Jackon Martínez responde a FutbolSapiens
Después de que el caos vial de esta ciudad alterara el plan de trabajo de Jaguares, Jackson Martínez decidió tomarse un momento para relajarse y ver la televisión en su dormitorio. Teniendo como fondo a un dormido Marvin Cabrera, el colombiano nos recibió en su cuarto para leer y responder las preguntas de los futbolsapientes.

“¿Puedo quedarme acostado?”, pregunta. “Por supuesto”, se le responde. Disculpándose por el “tiradero”, se acomoda y extiende los brazos tronándose los dedos. Una vez listo, y un poco apenado, dio rienda suelta a responder:

1.- ERICK OCAMPO, FERNY MARTÍNEZ: ¿De alguna manera ves el futbol mexicano como una forma más fácil de ir a Europa?

Sí, la liga mexicana es buena y abre la oportunidad a extranjeros que normalmente queremos jugar fuera, especialmente en Europa.

2.- POTOSINO: ¿Qué malas mañas tienen los defensas para desconcentrarte: insultos, pellizcos, arrimones? Alguna anécdota que nos platiques al respecto.

Antes sí me desconcentraba demasiado en el juego por cosas o `cosillas´, ahora es muy difícil que lo haga. Es normal que suceda, sé que me encontraré con defensas `mañosos´ que tienen sus maneras para sacarte de tus casillas como las que citan.

De la anécdota, recuerdo mucho una de un jugador del Atlante, del cual no recuerdo el nombre, que se la pasó buscándome todo el partido con ofensas en lo personal.

3.- GABRIEL: ¿Qué modificación le harías al sistema de competencia de la liga Mexicana para mejorar el nivel de juego?

-El nivel de juego en México es bueno. Creo que pueden dar mucho más pero depende de los esquemas y jugadores. Un buen punto sería tener buenos técnicos que sepan de futbol y conozcan al jugador.

4.- LUIS 19: Qué crees que le hace falta a la selección de Colombia para regresar a los primeros planos como aquella rumbo a USA94?

-Nos falta convencernos de que podemos ser seguros para proponernos y conseguir metas, no debemos perder la esperanza de alcanzarlas. Uno de nuestros mayores defectos, en eliminatorias, es que regalamos muchos puntos de local; se tiene que corregir.

5.- ALVARO VILLA: ¿Por qué Jaguares y no River Plate cuando se rumoraba que era todo un hecho que serías gallina?

-Porque Jaguares fue el equipo que habló directamente conmigo. River escribió al club para informarles sobre el interés, pero nunca fue un trato personal. De River me enteré por los medios; de Jaguares me enteré porque ellos mismos fueron a buscarme a Colombia.

6.- DEKADENTE: ¿Es su mentalidad el principal freno del jugador mexicano?

-Creo que no. Hay que ver a los jugadores mexicanos que se han ido a Europa y consiguen éxitos, algunos tienen un gran rendimiento.  

7.- HUGO ALEJANDRO LOPEZ, ERIKIKI, BENJAMÍN CARBAJAL: ¿Por qué te pusieron Jackson?

-Según me dice mi mamá se debe a que a ella le gustaba escuchar y bailar con las canciones de Michael Jackson y lo admiraba mucho. De ahí el nombre.

8.- ALFONSO: Si no fueras futbolista qué estarías haciendo ahorita.

-Estaría estudiando de lleno, terminando una carrera profesional. También podría ser basquetbolista, es otro deporte que me gusta mucho. Michael Jordan es un atleta y jugador que siempre admiré y admiro.

9.- ROMÁN SANTIAGO, DANIEL ALLENDE, DIEGO GUEVARA: El mejor gol que has metido es…

Lee también   ¡Pregúúúntale a Martinoli!

-Son dos. Uno, el primero que anoté en mi carrera contra el Pereira. El segundo, fue el que le marqué al Monterrey este año.

10.- RAMIRO: ¿Qué opinas del nuevo técnico de Colombia, Hernán Darío Gómez?

-Es un gran técnico, un hombre con mucha personalidad. Se hace respetar sin dejar de ser una buena persona con el jugador. Es alguien que anima al futbolista y dialoga con él, es capaz de pedir opiniones.

11.- EDGAR JIMÉNEZ: Si se creara un sindicato de futbolistas ¿te unirías? ¿Sí, no, por qué?

-¡No!, porque no me gustan esas cosas.

12.- SAID RODRÍGUEZ: ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor experiencia en el futbol profesional?

-Las mejores, mi primer campeonato de goleo y salir campeón con mi anterior equipo, el Independiente de Medellín.

La peor fue haberme lesionado en mi primer llamado a la selección colombiana. Es algo que sí me puso triste.

13.- URIEL SALMERÓN: ¿Qué sientes cuando el futbol no es justo?

-No creo que el futbol no sea justo. Muchas situaciones que pasan no se escogen; las cosas pasan por algo y sólo Dios sabe por qué. Es un deporte y las decisiones acertadas o erróneas son parte del juego.

14.- YAZMIN: ¿Quién crees es mejor: grupo Niche, Orquesta Guayacán, Grupo Gale o Fruko y sus Tesos?

-¡Grupo Niche!, además es el que he escuchado más.

15.- MUSSGO: Si te dieran a escoger entre Shakira o Jimena Navarrete como acompañante para ir a una cena ¿a quién eliges y por qué?

-Jajaja, a ninguna de las dos. Estoy casado…¡ya tengo esposa!

16.- ANTONIO MARTINEZ TORTEYA: ¿Has recibido insultos raciales de aficionados o jugadores?

-En lo personal sí, varias veces. Principalmente cuando me enfrento con uruguayos y argentinos, siempre buscan la forma de intimidarte y de descontrolarte. Es algo que utilizan mucho.

17.- CIELITO: ¿Qué representan Higuita, Valderrama y Asprilla para tu selección y país?

-Una gran historia. Marcaron al país con lo que hicieron y consiguieron en lo deportivo.

18.- PAKINSKY, HUMBERTO CANTU: ¿Es cierto que América estuvo interesado en tus servicios incluso antes de llegar a Jaguares? ¿Por qué no prosperó tu contratación?

-Supe de eso antes de llegar a acá. No se llegó a un acuerdo rápido, América se tardó y Medellín optó  por tomar otras decisiones que favorecieran al club y a mí, es decir, Jaguares.

19.- ALFONSO, LUISTUA, OSCAR MOLINA: ¿Cuáles similitudes ves entre México y Colombia a nivel general?

-Una de ellas, y la más importante, la inseguridad. Colombia no es muy segura y acá es un poco más visible la violencia. Se podrían comparar demasiado, pero allá las muertes y la violencia no se ven o anuncian tanto como acá; está en todos los medios.

20.- ELÍAS ARRIAZOLA: Si pudieras ir a jugar a Europa, ¿a qué país te gustaría y por qué?

-A Inglaterra. Es un país que siempre me ha gustado. Un sueño y un deseo muy personal es llegar a jugar en el Chelsea.

Cuando todo indicaba que respondería cinco preguntas más ¡¡se fue la luz en el hotel de concentración!! Tal hecho inesperado volvió a alterar los planes del equipo y Jackson tuvo que dar por terminado el cuestionario ante obvias razones.