Top 9: Las mayores goleadas de la Premier League

De escándalo. Así fue la paliza que le propinó el Manchester United al Southampton, 9-0, que obligó a los entusiastas de la Premier League buscar en los archivos para ver si era la peor goleada de este torneo.

Efectivamente, bajo la denominación de “Premier League”, el Manchester se iguala a sí mismo, cuando en la naciente y para nada global liga, abatió sin compasión al Ipswich Town 9-0 en la campaña 1994-95.

Si nos remitimos a lo que fue la First Division (1892-1992), la máxima liga de Inglaterra, encontraremos dos 12-0: uno en 1892, propinado por el West Brom al Darwen; y otro en 1909, del Nottingham Forest  al Leicester.

Pero, en la 1992-93, nace una nueva liga que hoy se convirtió en una de las predilectas del mundo. Creció y evolucionó futbolísticamente, ya no es un espectáculo tosco, sino un producto bien refinado, con bastante dinero invertido.

Pero, a pesar de que las diferencias se han achicado, siguen apareciendo goleadas de escándalo, esas palizas que solo rememoran juegos de mediados del Siglo XX. Pero existen y la del United es una prueba de ello.

A continuación, repasemos un top de goleadas en la “era moderna” de la liga inglesa, la Premier League. Más allá de lo númerico, basamos el ranking de palizas en sus contextos.

 

IX 21.09.2019 | Manchester City 8-0 Watford

Silva, Agüero, Mahrez, Bernardo Silva (tres veces), Otamendi y De Bruyne redondearon una de las actuaciones más épicas del equipo de Pep Guardiola, que dio una exhibición de fútbol pocas veces vistas. Fue un golpe importante en la temprana carrera por el título contra Liverpool (que quedó campeón) y le sacó provecho al colista, que la pasó realmente mal.

Defoe llevándose el balón a casa

VIII- 22.11.2009  Tottenham Hotspur 9-1 Wigan Athletic

Tras ir ganando todo el primer tiempo con gol de Peter Crouch,  Jermain Defoe se destapó en el segundo tiempo con cinco goles. Lennon, Bentley y Kranjcar anotaron el resto de los goles en un complemento de pesadilla para el Wigan, que peleaba por no descender. Al Tottenham le sirvió para escalar al cuarto lugar, puesto que conservó y le sirvió para ir a la Champions.

 

VII- 23.12.2012 | Chelsea 8-0 Aston Villa

Fue una goleada especial, porque marcaron ocho jugadores diferentes: Torres , David Luiz, Ivanovic’, Lampard , Ramires, Oscar, Hazard  y Ramires. Chelsea no compitió por el título, pero entro a Champions League y Aston Villa tuvo una temporada mediocre, lejos de Europa y el descenso.

El inmortal Alan Shearer emocionando al público en ese juego

VI-  19.09.1999  Newcastle United 8-0 Sheffield Wednesday

Uno da las grandes exhibiciones de aquel Newcastle competitivo, goleador y habitual en Europa. El gran protagonista fue una leyenda del club: Alan Shearer, que marcó cinco goles ese partido. Kieron Dyer, Aaron Hughes y Gary Speed redondearon la felpa, que formó parte de un buen arranque de las “urracas”, pero que al final, no les dio para volver a Europa. El Sheffield terminó descendiendo.

V- 02.02.2021 Manchester United 9-0 Southampton

Manchester United, tras años de sequía, mantiene una dura pelea por el título con el Manchester City. Muchos creen que la tropa de Ole Gunnar Soskjaer no tiene méritos ni nombres para ganar, pero con esta goleada y otros partidos ha demostrado que puede devolver la gloria al United. Con su rival con dos hombres menos por tarjetas rojas, Aaron Wan-Bissaka, Marcus Rashford, Edinson Cavani, Anthony Martial (2 goles), Scott McTominay, Bruno Fernandes, Daniel James y un autogol de Jan Bednarek marcaron una histórica goleada que representa esperanza para el United. Aun así, igualado en puntos con el City (44), no ha podido mejorarle en gol average.

Lee también   La jocosa respuesta de Guardiola sobre el favorito a ganar la Champions

 

Vardy, en una tarde inolvidable

VI-25.10.19 Southampton 0-9 Leicester

Es la mayor felpa de visitante de la Premier League y una de las más escandalosas del fútbol inglés. Ben Chilwell, Youri Tielemans, Ayoze Pérez (tres goles), James Maddison y el héroe del partido y de la institución, Jamie Vardy (cuatro goles) fueron los encargados de golear al maltrecho equipo y demostrar, una vez más, que el Leicester no va de comparsa. Se montaron en el segundo lugar de la tabla en la octava fecha luego del triunfo.

 

III-18.10.2014 | Southampton 8-0 Sunderland

Este equipo que aparece vapuleado varias veces en este ranking, también tiene su paliza, la mejor en su historia de la Premier. Dirigidos por Ronald Koeman, abusó de un Sunderland que a esa altura del torneo peleaba por no descender. Vergini, Pellè ( dos veces) , Cork  , Bridcutt , Tadic, Wanyama y Van Aanholt  participaron en la paliza que los colocó en un inusual tercer lugar en la fecha ocho. Sunderland se salvó y Southampton quedó séptimo, con boleto a la Europa League.

El genial recién llegado Andy Cole haciéndose valer

II- 04.03.1995 Manchester United 9-0 Ipswich Town

Fue la mayor victoria del Manchester United en la liga en sus  103 años, igualando el margen de nueve goles que registraron en la victoria por 10-1 en casa ante el Wolverhampton Wanderers el 15 de octubre de 1892. El momento era crítico, pues habían sido eliminados de la Liga de Campeones y estaban tres puntos por detrás del líder, Blackburn Rovers. En enero había llegado Andy Cole  para reforzar el equió e hizo su primera aparición mágica: marcó cinco goles, el primero en hacerlo en la Premier League. Mark Hughes colaboró con dos dianas y el resto fueron de Paul Ince y Roy Keane. A pesar de esta demostración de poder y de que la reacción fue buena luego del partido, Blackburn supo resistir los embates del United y ganó la liga por un punto. Ipswich descendió.

El rock del triunfo: Drogba a minutos de convertise en goleador de la Premier y el Chelsea, campeón de la misma

 

I- 09.05.2010 Chelsea 8-0 Wigan Athletic

En una cerrada Carrera por el título entre Chelsea y Manchester United, los “blues”, que llevaban apenas un punto por encima de diferencia a los “Red Devils”, no querían dejar dudas de que ellos serían los campeones y aplastaro a un Wigan que todo el año peleó por no descender y que llegó a la jornada 38 salvado. Didier Drogba, goleador del partido y la temporada, aportó tres dianas, Nicolás Anelka un par y el resto se la repartieron Frank Lampard, Salomón Kalou y Ashley Cole. Con el gallardete, Chelsea rompió la racha de tres años consecutivos ganando la liga del United.