Pasó el ecuador de las ligas europeas y una ventana para reforzar los equipos. Algunos necesitaban salvavidas y otros, mantener la velocidad crucero.

Es tradición ver en el mes de enero ver “tops” de fichajes de invierno, pero realmente, se le hace poco seguimiento a ello. Es por eso que, al tercer mes del año 2019 hemos recopilado quienes han sido realmente rendidores en el arranque del último semestre de la temporada y seleccionamos a los que han tenido una verdadera influencia en la mejora de sus equipos. Que terminaron siendo “buen negocio” para quienes solicitaron sus servicios.

Shinji Kagawa (Besiktas)

El simpático jugador japonés dejó (a regañadientes) la disciplina del Borussia Dortmund y recaló en el Besiktas turco. Su nivel está obviamente por encima de este torneo y en tres partidos disputados, ha marcado dos goles y soltado un par de asistencias más. Y aún no es probado como titular nato. En los tres partidos que ha jugado, su equipo ha triunfado y va remontando en la tabla, ya en zona de puestos europeos y a cinco del segundo lugar, que otorga pasaje a Champions.

Pepe (Porto)

A sus 35 años el brasileño pero internacional con Portugal allana su retiro con su querido Porto y dejó el Besiktas para regresar a suelo luso. El central cuenta cinco partidos de liga con los dragones y su cuadro ha ganado cuatro y empatado uno, permitiendo solo dos goles en esos compromisos. Aparte, que le racha le ha servido al cuadro porteño mantener distancia con su perseguidor, Benfica, en la pelea por la cima.

Diego Lainez (Betis)

El joven mexicano anotó gol en Europa League y ha tenido cierta regularidad en la Liga con el Betis. Promedia efectividad de pases correctos de un 91% sumando todas las competiciones. Y es un proyecto y apuesta a largo plazo del cuadro bético.

Cesc Fábregas (Mónaco)

A sus 31 años, dejó el Chelsea para sumarse a la labor de rescate (casi submarino) del Mónaco. En sus apariciones ha sido fundamental en el funcionamiento del equipo y es el mejor pasador del conjunto (86% de pases buenos), así como también cuenta un gol anotado. Este jugador cerebral es parte importante de la reconstrucción monegasca.

 

Alvaro Morata (Atlético Madrid)

Un pase difícil de digerir por su pasado madridista, Morata ha llegado al Atlético para aportar con goles y ha ido callando bocas. Ya cuenta un gol y se ha asentado como titular en un once que promete mucho para Diego Simeone.

Lee también   Liga en la bolsa

Gonzalo Higuaín (Chelsea)

Dejó el Milan donde no le iba tan mal y apareció para colaborar con el Chelsea en sus aspiraciones europeas. En tres apariciones suma dos dianas y es la apuesta principal de los blues en el último semestre, pensando en meterse en puestos europeos.

Lucas Paquetá (Milan)

El jovencito brasileño, ex Flamengo, llegó para darle dinamismo en la mitad de la cancha de un Milan que en 2019 se ha enrachado y entró en puesto de Champions. Ya presume de un gol y una asistencia, aparte de un buen manejo de los hilos del partido.

Gelson Martins (Mónaco)

Sin mayores oportunidades con Atlético de Madrid, el atacante portugués se marchó al Mónaco en una misión de rescate, que atravesaba una crisis de seis juegos sin ganar (cuatro derrotas) y estaba demasiado cerca de la zona de descenso. Desde que Martins arribó, junto a otros refuerzos, el equipo ha reflotado y suma tres triunfos y un empate. El de Cabo Verde ha marcado en ese período tres goles y una asistencia.

Mario Balotelli (Marsella)

Parece que “Super Mario” está en plena resurrección. En todo el mes de diciembre y parte de enero, el Olympique de Marsella solo había podido ganar una vez en doce juegos. El equipo se reforzó a conciencia para el remate de 2019 y entró un Balotelli enchufado. Con su presencia y sus goles, el equipo hilvanó tres triunfos seguidos y viene de empatar, encachándose en un invicto que no sentía desde hace tiempo y que le arrima a los puestos europeos. En cinco partidos, ha marcado tres goles y se le ha visto en forma. Una apuesta arriesgada, pues venía del Niza, con el que no marcó goles en 10 partidos de esta temporada.

Krzysztof Piatek (Milan)

El revulsivo más interesante que ha recibido equipo alguno en Europa en la ventana invernal. En la Serie A en cinco partidos, cuenta cinco goles (y dos en Coppa Italia en un juego) y forma parte activa de la racha de los rossoneri en su escalada en la tabla, para ir asegurando puestos de Champions. Con Genoa ya venía en forma, tras marcar 13 goles en 18 apariciones y siguió batiendo redes en la casa lombarda. Dinero bien invertido y ya hizo olvidar a Gonzalo Higuaín.