PREGÚNTALE | Y Orvañanos responde...
PREGÚNTALE | Y Orvañanos responde...

Amable en todo momento, Raúl Orvañanos respondió a sus preguntas sin problema alguno. Sin embargo hubo un «pero». No pudo responder a todas debido a que se quedó «atorado en el tráfico» y apenas pudo obsequiarnos 15 minutos de su tiempo para contestar las que alcanzaron…

1.- VALENTE: Raúl, ¿hay algo de lo que te arrepientas o te hayas quedado con ganas de hacer y no pudiste hacerlo por el futbol?

Sí, desde luego que sí. Me hubiera gustado poder llegar más lejos en mi carrera como futbolista, sin lugar a dudas. Eso es algo que me hubiera gustado hacer. ¿Qué me lo impidió? Situaciones adversas. Quizá no fui lo suficientemente profesional como tendría que haber sido en aquella época.

2.- EL ROBERT: ¿Quién es Raúl? ¿Cómo se ve Orvañanos en su vida privada?

Una persona muy contenta, muy feliz. Disfruto mucho la vida. Me gusta mucho mi trabajo, mi familia. Creo que he sido una persona muy afortunada.

3.- FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ: Raúl, de todos los mundiales y Juegos Olímpicos, ¿cuál fue el mejor que narraste y por qué?

No bueno, eso lo tendría que decir la gente. Yo creo que el que peor narré debió ser el primero, pues porque en esa época me faltaba experiencia, no creo que fuera un buen narrador, de hecho narrar es muy complicado. Yo creo que ese ha de haber sido el más difícil.

En el que mejor me sentí fue en el último, en el de Alemania. Ese es mi punto de vista. Pero el que más recuerda la gente es un (gol) que metió el Abuelo para la calificación del Mundial de 1994. También me impactó mucho uno de Cuauhtémoc en el Mundial de 1998. ¡El de Borgetti en el Mundial de 2002! Es muy difícil elegir uno.

4.- MIKYGAR: ¿Es cierto que le atajaste dos remates a Pelé? Si es así, ¿cómo te sentiste? Hasta él te aplaudió.

Sí. Fueron dos remates la verdad bastante complicados y tuve la fortuna de hacerle ese par de atajadas a Pelé. Imagínate en esa época, con 19 años, me sentía feliz. Era un logro. Era el mejor jugador del mundo Pelé. Yo no hubiera concebido jugar contra alguien como él. ¿Se puede dormir? Sí, con trabajos, pero sí (risas).

5.- EDUARDO MEDINA: ¿Por qué te saliste de Televisa? La verdad.

Porque no me gustó el trato que me dieron. No me gustó el trato que me dieron. Me dejaron fuera de un programa que yo había fundado, que es La Jugada. Te pueden dejar fuera porque finalmente tienen la opción como jefes tuyos que son de decirte “estás fuera” o “estás adentro”, ellos son los jefes.

Lo que me molestó fue que la persona que era mi compañero, que era Javier Alarcón, no hubiera tenido el detalle de decirme de frente “oye, va a pasar esto”. Entonces cuando vi eso, dije “bueno, pues no tiene caso seguir aquí. Con este tipo de trato, mejor me voy”.

[audio:http://www.elbuenfutbol.com/audios/orvananos5.mp3]

6.- RICARDO AGUILAR: ¿Qué tanto tuvo que ver Javier Alarcón en su salida de Televisa?

Pues influye en mi decisión porque yo pensé que era mi amigo y no tuvo el detalle de decirme “oye, así vienen las cosas”. Creo que es hasta de educación, ya no de otra cosa. (No le guardo rencor) para nada. Pasé momentos muy felices en Televisa. Creo que (Javier) se equivocó y al final me acaba haciendo un favor porque estoy feliz de la vida en Fox Sports. Pero de ninguna manera le guardo rencor.

7.- EDUARDO SARMIENTO: ¿Quién es más difícil como persona y jefe, Alarcón o José Ramón?

Son diferentes, son diferentes. No hablaría de dificultad de personas. Cada quien tiene su estilo, cada quien tiene su manera de trabajar y si finalmente son tus jefes en ese momento pues tienes que aceptarlo. Un trabajo es algo donde tienes que ir y están establecidas las reglas del juego: las aceptas o no las aceptas.

8.- JOSÉ ANTONIO: ¿Cuál es tu opinión sobre Joserra?

No me gusta. No me gusta de José Ramón su estilo que utiliza en algunas ocasiones para criticar. Esto es una situación que es ampliamente conocida. No me gusta la forma en cómo lo hace y a lo que recurre para hacerlo. Pero tengo que reconocer que después de tantos años de estar en el medio y ser un líder de opinión, pues el cuate tiene talento y el cuate se sabe manejar bien, esa es una realidad. El cuate es un profesional. No hay enemistad con él, nada más no hay amistad.

[audio:http://www.elbuenfutbol.com/audios/orvananos8.mp3]

9.- SEVEN JUÁREZ: ¿Volverías a Televisa? ¿Aceptarías narrar para Tv Azteca?

En este momento no. En este momento estoy muy contento en Fox, espero terminar ahí mi carrera, seguir ahí. Pero pues uno no sabe, esto da muchísimas vueltas. Te contesto como yo suelo ser en mi vida. En mi vida suelo vivir al día, eso es lo que hago y cada día que me levanto trato de hacer las cosas bien. Contestándote así, hoy ni a Televisa ni a Azteca me iría.

10.- COSME FULANITO: ¿Alguna vez por sus críticas a jugadores o directivos, tuvo usted alguna represalia? Cuéntenos alguna anécdota.

No, no, ninguna. Si he tenido reclamaciones, pero no pasan más allá de puntos de vista. Lo que trabajamos nosotros es un juego finalmente. Si tú no te metes en la vida privada de las personas… si tú analizas el juego, pues cada quien tiene su punto de vista y es muy respetable.

Eso sí, lo tengo que reconocer, tanto en Imevisión, porque yo no trabajé en Televisión Azteca, como en Televisa, jamás me señalaron una línea. Eso es algo que debo de reconocer de las dos empresas. Siempre me dieron la libertad de decir lo que yo quisiera.

11.- COSME FULANITO: ¿Cuál es su opinión sobre los promotores en el futbol mexicano y en especial en el América?

Hay buenos y malos. Hay buenos promotores, que son los menos. Y hay malos promotores, que son los que influyen de alguna manera en la repartidera del dinero, en imponer jugadores y en ese tipo de cosas. Yo creo que el promotor bueno, el promotor que trabaja sanamente, es alguien que ayuda al jugador y al futbol.

De los que conozco y que no me gusta su trabajo por la manera en que opera es Carlos Hurtado. Y de los nuevos pues hay muchos, me gustan mucho los que trabajan con los jóvenes que están en Europa, Eduardo Hernández y Enrique Nieto. (Guillermo) Lara es un tipo con tal talento que inclusive le consigue, siendo persona non grata en la Federación, partidos a la Selección Mexicana.

12.- BERNARDO: ¿Por qué si sabemos que la liga mexicana es tan mediocre seguimos creyendo que podemos pasar del quinto partido?

Primero el quinto partido es absurdo. Al que se le ocurrió la idea de poner el quinto partido es una gran tontería. Un equipo no puede prepararse para jugar hasta un quinto partido, un equipo puede prepararse para llegar lo más lejos que se pueda, o sea no puedes limitar a un equipo a llegar hasta esta situación.

Y la verdad es que yo creo que llegar a jugar semifinales depende mucho de los rivales que te toquen. Si nosotros analizamos los rivales que tuvo México en Sudáfrica el asunto no hubiera estado tan complicado si se hubiera calificado en el siguiente lugar. Depende mucho de los rivales. Yo pienso que nuestro lugar en este momento no está entre los cuatro mejores del mundo, esa es una realidad. Debemos de andar, si bien nos va, entre los 12 o 13 mejores del mundo, 14 o 15, por ahí.

Lee también   El Tweet del Día 17/04/2012

A mí me gusta la liga (mexicana). A mí se me hace competitiva. No tenemos desde luego el nivel que tienen, ni remotamente, las ligas importantes de Europa, ni remotamente el Brasileirao, no la liga brasileña, el Brasileirao, que es el campeonato nacional, no las regionales de Brasil porque hay equipos ahí bastante malitos.

En una comparación, quitando el Brasileirao, para mí (la mexicana) es la mejor liga de América. A mí no se me hace mediocre, se me hace competitiva. Con un nivel, sobre todo en el arranque de campeonato, que deja mucho que desear, pero a mí me gusta mucho la liga mexicana.

13.- PEDRO LUNA: Raúl, ¿de verdad lo tratan bien en todos lados?

Yo creo que a la gente que le caigo mal no me saluda. Yo creo que a los que les caigo bien se acercan y pues como viajo mucho, a donde he ido, he tenido la fortuna de que me tratan muy bien.

Ha habido algunos lugares, como el otro día en León, que una señorita se me acercó y me insultó. Me dijo que yo había dicho que la afición de León era una bola de animales, lo cual es mentira. Yo dije en alguna ocasión que la afición de León desafortunadamente no se comportaba. Pero hay mucha gente que me trata bien. Y ahora con la penetración que tiene Fox a nivel internacional pues inclusive tengo muchos seguidores ya de Venezuela, Colombia y de muchos países que antes no me veían.

[audio:http://www.elbuenfutbol.com/audios/orvananos13.mp3]

14.- DANIEL MURILLO: ¿De verdad conoces y has convivido con tantas ‘colonias’ de personas extranjeras en nuestro país como para mandarles saludos en casi todas las narraciones o ya es más una frase que adoptaste?

No, bueno. Argentinos, brasileiros (sic), muchísima gente, españoles, tengo muy buenos amigos, italianos. Y casi todos los conozco en restaurantes, que es lo peor. Ucranianos nunca he mencionado que yo me acuerde. Rumanos y polacos sí. Restaurantes polacos también conozco, como el Mazurka, donde le servían al Papa, y ahí tengo buenos amigos que son polacos.

Pero es una manera de agradecerle a la gente el trato que te dan. A la gente le encanta que la saluden en los medios y a mí no me cuesta ningún trabajo mandarles un saludito.

15.- ROBSOPP: ¿Es usted autocrítico cuando después de narrar algún partido de UCL y es notorio que desconoce sobre los futbolistas que participan?

¡Sí, me da un coraje terrible! Sobre todo cuando narras en televisión porque la televisión te limita mucho. No es lo mismo que estar en el estadio, que tienes un panorama más alto, y me da muchísimo coraje cada vez que me equivoco. Trato de no volverlo a hacer, pero sí me da mucho coraje.

16.- OSCAR GUTIÉRREZ: Me he dado cuenta, que cuando usted narra los partidos de mi equipo, el Arsenal de Inglaterra, siempre, siempre, dice comentarios negativos sobre ellos. Mi pregunta es, ¿tiene algo contra el Arsenal? ¿o por qué siempre en contra de ellos?

¡N’hombre!, al contrario, es de los equipos que más me gusta cómo juega. De los equipos que más me gustan como juegan uno es el Barça, desde luego otro es el Arsenal, este año el Madrid, no el Madrid del año pasado, ese tipo de equipos que manejan bien el balón. El Arsenal es uno de mis equipos consentidos.

17.- CARLOS AGUIRRE: ¿En el ámbito deportivo y de criterio sabiendo que trabajas o trabajaste con los tres personajes a quien consideras como un verdadero periodista deportivo, serio, crítico y que aporte más al medio: José Ramón, Alejandro Gómez o Javier Alarcón?

(Risas) ¡Qué buena pregunta! No sé, cada quien tiene su estilo. Yo creo que por el tiempo pesa mucho más una opinión de José Ramón, sin lugar a dudas.

18.- MARCOS MIGUEL: ¿La crítica del público joven ha cambiado tu forma de ver el futbol?

¡No!, el futbol es uno, el futbol no cambia. Lo que sí es que hay que actualizarse con el futbol; el futbol y los sistemas van cambiando. Y los jóvenes tienen todo el derecho a opinar. El único problema es que hay muchos jóvenes que no conocen de futbol, y también grandes. Y esa gente que no conoce de futbol pues te critica en algunas ocasiones sin bases, entonces pues tomas la crítica porque la debes de tomar, pero muchas veces equivocada. Lo que me encanta es la crítica de la gente conocedora, eso me fascina porque eso me ayuda mucho. Que me debatan con argumentos, me fascina, y cuando estoy equivocado hay que reconocerlo. Muchas veces estoy equivocado.

(Cuando no hay argumentos) No entro en el juego. Si me dicen, por ejemplo, que digo que el Barcelona juega bien porque le voy al Barcelona, pues no hago caso. ¡Toda mi vida le he ido al Madrid!, pero tengo que decir que Barcelona es un gran equipo porque es un equipazo.

19.- CLAUDIO: ¿No crees que eres más un aficionado de la Selección mexicana en lugar de un buen comunicador?

En eso sí tiene razón la gente que lo pregunta. Desafortunadamente, o afortunadamente, con la Selección en muchas ocasiones pierdo piso, por decirlo de alguna manera. Sí me da mucho gusto cuando gana la Selección o cuando pierde me da coraje. Pero eso ya no pasa porque ya no la narro. Me ganaba el corazón, tienen razón, y no debe de ser. No pude poner límites.

20.- JOSÉ LUIS: ¿Quién te parece que es más idiota al narrar, el Perro Bermúdez o ese güey del Martinoli? Justifique su respuesta

¡No!, ahí sí a los dos los respeto mucho. Son estilos y no voy a caer en críticas a compañeros.

21.- LUIS PANTOJA: ¿De dónde salió la gran expresión llena de sabiduría: “uuuy! si la mete es gol!”?

Un día se me ocurrió. Bueno, me la criticaron y dije “¡bueno, ahora sí que se chinguen!”.

[audio:http://www.elbuenfutbol.com/audios/orvananos21.mp3]

22.- EL SANTO: ¿Cuál es tu mayor defecto?

¿Mi peor defecto? Híjole, yo creo que en ocasiones la voz. No tengo la voz privilegiada que tienen algunos otros narradores y eso es lo que más trabajo me cuesta. Hay unos que gritan “gol” y lo alargan, a mí me cuesta un trabajo terrible.

23.- FS: Unas palabras para nuestros lectores

Gracias por invitarme y pues estoy a sus órdenes para cuando quieran. Invito a la gente a que si son críticos que sean críticos con base y que no nada más con el estómago. Es muy importante ser críticos y nos ayuda mucho a nosotros, pero no nada más porque les cae mal el Perro, José Ramón u Orvañanos. Hay que tener bases para criticar. ¡Sale, señores!

[audio:http://www.elbuenfutbol.com/audios/orvananos23.mp3]

…no obstante, Orvañanos obsequió una respuesta muy al estilo de su forma de narrar, misma que muchos de ustedes le critican. Por ejemplo, la pregunta 1, hecha por Valente. Lean bien la pregunta y lean bien la respuesta. Algo que no pudo hacer por culpa del futbol es ser futbolista.