Tops ballboard china

Si hay quienes aún no se toman en serio el proyecto del futbol chino, pues créame: es hora de hacerlo. Si no, fíjese en cualquiera de las grandes ligas y vea como como los equipos reciben ofertas por sus mejores jugadores y siempre suena la Superliga China como destino.

Tal vez no veamos a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi jugando en el continente asiático, pero si lo hacen, que no les sorprenda. En China no escatiman a la hora de poner cifras sobre la mesa y tienen un poder de convencimiento muy fuerte. Solo basta con mirar atrás en los últimos mercados para darse cuenta, ejercicio que en FutbolSapiens vamos a realizar para ver a quienes se llevaron los chinos a repartir calidad en sus tierras.

Y es que han sido muchos los traspasos hacia esas latitudes y sin darnos cuenta, cada vez son más, pero también mejores. En un trabajo especial hecho por Martin Ainstein para ESPN uno de los directivos daba con la clave: no quieren llevarse veteranos a terminar con su carrera,  ellos buscan profesionales que tengan aún cosas por ofrecer. Por eso casos como Didier Drogba o Nicolás Anelka no funcionaron. No era el objetivo.

En la Ping An Chinese Football Association Super League –nombre oficial del campeonato- hay 16 equipos que se reparten figuras, pero no solo de renombre, sino también jugadores de menor cartel que también brillan, como el argentino Darío Conca, el brasileño Ricardo Goulart y el colombiano Giovanni Moreno, los últimos tres mejores jugadores de la liga. A ellos se suman desde 2015 hasta hoy fichajes estrellas que ahora repasamos:

Lee también   Así se repartió el dinero de la Champions 2018-2019

top estrellas gio moreno gervinho jackson martinez

Demba Ba, al Shanghai Shenhua

 

Ramires, Jiangsu Suning, por 35M

 

Gervinho, Hebei Fortune, por 18M

 

Asamoah Gyan, Shanghai SIPG

 

Paulinho, Guanghzou Evergrande, por 15M

 

Jackson Martínez, Guanghzou Evergrande, por 28M

hulk-superliga-china

Hulk, Shanghai SIPG, por 58M

 

Graziano Pellé, Shandong Luneng, por 15M 

 

Alex Teixeira, Jiangsu Suning, por 50M

 

 Freddy Guarín, Shanghai Shenhua, por 13M

 

Carlos Tévez, Shanghai Shenhua 

 

Axel Witsel, Tianjin Quanjin, por 20M

 

Oscar, Guangzhou Evergrande, por 70M

Oscar en el Shanghai SIPG
Oscar, fichaje más caro en la historia de la Superliga

“No es llegar, sino mantenerse”, tal vez esa sea la última etapa que deban entender en China para terminar de crecer en el balompié. Puede que no sea suficiente con llevarse a estrellas a su torneo por un par de años, sino hacerlos sentir cómodos. ¿Pero cómo se siente cómodo un jugador de élite? Compitiendo, viviendo emociones deportivas, jugando por algo más que el puro dinero.

Cuando la Superliga China pueda mantener a los grandes futbolistas para con ellos elevar el nivel, impactar en la gente y formar jugadores jóvenes entre esa gran población de mil trescientas millones de personas, será momento de preocuparse en los países tradicionalmente futboleros.