Federico Vilar responde
Ni se llama George ni se apellida Harrison, sino Federico Vilar. Entre carcajadas, así responde él a MANUEL GIL (1) y da la pauta para sentarse en el banquillo de FutbolSapiens. Intrigado por saber cuáles son las preguntas, se frota las manos: “dale, espero salir bien librado”.

Después de leer cómo le fue a Palencia apadrinando esta sección, Vilar se muestra contento para acceder a los otros 24 cuestionamientos seleccionados: “a la gente lo que pida”. Así, el portero responde con sinceridad a todos ustedes.

2.- NACHINPAO: ¿Por qué elegir el futbol y cuál fue el momento clave para definirte?

-Bueno, la mayoría de los niños en Argentina crecemos con una pelota en el pie. Crecí jugando en el barrio y conforme al tiempo lo hice en Argentino de Rojas. Después fui a probarme a Buenos Aires y en Boca. Sabía que si me daban una oportunidad en Boca tendría una oportunidad en el futbol y así fue, me di cuenta que este era mi destino.

3.- ARTURO HDEZ: El Atlético Argentino Rojas significa para ti…

-Mi vida, mi casa; todo. Es el club que encierra todos mis valores como persona y profesional. Significa tanto para mí que mi familia y mis amigos pertenecen a ese club. Son muchas cosas que… la nostalgia.

4.- ALBERTO.ESPEJEL, ALEX MANGO, GUILLERMO B: ¿Por qué el suéter y el número 3 en tu dorsal?

-Es el número que desempeñaba mi padre cuando él jugaba al futbol a nivel amateur, su posición era la de marcador izquierdo. Allá el número es la posición, pero acá quise portarlo en un homenaje a él.

5.- ISAURA: ¿Qué significa ser portero?

-Sé que para muchos puede ser una posición ingrata, la gente lo palpa así pero no es ingrata. Uno aprende a convivir con lo difícil de la posición, es apasionante; vives al límite del error y el éxito. Siempre estás en la necesidad de estar concentrado para hacer las cosas de la mejor manera, de uno depende un partido en ocasiones.

6.- PAU: ¿Existe la soledad en el futbol?

-Es una profesión difícil. Se requiere de una mentalidad fuerte para poder superar momentos críticos que ocurren a cada momento. Cuando intentas hacerte un lugar en el futbol, la lucha es constante; el llegar y mantenerse es muy difícil, requiere de mucha mentalidad, pero si no lo superas quizá la soledad y la depresión puede aflorar y contrarrestar todo eso.

7.- CHOCHO: ¿Cuál es la sensación de atajar un penalti?

-La de haber evitado un gol cantado. Normalmente los penales son goles pero no es más que eso, porque en el penal hay algo de condición, intuición. Eso sí, también mucho de suerte.

8.- GDL-07, FELIPE ORTEGA, ISAAC MART7INEZ: ¿Cuál es el mejor gol que te han metido?

-Uf!, es que me han metido muchos goles y muy buenos. De verdad me han metido tantos y de toda clase que es difícil elegir uno. Pero me viene a la mente uno que me hizo Cardozo en Toluca. Al borde del área grande, a un costado, no sé cómo pero él estaba de espaldas y de repente pica la pelota y la mete a segundo palo. ¡Un golazo!

9.- DIEGO GUEVARA, ERIKIKI: La atajada que nunca quisieras olvidar es…

-Valoro mucho una aunque no fue precisamente una atajada como tal. Fue un centro que corté en el partido de ida en la final contra Pumas, en los primeros 10 minutos del juego para evitar un remate de cabeza de Solari. Fue una muy buena intervención que me dio mucha seguridad y tranquilidad para todo el partido y la vuelta. Incluso, fue uno de los mejores partidos de mi vida.

10.- ISAAC MART7INEZ: El ídolo de Vilar es…

-Son dos: Diego Armando Maradona y Hugo…¡Hugo Orlando Gatti!

11.- IVAN00B23, OMAR HERNÁNDEZ: El sueño xeneize. ¿Te imaginas defendiendo la camiseta de Boca en La Bombonera? ¿Cómo?

-Ese fue y es durante muchos años el sueño máximo y lo mantendré mientras siga activo. Pero mientras uno se hace más grande se convierte más difícil. Lo imagino pisando el césped de La Bombonera, ¡ah!, con eso me doy por bien servido.

12.- ALAN CHELITO, FELIX ALEJANDRO PIÑA, HUGO RUBÍ, JOEL CASTILLO: ¿Cuál fue la sensación al ser convocado a la albiceleste por Maradona aunque no fueras al Mundial?

-Es una sensación difícil de describir por la alegría y satisfacción que provocó en mí y en mi familia. Es uno de los logros más importantes en mi carrera. En verdad es un sentimiento inexplicable, portar la camiseta de tu país no tiene palabras.

13.- ALEJANDRO DEL SOLAR, PACO!: En el supuesto de no ser convocado por Argentina ¿te hubieras naturalizado mexicano para jugar un Mundial?

-Jajaja, eso me lo pregunta todo mundo. No, soy un agradecido con este país que me ha dado la oportunidad de crecer. Pero soy y me siento argentino.

14.- ANGEL D: En tu opinión ¿qué le ha faltado a la selección argentina en los últimos mundiales?

Lee también   ¡Pregúntale a Roberto Gómez Junco!

-Citaré el más reciente, el de Sudáfrica. Yo creo que se venían haciendo bien las cosas; un equipo protagonista absoluto y con juego colectivo. Pero en el futbol hay errores. En el último juego contra Alemania aparecieron esos errores que no pueden cometerse, como el gol a los 2 minutos, y te cuestan un partido. Esos mínimos detalles, situaciones futbolísticas, no permitieron que Argentina creciera.

15.- XEUX: ¿Cuáles diferencias observas entre el futbol mexicano y el futbol argentino?

-La intensidad. El mexicano es más abierto que el argentino. Acá es de ida y vuelta el tránsito y allá es más trabado, se cierra el medio campo. Aquí hay planteles que permiten una mayor competencia, allá está más marcada, son tres o cuatro equipos los que siempre figuran.

16.- BISMARCK: ¿Qué es lo más extraño que te ha tocado ver y vivir en México?

-Pues lo doloroso: el tema del narcotráfico y la cantidad de muertes que existen por su culpa. Leía una cifra que indica que en los últimos años van alrededor de 28 mil muertos, creo que es un dato escalofriante que nos perturba a todos.

17.- MR_PINKFLOYD, HENRY JIMENEZ: ¿Quién crees es el mejor portero de la actualidad y por qué?

-Me es complicado elegir uno. Si bien Casillas por estilo no es uno de los que más me agrade hace las cosas bien, ha ganado todo, digo, es campeón del mundo. A mí me gustan más los arqueros de estilo sudamericano, que no sólo atajan sino que también se involucran y contribuyen en el juego colectivo. Como Gatti, por ejemplo.

18.- DAMIAN: Algún equipo mexicano o argentino por el cual sientas repudio.

-No, no, no, repudio no. Es un deporte muy agradable y con mucha violencia, hay que encontrarle un punto medio a la pasión. Claro, hay equipos a los que siempre quieres ganarles y con los cuales sientes una rivalidad mayor que con otros, en mi caso a las Chivas. Bueno, hay un equipo innombrable, acérrimo rival de Rojas y ni siquiera hay que pronunciarlo, jamás.

19.- DM: ¿A qué directivo del futbol mexicano despedirías o le jalarías las orejas?

-Pues conozco a los directivos de Atlante y Monarcas y no soy quien para jalarle las orejas a alguien. Pero si pudiera conocerlos o encontrarlos podríamos charlar sobre muchas cosas aunque estemos en desacuerdo.

20.- MIGUEL,  FLAVIO REINA, RODRIGO, EDUARDO LÓPEZ, LUCIANO: ¿Por qué elegir Monarcas y no Cruz Azul u otro equipo?

-Elegí Monarcas porque llegó la oportunidad en un momento donde me hicieron saber que Atlante necesitaba venderme por diferentes circunstancias. Monarcas fue el club que más se interesó por mí y eso fue muy importante para mi elección. Estoy muy contento de estar aquí.

21.- ULISES CC, RODRIGO HERRERA, LUIS 19, EDUARDO: ¿Cómo resumes Atlante en tu vida pese a tu salida?

-Es el club más importante en mi carrera profesional, me dio todo. Fue el equipo que me dio la posibilidad de mostrarme en primera división cuando nadie me conocía. Ahí crecí en varios aspectos y me reconocieron muchas cosas. Cuando terminé mi ciclo salí de la mejor manera con toda la gente.

22.- BOBBY DIGGY: ¿Tienes algún ritual antes o después de un partido?

-Sí, antes y después. Antes de cada partido siempre llevo una Virgen María conmigo, me acompaña a todos lados y le doy un beso a la imagen minutos previos de saltar a la cancha. Mi ritual como tal es después de cada partido, me dedico un tiempo para rezarle y agradecerle que me haya permitido jugar un partido más.

23.- JUAN CARLOS ESTRADA OMAÑA: Si tuvieras que pedirle el autógrafo a un portero ¿a quién sería?

-¡A Hugo Gatti y ya lo tengo! Les cuento la anécdota. Recién estuve en Buenos Aires y compartí una comida con él. Antes de que se fuera me regaló una `bicha´ con su autógrafo, el cual ya enmarqué.

24.- OSCAR MOLINA: ¿Cuál es tu once ideal de todos los tiempos?

-Lo he cambiado tantas veces pero este es el actual: Gatti; Cafú, Ruggeri, Walter Samuel, Andreas Brehme; Marangoni, Maradona, Riquelme; Batistuta, Romario y Messi.

25.- SAID RODRÍGUEZ: ¿Cómo vislumbras tu futuro después del retiro?

Aún no tengo definido qué haré. Siento y tengo una gran pasión por este deporte, el futbol, y quiero seguir ligado a él. Tendré que prepararme y decidir a cuál rama del futbol dedicarme. No sé si técnico, soy más de la idea de estar dentro del campo. De verdad no sé cuál llegará a ser mi función.

Por último, Vilar dejó las siguientes palabras para todos los fans y lectores sapientes: “aprovechen del deporte, es una linda manera de vivir. Respeten al compañero y recuperemos los valores perdidos. Y sigan siendo sapiens”.