PatyPor

Porque tú lo pediste, traemos para ti el resultado de la entrevista con Patty López de la Cerda. La joven modelo, reportera y conductora, respondió a un sinfín de enigmas que rodean a su popular carrera, y no, no habló acerca de sus medidas corporales. Acá te presentamos el Pregúntale a… ¡Patty López de la Cerda!

1.- GiandeiBruighi Pregunta: ¿Quién es Patty López de la Cerda?

Pues soy una persona normal, soy muy apasionada, me encanta el futbol, me gusta mucho la música, me gusta mucho todo lo que tiene que ver con fitness y con ejercicio y pues sì soy muy apasionada de lo que hago, yo creo que eso es la característica que más me definiría.

2.- Irre pregunta: ¿Quién es tu influencia periodística más importante?

Pues mira, yo soy amiga de Adriana Monsalve  y siempre me ha gustado mucho su manera de trabajar en los medios de comunicación y siempre ha sido una gran influencia para mí, como amiga y también como periodista.

3.- El Loco Bielsa pregunta: ¿Qué fue o quién fue el/la que te inspiró a que te dedicaras a esto?

Yo creo que más que alguien me inspirara, todo se fue dando solo, o sea yo estaba en medios de cominicación  y pues, tenía un programa de revista, un programa en las mañanas, y de pronto mi amor por el futbol empezó a crecer tanto que solito se fue dando, como que yo quería hablar de eso. Obviamente en un programa de revista como que no viene mucho al caso ¿no?. Y a partir de ahí yo dije, a mí me gustan los medios, me gusta estar en tele, pero lo que más me gusta o de lo que más me gustaría hablar son de los deportes. Obviamente hay muchas personas a las que admiro en este mundo deportivo, pero más bien fue algo que se fue dando de manera orgánica.

4.- NomásNoLlores pregunta:  Cuentas con estudios cinematográficos, ¿Por qué ceder en ese ámbito para convertirte en reportera de deportes? ¿Fue una salida fácil?

Pues, más bien todo fue como muy natural, yo creí, pues cuando estás en la carrera crees que estás en lo mejor y a mí me gustaba la parte de cine, según yo quería ser directora de arte. Y de pronto un profesor que me daba clases de periodismo me invitó a participar en un noticiero y pues yo creo que todo se da, no hay coincidencias, todo se da de la manera correcta. y pues cuando me metí ya a hacer cosas de noticias, cuando ya me empecé a meter más a tele, me di cuenta que era lo que más me apasionaba, era lo que más me gustaba y yo veía a mis compañeros que estaban en cine y que hacían cortometrajes y todo, a lo mejor emocionadísimos de grabar cinco días seguidos un corto y yo no sentía esa emoción por eso, yo sentía emoción por hablarle a la gente a través de la televisión o a través de donde fuera.

5.- Gooner pregunta: ¿Te gusta ser conductora en programas relacionados a los deportes o hubieras preferido conducir otro tipo de programas? ¿A qué te habría gustado dedicarte?

Pues, es chistoso, porque cuando empecé a meterme muchísimo en el mundo del futbol, a mí me encanta la música y a lo mejor de chica hubiera yo pensado que lo que más me hubiera gustado es estar en un canal  como MTV o no sé en algún canal que fuera para hablar de rock o de conciertos. Pero la verdad es que ya entando en el mundo del deporte sí me tocó hacer varios castings para estar en Telehit o en diferentes medios y ya no me llamaba tanto la atención, o sea ya como que sólo pensaba en la parte de futbol y de deporte.

6.- Rogers pregunta: ¿Qué tan difícil es superar la barrera del género y establecerse como algo más que una cara/cuerpo bonito en el medio?

Creo que es el reto más complicado de estar en este medio. la gente no te toma en serio, la mayoría, no quiero generalizar, por ser mujer o por ser atractiva y creo que tenemos mucho que avanzar en ese aspecto. Veo a gente en Estados Unidos, cuando uno ve los partidos de NFL,por ejemplo,  todas las mujeres que están haciendo trabajo de campo, que están haciendo coberturas y creo que en nuestro país falta muchísimo eso.

De pronto sí ves a mujeres en el medio deportivo, cada vez más, pero siento que no hay oportunidad de hacer cosas tan serias, creo que ESPN, creo que sí lo hace muy bien o lo maneja diferente, pero siento que hay muchos medios en los que no, todavía no se da ese paso.  Tienes que encontrar tu espacio, parte de lo que hecho, no es que sea bueno o malo, de pronto sí me han ofrecido estar en algunos programas, en TV Azteca y en otros medios para leer tuits o redes sociales, no tengo nada en contra de las personas que hacen eso, pero yo he decidido no hacer eso porque no me gusta. Me gustaría hacer algo más enfocado al análisis.y es lo que me gustaría hacer con mi página.

7.- Sir José Wolf pregunta: ¿Es condición necesaria el ser físicamente atractiva para que una mujer pueda trabajar en el medio deportivo?

No, yo creo que al contrario, lo más importante, creo yo es estar bien preparada y a veces el hecho de ser atractiva puede ser un obstáculo. Me ha tocado ir a castings o entrevistas y ni siquiera has hablado y ya te ponen una etiqueta de algo ¿no? sin que te dejen  ni siquiera hablar. y digo, te comparto la experiencia, no voy a decir en qué medio de comunicación fue, pero tuve un casting, una entrevista, estuve una hora en la entrevista, me fue muy bien, hablé de todo o sea del tipo de juego de “El Turco” Mohamed, que entonces estaba con el América, de los temas que quieras, hice entrevistas al “Piojo» Herrera en inglés, en español.

Estuve de verdad una hora de una entrevista que me hicieron de mucha calidad, me fue muy bien y de pronto me dijeron que no era mi perfil y cuando veo a la persona que escogieron en el que iba a ser mi lugar, me di cuenta que no tenía ni idea de futbol. y me lo dijeron tal cual, no, no es tu perfil, estás sobrecalificada para ese puesto. y la verdad me parece muy triste que estemos a estas alturas del partido como en ese punto, ¿no?. Y digo no soy la más experta del mundo, admiro a personas como Marion Reimers, que sé que lo ha hecho increíble y  muchas otras mujeres. Yo sé que aún me falta un camino importante por recorrer, pero sí creo que México, culturalmente estamos como muy retrógradas en esa parte.

8.- Gian de Bruighi pregunta: ¿Cómo lograr que las mujeres sean tomadas verdaderamente en serio por su capacidad, no por sus atributos, en el periodismo deportivo?

Sí, pues mira, es difícil. Yo misma creo que alomejor de pronto me he equivocado por las fotos, a mí cuando empecé en el medio deportivo tuve un dilema muy fuerte porque yo quería ser tomada en serio, quería ser alguien serio en el medio, pero pues también tenía esta otra parte de natural. No hago esto, no hago lo de mi Instagram por ganar seguidores y por vender, ni mucho menos. Yo sé que mucha gente podrá pensar en eso, pero yo lo hago porque es una parte de mí, así me gusta ser desde siempre y de alguna manera, alomejor me he equivocado en eso, y pues hay mucha gente que te juzga, y dice “ay pues está guapa y es atractiva o enseña” y cualquier cosa, pero, pero yo creo que la única forma de combatir eso es estando bien preparadas y por supuesto  que hayan medios en donde se dé la oportunidad de demostrar ésos conocimientos.


9.- AlebrijeRojo pregunta: ¿Qué papel tomarías en caso de querer erradicar este problema en el mundo del periodismo y específicamente en el deportivo?

Pues no sé, justo lo que decías de Marion, me parece impactante, a mí no me gustaría narrar, por ejemplo. Pero me parece impactante que una mujer no lo haga o que esté allì comentando en los partidos. Creo que ahí habría mucho que hacer pero veo programas que a mí me gustan mucho, de debate deportivo, no sé, de pronto Futbol Picante o Capitanes o La última palabra, etc. Y veo que todos son hombres y que en ningún momento hay mujeres o más que leyendo redes sociales y demás y entonces, digo se tendrían que hacer más cosas, pero sobretodo dar un espacio y darle oportunidad a la gente que  sí tiene esos conocimientos y que sí de alguna manera podría estar ahí.

Pat3

10.- Al AkhaAlhy pregunta:   ¿Cuál consideras, es el impacto que ha tenido la mujer en el periodismo deportivo, sobre todo en relación al futbol?

Sí, yo creo que sí, digo, como te lo decía, siento que hay un camino que falta mucho por recorrer en esto, pero sí por lo menos siento que cada vez vemos más mujeres en los medios de comunciación ¿no?, entonces ya es como un primer avance que alomejor antes pues ni siquiera existía o era inimaginable, este ¿no?, ver a tantas mujeres en Central Fox ¿no? que están ahí dando las noticias, como Pilar Pérez, por ejemplo. Creo que sí se ha hecho un gran avance en ese, digamos, en ese campo, pero sí siento que falta demasiado.


11.- Gaucho Italiano Pregunta: ¿En la televisión deportiva hay machismo?

Sí, sí definitivamente, digo, y a mí me ha tocado, creo que hay machismo desde, deja tú los medios de comunicación, o sea, a mí me ha tocado de pronto ver partidos con hombres, estar comentando y mucha gente que claro, no tiene esa mentalidad, pero sí me ha tocado estar con gente que, comentas o estás hablando algo del partido que es alomejor algo más analítico de lo que ellos esperarían de una mujer, etc. Y siento que hasta la gente te ve como con cara de ¡Ay! O sea sí me ha tocado estar siempre rodeada de puros hombres en este medio.

En un programa que tuve hace ya muchos años, también de deporte, que eran puros hombres, cada vez que yo trataba de comentar algo, sentía que ni siquiera me, como si yo no hubiera dicho nada, sí me entiendes. Hay un machismo, la verdad, creo yo, impresionante, por lo menos a mí lo que  me ha tocado. Y pues ojalá que cambie ¿no?

12.- Riki 181 pregunta: ¿Crees que la gestión de una dama al frente de un organismo , tal vez FMF o algún equipo, sería exitosa?

Sì, creo que , mira, mientras hiciera bien su chamba. Es que yo no lo veo ni siquiera como hombre o mujer ¿no?, o sea, finalmente es alguien que está preparado para estar ahí, no me parecería raro que estuviera una mujer, creo que sería interesante que hubiera alomejor una mujer en algún equipo, o como directiva o en la FEMEXFUT, creo que sí podría ser y estoy segura que hay mujeres muy preparadas y podrían tomar alguno de esos cargos y lo podrían hacer muy bien.

13.- Jc 89 Pregunta: ¿Qué diferencias has notado con la experiencia de trabajar para un medio impreso/electrónico (como Récord), a la de hacerlo frente a una cámara de televisión (como tu experiencia en TV Mexiquense)?

Pues, digo, las diferencias obviamente son en cuanto al medio,  en sí que estuve en un periódico haciendo videos, pero finalmente era un periódico y estuve también en tele , en el caso de TV Mexiquense es un canal local, pues de alguna manera, bueno a mí me pareció un impacto más grande cuando entré a Récord, que era un periódico, a haber estado en tele, basicamente estar en TVC, en TV Mexiquense, me sirvieron mucho esas experiencias y porque obviamente me gusta mucho la tele, pero lo que me catapultó más a otros medios de comunicación y a otras cosas y a llegarle a más gente fue haber estado en Récord.

14.- Butters pregunta: ¿Cuál ha sido el mayor logro hasta el momento de tu carrera periodística?

Lee también   2da. Ronda - Duelo #4: Karen Manzano Vs Vanessa Huppenkothen

Mmm, pues mira, haber cubierto el mundial de Sudáfrica, me tocó hacer la cobertura de los juegos olímpicos de Londres, me tocó estaar también en el mundial de Brasil. Todo eso, para mí como persona y también en el ámbito laboral pues es algo que me ha impactado mucho, ¡no? es de las cosas que más me gusta hacer, aprendes muchísimo, como estando en el campo reporteando, me tocó ir a muchos partidos de la selección del hexagonal, y de todo he aprendido mucho, me ha costado trabajo, por ejemplo, sobretodo la zona mixta, no es fácil, no hay casi mujeres, hay cien hombres que están ahí. Yo soy super chiquita, me aplastaban,  todos encima, me llevo bien con muchos jugadoresn entonces me daban la entrevista pero me caían automaticamente muchas personas, entonces creo que todas esas experiencias me han dado mucho como de conociemientos, siento que todavía me falta mucho por hacer, y bueno, estoy segura que este año voy a lograr mucho más.

15.-  R2 Rock pregunta: ¿Crees que hubieras conseguido esos logros en el medio deportivo si no fueras tan atractiva?

Yo creo que el hecho de ser atractivo, ser guapa o ser guapo pues de alguna manera sí te abre puertas, en el trabajo que sea, obviamente, en medios de comunicación  estás vendiendo una imagen, estás en tele o si son fotos, todo eso tiene que ser de alguna manerra estético, sobretodo en el caso de las mujeres, de los hombres sobra decirlo, no es que nuestros periodistas mexicanos sean los más galanes ni mucho menos. creo que ahí si se busca otra cosa, pero como mujer estoy segura de que ayuda en una parte, pero en otro sentido creo que no,

16.- Iván RC Pregunta:  Viendo la labor de colegas tuyas como Carolina Guillén (ESPN) y Reimers (Fox), ¿Crees que tienes conocimiento suficiente para participar en programas de debate deportivo?

Sí, estoy segura. Digo, Lo he hecho, tal vez no en tele, pero en muchos programas de radio, en 90.9, tengo un programa que se llama “La barra” y ahí me ha tocado estar muchas veces debatiendo, lo hago, aunque no sea en medios de comunicación, lo hago todo el tiempo, si estoy viendo un partido, si estoy con amigos, eso es lo que más me gusta a mí.    Te digo honestamente, no tengo las capacidades para narrar un partido de fulbol, un partido de americano, eso estoy completamente segura de que no lo haría bien.  Porque además no me gusta, estoy segura de que Marion lo haría perfecto, pero estar en un debate deportivo, estoy 100% segura que estoy preparada y es algo que me gustaría hacer.

17.- .- Alos pregunta: ¿En algún momento en tu carrera harás un reportaje, entrevista, o investigación periodística a fondo que ‘marque’ tu trayectoria profesional? Más allá del personaje o del lugar… (Valga la pena ojear)

Pues mira, yo pienso que alomejor muchos de los reportajes que yo he hecho, han sido un poco más de color, más ligeros, pero estoy segura que… Digo, muchas de las entrevistas que he hecho a jugadores Aunque fuera en H y a lo mejor la gente se fuera con la finta de  las fotos, y es la revista de H de màs pues eran entrevistas interesantes y que me gustaron mjucho. Eso fue una parte importante para mí, me encanta hacer entrevistas, por ejemplo y pues claro, o sea, yo pretendo estar más preparada en todos los sentidos para dar algo mejor a la gente, ¿no?

18.- Demóstenes pregunta: ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿De qué forma buscas trascender en el medio deportivo?…

Yo creo que justo lo más importante que siento o que yo el logrado es no depender de nadie, me falta un camino largo por recorrer, pero siento que, hasta donde estoy ahorita. Tuve el apoyo de Récord en algún momento, pero siento que es algo que yo he ido construyendo sola y es lo más importante para mí, que ha sido algo, que me ha costado mucho trabajo, la gente podrá  pensar a lo mejor que el hecho de tener las fotos lo hace más fácil o que… yo te puedo decir que ha sido complicadísimo, me ha costado mucho trabajo, digo, la prueba es que podría estar en cualquier canal de tele y he decidido no hacerlo, o en algunas ocasiones no se ha dado la oportunidad, ero pues eso  ha sido lo más importante y quiero seguir bajo esa misma línea. Me gustaría trascender como alguien que no necesita de un medio de comunicación. Mucha gente ya me ubica sin necesidad de estar en la televisión. Entonces yo quiero probar que puedo hacer mi camino sola y que estoy haciendo las propias reglas del juego .

19.- Mannschaft pregunta: ¿Qué tan real es Patty López en las redes sociales y que tanto es personaje para explotar el nicho de mercado de los gamers-frikis-pamboleros?

La gente siempre me pregunta, ¿eres real? O cosas así, porque a lo mejor les es difícil creer que realmente a una mujer le apasione tanto el futbol, o los deportes, o jugar FIFA. Si algo tienen mis redes sociales, y que creo que por eso han funcionado tan bien, es porque siempre he sido honesta y muy yo. No trato de aparentar nada que no sea, soy una persona real.


20.- Pepe el Original pregunta: ¿A qué crees que se deba tu popularidad/fama en redes sociales?

Es una combinación de todo. La gente ha sido muy linda conmigo, siempre. Pero yo de la misma manera me he preocupado de estar pendiente. Leo los tweets, a lo mejor no puedo responder todos, pero estoy muy al pendiente de eso, creo que es una parte muy importante. A la gente le llama la atención que me guste el fútbol, que esté jugando FIFA, obviamente las fotos, creo que todo es un combo, y afortunadamente a la gente le ha gustado.


21.- Estepario pregunta: ¿A qué crees que se deba esta entrevista con FutbolSapiens?

Yo creo que en las redes sociales tengo un buen nicho de gente que me sigue y está pendiente, y la verdad pues sí me considero muy digital. Me gusta mucho hacer este tipo de entrevistas que son para medios «como yo».


Pat1

22.- Brandon Aguilar pregunta: ¿De dónde nace tu amor por el América?

En mi casa no eran nada futboleros. Mi papá veía la Formula 1, pero no le gustaba el Futbol. Hace muchos años tuve un novio, empecé a meterme mucho más en el tema del deporte, y de alguna manera empezar a ir al Azteca me hizo entender por qué la gente odiaba al América o lo amaba. El hecho de estar allí viendo todos los partidos en el estadio fue algo que me conquistó. Me gustó que fuera un equipo tan controversial, que no es medias tintas, porque es un equipo… El más grande.

23.- Gaucho Italiano pregunta: Cuando se dice y se repite hasta el cansancio que el America es grande, ¿No crees que se abusa un poco de la mercadotecnia?

Yo creo que si se mide en base a campeonatos, es el más grande, igual y se usa esa frase de manera mercadológica, pero finalmente, y no lo digo porque sea americanista, si es el equipo que más tiene, pues sí es el más grande, aunque a la gente no le guste.


24.- ChonConnery pregunta:  Le tiraste durísimo a Mohamed por su estilo de juego y al final ganó el titulo. ¿Celebraste el campeonato a pesar de tu campaña antiturco en twitter?

A mí no me gustaba su forma de jugar, estábamos acostumbrados a un tipo de juego muy ofensivo, con el piojo Herrera, y a mí no me gustaba por ejemplo que en los clásicos, aunque fueran líderes generales, creo que hay formas… Y ver que en los clásicos el América perdiera o que se conformara con el empate… Digo, al final le funcionó, es una estrategia que puede tener cada técnico, yo soy una persona mucho más arriesgada, y ver un tipo de juego tan ratonero, con un equipo que podía dar más,me parecía muy molesto. Claro que lo festejé, por su puesto que le aplaudí, no me gustó su forma de juego, pero hay que admitirlo, le funcionó. Al final consiguió el campeonato, y pues claro que me emocioné mucho cuando ganaron.


25.-  Irre pregunta: ¿Cuál es tu jugador favorito de toda la historia?

Hay muchos jugadores que me han parecido increíbles, Pelé, Maradona, pero en lo personal, mi jugador favorito es Ronaldinho porque me tocó verlo jugar con el Barça, con la selección. De alguna manera, claro que me encanta ver jugadas que hizo Pelé, o hizo Maradona en su momento, pero de alguna manera siento más cercano el hecho de haber visto jugar a Ronaldinho. Hay jugadores que tienen mucho más estilo, pero a mí me llamaba la atención, mucho, su forma tan alegre en el fútbol y todo lo que ganó.

26.- Javier Mtz pregunta: ¿Con quién disfrutas más las sesiones fotográficas? ¿Con el Hartista o con Santiago Pérez-Grova?

Es chistoso, pero aunque son fotos de un estilo parecido, nadie se imaginaría que son fotógrafos tan diferentes. A los dos los quiero mucho, son muy amigos míos, pero son completamente diferentes al momento de las fotos. Santiago tal vez puede ser un poco más serio, el hartista es un desastre y le vale, y te acomoda, es todo un personaje muy chistoso. Santiago es mas tranquilo a la hora de trabajar. Creo que con los dos, de diferente  manera, la he pasado muy bien, y sobretodo he trabajado con ellos porque son personas muy profesionales.

27.- J-15 Pregunta: ¿Qué es necesario para que alguien sea bloqueado de tus redes sociales? ¿Por qué bloqueas de tus redes sociales a quien dice que va en camino de ser una “copia” de Jimena Sanchez?

Una falta de respeto, puede ser que suba las fotos, que comparta mucho de mi vida con la gente, pero no estoy dispuesta a aguantar faltas de respeto. Tengo muchos amigos que son jugadores, que me dicen «No los bloquees, no les des importancia», pero a mí me molesta como pocas cosas que me falten al respeto, entonces sí es algo que no tolero. Sobre advertencia no hay engaño. Creo que las fotos se prestan para hacer cierto tipo de comentarios, pero cuando es una falta de respeto o algo ofensivo, yo no lo voy a aguantar.

 

28.-  Eduwais pregunta: ¿Consideras que hay suficiente apoyo a la selección femenil de futbol?

Siento que no, me considero culpable de alguna manera, porque creo que siempre esta,os mucho más pendientes de la selección varonil, en cualquiera de sus ámbitos, siempre estamos muy pendientes de eso, y creo que hace falta también apoyo a las mujeres, en el fútbol y en muchos otros deportes. Me considero parte del problema porque digo «Ok, como mujer estoy exigiendo de alguna manera ser tomada en serio en el ámbito deportivo, pero creo que de esa misma forma debería ser una parte importante decir «De esa misma forma vamos a darle un poco más de cobertura a las mujeres en fútbol o en el deporte que sea»

 

29.- FS Pregunta: ¿Qué mensaje mandarías al equipo y a los lectores de FutbolSapiens?

Muchas gracias por todas sus preguntas, por estar siempre pendiente de lo que yo hago, y sobre todo, sé que la gente juzga mucho, y habrá quien crea que llegas a este medio por haberte acostado con alguien o haber hecho algo, finalmente cada quien puede pensar lo que le de la gana, pero así como estoy platicando contigo soy una persona real, jamás he hecho nada para llegar más fácil a algún lugar, tal vez por eso me ha costado mucho más trabajo, pero no lo haría de otra manera. Siempre trataré de estar ofreciendo algo mejor a la gente, yo sé que de alguna manera he descuidado la parte deportiva por cosas personales, pero creo que va a ser un año en que me voy a enfocar más a seguir compartiendo con todos ellos en Fb, Twitter, en mi página, y pues ya,


Pat