PREGÚNTALE | Y respondió Mario Carrillo...
PREGÚNTALE | Y respondió Mario Carrillo…

Ustedes lo pidieron, ustedes le preguntaron y él respondió. De buen humor, Mario Carrillo atendió amablemente a sus dudas.

1.- MARLON: ¿Cómo fue Mario Carrillo en su etapa de jugador? ¿Qué tipo de futbolista se considera?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo1.mp3]
A los 16, no, a los 15 años y medio ingresé al América; todas las divisiones del América. De la reserva profesional llegué al primer equipo con José Antonio Roca. No debuté con el América; me fui a la selección olímpica en 1974, ’75. Estuve en la selección olímpica dos años y medio, hasta la Olimpiada de Montreal, en Canadá. Mi grupo eran Tapia, Rangel, Rergis, De la Rosa, Cossío, Hugo Sánchez, ese era mi grupo, mi equipo. Debuto en primera división después de la Olimpiada, debuto en los Tigres de la Universidad de Nuevo León con Carlos Miloc. Fuimos campeones en mi primer año.

Estuve tres o cuatro años con los Tigres, después estuve tres o cuatro años con el Neza, después fui a Oaxtepec, Ángeles de Puebla y duré ocho años en Puebla, terminé mi carrera en Puebla.

¿Qué estilo? Siempre fui lateral izquierdo, toda mi vida. Pero en ese tiempo atacaba, yo era atacante más como lateral izquierdo que de lateral derecho. Yo creo que, sin duda, era poco marcador y más atacante. Siempre a mí me llevaron porque yo atacaba como volante o de extremo izquierdo. Me costaba, por ejemplo, el regreso; me costaba. No era como ahora que los laterales son carrileros y no sé qué rollo. No, no, en mis tiempos era una línea de cuatro; el lateral izquierdo subía, atacaba, desbordaba, llegaba y tenía que regresar. Tenía que aguantarme de 10 a 15 minutos para poderme recuperar para volver a subir, no tenía tanta resistencia. Ese era el estilo de juego mío.

¿Del 0 al Gringo Castro qué tan bueno era Mario Carrillo?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo1.1.mp3]
El Gringo Castro es mi hijo, ¡eh! Para mí el Gringo Castro es uno de los grandes jugadores que dio este país, para mí. Nunca tuve el nivel de ellos, ni me comparo, por eso se me hace difícil. Yo creo que era como Salinas, como la Bala Salinas era mi estilo.

2.- TULIO: Señor Carrillo, ¿qué se siente haber jugado en un equipo como Oaxtepec? Para muchos de nosotros ese equipo es un mito, podría contarnos una anécdota chingona que recuerde.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo2.mp3]
Este equipo era del Seguro Social y éramos hermanos del Atlante, que era Atlante IMSS. En mi equipo estaban Alberto Jorge, Lalo Rergis y La Volpe. La Volpe, en un tiro a gol, paraba con un cigarro en la boca. Con un cigarro paraba en el entrenamiento. Venía la pelota y cuando él la agarraba con una mano la sacaba, pero él con su cigarro. Entonces agarré, acomodé la pelota y dije ‘por supuesto que le tengo que dar en el centro para quitarle el cigarro’. Viene la pelota, la cabeceo y le pegué en el pecho.

Desde ahí tuve una pelea con Ricardo y a la postre fue una gran amistad. Para mí es anecdótico porque él venía como una figura de la Copa del Mundo y llegó a ese equipo Oaxtepec, pero llegó fumando, llegó muy arrogante. Al final, Ricardo siempre fue así.

3.- JOHNNYK: Como jugador, Mario Carrillo también era especial. Por ejemplo no saludaba a los rivales, ¿por qué?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo3.mp3]
Yo jugaba en el Neza con Juan Faccio, uruguayo él. En ese equipo estaban Reinoso, Maldonado, Castro y a Juan Faccio no le gustaba que saludáramos a los rivales. A don Juan no le gustaba. Él me decía que emocionalmente aflojabas, tenías una mente frágil, te desconcentrabas y con ese afán de saludar y de congratularte perdías el ojo de tigre que necesitabas en ese momento.

Pero llegó un momento en que, por ejemplo, en esa etapa de jugador siempre marcaba a todos los extremos más hábiles del rival. Venía la Universidad y me tocaba marcar a la Cobra Muñante. Iba a Torreón y había un jugador, Avitia. Iba a Zacatepec y estaba Magaña, o Juan Barón. En esa etapa había extremos, pero eran extremos punzantes y entonces en verdad prefería no hablarles y sí poder darles la patada.

No me agrada en la actualidad… a mí no me gusta saludar a los rivales. Yo voy concentrado, yo voy metido, no me quita nada saludar a un compañero, si puedo lo saludo al final. Para mí el saludarlo antes no es ni más ni menos que nadie.

Se te conoce por arrogante
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo3.1.mp3]
Yo creo que no me conocen, yo creo que es culpa mía porque soy muy serio. Me gusta concentrarme demasiado, amo el futbol por encima de cualquier cosa. Soy demasiado profesional en mis juicios y eso tal vez denota que yo soy arrogante. O a lo mejor así me ven. Yo me considero que soy estudioso de lo que hago, me gusta hacerlo bien.

Volviendo al tema de los saludos, ¿evitarías el compromiso de saludar a un colega aunque sea tu amigo?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo3.2.mp3]
No lo saludo, por supuesto que no. Estoy compitiendo. Puedo abrazar a quien quieras, al que me digas lo abrazo, con mucho gusto lo hago, pero si puedo ni lo veo, no me interesa. Me interesa mi equipo, me interesa que el equipo esté bien, ganar, proyectar a mi institución.

4.- VÍCTOR CÁRDENAS: ¿Le gusta su apodo de el Capello? ¿Cuál es su opinión al respecto?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo4.mp3]
No, no me gusta. No me gusta porque me gusta mucho que me digan Mario Carrillo. En la calle toda la gente, en verdad toda la gente, que se lo agradezco y gracias a Dios, siempre me hablan y me dicen Mario, quien sea. Me gritan “Mariooo”. Pero de repente el señor José Ramón Fernández, no sé si lo conozcas, me puso el Capello; yo creo que hay más gente que me conoce por Capello que por Mario. Lo respeto.

Me gusta que me llamen, me gusta que me nombren. Me dicen Mario, me dicen Capello, me dicen Carrillo; me toma la gente en cuenta, mucho. Es decir, me agrada. En sí que me digas ‘oye, ¿te gusta Capello?’, no. Que me digan Mario.

5.- POTOSINO: ¿Usted por qué hace todas esas posturas, gestos, hablar solo, miradas, cuando perfectamente sabe que lo están tomando por TV?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo5.mp3]
Es parte de mí. He tratado de mejorarlo porque soy demasiado expresivo en mis gestos, en mis manos. Me lo he querido quitar pero se me olvida. En el momento en que arranca el partido se me olvida, pero trato de mejorarlo. ¿Por qué? Porque Barak me dice que soy torero, otro me dice que agarro el teléfono, otro me dice que me agarro la corbata, pero he tratado de mejorarlo mucho. Mis caras, por ejemplo, mejorarlas.

6.- JAIME MAUSSAN: ¿Para usted quién es el mejor jugador del mundo actualmente y por qué?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo6.mp3]
Messi, sin duda, por mucho. Simplemente porque lo veo en paz, en armonía. Sonríe, disfruta, genera futbol, genera futbol a sus compañeros. Tiene una velocidad mental impresionante. Hablo de velocidad como la mente hacia las piernas y a la hora de decidir. Tres tipos de velocidades: la velocidad mental para elegir la mejor jugada, la velocidad para transmitirla a sus piernas y la velocidad para decidir la mejor de todas las posibilidades. El jugador extraordinario, como Messi, de 10 posibilidades elige la mejor posibilidad de las 10 todo el partido, en serio. Yo creo que es uno de los genios, sin duda.

7.- VALENTE: A reserva de que nombre otro, ¿es Cuauhtémoc Blanco el último gran ídolo del futbol mexicano? ¿Por qué?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo7.mp3]
Es Cuauhtémoc Blanco el mejor jugador al que yo dirigí, el jugador diferente en este país y que lo hace en cualquier parte del mundo. Así de sencillo. No sé si sea ídolo o no. Yo lo dirigí en el América y en la Selección Nacional, y la manera de comportarse en México, en Argentina, en Europa… creo que es el jugador de más alto nivel mexicano que yo dirigí. Perdón, de los más altos que dirigí, no se me vaya a olvidar alguno.

Ni hablar de Rafa Márquez. Directamente, tal vez, lo dirigí en un par de ocasiones a Rafa, de los jugadores con una calidad técnica impresionante. Pero hablo del peso específico en un equipo de futbol, de Cuauhtémoc Blanco. Inteligente, mentalmente fuerte, buen compañero en cualquier parte del mundo.

¿Hay alguien que se iguale a Blanco en estos momentos dentro del futbol mexicano?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo7.1.mp3]
Déjame pensar. En este momento no, no hay ninguno como él.

8.- ANTONIIO: ¿Qué de cierto hay que cuando dirigía al América usted leía fábulas a los jugadores en el medio tiempo o antes de los partidos?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo8.mp3]
Estudio filosofía, grados superiores de filosofía. El futbolista es un ser humano y entrenamos y dirigimos a seres humanos. El ser humano tiene tres estaciones: el intelecto, la parte emocional y la parte espiritual. Si uno logra como entrenador llegarle al ser humano en esos tres temas, uno logra su mejor rendimiento. Yo trato de hablar como amigo, trato de buscar en el jugador su parte intensa… buscarle interiormente a ver de qué manera le puedes ayudar para que saque su mejor jugador que lleva dentro. ¿Qué utilizo? Cualquier mecanismo. Puede ser una charla motivacional, puede ser una fábula. El comentar, el platicar con los jugadores es una palabra amistosa, una orden, una fábula, hay muchas maneras de comunicarse. Por supuesto que la fábula es, para mí, significativa.

¿Y cuál fue la fábula para la final América-Tecos?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo8.1.mp3]
Era un gorrión que vivía en un bosque, y el bosque se empezó a incendiar. Todos los animales huyeron del bosque, pero el gorrión se queda y va a una laguna, moja sus alas y con sus alas exprime las gotas de agua en el bosque. Vuelve a bajar y se vuelve a empapar para que con sus alas apague el incendio. Cada uno de los animales, en sus manadas, le gritaba al gorrión: “vámonos, te vas a quemar”. Y él les decía: “Váyanse ustedes, este bosque es mi vida. Me ha dado hijos, alimento, manera de vivir. Me ha dado futuro y yo mi bosque no lo voy a dejar, lo voy a defender con mi vida si es necesario”.

La sinteticé mucho, pero me gusta mucho porque es muy fácil huir, es muy fácil correr. Cuando tienes que cristalizar un sueño tienes que dar toda tu vida para lograrlo. Yo creo que para eso estamos. Mi charla técnica es fundamental en cada partido.

Al Gansito Padilla le cayó bastante bien la fábula.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo8.2.mp3]
¡No!, ¡a todos! Pero espérame, la misma fábula a los Pumas no les vino bien en varias. Aunque son diferentes fábulas pero…

¡¿Son varias?!
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo8.3.mp3]
Yo, por ejemplo, trabajo en mi cuerpo técnico con un escritor. Escribe las rimas de oro, tiene varios libros muy buenos. Él trabaja conmigo, yo le pago a él. Entonces a él, cada partido, yo le doy un tema y él me da una lluvia de ideas, anécdotas, comentarios y fábulas. Enriquezco a mis jugadores, a algunos a de una manera, a otros de otra, pero siempre es importante la comunicación.

9.- INKVITO, LUIS: ¿Por qué disponer de los servicios de una bruja con propósitos futbolísticos? ¿Cuál es el papel concreto que juega Mamá Toña en su labor como estratega en el plano táctico?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo9.mp3]
Es gente de mi cuerpo técnico, sí. Es un doctor preparado en meditación y junto a ella está el escritor, que es un profesional tremendo. Tengo dos preparadores físicos.

Es una doctora, no es ninguna bruja. ¿Es así?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo9.1.mp3]
Esta señora es ama de casa, tiene hijos. Ya no quiere trabajar conmigo por todo lo que le dicen. Sus hijos, ¡imagínate! Imagínate que a tu mami o a mi mamá le digan “la bruja”. Es algo irrespetuoso, yo se lo he reprochado a mis compañeros en ESPN, que son los que he tenido a la mano. Pero a mí me gustaría, algún día, que la entrevistaran, que hablaran con ella y se darían cuenta de que es una doctora sensacional.

Todos los equipos tienen psicólogos. Bueno, yo con los Pumas tenía dos psicólogos y no les dicen “los brujos”. Simplemente Vergara llevaba a Colombia a todas las Chivas de Guadalajara, le decían que era una ciencia a Vergara. A mí me agarraban un poquito de bajada y me decían que era “la bruja”. Pero bueno, lo lamento por eso.

¿Qué papel juega contigo?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo9.2.mp3]
Mira, es muy importante. Primero porque se dedica a hacer meditación, una manera de concentración. Y yo la utilizo simplemente para relajación, para visualización, que a final de cuentas son armas para que mi equipo esté mejor. Es lo que hace. Simplemente es la mejor doctora que conozco.

10.- ROBSOPP: ¿Mario Carrillo es el autor intelectual de los campeonatos de Pumas cuando Hugo Sánchez era el técnico?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo10.mp3]
No, para nada. A Hugo Sánchez lo conozco desde la selección olímpica. Cuando llegó del Real Madrid, más bien cuando llegó de Madrid a México a dirigir yo fui a ayudarle por iniciativa mía. En ese sentido yo no iba a dejar que uno de mis compañeros viniera como torero. Yo venía a ayudarle como le he ayudado a un montón de entrenadores. Le ayudé a él, pero nada que ver (con los títulos).

11.- MARVIN: ¿Qué entrenador es su ídolo o como qué entrenador le gustaría llegar a ser?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo11.mp3]
Bueno, admiro a muchos. Admiro mucho a Pep Guardiola, a Vicente del Bosque, a José Mourinho actualmente. Pero sin duda el mejor entrenador que hay en este país es Manuel Lapuente por mucho, por mucho. Lo admiro y lo respeto. Yo creo que es el mejor estratega que yo haya conocido en mi vida.

Lapuente, en su momento, ¿pudo ir a Europa? ¿Le pide algo a Guardiola, por ejemplo?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo11.1.mp3]
En el Mundial de Francia fue el momento donde yo a Manuel lo vi con una lucidez extraordinaria. Si me dices al Manolo de ahorita, no. Pero el Manuel Lapuente de Francia estaba para pelearle a cualquier entrenador del mundo sin duda, pero lejos, ¡lejos! Estoy hablando de que vi cómo ganó una Copa Confederaciones en México, vi cómo planteó partidos en el Mundial de Francia, de hecho contra Holanda y contra Alemania extraordinarios.

Manuel Lapuente, en ese momento del Mundial de Francia, estaba para niveles altísimos. Ahí, en ese momento, fue mi admiración y mi respeto para Manuel. El modelo que me gustó fue el de él.

12.- JOSÉ FERNANDO: ¿Cuál es tu periodista favorito?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo12.mp3]
Hay varios, hay varios que me gustan mucho. Sería muy difícil decirte tal y cual. Hay muchos.

¿No tienes un favorito?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo12.1.mp3]
No, ninguno en particular. A mí todos los de ESPN son los que más me gustan, todos los de ahí.

13.- LAMPARD1: ¿Es verdad que en Pumas no le dirigía la palabra a sus jugadores y que todo lo hacía el auxiliar? ¿Así es Mario Carrillo en el vestidor o es motivador?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo13.mp3]
Te voy a decir una rutina mía. Yo me levantaba a las tres de la mañana a ver el video del entrenamiento anterior. Después de analizar mi entrenamiento anterior llegaba a las 9 de la mañana y llamaba a siete u ocho de mis jugadores y les mostraba el video uno por uno. Después de eso, a las 9 y media, empezaba mi profesor el calentamiento. Después empezaba yo a buscar los errores, mejorarlos, trabajar. Creo que trabajo todo el día con ellos y creo que después de todo eso es muy difícil contarles chistes. Aparte de todo eso, de la exigencia del ‘baja y corre y pa pa pa’, después de eso, me quedaba muy poca fuerza para contarles un chiste. Es decir, mi comunicación era totalmente profesional.

De repente saludas ‘buenos días’, ‘¿cómo estás?’. Si estaba enfermo su papá, su mamá, les preguntaba. No sé dónde escucharon (que todo lo hacía mi auxiliar), pero esto se los platico con mucho gusto.

14.- H2CRIS: ¿Sigues creyendo que Tito Villa fallaba los goles a propósito?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo14.mp3]
Tito es un caballero en el futbol. Te voy a hablar de Tito, de Martín Romagnoli y de Luis García. Son unos profesionales, conmigo se portaron muy bien.

Lo que sí te puedo decir es que me habían dado 10 partidos, yo tenía 10 partidos para que en 10 partidos el equipo se parara bien, tuviera un sistema y lo más importante, que ganara. En 15 días yo logré, para mi ego, un equipo bien agradable contra Chivas. Pero antes de eso utilicé el primer partido contra San Luis, la verdad lo utilicé. Utilizar es que lo arriesgué porque necesitaba saber cómo estaban mis jugadores. Es decir, tú puedes entrenar a un equipo de futbol mañana, tarde y noche, pero mientras no compita no te vas a dar cuenta qué tienes. Yo siempre en los primeros dos partidos trato de jugar y arriesgar lo más que puedo para saber hasta dónde llega mi equipo. Con la Universidad de México nada más pude arriesgar el primero, el segundo ya fue en Guadalajara y ya no podía yo arriesgar, tenía que ganar.

Lee también   Pregúntale a Rubén Omar Romano

¿Qué te quiero decir? Que jugué contra San Luis, jugué contra Chivas, jugué contra Puebla y a la primera que metí a Herrera, Herrera mete gol. Y ya no tenía más tiempo, sino que tenía que calificar. Yo sabía que mi equipo podía calificar. Metí a Izazola y metía goles, entonces no podía meter a Villa porque metía a Villa y no los hacía, los hacían los chicos. No tenía tiempo para esperarlo. Sí le pedía tiempo a mi directiva para que me dejaran calificar y después iba a haber más partidos; mi resultado principal era calificar.

Simplemente, te repito, tres grandes personas, tres grandes profesionales.

¿Le dijiste o no le dijiste a Villa que falló los goles a propósito?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo14.1.mp3]
No. Lo que platiqué con Tito es totalmente personal, directo. Yo lo único que te puedo decir es que él fue un profesional. Cuando eres director técnico tienes que poner al que te da resultado. El decir “los fallaste a propósito” es tremendo, es tremendo. Es decir, simplemente tomé a Tito no en su mejor momento.

15.- MORAPICOS: ¿Cómo describe su paso por Pumas?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo15.mp3]
Primero estamos hablando de ocho juegos. Yo tenía que llegar a la mitad de un torneo, tenía que pararlos, entrenarlos, darles una forma, hacerlos competitivos, hacerlos que ganaran, después calificarlos en ocho partidos. Había gente y colegas tuyos, colegas de ustedes (periodistas y gente de FS), que decían “es que no juega a nada”. Llevaba cuatro partidos y querían que ya fuera el Barcelona. Lo más bonito para mí es que las expectativas que se generan en torno a mí son muy altas siempre, eso me da mucho gusto.

Es muy difícil que llegues a un equipo y que de ocho ganes los ocho. Es muy difícil que llegues a un equipo, lo armes y que gane, que fue este caso: mi equipo ganaba y me gustaba. Por momentos la Universidad de México jugaba muy bien, a mí me encantaba. Por momentos bajaba y lógicamente, cuando bajaba mi equipo, buscaba los correctivos, las soluciones para ver de qué manera lo componía. Por eso estaba seguro de que mi equipo calificaba, estaba seguro.

Después ¡pac! Es como ahorita, por ejemplo, ‘oye, hasta luego, ya se acabó la entrevista. Gracias por todo’ y te vas. Oye, ¿qué te pasa? ‘Quedamos en que ibas a recibirnos’. Se me hizo algo inconcluso que nunca lo voy a saber. Yo estaba seguro que calificaba. El equipo había adoptado mi sistema muy bien, estaban muy contentos ellos por el trabajo, pero mi directiva en algo pensó y eso sí me deja muy, muy inconforme porque de buenas a primeras…

En ocho partidos ganamos tres partidos de local seguidos, algo que no habían logrado en no sé en cuántos años. En uno o dos, no sé. Estaba empezando. Yo quiero decirte que fue inconcluso, fue algo sorpresivo y nunca sabré si en realidad hubiera yo calificado al equipo, no lo puedo saber. Lo que sí te digo es que se precipitaron, quisieron calificar con los refuerzos. Eso me mantiene inconforme, muy inconforme.

¿Te dolió?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo15.1.mp3]
Claro, claro que sí. El equipo estaba calificado y yo creo que la directiva no quiso calificar, me dio esa impresión. O quisieron calificar con sus jugadores. Me molestó porque yo estaba seguro que calificaba con el grupo que tenía y el grupo que tenía eran seis jugadores chavos, es decir con Poncho Nieto, con Toño García, con Herrera, Jehu Chiapas jugando de volante defensivo, estaba Orrantia, debuté a este chico el Ivo. Después mandaba llamar de Pumas Morelos a Izazola, hacía goles Izazola. Estaba muy contento porque tenía a cinco o seis chavos y aparte tenía abajito de ellos a dos defensas centrales extraordinarios. Yo pensé que esa era la línea de la Universidad, jugar con la cantera. No fue así.

¿Te imponían jugadores?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo15.2.mp3]
No. Querían que jugara con los refuerzos, les urgía que jugara con los refuerzos. El Beto quería que jugara a huevo con Romagnoli, con Villa, normal. ¿Pero a huevo?, no es así. Eso es lo que no me gustó. A final de cuentas tú haces lo que tú quieres y en este caso no le hice caso, yo jugué con los que yo quise. Yo sabía que podía ganar con lo que yo tenía, pero no es imponer. Beto me pedía a huevo que jugara Villa, a huevo que jugara Barak; una cosa es la que él dijera y otra es la que yo hacía.

Yo entiendo por imponer que te digan ‘oye, éste es a fuerza’, ahí te están imponiendo. A mí no. A mí me decía ‘oye Mario, éste es a huevo’. No, ¿a huevo?, si quiero. Esa es la diferencia. Porque en realidad siempre metía a los que yo quise. El caso de Luis García, por ejemplo. Yo pensé que tenía lugar en mi equipo, seguro. Yo necesitaba a un creativo como él, lo meto contra los Tigres, su actuación fue discreta pero yo lo necesitaba y me metieron cinco goles. Eso yo creo que desesperó a mi directiva.

¿Crees que te tendieron la cama?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo15.3.mp3]
No, yo creo que no porque pese a todo, haya metido a mis jugadores, hayan fallado, se hayan equivocado de más, yo tenía tiempo para calificar, mi equipo podía calificar. Eso fue lo que se quedó inconcluso.

García Aspe dijo que fue un error haberte contratado.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo15.4.mp3]
Fue cuando yo dije que todas las semanas él quería, él se sentía con la fuerza para decirme ‘oye, éste tiene que jugar, éste tiene que jugar, éste tiene que jugar’. Hasta ahí, después ya veía yo sí los metía, pero sí era semana tras semana. Pero te repito, al margen de todo ello fue un privilegio dirigir a la Universidad, un privilegio.

16.- HUGO: Señor, ¿usted está loco?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo16.mp3]
Soy un ser humano que me preparo a conciencia para lo que hago. Amo el futbol, me preparo intensamente en el futbol. Me da pasión la táctica y la estrategia, tengo pasión por entrenar. Simplemente no me gusta dejarme ni someterme, no me gusta ni dejarme, ni someterme, ni arrastrarme por nadie. Si eso es estar loco, sí estoy loco.

17.- THE KETO: Platique una anécdota sobre Carlos Hurtado. O qué tanto tiene que ver en el futbol mexicano.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo17.mp3]
Carlos Hurtado fue uno de mis grandes amigos en el futbol, él me ayudaba mucho cuando yo jugaba al futbol como empresario. Después de un tiempo a acá, yo trabajé con él como empresario futbolístico, por eso lo conozco. El trabajo mío era análisis de táctica y estrategia con los equipos y con los jugadores, ese era mi trabajo en ese ramo.

Simplemente soy una persona, lo vuelvo a repetir, que me gusta mucho ser un buen amigo, me gusta mucho trabajar con pasión, pasión. Estudio y trabajo, me doy, me gusta darme como ser humano, brindarme como amigo. Pero ni arrastrarme, ni someterme ante nadie. Y este muchacho (Hurtado) era mi amigo, pero nunca seré ni su arrastrado ni su pendejo.

¿Qué te hizo?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo17.1.mp3]
Yo puedo ser tu amigo, pero no puedo ser ni tu tonto ni tu arrastrado, ni tu sumiso. Jamás. Yo te doy todo lo que tú quieras, pero jamás me arrastraré ante nadie llámese como se llame. ¿Por qué? Simplemente estoy acostumbrado a estudiar, a trabajar y a brindarme. Y a este hombre (Hurtado) le gusta que la gente se le arrastre, arrastrar, y pues conmigo… yo no soy una persona así. Hablo en general.

Prefiero trabajar con lo que pueda, con mis condiciones, con mi espacio, pero hacer lo que me gusta y ser feliz, no trabajar a huevo. ¿Sí me explico? Trabajo por gusto. Esta entrevista es por gusto y por alegría, y la brindo y la disfruto, pero no es a huevo.

Ayúdanos a entender qué pasó con él
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo17.2.mp3]
Un día me dijo que si yo quería trabajar con él, le tenía que pagar a él. Trabajar donde él quisiera, donde él me ordenara, a la hora que él quisiera y me iba a pagar lo que él quisiera. Le dije ‘bueno, dirige tú, que te vaya bien’. Yo creo que eso lo haría cualquiera. A eso me refiero. Pero lo hablo de él y lo hablo de quien sea, eh. Ha habido presidentes o puede haber presidentes de donde sea y que tú no puedes trabajar así, tú no puedes vivir así. Yo creo que tienes que tener una vida de dignidad y de respeto.

Me dijiste qué relación tengo con él, amistosa. ¿Por qué no la tuve? Por lo que te acabo de mencionar. La única problemática que tengo con la Universidad, la única que tuve con mi directiva es la que te acabo de mencionar. ¿Sí me explico? Yo vengo a trabajar, yo no vengo a negociar. Mi equipo iba a calificar, ¿sí? Yo no venía a ver si metía a tal o cual jugador, no no no. Yo venía a producir, a jugar y a ganar. Punto. A eso vengo, es mi trabajo y es lo que sé hacer.

18.- LUIS: ¿A poco es mejor Giovani que Van der Vaart? Una vez lo dijiste en ESPN.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo18.mp3]
No, lo que dije fue que cuando tú tienes a Van der Vaart como tu compañero, holandés, gran jugador, tienes que aprender y superar a Van der Vaart. Tú no tienes porqué quejarte de que está Van der Vaart antes que tú. Tienes que ir, imponerte y superarlo; Giovani lo podía hacer. Sigo creyendo en él.

19.- RULO!: ¿Quién tuvo la idea de meter al Bofo como “lanzador” contra Argentina? ¿Fue usted? Si lo fue, ¿se arrepiente? Si no fue usted, ¿no se arrepiente de no haber parado la idea?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo19.mp3]
Javier (Aguirre) me llamó porque él sabe que yo trabajo en la cancha, me gusta hacer movimientos en la cancha. Y por supuesto promuevo estrategias y tácticas a seguir. Javier siempre me respetó en todo, le ayudé en todo. Él, para mí, hizo un gran Mundial, pero siempre el que elige es el jefe. Yo no te puedo decir ‘yo no pedí que jugara fulano, no pedí que jugara mengano’. Yo mandé una estrategia, tú la propones y él te dice ‘ésta sí hago y ésta no’.

El Flaquito Tena, ahora, pues tenía al Chepo, a Chava Reyes, al Yayo, a varios. Yo creo que entre todos como equipo fueron los que le ayudaron al Flaquito. No puedes ser solo en esto, es un trabajo de equipo. En ese momento (Sudáfrica 2010) éramos un equipo Javier y yo, es decir ‘vamos sobre eso, vamos sobre eso. ¿Nos equivocamos? Vamos a componerlo’. Eso de que ‘fuiste tú o fui yo’, no. Simplemente Javier decidió eso y eso estuvo bien hecho.

Entonces te pareció buena idea que el Bofo alineara contra Argentina.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo19.1.mp3]
Tú tienes maneras de ver el futbol, maneras especiales de ver el futbol, pero siempre tienes que adaptarte como auxiliar con el entrenador con el que estás. Si a ti te gusta jugar con vainilla, yo le puedo poner cerezas a la vainilla, chispitas a la vainilla, cremita a la vainilla, pero no puedo llegar y decirte que es pistache. ¿Sí me explico? Tú tienes que ir con la idea de tu entrenador, ayudarle a fortalecer sus ideas, como auxiliar. Es que a fulano o perengano tienes que mejorarlo y fortalecerlo, y ayudarle, porque eso fue lo que trabajé un año y medio con Javier.

Si le hubiera salido a Javier es un genio y yo hubiera sido también un genio. A toro pasado es bien difícil opinar. Lo que sí te puedo decir es que uno fortalece las ideas de su técnico en esos momentos.

Citaste a Tena y hablas de momentos. Obtuvo el logro más importante del futbol mexicano, ¿eso lo hace el mejor técnico mexicano de todos los tiempos?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo19.2.mp3]
No, no, no. No, no, no. Yo creo que hay técnicos muy buenos en México. Pero sí hasta ahorita es el mayor logro que ha tenido México y como tal él, o el Chepo, el grupo, lo merecen. Ya no importa si es él, del grupo o de quien sea, el logro fue sensacional. Es lo más importante.

20.- 316ARK: ¿Qué fue lo que pasó antes del partido contra Argentina donde Javier Aguirre sale con el rostro cabizbajo?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo20.mp3]
Fíjate que no sé. ¿Sabes quién me lo dijo? José Ramón. Me lo platicó. Yo vi el video. Él (Aguirre) iba a las conferencias, yo me quedaba en la concentración, yo no lo acompañaba a las conferencias. Llegó normal, pero sí desconozco por qué se bajó la gorrita. Lo desconozco. Un día, si puedo hacerle la pregunta, se lo preguntaré.

Pero como dice Villoro: el gesto fue la derrota anticipada.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo20.1.mp3]
Yo lo que sí te puedo decir es que teníamos un equipazo para hacer cosas trascendentales en el mundo. ¡Un equipazo! A mí me gustaba mucho esa selección.

21.- MARTÍN PEÑA: ¿Qué fue lo que vieron como cuerpo técnico de la selección en Guille Franco?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo21.mp3]
Javier vio al Guille en el Submarino Amarillo, en el Villarreal, y le encantaba a Javier. Cuando Javier estaba en el Osasuna de Pamplona y en el Atlético de Madrid, él me decía que veía al Guille, que fue un campañón el que tuvo (Franco con Villarreal). Siempre le gustó.

Cada técnico tenemos nuestro tirito. Yo por ejemplo tenía mi tirito, a Aarón Padilla. Que yo me acuerde nadie lo ponía, pero yo lo metía y me daba resultado, metía goles. Tú le tienes fe a un jugador que te da resultado, o que contigo juega bien. Yo creo que el Guille es un hombre de confianza de Javier.

22.- NINO CANÚN: ¿Por qué nomás no llegamos al quinto partido? Ya estuvo usted en dos Copas.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo22.mp3]
¡Híjole!, yo lo que sí te digo es que actualmente México tiene un atraso como de unos 12 años. Deja de recordar el quinto partido. México a nivel mundial, a nivel selección, tiene un atraso muy grande de muchos años. Desde el Mundial de Francia a la actualidad, estamos hablando del ’98, ¿cuántos años van? Bueno, del ’98 a 14 años no hemos avanzado nada en los Mundiales. A eso le llamo atraso.

Tenemos un atraso tremendo. Y la evolución del futbol mexicano a nivel selección nacional tiene que ser en un Mundial. En el Mundial de Corea-Japón cuando nos gana Estados Unidos, señor, ¡Estados Unidos es mejor que nosotros!, punto. Ahí nos superan. Un Mundial, para mí, es un parámetro importante internacionalmente para ver cómo estamos ante el mundo.

23.- USUMAK1: ¿Qué tan cierto es que fue timbalero del grupo Los Acosta?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo23.mp3]
Lo que te puedo decir de eso es que, por ejemplo, soy admirador de Álvaro Carrillo. Mi mamá pensaba que yo iba a ser músico, mi mamá estaba segura que yo iba a ser trovador. Cantaba, amenizaba fiestas desde niño. Mi mamá pensaba que yo un día me iba a dedicar a eso, no al futbol. Pero ya de lo otro (sobre Los Acosta) jamás, ni idea.

24.- ARSHAVINFAN: ¿Es cierto que salió mal con Azcárraga o un directivo del América en el vestidor aquel partido contra Tigres? Podría aclarar aquella historia y contar más o menos lo que pasó.
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo24.mp3]
No, no. Jamás. En ese partido me acuerdo que íbamos perdiendo 3-0, llegué al intermedio y mi equipo totalmente desconcentrado, desconcertado. Les dije ‘estamos eliminados, aguas’. Fallamos cualquier cantidad de goles, metimos una y con eso calificábamos. Kléber me pidió bajar en un córner, le dije ‘baja y marca’; Kléber hace autogol. Yo creo que ahí Dios me dijo ‘Mario, hasta aquí’, porque llevábamos más de un año invictos, campeón, Campeón de Campeones. Yo creo que ahí Dios me dijo ‘Mario, ya basta’.

¿Renuncias o te corren?
[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2012/12/carrillo24.1.mp3]
No, Dios. Dios me dijo ‘hasta aquí ya ganaste’. Yo de ahí me fui a mi casa y me operaban de algo que tenía en la espalda, que me estaban tardando la operación. Le hablé al doctor y le dije ‘oye doc, ¿qué vas a hacer mañana?’. Me operó al otro día. Me sirvió un poquito estar en el hospital solo, todo drogui. Pero no, no fue así (que me corrieran en el vestuario).

Después ya me habló el señor Manuel Lapuente y me dijo que dónde estaba, que me estaban buscando. Después fue Cañedo el que me dijo que descansara porque estaba enfermo. Le dije ‘¿enfermo?’ | ‘sí, enfermo. Yo creo que tienes que descansar’. Y bueno, pues me dio descanso hasta la fecha. Memo Cañedo, Guillermo Cañedo.