ColumnaDe10

Argentina está próxima a encarar una doble fecha eliminatoria sin su mejor jugador y capitán, Lionel Messi. El dueño del 10 desde el año 2009 abre paso para que algún otro compañero tome la responsabilidad de llevar ese prestigioso dorsal… ¿Pero quienes más lo han portado?

El número 10 en el futbol representa al mejor jugador de cada equipo, por lo general. En Argentina, este dorsal está directamente relacionado con los cracks desde que Diego Armando Maradona usara el número. A partir de él, todos los que llegan a la Albiceleste sueñan con portar el 10 en la espalda.

Hoy en FutbolSapiens recordamos algunos de los jugadores que cumplieron ese sueño, aunque en algunos casos sus características de juego no encarnaran el concepto no escrito del diez en el balompié.

Los diez mejores 10 de la Selección Argentina

simeone-10
El ‘Cholo’, ¿un diez con marca?

10. Iniciamos con él, no por estar entre los mejores de la historia por su capacidad técnica, sino más bien por lo extraño que es imaginarlo con este número. Diego Pablo Simeone fue el primer sucesor de Maradona ante su retiro tras el Mundial de 1990 y aunque nunca trató de imitar al Diego, tuvo la fortuna de llevar esa camiseta.

Se hizo conocido por ser un jugador duro en la mitad de la cancha y muy intenso para jugar, además de tener un conocimiento táctico superior al resto, como lo demuestran hoy sus días de técnico en el Atlético Madrid. ¿Sabían que fue el 10 de la Albiceleste? Portó el número entre 1991 y 1993, en dos Copa América y una Confederaciones.

Rattin, a la izquierda, discutiendo con un árbitro
Rattin, a la izquierda, discutiendo con un árbitro

9. Antonio Rattin. Otro caso similar es el de este jugador, considerado uno de los máximos ídolos del Club Atlético Boca Juniors por su esplendor en la década del 60, que lo llevó a defender a su país en el Mundial de Inglaterra 1966 con la casaca 10.

En aquel momento, el número no tenía a su alrededor tanta importancia como en la actualidad y casi era como llevar un dorsal más. Sin embargo, revisando la historia de un país con tan buenos jugadores, Rattin llama la atención porque también fue un mediocampista al estilo ‘Cholo’, más de meter que de tirar caños.

El 'Muñeco', a la izquierda de la imagen
El ‘Muñeco’, a la izquierda de la imagen

8. Marcelo Gallardo. ‘El Muñeco’, hoy conocido por ser el exitoso entrenador de River Plate, fue otro de los que usó la camiseta y el primer habilidoso verdadero de esta lista, aunque por muy poco tiempo. Su crecimiento en el club Millonario lo llevó a ser el dueño del puesto 10 en el año 1995 para la Copa América de Uruguay, aunque no fue quien mejor llevó esa responsabilidad.

Era muy joven cuando le tocó el privilegio y aunque luego siguió en la selección por varios años más, vio como la famosa casaca la usaba otro jugador.

tevez10retroapache

7. Carlos Tévez. Aparece en nuestra recopilación la actual estrella de Boca Juniors, que tuvo su oportunidad de brillar con el número en la última etapa de Marcelo Bielsa al mando del seleccionado. Fue el 10 de su país por muy pocos años, hasta que llegó al equipo Juan Román Riquelme y él pasó a tener más responsabilidad como delantero.

‘El Apache’ se ubica séptimo en el conteo por su poco tiempo con el distintivo 10, aunque en cualquier otra selección hubiera podido llevar el dorsal por muchos años sin problema alguno.

aimar10retro

6. Pablo César Aimar. Se retiró del futbol en 2015 para mala suerte del espectáculo, porque fue un jugador que siempre mostró gran calidad en el manejo de la pelota. Muchos lo consideraron un bailarín dentro de los campos y eso le valió ser el 10 de Argentina de forma intermitente.

Lee también   El gol, la sorpresa, la figura y el Neandertal de la jornada del 15 al 21 de junio

Intermitente porque alternaba la camiseta con su amigo Riquelme, pero al menos para la Copa Confederaciones 2005, la responsabilidad fue toda suya. El ‘Payaso’…

ortega-10-MUNDIAL-Festejo-gol-Jamaica_CLAIMA20111214_0147_22

5. Ariel Ortega. ‘El Burrito’ fue una de las grandes esperanzas de los argentinos cuando Maradona dijo adiós. En Francia 1998, fue el primero en usar la camiseta 10 de Argentina en un Mundial tras el recordado doping positivo de Maradona en USA 1994.

Pícaro de nacimiento, jugaba como si estuviera en la calle de su casa o en el patio del colegio. Ortega fue un enorme jugador que presumía de gran calidad, pero que no supo adaptarse a los cambios tácticos del juego y se vio limitado a brillar en su país, donde sí entendían su estilo de juego sin mayores requerimientos.

kempes1978

4. Mario Alberto Kempes. Parece injusto colocar a ‘El Matador’ en la cuarta casilla, sabiendo que fue el primer 10 en ser campeón del mundo con los argentinos para el año 1978. El hombre que hoy vemos en ESPN fue un grandísimo jugador, aunque más ligado a finalizar los goles que a servirlos, como se supone que hace el enganche tradicional.

Kempes, uno de los grandes jugadores en la historia del país sudamericano, brilló como atacante en River Plate, Valencia y su selección. Con César Luís Menotti en los banquillos conquistó la gloria y puso muy alta la consideración de los futbolistas argentinos.

riquelme-10-arg

3. Juan Román Riquelme. Enorme jugador. El prototipo del enganche sudamericano. Habilidoso, inteligente, con panorama, pase gol y… algo perezoso para marcar. Aún así, se convirtió en el máximo ídolo de Boca Juniors por su gran capacidad con la pelota en los pies y eso lo llevó al equipo nacional, con el que disputó el Mundial de Alemania 2006 y la Copa América de Venezuela en 2007.

El inolvidable 10 bostero llegó tarde a la selección y la dejó cuando él quiso, específicamente por diferencias con Diego Maradona, DT del equipo entre 2008 y 2010. Representó al 10 clásico, el armador de juego, el creativo, que parece que caminan en campo pero que en cualquier momento te ganaba el partido, pero dejó el número en buenas manos…

messi-10-download _OP_4_CP__1466372597379_3183699_ver1.0

2. Lionel Messi. El crack del Barcelona llegó para quedarse y aunque tuvo que esperar para ser el dueño de la camiseta diez, apenas la tomó se sintió como si siempre hubiera sido suya. Sus primeros años en el seleccionado fueron duros, con tropiezos en los mundiales de Alemania y Sudáfrica, pero luego enderezó el rumbo y demostró lo que puede jugar. Subcampeón de Brasil 2014 y las Copas América de 2015 y 2016.

Sí, subcampeón. Algunos por esto dirán que «no ganó nada con Argentina», pero en su caso, para quien escribe estas lineas casi es innecesario ese item. Líder futbolístico, incomparable técnicamente con cualquiera en la actualidad, inteligente… Messi es uno de los mejores jugadores de la historia y no es el primero de la lista solo porque un día nació Diego Armando Maradona.

Diego Maradona

Y ese día fue el 30 de octubre de 1960, cuando nació el 1, o mejor dicho, el 10. Maradona, ¿que decir? Debutó con su país en España 1982 y aprendió a resistir golpes en la transición Menotti-Bilardo, pero apenas llegó México 1986, demostró cosas que hasta hoy a nadie se le han visto. Liderazgo emocional y deportivo, carisma, habilidad, picardía. Es el hombre más adorado de toda Argentina y considerado un Dios.

Sin lugar a dudas, hablar del diez en la camiseta azul y blanca es pensar en El Diego.