Lunes de Top Sapiens y el espíritu universitario se hace presente hasta en dos ocasiones, descubre en qué apartados y de paso, revisa el Top completo, opina y sugiere al respecto…

El equipo

Los Pumas de la UNAM se consagraron campeones del Clausura 2011 y sumaron ya siete títulos en su historia. Los universitarios redondearon así una temporada fantástica, llena de equilibrio y buen futbol y cuando tuvieron algunas dudas, sobre todo al final de la temporada y en el arranque de la liguilla, se unieron y lograron salir adelante con paso arrollador que presagiaba ya un nuevo título. C.U., vibró, cantó y festejó con sus Pumas campeones, que se ponen a un título de igualar al Cruz Azul que sigue con ocho…



La Figura

Lo que ha logrado Cristiano Ronaldo esta temporada es simplemente extraordinario, con tintes históricos y épicos sin exagerar. 40 goles en una temporada ahora sí que nadie los puede presumir, sólo él. Cristiano terminó metiendo nueve goles en los últimos tres partidos. Anotaba goles cada 70 minutos aproximadamente, superando a Zarra también en ese aspecto. Cristiano marcó ocho goles de penalti y cuatro de falta. De los 40 que hizo, 28 fueron con la pierna derecha, ocho con la izquierda y cuatro con la cabeza. El portugués no tuvo el mejor día ante el Almería pero hizo lo suficiente para convertirse ahora en una leyenda viviente y vigente.

El Embajador

Javier Aguirre lo logró. Salvó del descenso a un equipo que cuando lo tomó, con 27 fechas por delante, lo sacó de la depresión futbolística en la que estaban sumergidos. Gran mérito tiene el Vasco en la salvación del Zaragoza, un equipo con grandes problemas económicos y una plantilla muy limitada, aquejada constantemente por las lesiones. Como ya lo había hecho antes con Osasuna, Aguirre logra la permanencia con un equipo chico que aspira a más en la próxima temporada y su continuidad en el banquillo hoy es más que obligada.

Lee también   Top Sapiens del 25 de Octubre



El gol

¡Qué golazo de Javier Cortés en la gran final del campeonato mexicano! El joven universitario hizo una jugada de crack para definir el título a favor de los Pumas cuando el partido entraba en su recta final. Cortés se destacó este torneo por hacer goles magníficos, pero el que hizo este domingo en Ciudad Universitaria fue simplemente excepcional. Hizo todo, rompió a la defensa Monarca, con túneles incluidos, y con una definición magistral ante la salida de Vilar puso de cabeza al Olímpico Universitario. Golazo de Cortés, un poema que significó el título de los Pumas. ¡A regodearse con esta anotación señores!

La Sorpresa


El Lille de Francia sorprendió a todos esta temporada y es que un doblete, y a costa del París Saint Germain al que venció en Copa y al que le sacó el empate para ganar la liga, no cualquiera lo presume. Sí, tuvieron que pasar 65 años para que el Lille lograra otro doblete en el futbol galo y 57 para que ganara un título liguero también. Al inicio de la temporada nadie se lo esperaba y hoy en Francia ya hay nuevo campeón de liga y Copa y ese es el sorprendente Lille.