¿Qué es lo más extremo que se puede hacer por salir de la mala racha? Romper con todo, quemar naves y empezar desde el 0 más absoluto.

Cruz Azul una vez se dispuso a hacerlo, decidió que la única forma de salir victoriosos en la Liga era con un nuevo comienzo absoluto. Sin importar lo s problemas que esto trajera. El despido de absolutamente toda la plantilla fue la opción ideal para ver quién estaba comprometido con los colres y quién sólo estaba por el dinero.

Hoy te contamos la historia de El día que Cruz Azul rescindió contrato a todos sus jugadores. Algunos ídolos se pueden caer.

portada-cruz-azul-sin-jugadoress

El comienzo de la debacle.

n_cruz_azul_historia-9566415

Cruz Azul comenzó el Clausura 2003 de la forma más mala posible. En los primeros nueve juegos consiguió sólo seis puntos, producto de tres derrotas y seis empates. El Director Técnico Mario Carrillo era odiado por todos y su situación era insostenible. Una goleada 6-1 contra el humilde Fénix uruguayo fue la gota que derramó el vaso. El 12 de Marzo de 2003 llegó la decisión más obvia, Mario Carrillo se fue del equipo. Pero lo más sorpresivo es que no se fue solo.

O todos coludos o todos rabones.

La directiva de Cruz Azul determinó rescindir el contrato a todos los jugadores. No a uno, no a cinco ni a diez, absolutamente todos los jugadores vieron su contrato terminado, con la opción de renegociar por las siguientes 10 fechas del torneo. Esto para no señalar a un solo culpable, y dejar en claro que todos eran responsables.

Billy Álvarez explicó que todos tendrían un pago de indemnización, y que si era necesario, jugarían con las fuerzas básicas. Justificando que era arriesgado, pero conseguir 6 puntos en nueve partidos igual era un riesgo demasiado grande para una institución de prestigio.

Trascendió que las nuevas condiciones son un sueldo base de acuerdo con la categoría de cada jugador, y si quieren más dinero tendrán que ganar partidos. Entre las condiciones para consequir la totalidad de su salario, estaba el conseguir 23 de los siguientes 30 puntos.

Los jugadores se unieron para contrarrestar la situación, y muchos se negaron a la renegociación del contrato. En palabras de Sebastián Abreu: “Hay que saber que al principio de temporada nadie va y le pone un revolver al directivo para que nos contraten, por eso no se vale que tomen una decisión unilateral. Me voy triste”. La mayoría de las declaraciones iban por el mismo lado, mientras los jugadores se sentían satisfechos de defender sus derechos.

Al final, once jugadores aceptaron la recisión e indemnización. Ellos fueron: Oscar Pérez, Sergio Almaguer, Melvin Brown, Gilberto Jiménez, Flavio Davino, Miguel Zepeda, Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi, Juan Francisco Palencia. Todos ellos fueron despedidos y el 14 de Marzo de 2003 se les informó que pasaran a recoger sus artículos personales, pues ya nada los vinculaba con el Cruz Azul.

Jugando con suplentes y hombres de la cantera, Cruz Azul consiguió su primer triunfo en el torneo, derrotando 2-0 a Pumas con doblete de Juan Carlos Cacho.

Lee también   La cita de las 12

http://vamoscruzazul.cdnfsn.com/img/batallas/n1377889069.jpg

El caso de Palencia.

El papel de Juan Francisco Palencia fue bastante controversial y llamativo por sí solo.

En informes de “Crónica” y “La Jornada” revelan que le dijo a Óscar Pérez “Yo me orino en la bandera de Cruz Azul”, cuando el Conejo lo cuestionaba para saber qué hacer.

Palencia era una manzana podrida. Salió de Cruz Azul en 2001 tras una gloriosa Copa Libertadores, llegó al Espanyol y ahí anotó cinco goles, pidió al Cruz Azul que le bajaran el precio para fichar con el club periquito, Cruz Azul accedió, pero aún con eso el Espanyol no lo compró y regresó a México en el 2002. Quedaría resentido con La máquina.

De regreso exigió volver a ser capitán, puesto que tenía Sergio Almaguer, Trejo le concedió la capitanía. Pero Palencia no estaba conforme, los medios de la época informan que él estaba enojado por no ser la figura (ese puesto le pertenecía a Abreu), e incluso no festejaba con él las anotaciones. Palencia estaba resentido con el Cruz Azul y lo demostraba cada que podía, en la cancha nunca pasaba la bola a Abreu a menos que fuera casi indispensable. Tenía contacto con pocos jugadores y dividió el vestidor. Él fue de los primeros en irse e incluso hubo algunas mantas en las que lo llamaban “Judas”

Esa declaración fue el último clavo en su ataúd, parecía que se alejaría para siempre de la institución. Pero, cuando Cruz Azul comenzó a ganar, los jugadores que le dieron la espalda, de repente regresaron.

Los hijos Pródigos regresan a La Noria.

Para la jornada 12, Guillermo Álvarez dio marcha atrás con su decisión tan extrema y decidió darles otra vez su lugar a 6 jugadores de los que optaron por rescindir el contrato: Oscar Pérez, Gilberto Jímenez, Flavio Davino. Palencia, Miguel Zepeda y Melvin Brown regresaron al equipo luego de algunas pláticas con Billy Álvarez. Al final, sólo cinco jugadores terminaron apartados Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi y Sergio Almaguer.

Con estas bajas Cruz Azul logró 18 puntos en las últimas 10 fechas, producto de 5 victorias, 3 empates y dos derrotas. El 4 de Abril de 2003 ganaron 3-1 en el Azteca, este sería el último clásico joven para los celestes en 7 años. Lograron llegar a la reclasificación. Ganaron el primer partido contra Chivas 4-1, todo parecía indicar que una nueva era había comenzado… Y luego perdieron 4-1 la vuelta del repechaje y fueron eliminados del torneo.

¿Qué pasó después?

Desde entonces, muchos jugadores han pasado, muchos se han ido, algunos han dejado cosas buenas, la gran mayoría han sido intrascendentes. Se han hecho ídolos a futbolistas que no lo merecen y algunos hasta han hecho todo por irse del equipo. Billy Álvarez no ha vuelto a rescindir contrato de algún jugador y los técnicos han tenido proyectos largos y casi siempre ineficientes, la directiva cayó en el comformismo y quedó secuestrada por promotores e intereses económicos. Hasta ahora el campeonato de Liga aún no ha llegado.

http://laaficion.milenio.com/futbol/Monterrey_vs_Cruz_Azul-Apertura_2014-Futbol_mexicano_MILIMA20140816_0275_3.jpg