Cuauhtémoc Blanco es uno de los personajes que ha dejado una huella más profunda en el futbol mexicano, no solo por sus aportes en el terreno de juego, sino también por sus actitudes y conductas, algunas de las cuales forman parte del anecdotario de futbol mexicano. Hoy en FutbolSapiens presentamos 10 pleitos del ahora presidente municipal de Cuernavaca, quien tendrá un último partido de despedida el próximo 5 de marzo.

1.- Faitelson

Quizá uno de los pleitos más importantes que tuvo el futbolista fue con el comentarista deportivo; no fue un pleito en sí, sino más bien fue una agresión por parte del entonces jugador del América. Corría el año 2003 y Cuauhtémoc se encontraba en el vestidor de su equipo, mientras que el comentarista deportivo se hallaba justo de espaldas a la ventana del vestidor, y en ese momento, el jugador atacó por la espalda a Faitelson, quien no supo ni de donde había venido el golpe. A pesar de que en ese momento poco se habló del tema, tiempo después Blanco termino disculpándose con el comentarista.

2.- Sao Caetano

Durante la Libertadores del año 2004, el América se enfrentó en octavos de final al Sao Caetano, equipo que dos años antes lo había dejado fuera en la ronda de semifinales. A pesar del esfuerzo del equipo, no pudieron con el rival, razón por la cual Cuauhtémoc terminó por descargar toda su frustración con el rival, lo cual provocó una batalla campal entre los equipos, lo cual no hubiera sido tan grave si no fuera por el hecho de que aficionados del cuadro americanista saltaron al terreno de juego en apoyo de su equipo, haciendo que los jugadores brasileños huyeran del campo despavoridos. Considerado como el iniciador de estos incidentes, Conmebol suspendió un año de toda competencia al jugador.

3.- Felipe Robles

Durante el clásico del Verano de 1999, el jugador tuvo un buen comportamiento durante el partido, sin embargo, también es cierto que tuvo sus encuentros con el entonces defensor del equipo del Guadalajara, Felipe Robles. Amenazas, insultos y demás palabras fueron una constante durante el partido, hasta que cerca del final, con la victoria del rebaño casi segura, el jugador termino por dar un golpe al jugador, quien a su vez, respondió con una patada, lo cual desato una nueva bronca entre ambos equipos; aunque no paso a mayores, ambos jugadores terminaron por ser suspendidos algunos partidos.

4.- Ricardo Lavolpe

Corría el año de 1996 y a Coapa llegaba un nuevo entrenador: Ricardo Lavolpe. Desde sus primeros  entrenamientos se observaron diferencias muy marcadas entre el jugador y el técnico, las cuales estallaron luego de la derrota 5-0 frente a Guadalajara; luego de una intensa discusión en la que se dijeron de todo, el entrenador tuvo un partido más frente a Puebla, el cual determinó su salida. La cosa hubiera terminado ahí, pero Blanco no olvido aquel incidente y cuando ya era técnico de Atlas corrió hacia donde estaba el técnico para mofarse de él. Lavolpe no hizo comentario en ese momento, pero tampoco olvido aquel incidente y durante su etapa como seleccionador ese resentimiento se hizo evidente.

5.- Israel López

Los pleitos de Cuauhtémoc Blanco no solo han sido dentro de la cancha, sino también fuera de ella; el ejemplo más sobresaliente de esto es el pleito que armó en pleno aeropuerto de Los Ángeles en el año 2005. A punto de abordar su vuelo, el jugador se encontró en la terminal aérea con el equipo del Toluca, a quienes había enfrentado recientemente y en donde jugaba Israel López, con quien había tenido un duelo verbal. Ya en el aeropuerto, se burló del mediocampista, quien respondió con una serie de golpes y manotazos hacia su persona, quien de inmediato recibió el apoyo de sus compañeros. Tras una serie de  empujones, la seguridad del lugar intervino para terminar aquel incidente y dejar aún más dañada la reputación del jugador.

Lee también   Los Tigres del Sur
Israel López confrontó a Blanco en pleno aeropuerto
Israel López confrontó a Blanco en pleno aeropuerto

6.- Tv Azteca

Debido a su origen y su equipo, el jugador tuvo constantes roces con la televisora del Ajusco, y no solo con Faitelson, sino con otros miembros del staff de comentaristas, quien frecuentemente criticaban al club americanista y por consiguiente al jugador. Durante buena parte de su trayectoria mantuvo una relación complicada con dicha cadena,  constantemente les mandaba indirectas en tono burlón o sarcástico. No obstante, con el paso de los años, el jugador se hizo más abierto a las críticas y a los comentarios negativos, llevando a buenos términos su relación con la televisora.

7.- Tomas Boy

A pesar de que con el paso de los años, los ímpetus de rabia del jugador disminuyeron, no desaparecieron completamente; la mejor prueba de ello fue cuando militaba en el Puebla. El cuadro de la Angelopolis recibió al Atlas dirigido por Tomas Boy, quienes obtuvieron el triunfo, razón por la cual técnico no dejó de celebrar ni aún con el partido terminado, haciendo que  Blanco se encarara con el técnico, teniendo un duelo verbal ambos personajes. Afortunadamente, no pasó de insultos por parte de ambos personajes, que se han caracterizado por tener una mecha muy corta.

8.- Virginia Tovar

Si hubo un personaje dentro del futbol que nuca gozo de la estima de Blanco, fueron los árbitros,  quienes constantemente eran víctimas de sus enojos y sus insultos. Un incidente particularmente notable ocurrió en el año 2003, cuando Virginia Tovar incursionó en el arbitraje mexicano, siendo la primera mujer en hacerlo. Su debut fue en un partido en el que América enfrentó a Irapuato. Al principio, el jugador se mostró correcto, pero no pudiendo aguantarse más, empezó a insultar a la árbitro, siendo el más recordado “Mejor ponte a lavar platos”, lo cual le trajo una serie de críticas al jugador, críticas que Tovar no quiso hacer más grandes y finalmente pudo dirigir algunos partidos más en Primera División.

Blanco y Virginia Tovar
Blanco y Virginia Tovar

9.- Rafael Márquez

Si hay una faceta a la que no se le puede poner una contra a Blanco es en la selección nacional, equipo en el que siempre mostró su máximo nivel, sacando la cara en los momentos importantes y salvando al combinado nacional hasta en dos ocasiones. Estas credenciales lo hacen un referente a la hora de opinar acerca del Tricolor, como previo a Brasil 2014, cuando cuestionó severamente el liderazgo del equipo, diciendo: “A Márquez le hace falta ser un cabrón en el vestidor”. De inmediato se inició una guerra de declaraciones que afortunadamente solo quedaron en eso.

10.- Ricardo Peláez

Hasta antes de que se hiciera oficial la despedida de Cuauhtémoc Blanco frente al cuadro de Morelia, el jugador y la directiva del equipo parecían estar en un conflicto en que el que parecía que no había solución posible, enfocando principalmente su descontento hacia el presidente del equipo, Ricardo Peláez. “Quería retirarme en el América, lamentablemente esta Peláez”, dijo Blanco previo al que fuera su último partido como futbolista. Sin embargo, tal parece que dichas diferencias se han arreglado y Blanco podrá disputar su último partido como profesional.