¡Escucha la entrevista aquí!
[audio:http://www.elbuenfutbol.com/audios/preguntalecuauhtemoc.mp3]

Este hombre no necesita presentación. Con ustedes el mismísimo, el inigualable e irrepetible Cuauhtémoc Blanco. Ustedes le preguntaron y él les responde así:

1.- TOMÁS, MANUEL GIL. ¿Qué significa para ti el barrio, tus raíces? Cuéntanos una anécdota.

Significa mucho. Ahí naces, ahí creces; creces con tu gente que conoces desde los seis años. La verdad es bien padre porque convives mucho tiempo con ellos. Tengo mucho que no voy. Bueno, acabo de ir hace como tres meses. Pero bien, me llevo bien con toda mi gente, con toda la gente de la unidad. Porque es una unidad donde yo vivía. Tengo un gran cariño por todos ellos.

(Sobre la anécdota) cuando estaba chico mi hermano me aventó a una alberca y me estaba ahogando; yo no sabía nadar. Gracias a Dios no pasó a mayores y es uno de los recuerdos que tengo.

(Otra anécdota) A los 10 años le llevé serenata, según yo, a mi novia. Es chistoso, porque le canté la de “Qué te ha dado esa mujer”. A capela. Fui con mi hermano. Ya saben, cuando uno está chavillo no importa nada. Fue como de loquitos, de a ver qué sale. Y no se dio porque no vivía ahí, yo pensé que vivía ahí pero vivía en otra casa. Ya después mi hermano y yo nos moríamos de la risa porque supimos que estábamos cantándole a nadie.

2.- CARLOS COBOS. Más allá de tu personalidad desmadroza ¿cómo le hacías para no “achicarte” en los partidos importantes, para estar mentalizado, sacar el carácter, vaya… ponerle “huevos” y no “arrugar”?

Siempre he dicho que todo es mental. Mi padrino tenía un equipo de futbol. Tuve el carácter de él. Yo tenía seis años y a veces me iba con él a jugar a esa edad contra jugadores ya veteranos y no me daban miedo. Siempre decía que era mental; cuando te propones algo lo logras.

3.- RUBEN. ¿Qué se siente ser el ídolo de la afición mexicana?

Para mí es muy importante. Yo creo que con el trabajo te lo has ganado. Tienes que prepararte día a día y tratar de entrenar bien porque sabes que la gente paga un boleto para ir a ver a su equipo ganar. Tienes que poner los pies sobre la tierra, acordarte de dónde vienes, porque esto es una rueda de la fortuna: a veces estás arriba, a veces estás abajo.

La fama pesa. A veces pierdes la dimensión, no te das cuenta de lo que eres. Siempre mis amigos me lo dicen. Sigo siendo el mismo como el que era antes. Pero sí pierdes un poquito de lo que eres, de la inmensidad de lo que eres. Dar un autógrafo o una fotografía yo creo que es lo más bonito.

4.- JOSITURBIDE, EL HACHA. ¿Cuál ha sido el mejor técnico que has tenido y por qué?

Es que ha habido varios. Beenhakker, Lapuente y Ojitos Meza. Ellos han sido parte importante en mi carrera. Son personas que me han dado consejos y tú los tienes que agarrar para poder llevarlos a la cancha. Vivo muy agradecido con Beenhakker porque él fue quien me dio la oportunidad de empezar como titular. De todos aprendes un poquito.

5.- MORAPICOS. ¿Quién te ha sorprendido mas al decirte, “soy fan tuyo”?

En Estados Unidos, no recuerdo si con el América o con la Selección, a un chavo le firmé el chamorro y se tatuó mi firma. Y hubo otro chavo que tenía toda mi cara tatuada en la espalda. Realmente son gente muy apasionada. Y me han pedido otra vez que les firme (el cuerpo), pero me dan mucho miedo los tatuajes y no me gusta que se los hagan. Y de los famosos, Chucho Ochoa. Hay muchos famosos que admiran mi trabajo.

6.- PASOS. ¿Qué te dijeron los compañeros en el vestidor después de aquel gol contra Bélgica en el Mundial de Francia 98?

Siempre he dicho que ya no te debes de acordar, debes vivir el presente, el pasado ya quedó atrás. Son cosas que se te quedan grabadas y nada más. Ese fue un gol que lo hice con un gran corazón.

Disputar un Mundial es difícil, complicado, todo México te está apoyando. Aunque no lo crean, y todo mundo me pregunta cómo lo viví, yo nada más llegué y me aventé. A lo mejor fue casualidad. En el vestidor sentí alegría porque ese gol casi nos daba el pase a la siguiente ronda.

7.- EDSON, TIKY CAREAGA, MIKE PINEDA ¿Qué ambiente se vivió en Valladolid después de tu gol al Madrid? ¿Qué pasó con las quinielas?

Me tocó estar ahí 10 minutos, entré ya casi al final, y le comenté a mis compañeros que me dieran chance de cobrar el tiro libre. Ellos sabían que le pegaba bien de tiro libre. “No, pos sí, está bien, tíralo”. Son momentos, bonitos, momentos padres.

Y bueno, lo de la quiniela qué te puedo decir. Hay muchos jugadores y muchos utileros que hacen quinielas en el vestidor. No tenían fe en ir a empatarle o ganar al Real Madrid. Fue el último partido y anoté. Todos los compañeros “no mexicano”, “vas a ver” y no sé qué. Yo también había dado mi lanita para poder entrar a la quiniela. Aposté a que perdía el Valladolid. En esa quiniela no hubo ganador; se me fueron encima.

8.- MUSSGO. El partido que más te dolió perder fue…

El de la final contra Pachuca. Fue el que más me dolió porque estábamos a punto de… Y este que acaba de pasar con Irapuato, que no pudimos subir al equipo porque yo no pude jugar por la lesión en el último partido. Yo creo que son los partidos que me han dolido más.

Y me duelen por la impotencia de no poder ganar. Soy una persona a la que no le gusta perder, hasta en las canicas debes de ganar. No quedo conforme. Pero hay que saber perder.

9.- ALEJANDRO OLIVAS, DAVID PÉREZ, ÁNGEL CASTRO, ¿Cuál ha sido tu mejor gol o el que más hayas disfrutado?

Uno de los mejores goles fue el que le metí al Atlas. Me llevé al defensa, saqué al portero y entré solo con el balón. También diría que el que le hice a Bélgica y el que le anoté a Brasil en la Copa Confederaciones.

10.- FAUSTO DEL PIERO. ¿Cómo le haces para tener tanta vieja guapa detrás de ti si estás bien feo?

¡Ay, cabrón! Siempre he dicho que lo más importante es el trato. Creo que hay que tener una buena convivencia con tu pareja y llevártela bien. Lo más importante es tener comunicación con ella y que tengas buenos sentimientos, eso es lo que vale la pena para mí. También el sentido del humor. Soy muy bromista y hago muchas tonterías. Hay que vivir la vida; la vida se vive solo una vez.

11.- RAFITA8A. ¿La broma más pesada que le hiciste a un compañero de equipo?

Es que hay dos. En las instalaciones del América estábamos comiendo, estábamos concentrados y aventé una paloma que tenía dinamita. Le voló un ladrillo a Duilio y le pegó. La otra fue la que le hice a Isaac (Terrazas) cuando íbamos en el Metro. Le bajé el pantalón y no traía calzones. Se enojó conmigo y se bajó a la otra estación. Nos llevábamos muy pesado y pues te tienes que aguantar; si te llevas te aguantas.

A mí la broma más pesada fue en un avión. Yo le tengo miedo a los aviones y un día que había una turbulencia me empezaron a mover el asiento, entonces agarré y le solté un trancazo al que me lo movió. No puedo decir a quién.

12.- DAVICHO. ¿Quién te cae más gordo: David Oteo, Héctor López, Israel López?

Son simplemente calenturas en los partidos. Hay una rivalidad entre ellos y yo porque hay una rivalidad entre un equipo y otro. Es la calentura dentro del campo. A veces se le va a uno mucho la boca, pero dentro del campo le tienes que demostrar quién es mejor.

13.- ARMANDO GP, ANGEL CASTRO, ANTIFUTBOL. ¿Quién es el defensa más perro que te ha tocado? ¿A cuál odias?

Ha habido dos, el Piojo Herrera y el Picas Becerril. Bueno, otro es Ruiz Esparza. Como decimos en el medio del futbol, eran “malaleche”. Entraban a las patadas y una y otra y otra para tratar de lesionarte. Pero tú tienes que sobreponerte a eso. Ninguno me cae gordo.

14.- ISRAEL JAIME. Instrúyenos con insultos memorables arrojados a tus rivales.

Hay de todo. Lo normal son las mentadas de madre. Por la calentura también les dices “nos vemos afuera en el vestidor y nos partimos la madre” o normalmente “vas y chingas a tu madre”. La más recomendable es “chinguen a su madre”.

Lee también   ¡Chelís responde!

15.- CARLOS GFS, ¿Qué hace falta para que Cuauhtémoc regrese a jugar al América? ¿Dinero, una llamada, que se vaya alguien?

Esta temporada no se dio. Ojalá y se dé la otra temporada. Yo me quiero retirar en el América, soy americanista. Ojalá se dé una comunicación de la directiva conmigo y lleguemos a un acuerdo para que me pueda retirar en el América la temporada que viene.

16.- LUIS RENDÓN. Si fueras dueño del América, ¿qué cosas cambiarías tanto del equipo como de la administración de éste?

Trataría de jalarme a la gente que estuvo después de mucho tiempo en el América, que sean realmente americanistas y que sepan lo que es. Para mí hay muchos entrenadores que yo tuve en el América y que necesitan otra oportunidad. Llamaría a Antonio Carlos Santos, Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, Manolo Rodríguez, Alderete. Son gente que siente los colores del América.

(Si yo fuera técnico) no sabría decir quién sería mi auxiliar. Para refuerzos tendría que ir a Sudamérica o Europa para ver las cualidades y condiciones de jugadores para traérmelos. Como en el tiempo de Biyik, Kalusha, Brailovsky, Batata. El América necesita extranjeros de categoría. Me encantaría ver a Xavi e Iniesta, con esos dos me conformo.

17.- MARCOS REYES. Sentiste dolor al saber que Carlos Reinoso no te quería en el América por su rencor de que no quisiste ir a Querétaro en su momento.

No le tengo rencor al señor. Simplemente no hubo comunicación. Cuando regresé de Chicago, le dije “con el que me pague más, me voy”. Y estaban Querétaro y Veracruz, y sabes que uno tiene que aprovechar estos momentos. Él siempre pensó que yo ya estaba en Querétaro y eso fue una mentira total. Después hablé con Ulises Zurita y le dije que no tenía problema de ir, pero había una oferta de Veracruz y me iba a ir con el que me pagara más.

Llevo una buena relación con Reinoso. Pero he escuchado sus declaraciones de que hubo una llamada mía; yo no necesito llamarle ni a él ni a nadie.

18.- ALLAN CARLO. ¿Tiene o tuvo que ver Pavel Pardo con tu separación del América?

No. Llevo buena relación con él, aunque tampoco somos los buenos amigos como lo soy con Villa o con Isaac Terrazas. En este medio del futbol hay grupos. Pero no tuvo nada que ver.

19.- OVANDO VALENCIA, ADRIANSAE92. ¿Qué opinión tienes del periodismo deportivo en México, hay objetividad o encuentras amarillismo?

Todos buscan la nota, todos buscan el rating, todos buscan decir estupideces y tonterías. De futbol no saben. Dicen tantas tonterías que ya uno ni prende la televisión para saber lo que dice uno o el otro. Simplemente tratas de hacer las cosas bien, de jugar bien y darle la razón a la afición. Les falta aprender más; hay muchos que se sienten que saben de futbol y no saben nada. ¡Ahora resulta que los actores ya opinan de futbol! Yo digo que hay que aprender y ver bien el futbol: cómo se vive dentro del campo, lo que pasa adentro de un vestidor. Es importante aprender y saber en qué posición juega el futbolista o qué está haciendo bien.

También está en uno. Tú sabes cuando estás jugando mal y que te critiquen es bueno para ti. Ahí aprendes y te das cuenta para ver en la televisión, con la repetición, si tiene razón el comentarista o el de la prensa y trabajarlo.

20.- GRESCUTIA, KHIRE, Las fiestas son con conocimiento de los federativos, nuestra idiosincracia, permite estos desdeños, pero cómo es posible que sea siempre el jugador el exhibido y juzgado, ¿tú a quien señalarías?

La prensa busca objetivos. Va, busca y critica. A mí me encantaría agarrar una grabadora y ver a todos los hijos de la chingada reporteros, esa es la realidad, que se van a los tables cuando hay torneos. Esa es la realidad ¿Por qué no sacan eso? ¿Por qué no dicen que los reporteros se fueron a tal lugar, que tal pinche reportero se fue a tal lugar? A mí me encantaría para callarles la boca.

Los jugadores son seres humanos. Obvio que no lo puedes hacer en una concentración. Yo creo que ahí se equivocaron (la sub 22). No lo puedes hacer en una concentración porque estás con tu selección, pero afuera ¿por qué no? Ellos (los reporteros) lo hacen. Pero para sacar la nota tienes que acuchillar a uno y acuchillar a otro y ahí se hace una cadenita.

(Cuando me cacharon fumando) no tiene nada que ver porque ahí nos dio permiso el entrenador. ¿Quién no va a fumar? ¿Quién no va a tomar? ¿A quién no le gusta la fiesta? Creo que a todos. Pero desgraciadamente como unos tienen un micrófono, una plumita y una libretita pues… Es la nota, lo que más vende en este país es el futbol y el futbol mueve muchísimas cosas. Es la nota del rating de las televisoras o de algún periódico para ver quién la saca primero; es una cadena. Antes no existía eso en los medios, ahora ya hay medios que son malaleche y cuando quieren destruirte tu carrera lo hacen.

21.- RULO, ALAN A.O, VINNY, ARMANDO GP ¿Qué opinas de La Volpe?

Es un buen entrenador. No sé por qué no me llevó al Mundial. Me dolió, me dolió mucho que no me haya llevado al Mundial. Siempre he dicho que por algo pasan las cosas. Son razones que le pasaron anteriormente y se las quiso cobrar. Yo creo que desde aquél festejo…

Cuando yo estaba jovencillo, tenía como 20 o 21 años, a los grandes no les decía nada, a Luis García, Raúl Gutiérrez, Del Olmo. Y a Germán y a mí nos mataba, nos decía que yo no era un extremo derecho, que extremo derecho era Moses. Muchas cosas decía. Tanto a Villa como a Isaac, a mí, nos trataba de opacar, de humillar. Eso no se te olvida. Nos trataba con insultos, siempre lo ha hecho con los jóvenes. Es un gran entrenador, pero si tuviera un poquito más de trato con los jugadores sería muchísimo mejor.

No sé si el festejo (ante Atlas) haya influido. Ese festejo me salió. No lo tuve planeado, te sale.

22.- RICARDO AGUILAR, RODRIGO, JOAB, GABRIEL RUIZ ¿Por qué le pegaste a David Faitelson?

Yo creo que ahí me equivoqué. Yo pienso que de tanta crítica, de tanto que me pegaban tanto él como José Ramón…José Ramón es mala persona, muy mala leche. Te juro que si lo hubiera visto en ese momento también le suelto un trancazo. Con Faitelson, me equivoqué y le pedí disculpas. Hay que saberlo reconocer: lo hubiera agarrado mejor de frente en lugar de dárselo por la espalda. Se me hizo fácil. Estaba abajo de la ventana y se me hizo fácil. Hoy me arrepiento. Creo que todos somos seres humanos y nos equivocamos.

Volvería a pegar si me insultan o se meten con mi familia, con mis hijos. Ahí sí ni me los toquen porque se me sale el demonio y no sé qué vaya a pasar.

23.- ERIK SALINAS, ¿Le guardas rencor al infame jugador trinitario Ansil Elcock?

Hay un dicho que tengo, que es “por algo pasan las cosas”. Yo lo único que puedo decir es que fue algo muy fuerte para mí. Muy difícil. Me la pasé llorando en España. Me quedé con esa espinita de no poder haber triunfado allá. La sufrí y la sufrí muy fuerte. No le guardo rencor, el rencor no te lleva nada. Me la pasé llorando. Me acuerdo que algunos reporteros, alguna gente del medio futbolístico, habían dicho que ya se había terminado mi carrera. Pero con el empeño y las ganas me pude recuperar. Tengo una mentalidad muy fuerte y creo que eso me ha sacado adelante.

24.- JULIO ESTRADA. Ya has hecho de todo actor, conductor de tv, ¿te aventarías a sacar un disco como cantante?

No no no. No me chingues, cabrón. No no no. Nomás canto en la regadera. Ya nomás solamente eso me falta. Aparte, canto muy feo. Si cantara sería algo romántico, unas así como las de mi primo Juan Gabriel.

25.- FUTBOLSAPIENS: Unas palabras para los lectores del sitio.

Les mando un saludo. ¡Y qué pinches preguntitas, cabrones, tan fuertes! Coman frutas y verduras.