¿Quién es potencia en fútbol varonil en los Olímpicos?

Han pasado casi tres décadas desde la última vez que un equipo europeo no logra la medalla de oro en el torneo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos, lo que significa una sequía muy importante para los combinados del viejo continente.

Elencos como Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra y Francia, son algunos de los combinados que no saben lo que es colgarse una presea dorada en dicho certamen en más de 30 años.

Han pasado seis ediciones de Juegos Olímpicos, donde solo España y Alemania han podido llegar a la gran final y ambos perdieron antes diferentes rivales africanos y sudamericanos, respectivamente.

Foto: AS

El antecedente más cercano

Durante los Juegos de Barcelona, en 1992, España logró la medalla de oro, en lo que ha sido la última -hasta ahora- para un equipo europeo en esta competición, tras derrotar (3-2) a la escuadra de Polonia.

Desde entonces, dos representantes de África (Nigeria y Camerún), dos de América del Sur (Argentina y Brasil) y uno de América del Norte (México).

Durante los últimos Juegos Olímpicos, los de Río 2016, Alemania estuvo muy cerca de tocar la gloria, pero cayó en la tanda de penales ante Brasil (5-4).

Para la presente edición, de Tokyo 2020, España retornó a la gran final y peleará para que un elenco del viejo continente vuelva a ser uno de los monarcas del fútbol olímpico.

Foto: Olympics

Cuatro bicampeones

A lo largo de la historia de esta competición, que inició en 1908 en Londres, solo cuatro equipos han logrado conquistar las medallas de oro en dos ocasiones, de manera consecutiva: Reino Unido, Uruguay, Hungría y el último, Argentina.

En Tokyo 2020, Brasil es uno de los finalistas y podría incluirse en esta selecta lista de selecciones que han logrados bicampeonatos de forma consecutiva, ya que en Río 2016 conquistaron el oro de la mano de Neymar Jr.

Lee también   Las polémicas de José Luis Higuera

Los que más finales perdieron

Solo dos selecciones tienen este “lamentable récord” y son las escuadras de Brasil, Dinamarca y Yugoslavia, quienes perdieron un total de tres finales olímpicas.

La extinta escuadra europea cayó en tres ocasiones, de manera consecutiva, siendo el único combinado en tener ese increíble récord negativo y fue en los Juegos de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956; sin embargo, en Roma 1960 tocaron la gloria ante Dinamarca y rompieron la mala racha.

Los daneses también figuran en este listado, tras ceder en las primeras dos ediciones (Londres 1908 y Estocolmo 1912), posteriormente, en 1960 volvieron a caer y son denominados “los eternos subcampeones olímpicos”, ya que nunca han logrado el oro en dicho campeonato.

La selección amazónica, que apenas ganó el oro en 2016, registra tres preseas de plata tras ceder en las finales de: Los Ángeles (1984) ante Francia; Seúl (1988) ante la Unión Soviética y la última, ante el recordado ‘Tri’ en Londres (2012).

Foto: ESPN

El verdugo olímpico

Ni Italia, Argentina, Francia o la misma Alemania pueden ostentar de ser “el más ganador de los Juegos Olímpicos”, pero el que si puede decirlo son los húngaros, quienes suman tres títulos y es la única selección en lograr esa cantidad de medallas doradas.

La primera vez que lo hicieron fue en Helsinki 1952, cuando derrotaron (2-0) a Yugoslavia; en Tokyo 1964, hicieron lo propio ante Checoslovaquia (2-1); posteriormente, en México 1968, volvieron a tocar la gloria tras golear (4-1) a la escuadra de Bulgaria.