Se acabó. Inicia la cuesta de junio: los peores meses para el aficionado futbolero. En algo contribuirán los mundiales de diversas categorías y las copas continentales, pero definitivamente la espera de aquí a finales de agosto será bastante larga.

Para darle carpetazo al ejercicio 2010-2011, les comparto mi sesudo ránking de los clubes que mejor lo hicieron este año.

10. Vélez Sarsfield: Hasta hace una semana, pintaba muy bien la cosa para el equipo de Liniers, puntero en la Liga y semifinalista en la Libertadores. El doblete sigue al alcance. En el Apertura 2009 perdió el pulso ante Estudiante tras una gran temporada. En el Clausura no lo ha hecho tan bien, pero aún así es líder a tres fechas del final. En Copa Libertadores tendrán que remontar la derrota de 1-0 sufrida en campo del Peñarol.

9. Ajax: Desde los años 50, los de Amsterdam no sufrían peor ayuno. Siete años sin salir campeón de Holanda es una barbaridad para uno de los clubes más grandes de la historia universal. Cuando la Liga parecía una contienda entre PSV y Twente, llegó Frank de Boer al relevo y remontó posiciones de manera cardiaca. Pudieron ganar el doblete, pero el Twente les dio la voltereta en la final jugada en Rotterdam.

8. Borussia Dortmund: No estaba en la quiniela de nadie para relevar al Bayern Munich como campeón de la Bundesliga, y sin embargo la lideró de principio a fin. Y lo hizo con uno de los planteles más jóvenes del futbol europeo, promediando 22 años en su cuadro base. Hacía casi 10 temporadas que el BVB no terminaba ni siquiera entre los cuatro primeros, pero esta vez el éxito fue rotundo. Ojalá el gigante aguante un buen rato despierto.

7. Internazionale: Luego de conseguir el triplete, pentascudetto incluido, esta temporada fue más bien un fraude. Pero pudo ser mucho peor. Con la llegada de Leonardo, los neroazzurri remontaron varios puestos hasta acabar en segundo lugar, cuando al mando de Rafael Benítez, la calificación a la próxima Champions parecía en predicamento. Balance final: subcampeones de Liga, campeones de Copa y conquistadores del Mundial de Clubes. No estuvo tan mal.

6. Milan: Volvió a reinar en Italia, como en los viejos tiempos. Le hirvió el pecho en situaciones límite: concretamente en sus duelos contra Napoli e Inter en la recta final de la Serie A. Su apuesta por Allegri fue arriesgada, pero exitosa. Eso sí: decepcionó en su duelo contra el Tottenham por la Champions y también quedó a deber ante Palermo en las semifinales de Coppa. Nos privó de una gran Final contra el Inter.

Lee también   Top Sapiens del 1 de Noviembre

5. Real Madrid: Campeón de Copa, subcampeón de Liga y semifinalista en Champions. Llegó hasta abril aspirando a todo. Podría ser el segundo mejor equipo de todos los tiempos (no lo es) y aún así le sería imposible reinar en España y Europa. Probablemente si no existiera el Barcelona estaríamos hablando de un triplete. Nunca en la historia ganar la Copa del Rey fue tan importante para su autoestima.

4. Lille: La gran revelación de las ligas más importantes en el viejo continente. Único club de éstos que logró el doblete de Liga y Copa. Un equipo que no ganaba nada desde 1955 (hay esperanza, Atlas) y que sin previo aviso se empachó a lo grande por encima de las nóminas de Lyon, Marsella y PSG. Sus delanteros africanos Gervinho y Sow ya son pretendidos por media Europa.

3. Manchester United: Dos partidos evitaron que su posición fuera la más alta… ambos en Wembley. Perder en semifinales de FA Cup ante Manchester City y haber caído ante el Barcelona no deberían eclipsar la reconquista de una Premier que ganan por cuarta vez en el último lustro. La temporada no fue brillante, pero su rendimiento en Old Trafford en los juegos de Liga; y de visita en los de Champions llevaron a los Red Devils hasta las puertas del paraíso.

2. Porto: De haber calificado el año pasado a Champions League, seguro que el Dragao habría sacado mucho más fuego que en las seis ediciones pasadas. Temporada escandalosa: Campeón de Liga invicto, con apenas 3 empates concedidos en toda la temporada. Campeón de Copa tras remontar un 0-2 en semifinales ante Benfica y metiendo seis goles en la Final. Campeón de la Europa League por segunda ocasión consecutiva (la última vez que compitió fue en 2003). Y su entrenador acaba de cumplir 34 años. ¡Tiembla Mou!

1. Barcelona: Único club de las ligas importantes de Europa que retuvo su título. Campeón de Europa por tercera vez en el lustro. Su futbol solo encuentra competencia en la lucha virtual contra los más grandes equipos de todos los tiempos. Por su forma de enaltecer este deporte, bien harían en declarar a este equipo patrimonio cultural de la humanidad. Aunque unos cuantos se enojen.