León ya está a la par de otros grandes equipos con destacadas actuaciones en torneos cortos

León esta intratable en la Liga y todo parece indicar que es el gran favorito para llevarse la liga, basándose sobe todo en los grandes números que ha cosechado a lo largo del torneo. Estos mismos números hacen que sea inevitable compararlo con otros grandes equipos que también mostraron un amplio dominio en los torneos cortos; algunos lograron el título, pero otros fueron eliminados a las primeras de cambio

Toluca Verano 2000

El Toluca que dirigió Enrique Meza fue una autentica máquina y el torneo en el que consiguió mejores números fue el Verano 2000; en ese torneo, el cuadro escarlata terminó como líder general con 40 puntos, producto de 13 ganados, 1 empatado y solo 3 perdidos; su buen paso se vio reflejado en la liguilla, en donde despacharon con un global de 9-0 al cuadro de Puebla, 6-3 al cuadro de Chivas y ganaron el título venciendo a Santos con un global de 7-1.

América Apertura 2002

Luego de conseguir su título número 13, el América tenía el ánimo por los cielos y ello se vio reflejado en el Apertura 2002, en donde consiguió la impresionante cifra de 43 puntos,(récord), producto de 13 juegos ganados, 4 empatados y solo 2 perdidos. Toluca fue el único que le pudo seguir el paso y terminó en segundo lugar con 41 puntos. Sin embargo, la gran campaña americanista no sirvió de nada pues fueron eliminados en cuartos de final por el Santos Laguna por un global de 5-4.

Jaguares Clausura 2004

En algún momento de su existencia, el equipo de Jaguares fue protagonista de la Liga y el torneo que arrasó fue el Clausura 2004; con José Luis Trejo al mando, el equipo de la selva consiguió un total de 42 puntos, producto de 12 juegos ganados, 6 empatados y solo un perdido. Sin embargo, el cuadro chiapaneco pagó el precio de ser un novato en la fase final y fue eliminado en cuartos de final por el equipo de Cruz Azul.

Lee también   ¿Dios es americanista?

Pachuca Clausura 2007

Tras haber ganado la Copa Sudamericana, el equipo de Pachuca se concentró de lleno en la liga y el buen momento del cuadro tuzo se vio reflejado al situarse como líder general cono un total de 39 puntos, producto de 12 ganados, 3 empatados y solo 2 perdidos. Tras acceder a la liguilla como líder, se deshizo de Santos en cuartos de final y de Cruz Azul en semifinales, para redondear su gran campaña coronándose como campeón a costa del América de Cuauhtémoc Blanco.

Cruz Azul Apertura 2010

Cruz Azul ha sido el equipo que más veces ha sido superlíder de la fase regular y el torneo que tuvo mejores números fue en el Apertura 2010,cuando se colocó como líder absoluto con un total de 39 puntos, producto de 12 ganados, 3 empatados y solo 2 perdidos. Parecía que esa era la buena para el cuadro cementero, pero fiel a su costumbre, fueron eliminados en cuartos de final por los Pumas por marcador de 3-2.

América Apertura 2013

Con Miguel Herrera en el banquillo, el América tuvo su mejor torneo en el Apertura 2013, cuando se colocó como líder general con un total de 37 puntos, producto de 11 ganados, 4 empatados y solo 2 perdidos; parecía ser el candidato natural para ganar el título y por ende, el bicampeonato, pero fueron vapuleados en la final por un espectacular León por marcador de 5-1.

León Clausura 2019

11 victorias consecutivas es un hito que no había conseguido ningún equipo en primera división; León es el primer equipo en lograrlo. Por si fuera poco, es la mejor ofensiva con 33 goles y la mejor defensiva con 9 goles en contra. A falta de 3 jornadas para que termine la liga, parece que puede romper el récord de puntos en torneos cortos, aunque habrá que ver si todos esos números le sirven para coronarse o de lo contrario, todo quedará como una simple anécdota.