¡Marco Rodríguez responde!
¡Marco Rodríguez responde!

Tras una velada con evidente aroma futbolístico, traemos para ti lo mejor de Marco Antonio Rodríguez. El afamado ex silbante no se guardó ni las tarjetas y compartió a FutbolSapiens distintas anécdotas que marcaron su carrera como profesional. Escucha de la voz de ‘Chiquimarco’ cada una de sus respuestas y no pierdas detalle de tantos temas que, hasta hoy día, parecían incógnitas. No esperes más, ¡Marco Rodríguez responde!

¡Marco Rodríguez responde!
¡Marco Rodríguez responde!

Pregunta ijptheanswer: ¿Cuál fue tu motivo o inspiración para ser árbitro?

Muchos árbitros inician porque son estudiantes, porque ganan 200 pesos por partido en el futbol amateur y si arbitran cuatro ya con 800 y les alcanza para comprar los útiles de la escuela. Yo empiezo porque era ciclista, biatlonista y luego triatleta, y en esa época yo estaba ocupando de repente para la llanta de la bicicleta o para los tenis, pero no se me hacía atractivo el arbitraje. Cuando veo que Codesal dirige la final de la Copa del Mundo y que puedo llegar a los Mundiales, decido dejar todos los deportes y meterme al mundo del arbitraje. Mi primer partido me pagaron 18 pesos en una Juvenil A, en 1990.

Pregunta Kavinsky: ¿Por qué no expulsaste a Luis Suárez aunque había pruebas de la mordida y tus asistentes vieron todo?

Él no puede asegurar que mis asistentes vieron todo, eso es prejuzgar. En primera, no vi nada, y en segunda, tampoco me puse a indagar mordidas. El árbitro juzga hechos, no juzga pruebas. No vimos y al no ver no puedo tomar decisiones (¿Tu juez de línea te marcó algo?) No vio tampoco como mordida nada.

Pregunta Kontradiktorio, ¿Cómo es tu relación con Oswaldo Sánchez y con Tomás Boy? Ambos agradecieron que te retiraras del arbitraje

Yo también agradecía retirarme del futbol… comparto sus puntos de vista,  y lo que ellos dijeron.

Pregunta Kontradiktorio: ¿Qué opinas de los «expertos arbitrales» de Tv que solo critican, pero no proponen ni ayudan a que el arbitraje sea mejor en México?

Creo que es tan digno estar como directivo, como dirigente de árbitros o como gente de los medios, aquí lo que importa es la  calidad con que lo hagas y el profesionalismo… Creo que yo lo haría mejor, mucho mejor. Lo haría mucho, mucho mejor. Respeto cómo lo hacen mis ex compañeros, gente la cual a muchos de ellos estimo, me llevo bien con ellos, esa es  su forma de hacerlo, pero pues siempre en la vida hay que ser el mejor, entonces yo iría y lo haría mucho mejor.

¿Alguna vez fuiste amenazado a causa de tu trabajo?

Sí, en varias finales, sobretodo una, donde fui amenazado de muerte o en partidos de Centroamérica una vez también. No es un lado agradable del futbol. Hay gente al final de los juegos, que por la frustración, se atreven a utilizar ese tipo de comentarios, pero Dios me cuidó y Dios me sigue cuidando. Afortunadamente lo que hice lo hice de manera profesional, con integridad y lo único que pude entender fue que había momentos en que la gente podía reaccionar de esa forma, pero insisto, Dios me sigue cuidando y me cuidó.

Pregunta Xabi Merengue: ¿Alguna vez te sentiste triste o deprimido después de tantos insultos por parte de la afición, jugadores y cuerpo técnico?

Cuando ya llegas a una grado de adaptación a la alta competición, el ruido de los estadios es tan solo eso, un rugido o un clamor o un medio ambiente, ya no impacta al ser humano que está participando, te aíslas y nada más ves lo que es prioritario en el juego, entonces la gente puede gritar y gritar lo que quiera, pero ya no afecta.

Pregunta Mannschaft: ¿Hubo alguna vez que por la calentura del partido te dieron ganas de ponerte al tú por tú a un entrenador y/o jugador?

No siempre guardé la compostura. Solamente una vez a un jugador que siempre me acusó de que yo lo provocaba, un día sí lo confronté y le dije que no era así, que fuera valiente y que dejara de decir mentiras, y por favor que me respetara, que yo era una persona trabajadora y responsable  y que si era un asunto personal que me lo dijera, pero que ahí estaba para servirle, que mi vestidor estaba ahí, que era de hombrecitos, aunque yo no soy  una persona de pleitos. Sí le dije a ese jugador que utilizaba a los medios para decir mentiras y para echarme a la gente encima y es una práctica que a veces es común en algunos y ahí lo confronté y a partir de ahí me respetó.

Pregunta Bigby Wolf: Cuando llegue a dirigir a un equipo de futbol, ¿Le reclamará al arbitro con la misma intensidad que lo hacen los demás DT o conservará la calma entendiendo que usted fue arbitro?

Me expresaría, porque creo que en el mundo del futbol… las personas que estamos en el futbol, debemos aprender a expresarnos correctamente y escuchar a cada uno de los momentos del juego y cada uno de los personajes del juego. Trataría de ser una persona muy contundente y ganadora y cuando yo viera una injusticia, o pudiera manifestar que estoy siendo afectado de manera injusta, también lo diría, pero trataría de ser medido en la forma de hacerlo.

Pregunta FS ¿En verdad te visualizas como Director Técnico?

Ya tengo el título de técnico, aunque creo que el técnico se hace en el verde, en la cancha, en el vestuario, cuando ya tiene la responsabilidad. A mí  me encantaría ser, sin duda, un auxiliar técnico de gente muy importante, y hay muchos, El Tuca Ferretti, Vucetich, de ese nivel de técnicos, como en su momento fue Manolo Lapuente. Por ejemplo yo recuerdo mucho, sin temor a equivocarme, Bora impulsó la carrera de Mejía Barón, Mejía Barón impulsó la carrera de Aguirre, Aguirre impulsó la carrera de Ambriz, Reynoso la de Miguel Herrera, Lavolpe la de Romano.

O sea, siempre tiene que haber un directivo, un entrenador que arrope a las nuevas generaciones. Yo sé que romper el paradigma del “ex árbitro” a técnico, no es sencillo, lo que sí estoy convencido, es que la institución que se atreva a darme una oportunidad, ganó, ganó. Te lo digo con toda la claridad.

Pregunta «Guest»: ¿Algún equipo en particular que te gustaría dirigir como DT?

En el mundo del futbol no hay que escoger, te escogen. Y sobretodo en la profesión, si fuera director técnico, trataría de entrar a instituciones serias, no a equipos, los equipos son muy emocionales. En las instituciones tienen bases, tienen proyectos, son gente que no se deja llevar por la problemática externa, sino perfectamente saben hacia donde caminan, entonces trataría de estar en una institución.

Pregunta El Tío Paulin: ¿Qué opinas de la comisión arbitral de nuestro país? ¿Trabajarías en ella?

Cuando un árbitro se retira, siempre sueña en hacer cosas grandes para el arbitraje, y si pensé  hacer cosas grandes para el arbitraje, pero tampoco está eso en mis manos, porque esa decisión la toman otro tipo de personas. Yo soy una persona que haría cosas y un cambio importante en el desarrollo deportivo del mundo arbitral. No comparto el modelo que se lleva ahora ni el sistema con el cuál se trata  al árbitro, por lo cuál no sé si crea o sea la persona que pudiera estar en ese cargo porque no permitiría que mangonearan a los árbitros o los lastimaran. Haría una claridad de respeto de ambas partes, árbitros a directivos y directivos a árbitros, entonces ahí sería muy radical, muy respetuoso, pero muy convencido.

Pregunta FS: ¿A quienes consideras los tres mejores árbitros en la historia del futbol mexicano?

Mira, yo creo que Arturo Brizio, Edgardo Codesal y creo también Armando Archundia.

Preguntas FS: ¿Admiras a algún Director Técnico?

A Miguel Mejía Barón, Vucetich, Ferretti… Tuca Ferretti, cómo no, es un gran técnico.

Pregunta Andy: Cuéntanos una anécdota dentro de la cancha.

Estuvieron a punto de matarme en un partido del sector amateur. Siempre  fui un árbitro con valor y aunque no había seguridad, si yo veía roja, le metía la roja, no tenía miedo. O sea, sabía que era la autoridad, ese día expulso a un jugador que tenía adiciones a las drogas, yo sabía que tenía adicciones a las drogas, tenía una situación de violencia. Él hace una situación de expulsarlo, y en ese momento lo muestro la roja y me golpea, caigo casi desmayado, pero no la pierdo y me tira una roca en la cabeza , pero no me alcanzó a pegar, a partir de ahí dije “Me gustó el arbitraje, debo de seguir” No me gustó que me pegaran, pero fue probada mi convicción y mi  amor por el deporte y decidí continuar.

Lee también   A pesar del campeonato, echan a Ordiales de Cruz Azul

Pregunta Xabi Merengue: ¿Qué se siente pitar en una copa del mundo?

No nadamás fue una, fueron varias. Y ninguna Copa del Mundo es igual, todas tienen un alto grado de dificultad y una voz interna, la voz interna es la voz de la cultura, del país donde se juega y el continente. Por ejemplo, Alemania fue una Copa del Mundo excelsa, extraordinaria, hubo una gran organización y grandes escenarios pero con una voz en los estadios, cántico europeos.  Sudáfrica, una Copa del Mundo totalmente distinta. Brasil, pues imagínate, pentacampeón, el jogo bonito, la pasión de Sudamérica y eso lo hace diferente. ¿Qué se siente estar en una Copa del Mundo? muchísima responsabilidad…  Copas del Mundo, cambian la vida deportiva de la gente, la marca para bien o para mal, pero el que va a una Copa del Mundo gana en experiencia lo que te pueden dar 150 partidos de tu liga local. Así de claro.

 

MarSap1F
Como silbante, ‘Chiquimarco’ asistió a tres Copas del Mundo.

Pregunta Manuel Salgado: Como espectador de primera fila del «Mineirazo», Dígame ¿Qué se sintió arbitrar ese partido?

Haber estado en el partido del equipo local, Brasil, con toda la problemática social, deportiva, política y todo lo que estaba alrededor del juego y haber arbitrado de la forma en que se dieron las circunstancias de juego y cómo se pudo llevar el partido, para mí eso es más que levantar  un trofeo.

Pregunta Butters: ¿Con qué estrella internacional te emocionaste al saber que le ibas a pitar a su equipo?

Me entusiasma o me entusiasmó arbitrarle a Kaká porque es un chavo muy… por muchos años fue un referente del futbol mundial y es un cuate muy noble, tiene fe en Dios como yo también la tengo, como mucha gente seguramente también la tiene y eso me gustó .

Pregunta Alighieri: ¿Llegaste a pedirle la playera a algún jugador?

Mmm no, me hubiese gustado pedírselas a más de un jugador, pero no lo teníamos permitido. En el arbitraje hay que cuidar muchos aspectos que se puedan pensar mal, son como valores entendidos del arbitraje. Aunque sí, llegué a tener la oportunidad de jugadores que me regalaran sus camisas, ellos llegaban y me las daban, al final de sus partidos.

Pregunta Martín Torres: ¿Cual es el mejor gol que te ah tocado ver en toda tu carrera y de quien fue?

Hijole, ha habido varios, pero yo recuerdo uno de Sambueza , que hizo un golazo, mano. El Temo, el último gol que hizo con América, en tiro libre a Pachuca en una final. En realidad fue un golazo, es que ha habido varios, uno de Torrado, también. En los mundiales, golazos, los que Alemania le hizo a Brasil, golazos todos, tienen estructura técnico-táctica… Todo.

Pregunta Spencer: ¿Cuál fue el jugador más caballero dentro del campo? Aquel que le facilitaba su trabajo.

Butragueño fue, sin duda, el jugador más diferente que yo le arbitré, Emilio Butragueño era excelso, en la cancha también, o sea, y aparte yo estaba muy chavo, eh. Y aún así me respetaba, yo le arbitré a los 23 años, 24. Me tocó arbitrar a gente como Desailly, Guardiola, De Boer, Fernando Hierro.

Pregunta Karab: ¿Qué diferencias hay entre pitar un partido de futbol mexicano a pitar en un mundial, digamos, Brasil vs Alemania?

El futbol mexicano es muy buen futbol, no es bueno ni regular, es muy bueno. ¿Qué cambia? La intensidad del juego a nivel internacional, la calidad técnica de los jugadores, de muchos europeos, sí está por encima de algunos jugadores mexicanos. La clave del jugador brillante en Copas del Mundo tienen que tener  un gran dominio de técnico, ya después lo táctico se lo incluyes y la intensidad de los pases, por ejemplo, en Europa, lo que aquí puede ser casi un tiro a gol, por la fuerza, en Europa es un pase… y la velocidad con la que pasa el balón.

Pregunta Dupinet: Siempre se te acusó de ser un árbitro «tendencioso» en los partidos del América. ¿Qué responderías a dichas críticas?

No lo veo yo de esa manera, traté de ser parejo para el equipo América y para todos los demás equipos. Si tenía que marcar penales, marcaba penales. Si debía haber expulsados, marcaba expulsados. No era un área que afectara la calidad de las decisiones que yo tomaba.

Pregunta Kavinsky: ¿Cómo o de donde surgió la idea de sacar las dos tarjetas amarillas en una final del futbol mexicano?

Qué pensaba, que no estaba prohibido por la regla y al no estar prohibido por la regla está permitido, pero el futbol tiene su lado romántico o su lado clásico. Como se generó un escándalo porque un equipo pierde, como que el equipo perdedor buscó hacerlo más grande este asunto, trataron de acabar mi carrera deportiva, pero hay momentos en la vida donde hay que declararte culpable para que la sanción sea menos  No estaba premeditado, peros si tú te pones a explicarle  a todo mundo que no está prohibido, era un debate absurdo y tuve que asumir  las consecuencias. Yo fui un árbitro que traté de ser autentico y ser yo, y esa fue la clave de mi éxito, de mi vida deportiva.

 

Pregunta Juan Cris: ¿Has presenciado actos de corrupción en la liga?

En mi caso no recuerdo haber visto ninguna, ni tampoco en el futbol mexicano recuerdo que haya habido alguna insinuación… o internacional, y si hubiera estado eso, lo hubiera denunciado.

Pregunta ijptheanswer: ¿Sí o no a más tecnología en el futbol? Y ¿Por qué?

Yo creo que la tecnología ya está en la tecnología de gol, y entre más se le arme al árbitro, mayor probabilidad de calidad y acierto tiene.

Pregunta ijptheanswer : Estabas para pitar unos años más ¿Por qué el retiro?

Yo me retiro porque estoy convencido de lo que hice, porque logré las metas, porque estoy satisfecho con lo que hice. Creo que es momento de ver nuevos horizontes, hay algunas cosas internas que no comparto, y entonces para no contaminar mi corazón e irme tranquilo, preferí hacerme a un lado. Gracias a dios salí ganador, eso fue lo que pesó, pero sí contemplé las cosas que no comparto, que son muy claras, que están privadas, pero hay cosas que definitivamente no comparto del sistema y decido mejor hacerme a un lado.

Pregunta FS: ¿Cómo te definirías en tres palabras?

Hombre de fe, auténtico y justo.

Pregunta FS: Por último, ¿Qué mensaje le dejarías a nuestros lectores?

Que el futbol en cualquier nivel es un juego, 11 contra 11 con un equipo arbitral, pero que en todos los ámbitos es una empresa, porque hasta la liga «patito cuack cuack», tiene su administración, cobra los arbitrajes, cobra los registros, cobra las amarillas, las expulsiones, y el organizador tiene su aspecto económico que le da el futbol. En el mundo empresarial, en el mundo de alta competición, ya hay patrocinadores, que hay que solventar los grandes gastos de operación, de abrir estadios, de seguridad de fiscales y todo. Esto es un futbol espectáculo, independientemente del nivel que se juegue, pero no deja de ser una empresa, y como empresa, hay que dar resultados de excelencia.

¿Qué mensaje mandarías a nuestros lectores? by Futbolsapiens on Mixcloud

MarSapF