Aprovechando que hace instantes Leo Messi se consagró con su cuarta Bota de Oro, recordamos a 9 jugadores que han conquistado el premio al máximo goleador de ligas europeas, antes de la hegemonía de Cristiano Ronaldo (4), Lionel Messi (4) y el charrúa Luis Suárez (2).

Este es el listado de nueve futbolistas premiados con la Bota de Oro:

Hristo Stoichkov

Bota de Oro
Stoichkov jugando para el CSKA Sofía

El búlgaro Hristo Stoichkov ganó la Bota de Oro en la temporada 1989-90, jugando para el CSKA de Sofía. Durante esa temporada marcó 38 Goles.

Ronaldo

Bota de Oro
Ronaldo Luís Nazário de Lima, indetenible en un Compostela-Barcelona de 1996

Ronaldo se alzó con su única Bota de Oro en la temporada 96-97, en la cual deslumbró con el FC Barcelona, marcando 34 Goles.

Mario Jardel

Bota de Oro
Jardel jugando en el FC Porto

El brasilero Mario Jardel, ganador de Bota de Oro en dos oportunidades, convirtió 36 Goles en la temporada 98-99 para el Porto. Tres temporadas después, volvería a hacerse con la bota dorada, al registrar 42 goles en el Sporting de Lisboa.

Henrik Larsson

Bota de Oro
Larsson inflando redes en el Celtic FC

El sueco Henrik Larsson se cansó de hacer goles en el equipo católico de Glasgow, Escocia. En la temporada 2000-01 hizo 35 Goles para quedarse con su única Bota de Oro.

Roy Makaay

Bota de Oro
Makaay en un Deportivo La Coruña-AC Milan de Champions

El holandés Roy Makaay conquistó 29 Goles en la temporada 2002-03 con el Deportivo de La Coruña. Suficientes tantos para otorgarle la Bota de Oro de aquella campaña.

Thierry Henry

Bota de Oro
«Titi» Henry define cruzado con la playera «Gunner»

El francés Thierry Henry llevó al Arsenal a la cima en la temporada 2003-04 con sus 30 Goles. Su primera Bota de Oro se la llevó el elegante atacante galo aquella campaña. Al siguiente año, lograría su segundo botín dorado, al marcar 25 goles, de nuevo con el equipo Gunner.

Diego Forlán

Bota de Oro
Forlán ajusticiando al Barcelona con el submarino amarillo

El uruguayo Diego Forlán, dos veces Bota de Oro, conquistó su primer trofeo en la temporada 2004-05 para el Villarreal, con el que marcó 25 Goles. Cuatro años después repetiría galardón, anotando 32 dianas con el Atlético de Madrid.

Lee también   Los cinco mejores repartidores de balón de Brasil

Luca Toni

Bota de Oro
Luca Toni haciendo su clásico festejo tras marcar

El italiano Luca Toni, rompió las redes del Calcio, en donde convirtió 31 Goles durante la temporada 2005-06 para la Fiorentina, adjudicándose su única Bota de Oro.

Francesco Totti

Bota de Oro
Totti de cara a la curva romanista del Olímpico

Il Capitano de la Roma, Francesco Totti, se hizo con la Bota de Oro en la temporada 2006-07, en la cual hizo 26 Goles para la escuadra de la loba.

Bonus Track

Hugo Sánchez

Bota de Oro
Hugo Sánchez con una de sus clásicas maniobras goleadoras, vistiendo la playera merengue

Hugo Sánchez puso el nombre de México en alto en la temporada 89-90 jugando para el Real Madrid. Ese año fue Bota de Oro marcando 38 Goles, quedando igualado con Stoichkov, leyenda del fútbol búlgaro que lidera el top.

¿Cuál de todos te parece mejor goleador? ¿Cuál es tu favorito? ¿Messi y Cristiano están a otro nivel o el fútbol cambió?