¡La estabas esperando y ya la tienes! Acá la segunda parte de la entrevista a José Ramón Fernández donde contestó de todo, a su estilo y sin tapujos. ¡Disfrútala y opina!

20. GUILLERMO GÓMEZ: ¿Quién es tu mayor ídolo?
Pelé. ¡Maravilloso! Yo tengo anécdotas maravillosas con Pelé, con quien guardo una buena amistad. Un fenómeno del futbol, a lo mejor lo viste en películas. Pelé, con todo respeto, no hay que enojarse, era cinco o 10 veces mejor que Messi. Con todo respeto. Era un fenómeno del futbol, los últimos 30 metros los jugaba como nadie.

21. MORRISON y LUIXO: De recién que iniciaste tu carrera, pocos saben que estuviste en televisa por un espacio de 7 meses. ¿Qué orilló tu salida?

Yo trabajaba en Televisión Independiente de México, que peleó un rato contra Telesistema (hoy Televisa). A final de cuentas Emilio Azcárraga Milmo, muy inteligente él, compró acciones de TIM, lo fusionó y finalmente lo absorbió. Entonces se formó el monopolio televisivo: el 2, el 4, el 5 y el 8… No había para dónde correr. Yo pertenecía a TIM, pasé tres meses por Televisa, no me gustó y apareció la oferta del Canal 13 que era un canal chiquito pero lo acababa de comprar el Gobierno. Me fui a ese canal, el cual tenía un partido de futbol y lo quitaba para poner un discurso del Presidente y teníamos que aguantarnos: ¡nada de pegarle de patadas a la pared y llorar!

22. TRABUCO y ZLATAN: ¿Qué o quiénes pueden lograr que las Televisoras dejen de tener el control de todas las decisiones en el Futbol Nacional?

El Gobierno, únicamente el Gobierno… si quiere meterse, pero es muy difícil cuando los gobiernos democráticos respetan a la televisión. Lo que pasa es que las televisoras han cobrado tanta fuerza que se han vuelto monopólicas y entonces no sueltan el único espectáculo que hay en México: el futbol… porque no hay otro deporte. La lucha libre, un deporte de exhibición. El boxeo… los boxeadores pelean en Estados Unidos. Entonces es el futbol y la selección. No lo sueltan porque es un contenido, es un programa más. El América es un contenido que les da audiencia, la selección es un contenido que les da audiencia. No miran más allá: si le va bien, si gana, si es campeón del mundo…¡No! “A mí que me dé 20 puntos de audiencia.” La televisión en México siempre ha sido monopólica, solamente el Gobierno como lo hizo en Argentina, le puede quitar el poder. En Argentina había un monopolio de televisión formado por Torneos y Competencias y Julio Grondona, presidente de la AFA. Él, le dio los derechos del futbol argentino a TyC por años. Llega el grupo Kirchner, sobre todo la esposa que decide finalmente romper ese bloque, pone dinero y hace que el futbol sea para todas las televisiones y para todo el público.

23. CARLOS, FELIPE, RIK, ÓSCAR, BISMARCK, ANTONIO y PAKINSKY: ¿En verdad odias tanto al América o por qué tomar esa imagen de antiamericanista?

Cuando yo llegué a Canal 13 en 1973, contratamos por 80 pesos anuales a los Pumas de la Universidad, que nadie les hacía caso. Bora Milutinovic jugaba de interior derecho y acababa de llegar del Mónaco; el Guadalajara no atravesaba un gran momento y el América era el mandón de la liga. Y todo el día se hablaba del América: en prensa, en televisión, en todos lados. Entonces yo lo que hice fue buscarle algo al América: ¿qué le buscamos al América?… Defectos. El América poderoso, el América que maneja a los árbitros, el América que es un producto mercadológico. Y yo busco el enfrentamiento Pumas – América de inmediato: la clase poderosa, pretenciosa, soberbia, de dinero; contra la clase estudiantil, proletariada, la clase que lucha, que va a la universidad popular… y bueno: crece Pumas y se hace un gran duelo interno, porque además se veían en todas las categorías: sub 15, sub 16, sub 17, sub 18 y se hace una buena lucha, porque el Guadalajara no daba color. Pumas – América se hace un clásico capitalino muy fuerte y de ahí surge mi antiamericanismo.

24. RAY, EDUARDO y PEPE: ¿Por qué no aceptas que hablen mal de España o de los españoles?

¡No! Yo sí acepto que hablen mal de España, por supuesto. España tiene tantos defectos como país y como deporte como los tiene cualquiera del mundo. Y el Madrid también. España hasta hace poco ha empezado a destacar en el deporte. Antes no ganaba, se quedaba a la mitad en los torneos, se quedaba muy cerca. ¿Y qué le íbamos a hacer? No ganaba y punto. De repente salen tenistas, basquetbolistas, grandes jugadores de futbol, corredores, pilotos, ciclistas, está bien… ¡no pasa nada!

25. GUSTAVO, EL JAC y SAÚL: Si como aparenta en sus emisiones siente tanta admiración por España y hasta pierde la imparcialidad a la hora de defender todo lo español. ¿Por qué no emigra al bello país ibérico? Estaría en su derecho.

Yo quisiera que tomáramos el modelo de España, que hiciéramos los polideportivos que tiene España, que está llena de polideportivos donde la gente hace y lucha por el deporte. Yo soy hijo de españoles simplemente, pero soy nacido en México, muy orgulloso de ser mexicano, por supuesto. Yo veo a los mismos españoles pelearse: “¡No ganó España, ganó el Barcelona!”… ¡Locuras, locuras! España ha tenido bastantes problemas con ETA: una guerrilla urbana terrible, peligrosísima, terrorista, que ha matado a mucha gente, que afortunadamente está entrando ya en proceso de paz. Mi padre fue inmigrante, vino a México de 17 años, hizo su economía y su trabajo en México, luchó en México, volvió a España y murió en México. Mi madre tiene 90 años, es española, vive en México, morirá en México, quiere a México. A mí me gusta España, pero mi país es México. A mí me gustaría que a España también le fuera bien y le fue bien. Lo vi ser campeón del mundo… perfecto. Tiene una liga profesional muy buena, tiene grandes deportistas. Ni modo que me vaya yo a Rusia… ¡No tengo nexos con Rusia! No tengo nexos con Kazajstán, no tengo nexos con Ucrania. Mis abuelos fueron españoles, mis padres también y punto.

26. RAFA RAMOS: ¿Dónde surgió su afición por el Real Madrid?

A mí me gusta el Madrid desde hace mucho tiempo. Me gustaba el Atlético de Bilbao cuando era chico, después me pasé al Madrid porque era ganador, ganaba las Copas y jugaba un gran futbol.

27. EDSON y ROD: ¿Por qué defender tanto al Madrid, si su gloria fue pasada. Usted, siempre que hay buenos comentarios del Barça, sale con glorias pasadas de los merengues…

Eso tampoco es cierto. A mí me gusta el Barcelona. No puedo negar que el Barcelona juega bien. Es maravilloso.

28. JUAN, EDUARDO, PELESINHO y CLASH: ¿Qué opinas del 37 aniversario de TU programa? Aquel con el que un día creaste un nuevo estilo en el periodismo deportivo.

Para mí DeporTV es un cementerio, no existe. Yo creo que existe nada más el nombre, pero no existe como programa. Hace mucho que no lo veo, pero a mí me parece que por credibilidad, por importancia, por lo que fue, el nombre tendría que desaparecer y dar paso a otra cosa, ser más inventivos. Igual que Protagonistas. Los Protagonistas surgió en 1986 en un momento, de la creatividad de alguien, de un grupo, de todos, mía si quieren; pero hoy es como La Última Cena: volteas y encuentras a un Judas acá, otro Judas allá… no existe tampoco, tendrían que cambiar de nombres.

29. CHECKO, ROSA, RICARDO, URIEL, MARCO, ÁNGEL, JUAN CARLOS: ¿Volvería a trabajar en TV Azteca o Televisa?

No, para nada. Yo en Televisa siempre lo dije: jamás trabajaré. No es mi estilo, no es mi forma de ser, la he criticado toda mi vida por su estilo, su forma de hacer televisión, su forma de manejar el deporte. No tengo por qué ir a allá. He ido cuando me han invitado a algún programa y punto, nada más. TV Azteca, tampoco. Ya quedó en el pasado, trabajo en ESPN, estoy muy contento de trabajar en una cadena internacional, fuerte, sólida, que tiene cualquier variedad de deportes, tiene apertura, y aquí estamos.

30. TONY CAMPOS: ¿Si ESPN le diera la oportunidad de fichar a algún reportero o comentarista de TV Azteca o Televisa, quién o quiénes serían?

No, no hay nadie… ni falta hace. Yo creo que ESPN tiene buenos reporteros, buenos comentaristas… no solamente los que están aquí, sino también los que están en ESPN Latino, en ESPN Estados Unidos, en Bristol. Hay muy buenos comentaristas, muy buenos narradores no solo mexicanos, salvadoreños, argentinos, portugueses… además de ser una cadena norteamericana que tiene entrada a 100 millones de hogares en Estados Unidos.

31. RINO, CHRISTIAN, MORRISON, ÁLVARO y JOEL: ¿Qué opina de Martinoli?
Martinoli llegó, me lo presentó alguien, era narrador de radio en Toluca. Me pareció un buen chico, medio galanzón… se siente galán; es buena persona. Yo le dije: “Mira narras bien, tienes buen ritmo, pero estás acostumbrado a narrar para radio nada más y bueno… vamos a probarte”, y lo probamos. Yo narraba partidos de futbol, me hice a un lado… ¡Me hice a un lado! en 2002, en Corea, para que él fuera más fuerte como narrador. Fue a la Final de la Copa del Mundo, narró el Brasil – Alemania, lo hizo bien y se fue afianzando. Mi decepción fue muy grande cuando previo al 2006 en una junta muy importante con las cabezas de la empresa me piden un bufón, alguien como el Perro Bermúdez que dijera seis, siete, ocho, diez frases y de ahí basara su narración, que porque tenía éxito. “No puedo, no tengo un bufón”, les dije… “Pues es lo que necesitamos.” Yo lo único que le dije a Martinoli, me acuerdo que le dije: “Oye, trata de inventar algunas frases, trata de ser más simpático en las transmisiones y punto, a ver qué pasa.” Entonces inventó el notable, sobresaliente… todo eso.

32. EFREN, OSMAR, ÁNGEL y JOSÉ ALBERTO: ¿Cómo ves el cambio generacional en Tv Azteca?

Pues este bufón del que te hablaba resultó Campos y bueno, ahí la salvaron. Yo prefería a tipos como Valdano, Menotti, Luis García, bueno hasta Javier Aguirre estuvo con nosotros en algunas transmisiones… ¡otro tipo de gente!

33. PASOS, JAVI, TOMÁS, ADRIÁN y ANTONIO: ¿Cuántos años más se ve trabajando en TV?

Lee también   ¡Pregúúúntenle a Jackson!

Pues mira: tengo 45 años y entonces, pues 50 más….No sé, los que pueda mientras me sienta bien. La única enfermedad que tuve fue una operación muy seria de divertículos; por aguantarme, por llegar tarde al hospital, porque casi tenía peritonitis. Salí muy bien, estoy bien, me siento bien. Hasta que sienta que puedo enseñar a las nuevas generaciones.

34. VÍCTOR LÓPEZ: ¿La creación de tu escuela de periodismo obedece a que encontraste carencias en la formación especializada de los periodistas deportivos?

Mi dinero, el poco dinero que pueda tener lo invertí en una escuela, una preparatoria con bachillerato técnico en Comunicación para que haya gente que pueda aprender periodismo, televisión, caricatura, fotografía, y ahí va. No puse ni un restaurant, no puse ni una cantina, no puse un antro, no puse nada de eso. Lo invertí en una escuela porque yo fui formado en escuelas, fui maestro, me gusta la formación.

35. HOMY, IVÁN, JAVIER, EDUARDO, HENRY, CARMEN, SHEVA, LUCAS, CHRISTIAN, GUSTAVO y BOORRE: ¿Por qué molestas tanto a Barak? ¿Qué opinas de su trabajo?

No. Barak trabaja bien. Es un chico preparado, no sé sus estudios universitarios hasta dónde han llegado. Me parece un tipo preparado, le gusta el futbol, es apasionado, tiene buena memoria, tiene una computadora fantástica a su lado, es listo. No lo molesto. Yo siempre he tenido un programa de televisión, sobre todo a medio día, donde el público es mujer, o niños. No nos ven los padres de familia, los conocedores. Tenemos que ser más versátiles. Cuando yo estimo a una persona, y siento que puede crecer la provoco, la hago enojar, o que me haga enojar. Da la impresión de que lo regaño, pero no: es simplemente jalarlo para que crezca. Así lo hice con muchos cuando estuve en Azteca, en Canal 13, en Imevisión, ahora en ESPN. Si la gente piensa que lo regaño… ¡no! No es regañarlo, es debatir con él, pero lógicamente en un debate en donde él sienta que está absorbiendo algo, siempre con respeto. Jamás voy a decir una leperada al aire, una cosa violenta, ni mucho menos porque perder la cabeza al aire es lo peor que le puede pasar a un tipo veterano. Es más fácil que la pierda un joven, que se enoje, agache la cabeza y que se quede callado, como pasaba en Protagonistas de medio día en Azteca. El joven tiene que admitirlo. A mí, mis maestros me regañaban y yo tenía que admitirlo y a lo mejor decía yo: “yo sé más que el maestro”, ¡y no! El maestro es el maestro: sabe, por eso está ahí. No es que yo sea un maestro de todos… ¡no! pero está Puente, que también es un veterano; está García Toraño, que es un semi veterano; está Huerta, que es un semi veterano; está Albert, que es un veterano. A ese tipo de gente hay que absorberle, y llega el momento en que el joven absorbiendo como una esponja puede dar más de sí. Es jalar al que estimas, al que no estimas: ni con la mirada.

36. PEDRO, ÓSCAR y DAVIS: ¿Qué opina de la columna “Querido José Ramón” que le dedicó Barak?

Muy buena. La recuerdo con mucho cariño. Fueron momentos difíciles para mí, porque bueno: muchos años en la empresa de televisión. Me fui en un momento difícil, enfermo, tuve la posibilidad de recuperarme basado en mis hijos. Yo agradezco mucho lo que dijo Barak Fever en esa columna, en esa carta… lo sentí real. Yo cuando me refiero a Barak lo hago con afecto, con cariño a él. No es como otros, me parece que es un tipo directo, recto, que luchó, que lo maltrataron siendo demasiado joven, que no pudo hacer una carrera larga y fuerte en la empresa abierta, privada y bueno: él escogió su camino, hoy está con nosotros, es bienvenido y si aprende, maravilloso; y si aprendemos de él, maravilloso.

37. ISAAC GIL: ¿Qué sucedió con su hijo José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo?

Jose es un gran muchacho. Tuvo que irse del país, se fue a España, se metió a la Universidad de Navarra, estudió una maestría, hoy trabaja en el Canal Plus de Madrid como Director de Mercadotecnia, lo cual me enorgullece.

38. EDUARDO, ÁLVARO, HENRY y GABRIEL: ¿Conoce futbolsapiens.com?

¿Cuál es el qué?

¿Conoce el trabajo y crecimiento de la página de Internet que desarrolló Barak llamada FS?

Sí. La conozco por lo que me ha platicado Barak Fever directamente. He entrado en alguna ocasión, se cuela al Twitter que yo tengo (NOTA: ¿?) Pero me parece muy interesante, es bueno, es un arma importante de comunicación. Ahí puedes intercambiar puntos de vista con cualquier gente que ni conoces ni sabes quién es. Mientras no caigas en insulto, en locuras todo está bien.

39. FAUSTO DEL PIERO: Aparte de vivir en el medio futbolístico y deportivo, ¿Qué otra actividad le gusta hacer o hablar que no sea el futbol?

De todo. El comentarista cree que el futbol es lo más importante y lo más serio del mundo, cuando es más importante qué pasa en tu país, por qué hay muertes en tu país, por qué hay crisis económica en el mundo, por qué Europa tiene problemas graves con el Euro, por qué Portugal está sufriendo, por qué se cae un avión… ¡No! El comentarista de futbol dice: “Messi es el mejor del mundo”.

40. POTOSINO, LUIXO, CARLOS y LEO: ¿Cuál es el mejor libro que ha leído?

Yo leía mucho a Federico García Lorca, leía mucho a Unamuno, leía mucho a Alberti, a Emilio Hernandez, a García Márquez. Ahora estoy leyendo mucho a Vargas Llosa. Mi libro favorito siempre ha sido el “Quijote de la Mancha”. Para mí es ejemplar “El Quijote”. Si hoy viviera Miguel de Cervantes, habrían muchos Quijotes en la vida.

41. H METAL ¿Qué comida le gusta más y cuál comida detesta?

Yo he comido tan mal en mi vida, porque siempre he comido en momentos difíciles, rápido, a punto de ir al aire y entonces comía lo que podía: galletas. La mala alimentación te lleva al hospital constantemente; la bilis, el stress, el saber que tienes no solamente que hacer el evento, sino venderlo, que gane dinero el dueño, que le vaya bien, que tenga arriba del 50% de ingresos porque los gastos eran altos, que pelees el rating con el poder, con el gran monopolio de la televisión, que los dobles en rating como los doblamos en varias ocasiones, que les ganes en audiencia, en preparación, en estilo… Eso es lo más importante, pero te causa stress, te causa debilitamiento, te causa levantarte temprano, cambiar de horarios, dormir mal. A mí me gustan mucho los platillos de Navidad, me gusta mucho el Turrón pero engorda. Me gustan mucho los mazapanes, pero engordan. Todo lo dulce me gusta, porque lo heredé de mi madre. Los postres, me gusta mucho el arroz con frijoles, los taquitos, la paella, el caldo gallego… No puedo tomar, por la enfermedad que tuve mi estómago es delicado; no fumo, nunca he fumado; como muy poco chile, la comida irritante me molesta, pero trato de cuidarme porque la edad te permite irte cuidando y ya te dio un aviso, ¿no? Cuando te dan un aviso, o vas derecho, o te vas a la tumba… así de directo.

42. ISAAC MARTÍNEZ, CHARANKSI: ¿Si no fuera periodista, a qué se dedicaría?

Yo estudié Administración de Empresas, estudié una maestría en educación pública en la UNAM; por eso quiero tanto a los Pumas. Pero no me veo como abogado, no me veo como doctor, veo sangre y me desmayo. Me hubiera gustado ser maestro, profesor de universidad: enseñar, investigar, profundizar en muchas cosas, ayudar a tu país… Pero bueno, me tocó ser periodista, soy periodista. Y he luchado mucho porque el periodista deportivo no sea un demagogo, no sea un merolico, sino que sea un comunicador preparado, que tenga estudios, que se base en estudios, que dé la cara con calidad; que la gente diga: “Este chico, o este señor, o esta chica saben de lo que están hablando, les creo… ¡Me pueden caer muy mal!, pero les creo.

43. PATRICIO y ELOY: ¿Alguna vez jugaste al fútbol, o estuviste en fuerzas básicas? ¿Por qué no jugaste profesionalmente, qué te lo impidió, o quién?

Muy mal. Alguna vez fui a probarme en el Puebla de Segunda División, jugué 3 ó 4 partidos en el Estadio Cuauhtémoc ; pero como yo llevaba mi bochito; entonces, el técnico que era Pérez Gatica y que en paz descanse dijo: “Aquellos que tienen coche, no pueden ser futbolistas. ¡Fuera!”, nos corrió a todos. Pero no, yo jugué futbol como amateur, simplemente. Allí en el Facebook lo ves (NOTA: Refiriéndose a Youtube, supongo), en el Cotton Bowl jugamos un partido el equipo de Ponchito contra el equipo de Brozo y yo cogí una pelota en la banda derecha, metí un centro directo al enorme pecho de Faitelson, que bajó el balón, no se lo comió de milagro y venció a Rafa Puente con un tiro al ángulo espectacular. Ese era nuestro futbol.

44. LÓPEZ DORIGA: Si vas piloteando un avión con Jesús Martinez, André Marín y Emilio Azcarraga, y de repente truenan los motores y cuentas con solo 2 paracaídas ¿a quién cederías el que te sobra?

Nos matábamos los cuatro, porque nos mataríamos por el paracaídas… porque salvar la vida, cualquiera quiere salvar la vida, por supuesto. No sé. Es una pregunta que no va a pasar, primero porque no sé pilotear aviones, segundo porque no tengo relación con ellos… quizá la relación más cercana, y no tan cercana, sea con Emilito que lo considero una buena persona, un apasionado del futbol. Con Martínez he tenido relación, pero una relación de futbol nada más. Es el único hombre de futbol que conozco que de pobre pasó a millonario gracias al futbol, donde todos los demás pierden. Y del otro, ¿qué te puedo decir? Un imberbe, sin preparación, sin lealtad. Yo siempre recordaré con mucho cariño a todas las personas que me ayudaron, a quien me dio la mano siempre lo recordaré, porque quien te ayuda te hará el bien. Yo ayudé mucho a este chico, él se volvió loquito y ni modo.

¡CONSULTA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN!