Lo prometido es deuda.

Estimados lectores de Futbol Sapiens, ¡aquí les dejamos la segunda parte de nuestra maravillosa charla con Alberto Lati!

 Alexdiavol, arshavifan, el divo de la gam 

¿A qué se debe ese cambio tan drástico en Televisa?, hace 10 años todavía tenían algo de análisis en sus programas, ahora es solo un circo con mujeres, ¿qué pasó ahí?, ¿a qué se debe tanto declive?

Mira, no soy quien para ahondar en el tema porque no es algo que yo haya llegado a practicar alguna vez. Creo que Televisa decidió con La Jugada un programa-revista, y una revista como tal, tiene su variedad de paginas que van cambiando de temática en temática e intentaron abordar el deporte desde una perspectiva mucho más amplia… A caso a costa de lo que se atribuye a ciertos nichos o ciertas especificaciones de mayor profundidad, fue de hecho como buscaron posicionar al programa.

Más no te puedo decir. Sí hay grandísimos profesionales en producción, en trabajo de administración, en trabajo de tecnología, en trabajo editorial. ¡Por supuesto qué los hay!

A mi, cuando la gente me dice «te fuiste y no queda nada bueno en Televisa Deportes», no estoy de acuerdo. Agradezco que me quieran dar cierta coba, pero no estoy de acuerdo.

¡Hay gente destacadísima en cada rubro de la empresa, y y creo que al aire se nota!


Riki

Qué fue primero:  ¿el desinterés del publico mexicano por los temas culturales o la ambición de los medios de ofrecer contenido simple a cambio de rating y los ingresos que éste genera?

Mira, lo meramente cultural hay que ponerlo un poco en perspectiva. Antes de que yo me fuera a Japón no existía espacio cultural en los programas deportivos. ¡Pero no en México, en el mundo!

Y con mucho orgullo te cuento que a raíz de que lo hicimos en Japón, NHK de ese país empezó a viajar a otras coberturas, y los brasileños con Globo empezaron a viajar a coberturas, pero todo esto basado en lo que hicimos nosotros, no se había hecho antes.

Es mucho presupuesto lo que esto requiere y no vas meramente a hablar, cuando vas seis meses, un año u ocho meses, de los estadios que se construyeron de futbol. Vas a hablar de muchas facetas en cuanto a la cultura. ¡Son datos duros! .

Y ya después, la manera en la que ellos lo llevaron, creo que ahora, más que haber sacrificado la parte cultural, lo que han sacrificado es el análisis a profundidad en los diversos partidos, bajo el entendido, quizá, de que hay otros espacios para hacerlo.

  leond

¿Crees que los despidos de Televisa se deban a que ya no supieron como competirle al ESPN de Jose Ramon y al TV Azteca de Luis García y Martinoli?

No te sabría decir siquiera como es ese tipo de competencia. La fórmula de Christian con Luis ha sido muy exitosa, ¿no?. Televisa tenía otras fórmulas muy exitosas con la Selección. Grandes narradores, grandes voces.

Lo de ESPN creo que no es una competencia directa; lo de Fox creo que es una competencia directa, porque es televisión de paga,  y más bien competirían con lo que Televisa maneja con TDN.

Yo creo que, más qué todo lo que tú me digas, es la coyuntura de la televisión abierta que ha cambiado definitivamente… Con el Media On Demand, con la Televisión modelo Netflix, modelo Blim, modelo Claro… Es más bien a lo que Televisa está buscando adaptarse, o están buscando desarrollarse bajo ese nuevo esquema de medios de comunicación, de entrada con lo digital por todos lados.

¡Ya muchos niños no ven tele abierta!

Manuel Salgado Palacios 

¿Qué futuro le auguras a la sección de deportes de Televisa??

Lo que diga, insisto, puede estar mal dicho; porque fui parte en cierto momento de esta nueva etapa y ya no soy. Yo creo que Televisa siempre va a encontrar la manera de ser líder.

César Jácome, arshavifan 

¿Piensas seguir en televisión? De no ser así, ¿En qué medio le gustaría desarrollarse ahora?

Bueno. Estoy ,hoy por hoy, muy metido escribiendo. Tanto en las columnas que colaboro, como en los libros. Ya viene la edición de bolsillo de Latitudes (el libro de Alberto), ya viene mi novela que estoy escribiendo.

Estoy queriendo trabajar en Referee con Christian (Martinolli), con el Warrior (Carlos Guerrero), con (Miguel) Gurwitz, con (Antonio) Rosique, con (Carlos) Albert, con Gerardo Velázquez de León, con Alex Blanco…

¡Quién iba a decir que gente de tantos sitios iba a encontrarse ahí!

Y voy a trabajar en una televisora más pronto que tarde. Ya en poco tiempo les haré el anuncio… Por ahí he estado platicando (y) me ha dado mucha emoción el sentirme tan valorado, y eso no lo sabes hasta que no estás en el mercado, y yo no quise hablar con nadie cuando estaba en Televisa por respeto a lo que ha sido, por respeto a lo que fue.

Ya que salí estoy viendo oportunidades, así que ya pronto les diremos dónde quedo televisivamente.

Dr. Madaraki 

¿Será dentro  del periodismo deportivo?, o ¿empezarás a probar suerte en otros ámbitos?

En periodismo deportivo. Fue parte de las vueltas que di al inicio, cuando ya era casi un hecho mi salida de Televisa. Ver que opciones podía tener de desarrollarme y por mucho que me guste ser el ‘bicho raro’ de deportes,o  él que habla muchas cosas además de los deportes, me gusta estar desde deportes. Es algo que me quedó muy claro.

Osea que como quien dice, con esa naciste…

No bueno, soy raro en esto. Me queda claro que si alguien quiere entender el planteamiento de un equipo, que si la ‘linea de tres’ o si la variante… No es conmigo. Lo puedo intentar con muchas ganas, pero no es conmigo.

Lo que mencionas, todos los que vemos deportes, sabemos lo que vamos a encontrar con Alberto Lati…

¡Y mis limitaciones también! Yo no te las doy que yo sé. Yo tengo un nivel muy esencial…. No con menos pasión, pero a un nivel muy esencial. Yo cada que podía, le preguntaba a los que sabían: Hugo Salcedo, Raúl Sarmiento, Paco Villa… se me ocurren esos tres nombres ahora, pero hay enemil nombres de los cuales podía aprender; en su momento Ricardo Peláez, Duilio Davino… La gente que realmente sabía y había jugado a nivel cancha.

Aprendí mucho, soy muy humilde. Yo no soy la fuente a la cual va a llegar la gente, ni lo seré, y por ende tampoco para meterme  al debate primordial de si ‘Chivas se encuentra con esa linea’, si ‘Chivas debería de haber apretado en el medio campo’, miles de etcéteras…

El mismo día que publicamos la segunda parte de esta entrevista con Alberto, Fox Sports anunció la incorporación del periodista a su equipo de trabajo, por lo que Futbol Sapiens le hizo unas preguntas al señor Lati…

¿Por qué te decidiste por Fox Sports?

Por la importancia que sentí que este proyecto quería darle a mi trabajo. La oportunidad abierta y la manera de acercarse a decirme: ¿qué quieres hacer?, tenemos estas ventanas abiertas para crear juntos, para pensar juntos; sobre todo eso… Sentir de nuevo que tengo una gran ilusión por ponerme a trabajar, ponerme a crear, proponer maneras diferentes de generar contenidos deportivos… Esto fue lo que hizo de Fox Sports el lugar idóneo para continuar mi carrera.

No tiene sentido decir si ‘hable con uno u otro (medios de comunicación)’. La realidad es que cuando escuché el proyecto de Fox Sports me sentí muy lleno. Fue algo inmediato que se fue puliendo poco a poco en algunas charlas.

Nunca hubiera pensado que (esta oportunidad) se iba a dar tan pronto, pero que naturalmente cuando nos dedicamos al periodismo deportivo, con estos (Juegos) Olímpicos y con lo que está atravesando Brasil, uno tiene que estar ahí… uno tiene que ser capaz de reflejar una realidad tan compleja como la que tiene hoy por hoy Brasil, con la situación política, con la recesión económica, con la adversión de amplios sectores al Mundial que ya fue y ahora a los (Juegos) Olímpicos…

Todo eso me hizo pensar que era el momento de regresar a la televisión y qué mejor manera que con lo que me planteaba Fox y con la importancia que me invitaban a tener.

¿Platicaste con Fernando Schwartz o Alex Blanco?, ¿te dijeron qué tal es trabajar en Fox Sports?

Fuimos muy cuidadosos en no decirle a mucha gente, aunque con Alex tengo una gran relación. Con Fernando tuve una relación espléndida, de hecho estuve trabajando con él en Televisa y después estuvimos juntos haciendo radio.

Pero he sido muy cuidadoso, y hasta el día de ayer, que ya había información de varios lados , no empezamos contactos directos… Y las palabras de todos son: «vienes a un equipazo de trabajo, con un excelente compañerismo, un sitio muy especial y en el que es increíble trabajar».

Si yo ya estaba encantadísimo cuando tomé la decisión, ya escuchando a gente ,a la que le tengo mucho afecto, pues imagínate…

Chay, Donde es el funeral quiero morir

¿Cómo es la relación entre los rostros visibles de la televisión y el personal detrás de cámaras? 

En mi caso espléndido, espléndido. He estado en contacto desde que salí de Televisa con muchos de ellos: productores, realizadores, camarógrafos.

Gente que en coberturas se convierte en tu hermano, en tu complemento. Gente de la que aprendes mucho. Yo siempre tuve muy claro ,y que muchos reporteros por salir a cuadro se les olvida, ¡qué sin ti, si hay televisión, sin el cámara, no hay televisión!  Y tenemos que ser muy humildes en ese sentido.

¡No es tu servicio, es tu complemento!  Y así como tu tienes que buscar un sentido narrativo a la historia, para contarla lo mejor posible, él tiene que encontrar audiovisualmente cómo poner esa historia. Es un binomio en toda extensión. Por bueno que sea el caballo, con jinete malo no caminas o viceversa.

Chay, Donde es el funeral quiero morir

¿ Tienes algún pique personal en contra de algún colega de la tv? 

Lo digo con mucho orgullo: no soy conflictivo. Para bien o para mal, rehuyo al conflicto.Nunca me he peleado, ni una vez. De hecho no sé ni como tirar un golpe, y suena hasta raro con mis 37 años.

Creo que viene mucho por la parte que tu manejas, ¿no? La cultura, creo que siempre es sumar…

Sí. Pero también depende mucho. Hay gente más visceral, más impulsiva. No tengo pique con nadie. Hoy por hoy a quien vea de Televisa le doy un abrazo con mucho cariño.

29.- Chuy

Imagino que el personal de Televisa y el de Azteca se topan en los centros de medios en las sedes mundialistas u olímpicas ¿Existe ese «pique» y/o «rivalidad» también fuera de camara?

Continuación de la respuesta anterior…

Y no solo eso, ahora que para Referee me encontré con Rosique, con Warrior, con Martinoli, pues es lo mismo, porque además en donde los veo en los viajes… con Toño Rosique me tocaba compartir en muchos momentos taxis en Inglaterra, que era carísimo, pues ‘partíamos’ el gasto del taxi.

Que luego la gente no lo hubiera podido creer sobretodo en esa batalla de esos días, cuando veía que era una guerra sin cuartel al aire… Fuera del aire no. Toño me mandó su libro, y yo le mandé el mio, por poner ese ejemplo.

José Ramón, en dónde me ha visto, siempre ha habido un saludo muy cordial… Raúl Orvañanos estaba en Televisa. Fernando Schwartz igual. Hay una estima muy sincera.

Contradictorio

Si tuvieras la oportunidad de escribir una biografía de una personalidad deportiva, ¿a quién elegirías? Y por qué. 

Fíjate. Nunca lo había pensado. Yo haría posiblemente la de Didier Drogba. En mi libro le dedico un capítulo a lo que él supuso para la paz en Costa de Marfil.

Es chistoso porque ya lo iba a entrevistar estando en Lóndres, él estaba en Chelsea, y en ese momento decide no renovar  y decía ‘chin’… Tan mal le fue qué regresó muy rápido. Fue a Turquía y regresó a Chelsea, pero por eso dejó de dar entrevistas.

Y me lo volví a encontrar. Es un tipo maravilloso; me lo encontré en París la segunda vez y platicamos. Un tipo con una condición imponente. Su espalda es… Pero es muy amable.

Lee también   Las vibrantes semifinales del Apertura 2019

Me gustaría ,por ejemplo, hacer esa biografía. Ahora, la de Pistorius me encantaría. Con él si llegué a tener una amistad, ¡amistad verdadera! … John Carlin hizo (biografía) una recientemente sobre él.

Acabo de leer una biografía no autorizada de Novak Djokovic, otro personajazo…

Contradictorio

¿Podrías recomendarnos algunos libros que hablen de este maravilloso juego que es el fútbol? 

Es que hay tantos enfoques que me cuesta decirte. A nivel autobiografía: la de (Alex) Ferguson es especial. La de Zlatan (Ibrahimovic) que está narrada al estilo thriller sueco, thriller de escandinavia es espectacular también.

Enric González y sus historias del Calcio, sus historias que tienen mucho de fútbol inglés Gerry`s  que es buenísimo. Un gran viajero inglés que va a paises con tradiciones muy populares de futbol… Simon Kuper ha hecho cosas increíbles.


J_E_ , Contradictorio 

¿Tu mayor influencia?, ¿ Quién de todos los maestros que pudiste tener en los medios de comunicación es tu mayor mentor?

Sin duda (Ryszard) Kapuscinski. Kapuscinski… si dices que hizo un relato de futbol, así de ‘la guerra de futbol’, pues no. Solamente lo que pasó en aquella eliminatoria entre Honduras y El Salvador para el 70′. Pero Kapuscinski por la manera de, adaptarse, de meterse, de hallar todos los ángulos de un suceso.

(Kapuscinski) se terminaba por convertir en uno más del lugar a dónde iba. Por eso también es el símbolo de lo que un periodista viajero tiene que ser.


¿Intentaste retomar algo de él?

No porque él está muy basado en coyunturas bélicas… La independencias de los países en África, de las Repúblicas Soviéticas… Estuvo en Haití y en muchos países en conflicto en Sudamérica… Sí intenté retomar la manera de como narra él… Kapuscinski debió haber sido un premio Nobel de literatura que además le hubiera dado mucho al periodismo.

Si alguien lo tenía que ganar (el premio Nobel) era él. Ahora Zvetlana Alexevich, periodista bielorrusa, que lo ha ganado. ¡Es soberbia!

Luego Juan Villoro, por enseñarme que el futbol se podía contar de otra manera, y más con la cercanía que pude tener con él… Además de que apoyó en la publicación de mi libro, ¡hasta dejarme en la editorial con Rafael Pérez Gay!.

Profesor Cerebrón, El Divo de la GAM, Mago TJ

¿En qué país se come más rico y por el contrario, ¿cuál comida fue la que menos te gustó?

A ver, la comida mexicana y no es por ser de aquí. Si tu lo hablas con expertos, es inalcanzable en su variedad, punto. Segundo, la comida de la India es una locura si tu estómago lo permite; afortunadamente mi estómago me lo permitió… Una condición para ser viajero es tener buen estómago. ¡Es increíble la comida de la India!

¿No es muy picante?

Puede ser muy picante, pero si la pides sin (no pasa nada), típicamente india (con mucho picante) Sí.

En especial, la comida mediterránea me encanta. La comida japonesa me apasiona. ¡Me encanta la comida japonesa!… Luego cuando voy con mi esposa a Japón, regresamos oliendo como japoneses (risas)… Comemos día y noche.

No hay comida qué no me guste… Piensa un rato y recuerda:

Sí. La de Myanmar o Birmania; de repente te puede resultar muy pesado que ellos entierren la col y se impregna el sabor de una manera muy curiosa.

¿Te gusta el Durum?

Sí… Y hay un sabor en Tailandia que no es apto para cualquiera, que es la fruta Durian. Hay que probar una fruta de un olor tan fuerte… Es como una piña deforme.

Ave de las tempestades

¿No te han confundido con Giorgio Chiellini?,¿De todos los países que conoces en dónde has visto a las mujeres más bellas?

No. Pero sí (fue) muy chistoso en la Copa Confederaciones 2013 (en Brasil). En la fiesta que tuvieron los periodistas italianos, el jefe de prensa de la Selección tenía que hacerle inducción a Chiellini, entonces, sale en un partido y daba entrevistas  cuando Italia perdió con España. Estaba en zona mixta dando entrevistas, me ve (con cara de sorpresa) y dice ¡¿qué cosa?! (risas)…

Y yo, ¡pues sí!

De por sí, para ser Chiellini me falta estatura, me falta espalda, me falta… ¡Un toro!

Ave de las tempestades

De todos los países que conoces, ¿en dónde has visto a las mujeres más bellas?

Depende la estética. Hay mujeres orientales bellísimas… mujeres africanas bellísimas. Para la estética típicamente occidental, pues evidentemente los Balcanes… en Francia, o en los (países) Bálticos en Estonia. Luego, para quien le gusta la mujer mediterranea, pues evidentemente la griega, Española…

Hay gente que es típicamente güerera, en Alemania están fascinados…


Chuy 

¿Cuántas camisas de fútbol tienes (hablando de las de colección, en esta misma pregunta, cuales son tus favoritas)? 

En una época tenía muchas y luego dejé de comprar. Quiza fue algo tonto. Tengo muchas igual. Tengo muchas bufandas.

Y tus favoritas…

En término futbol, sólamente pedí una vez un uniforme a un jugador, porque Mauro Camoranesi me regaló la suya de la Juventus un día que estaba en Turín… Y el que me regaló un uniforme fue Julio Daniel Frías ‘el Maleno’ del equipo Indios de Juárez.

Cabe hacer mención que este jugador estuvo inmerso en el mundo de las drogas y violencia, lo  que lo llevó a estar internado en un instituto de menores de Ciudad Juárez, y se fue a Estados Unidos ‘de mojado’ en dónde trabajó en la maquila, además de ser albañil.

No obstante, logró debutar a los 29 años en la primera división de México y por eso Alberto le pidió su uniforme…

 Manuel Salgado Palacios

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en los Juegos Olímpicos?

Haber estado en el record de Phelps (Beijing 2008) y haberlo entrevistado. Haber entrevistado a (Usaín) Bolt. Haber entrevistado a (Yelena) Isinbáyeva en una entrevista muy graciosa en Londres 2012, que ya se retiraba y salió a decirme ‘se me hace que te voy a ver en Río de Janeiro 2016’, entonces vino a tomarse una foto mía con una cámara y me dijo ‘me voy a acordar de tu cara y si te veo en Río, te voy agradecer. Eso con (Yelena) Isinbáyeva…. Con Roger Federer en Juegos Olímpicos…

Arshavifan, Eren Jaeger

¿Qué opinión tienes acerca que Televisa y Tv Azteca no van a transmitir los Juegos Olímpicos?, ¿Cómo crees que afecta esto a ambas televisoras?

Es un momento diferente para la televisión. Yo creo que una empresa líder en un ramo pues debe tener los eventos cumbre de ese ramo. Para Televisa y Televisión Azteca es un golpe, pero es parte de un mercado en el que los derechos están en venta y que hay una mejor postura que la tuya que te puede ganar.

Funebrero

¿Aceptarías en Trabajar en TV Azteca?

Me cuesta decirte. Hoy por hoy por mucho que con todos los del equipo de deportes, de verdad, tenga una gran relación, hoy por hoy me cuesta decir que sí me vería trabajando ahí.

chc_killer

¿Qué opinas de Barak Fever?

Con Barak coincidí en la Ibero; iba yo creo que un año o un semestre adelante de él. Siempre tuvo el interés de ver el futbol desde otra perspectivas, con una gran narrativa… Una gran capacidad para narrar con sus ‘Contracrónicas’ un evento.

¿Has escuchado hablar de futbolsapiens?, Si lo conoces, que te parece el sitio y su contenido?

El mismo nombre dice muchísmo. Es un gran concepto, a la par de poner un ‘homoludens’ o un ‘homovidens’ está increible la manera de verlo como un FutbolSapiens.

Por lo que veo, te agrada el concepto, ¿podrías ser colaborador de esta honorable página?, muchos agradecerían tu aporte, ¿que dices? (pregunta de Riki)

No lo sabría. Tendríamos que ver como, porque además estoy involucrado en muchos proyectos… pero nunca descartando nada.

Preguntas sobre la nueva etapa de Alberto Lati en Fox Sports

Estabas (en Televisa) de lado de la televisión abierta, ahora estás en la televisión de paga. ¿Ya sientes la diferencia?

Me parece que la televisión (de) paga (y) abierta se ha ido unificando mucho; y unificando bajo una amenaza que es el cambio de los contenidos en esta etapa digital. Creo que lo entenderé a cabalidad más adelante, pero hoy por hoy, lo que puedo decirte, es que estoy muy ilusionado. Me siento muy desafiado.

Desde que recibí la primera llamada para trabajar con Fox sentí que podía aportar algo, qué podía ser importante, e ¡imagínate el reto que esto representa!… Un equipo con comunicadores, con talentos de esa dimensión.

Con algunos ya tuve el privilegio de trabajar. Con otros soñaba con llegar a trabajar, y me van demostrando que es un equipo muy unido… Con una simbiosis muy partícular, con un sentido colectivo padrísimo…

Voy caminando por el pasillo y me sale a saludar gente de edición, de producción, de administración, gente que ‘hace cuadro’. Entonces ha sido un día, de verdad, soñado.

¿Ya pensaste en algún giro nuevo para tus notas en estos Juegos de Rio 2016? 

Sí. Sobre todo qué para unos Juegos Olímpicos tan especiales, por lo que está pasando en Brasil, tendremos que partirnos en cinco, para poder darle a la gente todos esos prismas de lo que sucede.

Nunca había pasado que llegara un evento de esta dimensión a un país con estas condiciones. El presidente interino (Michel Temer) muy discutido… La recesión económica, la adversión popular a tener los juegos, los escándalos de corrupción… ¡Y cómo telón de fondo, los primeros juegos en Sudamérica! .

Cuando Lula consiguió la sede lo planteaba como los primeros juegos para el sur. Evidentemente no contaba con Australia, pero África nunca los ha tenido… Ni el sureste asiático o la India.

¡Hay que estar a la altura de lo que esto representa como fenómeno, político, cultural, social y sobre todo histórico! .

Ya que vas a estar en Fox y no solo es Fox México y con todos esos idiomas que dominas, ¿te vas a aventar a estar en Fox de Estados Unidos u otras filiales internacionales?

Creo que todo tendrá que ser paulatino. Hoy por hoy el compromiso es muy grande; es mucho lo que se espera qué nos pongamos a trabajar es con Fox Sports (México) y por supuesto ir compartiendo contenidos paulatinamente hacia todas las ventanas que tiene un gigante de la dimensión de esta empresa.

Y ya que muchos están alarmados por los resultados que obtuvo México en el torneo de Esperanzas de Toulón, ¿debemos estar preocupados?

¡En absoluto! . Yo creo que se le dio más importancia de la que se debía a un torneo al que se fue con un equipo más que alterno… Una fase de preparación muy inicial.

Yo sigo pensando que Raúl Gutiérrez es la persona indicada para volvernos a llevar a un podio olímpico en futbol, ya que con la lista que de jugadores que dispone, es una generación dorada… y creo que Raúl con sus dones natos para la pedagogía y la orientación de nuevos talentos, puede dar ese paso especial con esta generación.

¿Por qué ahora que te preguntan sobre los alcances de México en la Copa América dices semifinales y no final?

Porque creo que para México, en un torneo de esas características, y si somos sensatos, tenemos que pensar que debemos estar en un top cuatro. Es cómo si me preguntan en Copas del Mundo, ¿por qué nos quedamos en octavos de final?… (Pues) porque hoy por hoy en futbol a nivel mundial somos top 16 y a nivel americano yo estoy convencido que somos top cuatro.

Hay que demostrarlo, porque ahí estamos a los empujones para ese top cuatro con Brasil y Argentina, evidentemente, Uruguay y Colombia, Chile. ¡Hay que estar a la altura! .

Estados Unidos que viene a menos, pero que llegó a quitarnos todo…

Y así llegamos al final de esta fenomenal charla con Alberto Lati, esperando que haya sido de su agrado estimados lectores Sapiens  y no sin antes, dejarlos con un saludo de parte de este gran periodista.

(INSERTAR AUDIO)

¿A quién más quisieran hacerle llegar sus preguntas?

Un saludo y nos vemos en la próxima entrevista.

Lati 3

Lati 2

13393089_10153763885472857_1100490041_n 13393137_10153763885147857_1760688460_n