TOP 10: Mexicanos en Europa

Han terminado las principales ligas de Europa y los mexicanos tuvieron distintas suertes.  Algunos fueron víctimas de lesiones, otros emergieron como estrellas del futuro. Las situaciones fueron variopintas para los nuestros.

Hacemos un ranking de cómo les fue a los 10 más destacados en el viejo continente. Y claro, usted es libre de comentar, añadir, quitar y opinar sobre las realidades de nuestros futbolistas en las ligas más destacadas del planeta.

10-Raúl Jiménez (Wolverhampton)

Entra al ranking porque se mantiene en la Premier League y su situación fue desafortunada. Apenas jugó 10 partidos y marcó tres goles luego de ese desafortunado lance con David Luiz que le produjo una fractura craneal de consideración. Sin embargo, al retornar a entrenar con su equipo, el público le recibió con aplausos y cariño. Tendrá su revancha en la 2021-22.

9-Eugenio Pizzuto (Lille)

El joven jugador de 19 años formó parte del sistema del Lille campeón, pero no pudo debutar esta temporada con el primer equipo. Lesiones y el contagio por Covid-19 le impidieron al pivote ser parte de la fiesta del cuadro que destronó al PSG. Sin embargo, sí estuvo muy activo con el filial y alcanzó nueve convocatorias para partidos del primer equipo. Su momento está cerca.

8-Omar Govea (Zulte)

Govea fue regular con el Zulte de Bélgica, jugando como mediocentro. Disputó 28 partidos, marcó dos goles  y repartió siete asistencias. En lo personal, le fue bien, pero el equipo tuvo una temporada de medio pelo, en la que ni peleó por descender ni tuvo chance de competición internacional.

7-Diego Lainez (Betis)

Con 21 partidos, pero apenas ocho de local, Lainez se convirtió en un suplente de confianza en el Betis que alcanzó competición europea. Fue usado como volante ofensivo por la derecha y en muchos partidos fue determinante para buscar el triunfo, entrando como revulsivo en el complemento.

6- Jesús Corona (Porto)

Tuvo un año aceptable con siete asistencias y tres goles  en liga, más otras dos asistencias en Champions. Su rendimiento fue notable, pero le contagia la desazón del cuadro de los dragones en perder el título ante Sporting.

Lee también   6 jugadores robados en el último momento

5-Héctor Herrera (Atlético)

Tuvo una labor discreta, pero fue parte del Atlético campeón de Liga. Jugó apenas ocho partidos de Liga y tres de Champions y se fue con una asistencia. Pero cuando se necesitó de él, fue bastante útil para el equipo campeón de España.

4-Andrés Guardado (Betis)

El mediocentro siguió siendo pilar de este Betis que alcanzó Europa League 24 juegos, siete como titular y una asistencia, 84% de pases correctos en toda la temporada, más una buena cantidad de balones robados, le dieron rol protagónico al mexicano en este equipo blanquiverde que fue bastante peleón.

3-Hirving Lozano (Napoli)

Junto a Lorenzo Insigne (19 goles)  intentaron tirar adelante a un Napoli de una campaña mediocre que apenas alcanzó la Europa League. Lozano se fue con 11 goles en Serie A (3 asistencias) y otro en Europa League. Su labor fue buena, pero se dejó engullir por un equipo lleno de dudas. Fue titular en 23 partidos y la verdad, no se le sacó el provecho debido.

2-Gerardo Arteaga (Genk)

Fue sensación en la liga belga este joven lateral izquierdo, que apareció en casi todos los onces ideales de ese país. Proveniente del Santos, jugó 25 partidos con un gol y cinco asistencias. Quedó campeón  de Copa y peleó por la Liga hasta el último instante, siempre en rol protagónico.

1-Edson Álvarez (Ajax)

Hizo doblete en Holanda (Copa y Liga) en verdadero rol protagónico y se ganó el respeto de la exigente afición del Ajax. Como mediocentro, jugó 24 partidos en la Eridivisie con 85% de pases correctos, dos goles y dos asistencias. Entró a la lista de 20 nominados a Mejor Jugador de la temporada 2020-21.