FutRock Olímpico: Algo de música brasileña

Nós temos um pouco de saudade.

Así empezaría un texto para hacer notar que los segundos Juegos Olímpicos en Latinoamérica han acabado dejando grandes momentos y mostrando al mundo que los países latinoamericanos estamos llenos de problemas, pero en ninguna parte del orbe la gente dibujará una sonrisa de oreja a oreja y alentará a sus semejantes a pesar de todo. Pasarán varias décadas para que un país latinoamericano albergue la justa olímpica de nuevo.

Latinoamérica es única en varios aspectos, miles de kilómetros separan a los países que la conforman y Brasil al ser lusoparlante tiene tradiciones y sonidos muy especiales que a veces pasan desparecidos en donde se habla español, pero ¿Cuál es la música de algunos atletas amazónicos? Leamos 3 casos:

 

Neymar – Sertanejo Universitário

Así como el mariachi no es el genero mas escuchado en México, tampoco la Samba lo es para Brasil. El Sertanejo Universitário sin duda es ahora mismo el género preferido entre la juventud amazónica. Si van a cualquier balada (fiesta) seguramente habrá mucho Sertanejo en las bocinas. El Sertanejo Universitário se trata de una evolución del Sertanejo clásico que es un genero que inició en el siglo pasado en los barrios de las ciudades y en el campo, la mayoría son dúos con notas muy rítmicas y letras que hacen alusión a la fiesta, a la felicidad y al amor mismo. En los tiempos modernos, estudiantes de varias partes de Brasil cambiaron el ritmo agregando guitarras eléctricas, sintetizadores y música electrónica en algunas canciones para hacerlo mas explosivo. Este ritmo ha llegado a todo el mundo gracias a  Michel Telló y “Ai se eu te pego¨ y la sensación de Minas Gerais Gusttavo Lima con “Balada”, por ejemplo.

Neymar dio al pueblo pambolero brasileño lo que nadie más pudo. Ni Djalma Santos, Pelé, Zico, Ronaldo o Kaká mordieron el metal dorado a pesar de ser más que buenos futbolistas en su época. Neymar da Silva Santos Jr. está en la historia del futbol brasileño a partir de ahora ya que puso su granito de arena para hacer a Brasil el mejor equipo de futbol nacional en la historia de ese deporte. El ex jugador de Santos tiene en su reproductor musical canciones de grupos como Extrasamba, Thiaguinho y mucho Sertanejo Universitário.

 

Cesar Cielo – Hard Rock

La sensación brasileña de la alberca contra todo pronostico no pudo clasificarse para los juegos en su casa, sin embargo y si sirve de consuelo su récord en 50m libres que consiguió en Pekin 2008 con 21.20 segundos quedó intacto. Ningún nadador amazónico se ha colgado tantas medallas como Cesar Cielo y a pesar de tener un rendimiento adecuado en el mundial de Kazan, no dio las marcas para conformar al equipo brasileño de natación. Una lástima.

Lee también   Neymar de hachero

César ha declarado que antes de salir a la alberca se escucha en sus audífonos a buen volumen Welcome to the Jungle de los legendarios Guns and Roses. Canción clásica de hard rock, segundo tema del épico Appetite for Destruction donde Axl Rose nos vuelve locos con su peculiar voz a ritmo de Slash, Ardlin, McKagan y Adler. Literalmente no hay ningún amante del rock que no conozca a Guns and Roses y que al menos haya hecho un buen Air Guitar con ésta enorme pieza.

Cesar Cielo fue el gran ausente de la delegacion brasileña en Rio.

 

 

Rafaela Silva – Funk Brasileiro

Una de las historias que marcaron los juegos de Río es la de la judoca carioca. Salida de la enigmática favela que hizo famosa Fernando Meirelles gracias a su obra maestra Cidade de Deus. La dureza favelera realmente existe y es muy difícil salir de ella como la misma Rafaela lo ha dicho. Ella encontró en el Judo un escape para tantos problemas encontrando muchas críticas y discriminación a su paso, dando a notar que como la mayoría de los países de la región, Brasil adolece de muchos problemas de machismo, discriminación hacia los de abajo y mucho racismo también.

Rafaela Silva: De la favela Ciudad de Dios al oro Olímpico.

La Favela tiene alma propia y por lo mismo en Rio de Janeiro nació el Funk Brasileiro o Rap Carioca. Ritmos pesados, letras fuertes que hablan de los problemas habituales: Pobreza, narcotráfico, violencia y con un alto contenido sexual son las características de éste ritmo que es muy escuchado en las favelas al mismo tiempo que es repudiado por intelectuales y  una gran parte de la población. Algo parecido con lo que pasa con el reguetón en México. El ritmo se baila en todas las fiestas de las favelas donde los DJs adquieren fama entre los faveleros, salió de Brasil y se hizo muy popular en las discotecas de Europa y artistas como M.I.A han incluido funk brasileño en sus producciones. Esperemos que Fernando Meirelles retome la vida de Rafaela Silva para llevarla al cine y no Steven Spielberg.

Hay excelentes bandas que suenan muy bien en el país de La Samba. Podemos dar una vuelta en portugués hacia grupos y ritmos que son desconocidos para nosotros y que mezclan en buena parte la vasta cultura del país donde más se habla portugués en el mundo.

Las recomendaciones son Vespas Mandarinas, Pitty, Suricato, Raimundos y si tienen ganas de un buen Moshpit está el punk de Ratos De Porão y el metal de Sepultura.

La banda Dr. Sin tiene su canción Futebol Mulheres é Rock. Solo hay que buscarle.