. Hablar de Maradona sobre el césped, siguen siendo palabras mayores.

Pelé

Balón de Oro
O Rei Pelé, Tricampeón del Mundo

Edson  Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, considerado por grandes estudiosos de este deporte, como el mejor futbolista de todos los tiempos, marcó la historia del Balompié tanto con Brasil como con el Santos. Llenando de oro las vitrinas de ambos equipos. No obstante, una esfera dorada se le resistió el mítico Rey Pelé.

Sea por los motivos que sea, el Balón de Oro no pudo ser otorgado al Tricampeón Mundial, Pelé, ni a ninguno de los anteriores genios de este deporte.

Pareciera injusto, pero la reglamentación, o la insensatez de los votantes, los alejaron de lo que más que probablemente merecían: Ser consagrados como los mejores con una pelota en los pies.