Queridos lectores Sapiens, lo prometido es deuda. Les dejamos la segunda parte de esta gran plática con Antonio Carlos Santos

27.- Edgar Briano

¿Qué consideras que le falta a la liga mexicana para estar a la altura de la brasileña o argentina en los torneos sudamericanos?

Hacen falta cambiar muchas cosas… Ahora tenemos buenos estadios y canchas, mejor organización; ya las televisoras se repartieron todo… Los uniformes son buenos y la pelota ya mejoró, pero se necesita ahora un trabajo administrativo, ya que éste está mal.

¿Consideras que es más por mentalidad que por talento?

Yo creo que no es mentalidad. México es un país brillante, tanto en el aspecto futbolístico como la parte empresarial. En México están los hombres más ricos del mundo; ¡pero no son ricos por tontos!, son ricos porque son demasiado inteligentes.

Lo que pasa es que deberíamos dar un poco más de apertura para que el país crezca y no solo crezcan las grandes empresas, que se ve reflejado en la población, en el futbol y en todo.

Si tú me dices que tres promotores manejan el futbol mexicano: entrenadores, jugadores y directivos. ¿Cómo vamos no, si éste es una inversión para el club, pero no para los promotores?

Ellos, al comprar extranjeros, ¿cuáles son los beneficios qué sacan los equipos?… Porque si un jugador de cantera no funciona, la inversión fue mínima… 500 mil dólares que ellos tienen tasados; y sin embargo, con un extranjero te puedes gastar 4, 10 o 12 millones de dólares, y si no funciona, ya perdiste ese dinero más su salario.

28.- V21, Ingrid Alcazar

¿En qué cosas crees que el fútbol ha evolucionado/involucionado desde que eras jugador?

Hemos retrocedido desde hace alrededor de 20 años. Hemos estado en un retraso tremendo. Dime cuantos ídolos tenemos y cuántos sacamos de un deporte a nivel nacional en México…

¿Y en qué cosas ha evolucionado?

Cómo te dije, en el negocio y por eso es bueno. Pero la materia prima que es el deporte, que es por lo que deberíamos estar preocupados y prestar atención, en eso nos hemos quedado atrás.

A nivel mundial, el futbol sí ha evolucionado y la prueba está en que nosotros pagamos más en ver a los de afuera que los de adentro. Sin embargo, no hay otra cosa que hacer.

¡Habrá que ver!

29.- Ayan 

¿Qué piensas de los fichajes de hoy en día del América ya no son considerados «bombas»?

Mira, el presidente (Ricardo) Peláez decía que lo que importa es el resultado, ganar. Y todo mundo sabemos que ganar es bueno. No existe cosa más bonita que ganar. Sin embargo, hay diferencias… Hay 18 equipos que quieren ganar, pero hay cinco equipos que quieren no descender y son los que necesitan buscar resultados; hay equipos de media tabla que necesitan buscar calificar, y hay equipos del cuarto lugar para adelante que tienen la obligación de ganar campeonatos… Esos están obligados. Pero, aparte de su obligación de ganar campeonatos, ellos tienen la obligación de jugar muy bien y ser vistosos y espectaculares porque ya tienen una herencia detrás.

Entonces cuando tu mencionas eso, me da tristeza porque no conocen… El ‘fichaje bomba’ me parece siempre muy bueno. ¿Qué no te gustaría tener a Messi dentro del América?

El Estadio Azteca estaría viendo y disfrutando a Messi de un juego precioso. Sin embargo, hay gente que no tuvo talento para jugar al futbol que cree que con correr es suficiente.

30.- Contradictorio

Si fueras el dueño del América y pudieras hacer un cambio sustancial al equipo, plantel o directiva, imagen del equipo, etc, ¿cuál sería?

Yo para que les voy a dar esas ideas. ¡Déjalos que ellos sigan haciendo lo que quieran! El día que me contraten, que da la casualidad que yo no quiero …¿Por qué?, porque es muy difícil que uno entre ya al futbol.

En el futbol de hoy, si me pones de directivo está buenísimo, ¿no?; pero, hoy yo tengo un compromiso con mi trabajo porque yo firmé un contrato y tengo que respetarlo. Si el equipo llega a un acuerdo porque así lo dice, perfecto. Y si no, yo tampoco voy a pelear para ir. Todo mundo cree que quiero porque yo lo evidencio (al club)… Yo lo evidencio porque quiero decir como debemos cambiar a partir de ahora el futbol.

Necesitamos gente que diga la verdad, no ex futbolistas que salgan en televisión diciendo mentiras y que tengan el valor de decir las cosas como son, como las han vivido. Porque hay muchos que son directivos y no dicen las cosas como las deberían decir.

Contradecir y no solo respetar… No estoy hablando de la persona, sino de sus resultados; porque todo mundo dice que son muy buenos y yo digo ¿contra qué?

Me imagino que te refieres a Ricardo Peláez…

Yo me refiero al futbol en general… Si tú me hablas de (Victor Manuel) Vucetich, ¡vamos a hacer un análisis de Vucetich¡, durante 20 años de su carrera, y vamos a checar sus resultados durante 20 años…

Ahora, llega Palencia y lo primero que hace la gente es criticar. ¿Por qué?, porque son los promotores que maneja…

Entonces critican. A Osorio como no lo manejaron o por ejemplo Almeyda cuando llegó. ¡Qué no jugaba a nada!, ¡qué iba a descender!…. ¿por qué?, porque lo trajo directamente (Jorge) Vergara y entonces la crítica era más fuerte de parte de la televisión, de parte de los periodistas y eso está mal.

Ahora ya hablamos bien de (Matías) Almeyda porque los resultados marcan que ha hecho un trabajo interesante… El problema es que el promotor recicla él mismo y para que se muestre que cambiamos, ¡vamos a darle una oportunidad a (Francisco) Palencia!, ¡vamos a darle una oportunidad a (Hernán) Cristante!, y así es…

31.- Contradictorio

¿Qué aspectos positivos percibes de la actual directiva del América y qué añadirías o propondrías a la misma?

Mira. Es que dicen que los resultados han sido buenos. Si tú haces un análisis… Si yo soy el dueño del equipo, hago un análisis como empresario y primero checo cual es mi inversión de esos cinco años de la gestión de la directiva y checar.

Primer año:  ¿cuántos jugadores trajiste?. Segundo año igual, cuántos jugadores trajiste, cuánto gastaste y que ganaste… Si el Barcelona, el Manchester (United), el Real Madrid juegan 10 liguillas y ganan dos, ¿qué va a decir la afición?, ¿qué va a decir la directiva?

Fracaso…

¡Pues!, ¿cómo podemos estar diciendo ahorita que son buenos resultados? y que se cambió el futbol… Si nosotros tenemos presupuesto y gasté 200 millones de dólares en cinco años para ganar dos títulos, es pobre.

¿De qué está hablando siempre todo el mundo?, ¡yo no eh!, no es que haya dicho que (Ignacio) Ambriz juegue mal o juegue bien. Yo lo que cuestioné de él es que no tenía los méritos para llegar al América.

Eso fue todo lo que dije. Ya su estilo de juego, no es mi problema… Ahora, si tú hablas de los resultados, Peláez ganó el torneo contra Cruz Azul (Clausura 2013)… Estuvimos a punto de perderlo. Fue un milagro de Dios que Moisés Muñoz empatara y fuéramos a penales para ganar.

Luego, el único campeonato que fue bastante bueno e interesante fue con (Antonio) Mohamed (Apertura 2014) ¡y no lo querían!… Mohamed fue superlíder, calificó cinco fechas antes y ganó casi invicto el torneo y lo echaron.

Ambriz ganó la Concacaf (2016) y ya estamos diciendo que es un fenómeno y ya lleva tres torneos.

¿Cómo haces tú un balance de tus resultados?

Si cuesta 50 millones de dólares ganar un torneo, ¡con ese dinero yo traigo a los Neymar de Brasil, de Chile y de Argentina y de todos lados eh!…

32.- Loco Gatti

¿Qué cosas quitarías de este América?

Ya te dije que no lo voy a decir. Lo único que hoy yo le reprocho al dueño es que nosotros hemos perdido algo que es muy importante para el americanista, pero ya nos acostumbraron desde hace muchos años y por eso los fracasos siguen ahí… ¡Es porqué quitaron la cantera! y quitaron la identidad.

Perdimos la identidad. Nos quieren quitar el himno, nos quieren cambiar los colores del escudo, ya nos quieren cambiar el uniforme, ¿qué más ya nos cambiaron?…

33.- Calamardo

¿Qué opina de que el América esté lleno de extranjeros y que, por lo menos la mitad, no aportan mucho, como si lo hacían usted y sus contemporáneos?

Pero si aportaran, los resultados serían… Por ejemplo: si de diez Liguillas, ganáramos cinco ¡yo lo aplaudo!, aunque sea necaxista o de las Chivas lo aplaudiría.

Pero no puedo aplaudir que nos quieran quitar la identidad, que nos quieran borrar una historia que es la más grande que tiene el club, apartando a todos los ex futbolistas de las divisiones de base.

¡No hay un jugador o ex futbolista siquiera en las fuerzas básicas!, ¡no hay un representante del Club América de ningún ámbito en la directiva!… ¡eso no es América!

34.- Bateman

– Le han dado las riendas del equipo a personajes históricos y no les fue nada bien. Brailovsky, Reinoso, Tena, Zague, Kiesse, Luna…

Vamos a contabilizar cuanta gente del América estuvo de directivo y cuantos de fuera estuvieron

Bueno…

¡Ah bueno!, entonces hay que hacer un balance, ¿no?… Porque tu no puedes decir que los ex americanistas tuvieron una oportunidad, pero no todos pensamos iguales…. En el Barcelona han venido cambios de a montones. Primero (Ándoni) Zubizarreta, luego fue el que está en el Manchester City…

Ferrán Soriano… (P.S y omití a Txiki Begiristáin)

(El club) ha tenido a varios directores deportivos y vicepresidentes de diferentes etapas, pero hay una corriente de una identidad en la que todo el mundo aporta

Eso es por la continuidad…

Por los resultados. Pero hay que tener gente de ahí y que piense, que aporte.

35.- Contradictorio

¿Qué opinas del homenaje, un tanto austero, que le van a hacer a los jugadores leyenda al medio tiempo de los juegos en el Azteca?

Yo digo que es una falta de respeto, principalmente lo que hicieron con (Hector Miguel) Zelada el otro día. Ni bajó (José) Romano- presidente ejecutivo del club-, ni bajo Peláez para entregarle el premio; no tuvieron el valor. Y luego otra, dejaron a (Adrián) Chávez que es uno de los más ganadores del club y fue importantísimo en los campeonatos que jugamos… ¿Entiendes? A mi me vale que la gente no entienda ese tipo de cosas. ¡Tenemos que ilustrar a la gente y educarla!… ‘ey’, ¿sabe quién fue Adrián Chávez?, ¿quién fue Ataúlfo (Sánchez)?, ¿sabe quién fue Rafa (Puente)?… Porque hay mucha gente que por desconocimiento, también como uno, no se acuerda de las generaciones anteriores que fueron triunfadoras… Es una falta de respeto no ponerlos o agradecerles, o ni siquiera mencionarlos.

Me parece que es triste y lo único que han estado haciendo en ese aspecto es como decir » ya ya ya. A nosotros nos valen madre esos cabrones.  Vamos a darles por su lado. Vamos a hacer una encuesta y ya, listo».

Es lamentable, porque nosotros sí ganamos campeonatos. No estuvimos detrás en una para poner el pecho y salir en la foto.

36.- Loco Gatti

Si le tocara estar en lugar de Ambriz, ¿cómo formaría el plantel actual?

Yo tampoco lo haría. Él está formando… ¡Pues si están muy contentos con esa formación, qué sigan así! . El día que me diga el dueño, yo haría la tarea. Que diga ‘Oye Carlos, eres un hijo de tú maiz’… Pero sé que no me quieren dar la razón porque son gente muy poderosa y no van a aceptar una crítica de lo que nosotros vivimos, porque ninguno de ellos ha vivido lo que nosotros vivimos.

Sin embargo, ponen gente que son muy capaces administrativamente pero no han sido buenos asesores. Por eso al pobre de Vergara siempre le fue mal, porque sus asesores siempre fueron malos… Y ahora que tuvo un buen asesor, ya lo están criticando y los resultados los tiene a corto plazo.

37.- Bateman

¿ Es Nacho Ambriz  DT para el América?

Mira. Es que no sé como trabaja Nacho; yo no voy a hablar de él como entrenador… Sus resultados son malos. No ha tenido buenos resultados. ¿Cómo le voy a dar al América?… Así han sido 20 años con el club. Han traído a entrenadores que no pueden estar ahí… ¡Y resulta que si yo levanto la mano, ‘soy un ardido’, ‘soy un ofrecido’!… Y a esos que no hicieron nada, ‘soy un novato, no sé nada de futbol’…

38.- El cara de haba, Calamardo

¿Ya eres D.T? ¿Porque no has tenido la oportunidad para dirigir en primera?, ¿qué pasa en el fútbol mexicano que siempre dirigen los mismos?

Siiii. Pero mira, yo fui entrenador de futbol en la tercera división del América y salí subcampeón. ¡Si tú vieras las humillaciones que pasé dirigiendo a la tercera!… Fue una cosa triste. Lamentable… Pero a mi eso me servía, porque me gusta el futbol; me gusta ver cuales son mis capacidades de enseñar.

Lee también   DR Sapiens: Muerte súbita

Luego me fui al Lagartos de Tabasco y ahí llegué a una semifinal con León. Luego me fui a Orizaba y también fue terrible, porque no teníamos canchas, no teníamos balones, viajábamos en autobús, entrenábamos en 500 escalones… ¿Cómo voy a tener resultados?

Hicimos pruebas con jugadores para ver si sacábamos un equipo. ¡Ni siquiera fuimos al draft para escoger una base!… De esta manera yo me aventuré porque yo sé de mis capacidades, ¡pero magos no somos!… Los entrenadores de hoy salen mediante los promotores, que dicen: «ey, tú vas de auxiliar de ese y de ahí vas subiendo».

¡Qué tristeza que me digan que yo debo tener a equis auxiliar, porque  no tengo experiencia!, ¡qué no tengo capacidad!… Así se maneja acá en el futbol mexicano.

39.- Contradictorio

¿Qué opinión te merece el manejo de fuerzas básicas en el América y en el fútbol mexicano en general?

Yo digo que las fuerzas básicas, y lo dije desde un principio, han evolucionado. Hoy ya tenemos mejores sub-20. Ya viajan bien… La sub 17 también. Antes no. Antes yo tuve que pagar gasolina, desayunos de mi bolsillo en algunos viajes.

Igual las fuerzas básicas del América han evolucionado…

¡Claro! Yo digo que tiene unas fuerzas básicas excepcionales… Tienen cancha, tienen material, tienen todo. Por eso han evolucionado… ¡Lo que no ha evolucionado es que no hay oportunidad para ellos!, ¿en dónde están los campeones del mundo de las Sub 17?, ¿dónde está (Jonathan) Espericueta?, ¡qué es un tremendo jugador!

Giovani y Jonathan (Dos Santos) no fueron hechos en México. Carlos Vela tuvo que salir para triunfar; después pasó por sus problemas, pero es un chico que juega bien al futbol.

40.- Contradictorio

Cuauhtémoc Blanco te considera su ídolo. ¿En algún momento de tu carrera le diste algún consejo que tú consideres que le ayudó a ser uno de los mejores jugadores en la historia del club?

Mira, ‘Cuauh’ es un chico que cuando el estaba en las fuerzas básicas, ya había una camada muy buena. Estaban Isaac Terrazas, Ángel Maldonado, Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara… Estamos hablando de un equipo que sí jugó en el América… Y ‘Cuauh’, cuando llegó (Leo) Beenhakker, que fue cuando yo salí, hubo una reestructuración y se nos fue casi todo. Se desmanteló casi todo el equipo ganador de los ochenta.

Entonces cuando se desmanteló ese equipo, llegó la oportunidad para que Cuauhtemoc ascendiera, y poco a poco él fue subiendo… Y los consejos que uno le daba a él… Yo quería llevarlo y él se agarró de ahí… ¡Cuauh’ tiene un valor tan grande, ¡pero tiene un valor tan grande!, en su mentalidad, en su inteligencia, que todo mundo cree que él es «burro».

Es un tipo super inteligente para hacer todo lo que hizo. Siendo mexicano y jugando en el América. Ser ídolo del América con todos los problemas que tuvieron para ascender.

41.- Alex

¿Qué lugar ocupa Cuauhtémoc Blanco en la historia del fútbol mexicano?

 ‘Cuauh’ dentro del América no fue, tal vez, aquel jugador como Carlos Reinoso o como otros que tuvieron más campeonatos o más juego. No. Su etapa buena de él fue cuando salió campeón (Clausura 2005) y campeón de goleo (Invierno 1998). Yo creo que fueron las cosas positivas que él hizo dentro del club.

Sin embargo, se volvió un hombre importante dentro de la Selección Mexicana. Ahí se volvió el ídolo del futbol mexicano… En el América, tal vez, porque él era muy peleonero… Él peleaba con todo mundo y eso salía a relucir más que su propio futbol.

Hoy tiene que estar como el máximo ídolo porque él solo cargó lo que nadie ha hecho hoy en el futbol mexicano: cargó a la Selección y cargó al América cuando estuvo en el club.

42.- Contradictorio

Si de ti dependiera el reforzar con 5 jugadores de la liga mexicana al América, ¿a quién de ellos escogerías?

¿De aquí?, a ninguno.

43.- Bateman

¿Crees que solo con haber sido figura y querer mucho al América es suficiente para llevarlo al éxito?

Sí. Yo creo que eso tiene el 100 por ciento de ventaja contra cualquiera.

Tena fracasó, Kiesse fracasó, Luna fracasó…

Es que tú tienes que ver como es que tú no puedes llegar a tener mejores resultados, porque no es fracaso. A ver, ¿a Juan Antonio Luna cuánto tiempo lo dejó?, ¿a ‘ruso’ (Brailovsky) cuánto tiempo lo dejó?… Resulta que cuando tú llegas, los de la casa te ofrecen lo más bajo.

Ahora sí hay presupuesto’. ¿Por qué no dejar (que los de la casa) escojan su gente como lo hacen con todo mundo?… A Zague cuando llegó al América, le dieron dos meses. ¡Le tendieron la cama completamente!… (Manuel) Lapuente fue entrenador y nos odiaba; fue directivo del club durante 10 años y trajo a (Victor Manuel) Aguado, Luis Fernando Tena, a (Mario) Carrillo… ¡Trajo a todos! y ellos si quedaron, Aunque fracasaron y fracasaron, porque checa los resultados.

Carrillo fue el único que ganó el campeonato…

¡Bueno, ganó. ¿pero cuántos torneo quedó sin calificar?! No calificó en dos torneos pero nadie se acuerda. Entonces, ¿cómo pueden criticar y llamarle fracaso si no le dan la oportunidad (a la gente de la casa) cómo se la dieron a ellos por diez años?

A ver, si yo te doy la oportunidad y tengo 200 millones de dólares, cómo le han dado a Peláez en cinco años. ¡Ojalá me los de a mi! .Yo te aseguro que hago campeón al América, principalmente con esos torneos, cada año. ¡Está muy pero muy fácil ganar en el futbol mexicano! .

44.- Tabasqueño

Se te ha visto mucho por Tabasco: ¿Es cierto que tienes un equipo de futbol por allá?

No. Yo soy empresario. Gracias a Dios ya llevo ocho años trabajando en la industria petrolera. Tenemos una empresa y gracias a Dios nos va bastante bien; hay gente con mucha capacidad y nosotros nos dedicamos a eso con mi familia.

45.- Alex

¿Cuál es tu top 5 de mejores jugadores en la liga mexicana?

¡Híjole!, ahorita no me viene ninguno a la cabeza porque todos están muy parejos. No hay un ídolo en el futbol mexicano, aunque lo quieren hacer. Por ejemplo, si hablamos del América, me van a decir (Rubens) Sambueza es un jugador que se mata y yo no quiero que él se mate, yo quiero que derroche talento; porque técnicamente es bastante bueno.

Sin embargo, él tiene un problema de su cabeza, que incluso ha mejorado y ya tiene más continuidad en los partidos. Es un grandioso futbolista, pero en los partidos en los que necesitamos que él esté, no ha aparecido. Ha sido más importante (Michael) Arroyo que él… A veces va en contra de muchas cosas. Habla de muchas cosas que no son coherentes… Primero su llegada, porque América antes no contrataba jugadores de segunda división, descendidos en el futbol mexicano.

¡Por eso yo no te lo voy a dar en el lugar en el que ya lo pone la historia! Mejor que se regrese en el tiempo y ve como se contrataba antes.

Leyendo el nuevo libro de Jorge Valdano, él mencionaba que al jugador actual se le premiaba por correr detrás de la pelota, y se le olvidaba que debía jugar con la pelota…

Claro. Es que eso es el futbol. Eso es el espectáculo. Tenemos que partir de ahí, porque los resultados se dan de ahí… Pero ya ves que el famoso Lapuente, cuando llegó al América, decía que «si querías espectáculo, tenías que ir al circo»; y luego dijo: «yo doy la pelota y prefiero correr»… Hay gente que así piensa y yo no voy a decir que él está mal.

No me gusta. Yo expreso lo que a mí no me gusta y él va a expresar que no le gusta el espectáculo. Entonces, ¿qué quiere la gente?, ¿cómo quiere ver el futbol?, ¿por qué están vacíos los estadios?. Ya casi no hay patrocinadores porque de eso vivimos.


47.- Ingrid Alcazar

¿Qué fue lo más gratificante de comentar un Mundial?

La experiencia que nosotros vamos viendo. Los futbolistas de ‘otra galaxia’. Eso fue muy bueno; fue muy padre para mi como experiencia, principalmente para mejorar mi vocabulario… El estar delante de la tele y tratar de mantenerme ,a veces, al margen y buscar palabras para que la gente entienda.

¡Fue una experiencia maravillosa!

48.- Varios usuarios

¿Cómo te llevas con Hugo Sánchez?

No tengo ninguna relación con él.

49.- SoylaPERRA de/el Francisco

¿Que opinas de la situación actual de Mexico?

Es una situación triste, porque yo siento que es un país bello. Yo llegué hace casi 30 años, en donde nosotros no teníamos problemas de escasez de nada, y hoy vemos las dificultades que se están viviendo: la corrupción. Y eso ha llevado al país a tener los graves problemas sociales que hemos tenido, con la parte de la seguridad, principalmente, la parte de la educación, la salud… Hoy es muy difícil.

50.- CHIVA

¿Cuál es tu mayor temor en la vida?

Mi mayor temor en la vida es quedarme solo, porque yo creo que la soledad es lo peor que la vida te pueda dar.

51.- Eric Draven

¿Cómo fue realmente aquel incidente en un bar de Puebla en el 2006?

Fue regresando del Mundial (Alemania 2006). Yo siempre me reunía con nos amigos en un bar que se llamaba Barzelona cada miércoles, y fuimos… Ya sabes que la tele te da otra imagen y la gente me pedía fotos porque parecía que volví siendo ídolo otra vez y llegó un chico con un vaso …y yo creo que quiso estrellármelo en la cara y yo cuando lo sentí, el vaso se me rompió.

Él hizo un comentario negativo que no fue verdad, y sin embargo es un tipo que ya tiene problemas desde hace rato… Un asesinato a un joven, pero bueno, ya pasó y Dios se encargará de él.

52.- Mickey Leñador

Se que te gusta jugar golf, ¿que le dirías a los que opinan que no debe ser considerado deporte?

Yo creo que es la falta de cultura. El golf es un deporte muy bonito en el que tú peleas contra ti mismo… Es un deporte que saca tu estrés, y tú sales al campo a despejarte y convivir con tus amigos. Es muy bonito ese deporte.

¿Y cuál es tu handicap actual?

Mi handicap actual deben ser unos diez. Terminé con dos, pero dejé de jugar porque empecé a trabajar mucho en la empresa que tenemos en la familia y dejé de jugar para darle prioridad a eso.

53.- Chispa

«Jared Borgetti es el delantero mas malo con el que he jugado, es el o yo». ¿Realmente esto pasó en Santos Laguna?

No. ¡Cómo crees! Yo abiertamente no puedo decirlo de una persona que jugamos juntos y que además es mi amigo. Jamás, porque he visto a muchos más malos que Jared… Jugó conmigo y y jamás le he faltado al respeto… Tendría que buscar la forma para decir que él no es un jugador superdotado técnicamente, pero no decir que es malo.

¡Hay alguien que tal vez quiere hacer una grilla y quiere poner palabras en mi boca!, pero no.

54.- Manuel Salgado Palacios

¿Messi o CR7? ¿Y por qué?

Messi. Porque él tiene todas las características como las mías y sus resultados. Él ha sido fundamental, pero Cristiano no deja de ser también un jugador valioso. Es una máquina de hacer goles y también es un tremendo atleta.

55.- Bateman

Me decías que tenías una empresa en Tabasco. ¿De qué es?, ¿A qué te dedicas hoy en día?

Nosotros tenemos empresas en Tabasco y Veracruz que es familiar y está manejada por mi esposa. Ella es la dueña y yo soy su trabajador preferido. Nosotros nos hemos especializado en la Seguridad Industrial, que es una parte muy importante para México y para el medio ambiente.

56.- Y tuviste también un restaurante de espadas, ¿no?

Sí. Pero ese restaurante no fue tan bueno como nosotros queríamos, porque el volverte empresario de restaurante implicaba que cada vez que iba la gente, quería una foto y quería invitarme una copa y eso me fue desgastando. Yo jamás fui borracho, pero me estaba orillando a que cada vez que llegaba una persona me invitaba una copa… Hasta que un día mi señora me dijo que eso no estaba bien.

Ahí perdimos una fortuna. Sin embargo, Dios ha sido bondadoso con nosotros y hemos estado mucho mejor.

¿Algo más que quieras agregar a tu entrevista?

No. Pues gracias. Decirle a la gente que no estoy ardido con el América y es solo una opinión de una persona que quiere al club y quisiera ver más mexicanos ahí.

http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2016/08/IMG-20160826-WA0013-1024x576.jpg