PREGÚNTALE | Y Miguel respondió…

Amable y sonriente, Miguel Layún nos recibió en el nido de Coapa para atender a sus preguntas. No se guardó nada y nos habló de su historia de éxito con las Águilas del América, desde lo personal hasta lo conseguido en grupo para ganar el campeonato de Liga del Clausura 2013. También nos habló de los momentos difíciles, de las duras críticas que recibió y cómo sobrevivió a toda esa vorágine. Les dejamos con el hombre que le dio la onceava estrella al Club América, Miguel Layún.

1. LEI: ¿Cómo se dio su fichaje para ir al Atalanta y como fue su experiencia en el poco tiempo que estuvo allá? También si nos puede contar un poco sobre la personalidad de Antonio Conte (ahora DT de la Juve).

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun01.mp3]

Claro. Bueno, en cuanto al fichaje que hubo en Italia creo que poca gente se enteró cómo fue realmente. Muchos piensan que yo llegué ya con todo arreglado. Yo venía de jugar en Primera A, lo que causó mucha incertidumbre y mucha curiosidad. ¡¿Cómo de Primera A vas a conseguir un equipo en Serie A de Italia?! Y ahí es donde entran las cosas que la gente no sabe. Yo tuve opciones para firmar con equipos de Primera División antes de jugar el torneo de Ascenso y habló conmigo la directiva de Veracruz, porque estaban interesados en que me quedara porque era parte del proyecto, me pidieron confianza hacía ellos y ellos me daban esa confianza a mi. Y después de hablar, yo también coincidía, sobre todo que como jugador de repente te sientes un poco culpable cuando pasan estas situaciones tan desafortunadas, y mi objetivo era tratar de regresar con Veracruz a Primera División en ese año. Entonces llegamos a un acuerdo, que yo me iba a entregar al máximo, que yo iba a trabajar para el equipo y que al término del año íbamos a sentarnos a platicar qué opciones había, si había posibilidades u ofertas de equipos de Primera División, analizarlas, y ver si se podía llegar a un acuerdo para que yo regresara a Primera División. Y durante ese año que yo viví en liga de Ascenso, al terminar, tenía cuatro o cinco opciones de equipos de Primera División. Pero llegó mi representante a comentarme que había una propuesta del Atalanta donde ellos no me garantizaban nada, sino sólo hacer pretemporada, hacer visorías, como se dice aquí en México, y dependía de mí. Realmente no me garantizaron ni un contrato ni me garantizaron nada. Al contrario, fue difícil la situación y la toma de la decisión, porque si decidía la posibilidad de fichar con el Atalanta tenía que hacer de lado las opciones en México por el tema del draft y de todo el tema de cómo se manejan los registros aquí en México. ¿Por qué? Porque allá tienes uno o dos meses para hacer los registros y acá en México tenemos muy pocos días. Entonces, después de platicar con mi representante, yo le externé las ganas que tenía de intentar de lo que era cumplir un sueño, que era jugar en Europa, y así fue como decidí dejar de lado todo lo que tenía ya garantizado en México, que digo no era mucho porque recién empezaba mi carrera pero tenía opciones. Y bueno, me jugué todo para irme a Italia y afortunadamente logré convencer al que en ese entonces era el entrenador, Angelo Gregucci. Y a las tres semanas, se suponía que iba a ser un mes, a las tres semanas estaba ya firmando el contrato.

Y sobre la personalidad de Conte… es un tipo similar en muchas cosas a Miguel (Herrera) porque es un tipo muy pasional. Es un entrenador que vive al máximo los partidos, los entrenamientos; ex futbolista. Que aparte no fue un ex futbolista que fuera muy virtuoso por así decirlo, porque al final realmente lo que él hizo muy bien durante toda su carrera, los que lo conocemos fue, es que era un jugador que se mataba en la cancha, que corría, que metía, que jugaba bien, obviamente jugaba muy bien al futbol, pero su característica principal era esa ferocidad que tenía para jugar cada partido y cada pelota. Y algo que te digo: me recuerda mucho a Miguel. Creo que en ese sentido Conte es muy parecido, con un temperamento similar, muy volátil, que discutía con los jugadores, discutía con nosotros y bueno, eso creo que es lo que a él lo ha llevado al éxito, el ser una persona que se exige, que exige a los que tiene al lado y bueno, es como lo definiría yo.

2. KOPAZO: ¿Puedes desbloquearme del Twitter? En esos tiempos eras una burra rebelde en la cancha y yo así te lo dije, no sabía que ibas a volverte bueno… o al menos decente.

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun02.mp3]

Sí. El tema de la gente que yo he bloqueado en Twitter, yo siempre lo he dicho… si tienes los pantalones para reventar a alguien… porque argumentos ,creo, puede o puede no haber. Yo no soy de los que se ciega y digo que yo tenía el nivel que tengo hoy cuando llegué a América, es mentira. He madurado, he aprendido, he crecido como jugador, como persona y eso me ha ayudado a tener mucho mejor rendimiento en la cancha día a día. Pero creo que esa gente que de repente se deja llevar por todo es difícil también ¿no? Y yo realmente nunca bloqueo a gente. Me pueden decir, me pueden entornar y realmente aguanto. Cuando creo que es un comentario que ya sobrepasa el límite, el cual yo estoy accesible a leer, es cuando decido bloquear a la gente. Y si lo bloqueo, no puedo decir que lo voy a desbloquear, pero si lo bloqueo es porque en algún momento significó algo negativo en mi cuenta y bueno, eso ya lo decidiremos con el tiempo.

3. EL CHANGO WERO: Sé honesto. Al anotar el gol del titulo en la final en el Azteca, aparte de tu familia y demás, ¿llegó a pasar por tu mente que estabas callando bocas? ¿Te acordaste de las críticas y burlas? ¿Eso te hizo gritar el ser campeón más efusivamente?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun03.mp3]

¡Sí, seguro! O sea, se vivieron muchas cosas en cuanto a mi entorno en lo particular, se vivieron muchas cosas difíciles y siempre es bueno revertir eso; es una satisfacción muy grande. A cualquier persona, si tú estas estudiando o estás trabajando en equis cosa, y se acerca alguien y te dice “es que no puedes”, tú vas a trabajar y vas a luchar por demostrarle que sí puedes, ¿no? Pero más que demostrárselo a él o a esa persona, es para demostrártelo a ti. O sea, ya te metieron el gusanito de que no puedo, por qué me estás diciendo o por qué me quieres convencer que no puedo. Al contrario, te voy a demostrar, y demostrándome a mí mismo, que puedo hacer y lograr las cosas. Y en el tema en particular del penal en el campeonato es algo que he platicado con la gente cercana a mí y ya lo he mencionado alguna vez: sabía que me jugaba muchas cosas. Eso representa o significa que estaba consciente de todo el entorno. No fue como que agarrar la pelota en el manchón y ver qué pasa. Realmente sabía que me jugaba mi futuro con América, porque dudo mucho que la gente hubiera aceptado que yo siguiera en el equipo de haber fallado, a pesar de que había tenido un buen torneo. Creo que hubiera representado muchas cosas negativas, pero también sabía que tenía la oportunidad de reencontrarme con la gente. Incluso me da risa porque en una revista para caballeros lanzan una nota donde sacan a los diez futbolistas más odiados, ¡y salgo yo! Curiosamente fue antes de empezar la liguilla o empezando la liguilla y me mencionaban a mí. Que se había hecho el hashtag, que incluso la misma gente americanista no me quería, cosa que era muy cierta, y ponen: “Solución al problema, que el América salga campeón y ser parte fundamental de ello”. Y bueno, me acordé después de todo esto. Te acuerdas de leer estas cosas y efectivamente era la única manera de revertir de tal manera los comentarios y las cosas negativas. Entonces pues claro que me acordé de todo lo que había vivido antes.

4. EL RENEGADO: ¿Te deprimiste alguna vez al sentirte acosado y ser blanco de las burlas tanto por la prensa como por la afición?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun04.mp3]

Deprimido, tal cual, no. Enojado, sí, porque muchos eran sin argumentos. Mucha gente habla por hablar, por ser parte del montón. Que es lo que yo digo, la gente que realmente tiene valor y tiene huevos, es gente que va de frente o es gente que tiene los pantalones para decir. Si yo no creo que las cosas sean como las maneja la mayoría, yo voy a decir lo contrario. Y no estoy hablando de que me respaldaran o no, simplemente la gente, fuera creyente de lo que estaba diciendo, mucha gente no lo era, mucha gente era borrega de lo que escuchaba y de lo que leía o veía. Por eso me molestaba mucho, incluso un día me tocó… tengo un anécdota muy chistosa.

Me tocó que alguien me lo dijera de frente. Una persona me dijo: “’no es que… para mí eres malísimo”. Me le acerqué y el señor hasta se medio espantó, como ‘qué va a hacer’. Fui, le di la mano y le dije: “¿Sabes qué? Te felicito, eres el único cabrón que ha tenido los huevos para decírmelo en mi cara”. Y eso se agradece a final de cuentas. Entonces, te digo, más que deprimirme, deprimirme no. Me molestó mucho, me molestó sobre todo por cómo se dieron las cosas y porque gente que según me conoce, que es lo peor del caso… como uno de los tantos mitos que hay, que hablan que mi familia es millonaria y que por eso juego en el América, porque pagaron en América y digo ‘cabrón, si tú realmente me conocieras y conocieras a mi familia’. Yo no voy a decir que soy un jugador que vino de la nada, que nunca tuve para comer o una historia que son dramáticas y que son fuertes, no. Gracias a Dios mi familia, mi papá, siempre tuvo para darnos un techo, para darnos comida, pero tampoco éramos una familia de lujos. Puedo platicar que por ejemplo en uno de mis cumpleaños mi sueño y mi mejor regalo fueron unos tacos Pepesa color rojo, me acuerdo perfectamente. Digo, si no te queda claro con ese tipo de ejemplos es porque en verdad no conoces, entonces mejor no opines si no conoces.

5. LEAFAR GARCIA: ¿Quién te ayudó cuando eras joven en el futbol para debutar? ¿Cómo lo lograste?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun05.mp3]

Es una historia muy rara, creo que pocos casos va a haber como el mío o ha de haber en el futbol mexicano. Yo jugué siempre en una unidad deportiva que había en Córdoba, Veracruz. Desde los tres años a los doce; a los trece años empecé a jugar la categoría libre, siempre era una persona muy apasionada al futbol. Pero en Córdoba nunca había habido, porque ahora lo hay, ahora hay una Tercera División de Santos, hay equipos de Segunda y de Tercera División, cuando a mí me tocó no había acercamiento de nadie, de ningún equipo, no sabías a dónde acercarte, era como un sueño guajiro. Hablé con mis papás y les dije que quería intentarlo. No había nada certero y a un tío se le ocurre mandar, porque mi tío era fanático, creo yo, porque ahora ya se lo hemos ido quitando poquito, era fanático del Cruz Azul, y a él se le ocurre mandar un mail a la gente encargada del fuerza básicas. Se mete a la pagina del Cruz Azul, manda el mail y les dice: “Oye tengo un sobrino que juega muy bien al futbol, que creo que merece una oportunidad”. Ya sabes, ¿no? Todo mundo busca por sus propios medios encontrar una oportunidad. Se lo mandó a Rogelio Martínez y lo más curioso de todo esto fue que contestó, no sé cuantos mails contesten pero yo tuve la fortuna que contestaran. Tuve la fortuna de que se estaba abriendo una escuela filial en un pueblo que está a quince minutos de Córdoba, que se llama Iztazotitlan, y me dijeron “pues si estás el sábado ahí registrado…”, porque tienes que pagar uniforme, registro, etcétera, “pues va a haber visorías”. Fuimos ese mismo día, me inscribí, compré el uniforme, bueno, me lo compraron mis papás. Y tuve la posibilidad de hacer las visorías y de todos nos escogieron solamente a tres jugadores, pero de esos tres jugadores a mí fue al único que me tocó ir a la Noria directamente con el equipo de mi categoría, ’88, a probarme. Y ahí empecé, así empezó. Estuve ahí un par de meses. En un interescuadras, estaba por empezar el torneo, todavía no me habían ni registrado, en un interescuadras un ex compañero me pega una patada de mala fe y me rompe la rodilla, me rompe ligamentos cruzados, meniscos, todo, y me dejó fuera nueve meses. Después fue recuperarme; yo jugaba antes de enganche en ese entonces.

Después de la ruptura de ligamento tardé mucho tiempo en recuperar la confianza para meter la pierna, entonces me ponían de enganche y yo jugaba de espaldas y no quería agarrar la pelota, venía y la regresaba de primera, tenía un pavor por jugar de espaldas a los defensas por lo que había vivido. Y de ahí pues, bueno, en Cruz Azul nunca se dio, nunca tuve la fortuna de que me registraran. Me regreso a Córdoba a una Segunda División y el preparador físico que estaba ahí se fue a Querétaro; a los seis meses asciende con Querétaro. Entonces le hablé y le dije: “Oye profe, ¿crees que haya chance de que haga una prueba?”. En ese momento estaba la regla del menor y le digo: “Sé que está la regla del menor, no sé si tengan jugadores pero me gustaría”. Me dice: “Pues mira, déjame checarlo, te aviso”. Total, me regresó la llamada y me confirmó que al otro día a las nueve de la mañana tenía que estar en el estadio, en el Corregidora para hacer entrenamiento. Hice un interescuadras y me dijeron: “Queremos que vayas con nosotros a pretemporada, no te aseguramos nada, no sabemos, nos gustó tu estilo, queremos que hagas pretemporada.” Fui, hice pretemporada, di una asistencia; estaba en ese entonces Chava Reyes. Me fue muy bien y ellos optaron por dejarme en el plantel y ya de ahí no tuve la posibilidad de debutar en Querétaro y me compra Veracruz. En general ésa es la historia a grandes rasgos.

6. KOTARELO ¿Aprendiste a hablar italiano o por el idioma te regresaron?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun06.mp3]

¡No! De hecho el entrenador estaba sorprendido, porque dicen que normalmente tardan los jugadores entre seis y siete meses para adaptarse al idioma, empezar a hablarlo. Porque muchas de las veces el idioma no es tanto el problema, el tema es la pena ¿no? El pavor a equivocarte al hablarlo. Yo siempre he sido una persona que no me da miedo equivocarme. Yo, en general, en mi vida prefiero equivocarme, intentarlo, y al principio lógicamente no entendía nada, no me metí a clases, ni tomé algún tipo de curso. Creo que eso es lo increíble del cuerpo humano, que el cerebro registra tanto tú vas leyendo, vas escuchando y tarde o temprano al tener que comunicarte, porque necesitas encontrar una manera de comunicarte, tu cerebro empieza a adaptarse a los cambios que tiene. Entonces al mes y medio, me acuerdo, estábamos en un entrenamiento y me decía el entrenador “es que quiero que cierres un poco más” y a la siguiente jugada cierro un poco más y el lateral, el otro volante, no alcanza a cerrar atrás de mí y me grita “¡un poco atrás porque el jugador…!” y le digo “Profe, ¿cierro o no cierro?”, pero le contesté en italiano y el entrenador se quedó así (pasmado), paró el entrenamiento y fue y me dijo: “¡¿Cómo?!, ¡¿hablas italiano?!” y le digo: “Pues me hago entender” (risas). Me dice: “No, felicidades porque siempre batallamos mucho, qué bueno”. Muchos de mis compañeros pues siempre me decían qué bueno que no te dé miedo hablarlo, que no te importe equivocarte.

El idioma no fue lo que me hizo regresar, lo que me hizo regresar, para que no haya especulaciones, fue que tenía la oferta de América, y allá en Italia no jugaba. Y yo soñaba con tener participación y en ese entonces pues era la recta final del Mundial de… Alemania… Alemania ¡no! ¡De Sudáfrica 2010! Era la recta final y habían ya hablado con nosotros, por el hecho de estar en Europa pues había llamado la atención. Me dijeron: “Pues si empiezas a jugar y haces las cosas bien, vemos. No está la puerta cerrada para ningún jugador.” Mi objetivo principal era jugar y después se conjunta con que era América y que siempre había soñado estar aquí. No lo pensé dos veces y regresé a unas condiciones que muy poca gente sabe, donde… es otro tema, pero digo muy breve, donde no están ni enterados que cuando yo llego a América firmo contrato por el casi cuarenta por ciento menos de lo que yo ganaba en Italia. Mucha gente piensa que yo me vine a cobrar mucho aquí a México y te puedo decir que hasta la fecha no he llegado a cobrar… o sea mi sueldo es mucho más bajo todavía de lo que yo cobraba el primer año en Italia. Son de esas cosas que poca gente sabe, y que de repente también es bueno hacerle saber a la gente porque te hace entender muchas cosas que pasan alrededor del jugador.

7. EUGENIO: ¿Qué opinas de #todoesculpadeLayun?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun07.mp3]

Ehhh… real… ¡vaya! Hoy me da mucha risa. Al principio sí me sacó un poco de onda todo lo que representaba por la magnitud que tomó.

Se usaba para todo

Sí, para todo. Era impresionante al grado que, bueno, optamos por registrar como marca el hashtag, lo tengo patentado precisamente para que si algún día al alguien se le ocurre hacer algo tenga primero que autorizar ¿no? Sobre todo para cuidar y para tratar de encaminarlo a algo positivo y no algo negativo, creo que con eso es más que suficiente como respuesta.

Y claro, tal cual, en la final lo dijeron: todo será culpa de Layún.

Sí, se volvió algo muy marcado en mi carrera y creo que son de esas cosas que aunque pasen los años no se van a desaparecer, van a seguir ahí y no es un fantasma, al contrario, yo lo disfruto y bueno me río con él, incluso entre mis amigos bromeamos. Tenemos un equipo de liga fantástica, armamos los equipos y todo el rollo, y el grupo se llama ‘Todo es culpa de Layún’. Ya entre nosotros también bromeamos y aprendes a disfrutar estas cosas que te pone la vida.

8. MDLS92: ¿Algún día desbloquearás a los que te tiramos mierda en Twitter?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun08.mp3]

Sí, te digo, el tema de los bloqueos va más por lo que pusieron, ¿no? Te repito, tienes que saber qué pones, por qué lo pones y que tengas al menos argumentos para sostenerlo si algún día te lo pregunto de frente. Y los bloqueos, como ya decía, es más que nada porque pusieron cosas que creo que ya iban más allá del tema de cancha y tampoco estoy para permitir esas cosas.

9. GUSTAVO: ¿Qué opinas de Mauricio Pedroza?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun09.mp3]

De Mauricio Pedroza… no… es una persona que me cae bastante bien. Yo con la mayoría de los reporteros, con toda la gente que está en el medio, tengo muy buena relación, a pesar de que me puedan tirar, de que me puedan poner o decir. Es lo que te digo un poco, yo creo que uno respeta a la gente y les da cierta importancia cuando te das cuenta que tienen su propio pensamiento y su propia ideología. Cuando es gente que lo hace por entrar en el circulo… como ya me tocó un caso, donde encaré a un reportero y le dije: “¿Cuál es tu problema? O sea, dímelo de frente”.

¿Quién fue el reportero?

No, prefiero no dar nombres. Le dije: “¿Cuál es el problema? Creo que ya estás sobre pasando el límite personal con el límite deportivo y me gustaría saber”. Me dijo: “No, entiende que ahorita estás de moda y es parte de todo lo que se está viviendo”. Entonces ese tipo de respuestas digo… cabrón, ¡si me vas a reventar al menos ten una respuesta más ingeniosa!

10. MAU CASTILLO: ¿Cuánto cobrarías por dar clases de superación en Chivas?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun10.mp3]

No… el tema de superación personal y que me liguen con eso por lo que me tocó vivir, para mí, es lo más fregón que me ha pasado en la parte personal, porque en lo deportivo, ya lo he dicho, el campeonato para mi fue algo inigualable hasta hoy.

¿Ya lo asimilaste?

Sí, sí, pero te voy a decir algo. Siempre he sido alguien que le gusta vivir el presente. Disfruté mucho, lo asimilé, pero ya quiero más, ¿me entiendes? Quiero el bicampeonato, quiero seguir siendo titular, quiero sumar minutos, quiero estar en Selección, quiero volver a Europa, quiero triunfar en mi carrera. Entonces si tienes metas, si tienes ambiciones, no te puedes enfrascar en un logro. No te puedes quedar con eso toda tu vida, vas a vivir de los recuerdos y no de lo que haces. Y te digo … así estamos.

11. LEUVANTONIO: ¿Te gustaría que Miguel Herrera fuera el próximo técnico del Tri en el proceso mundialista para Rusia 2018?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun11.mp3]

Soy creyente de que Miguel merece un proceso completo por lo que ha logrado en América; un equipo difícil, tan mediático, con tanta presión, con tantas responsabilidades. Llegó, y desde que llegó el equipo ha andado muy bien. Ha sido el equipo que más puntos hace a lo largo del año deportivo. Hoy lo demostramos siendo campeones y siendo líderes con dos partidos menos, que yo siempre lo he externado, es futbol, podemos perder porque al final el rival de enfrente cuenta. Pero la manera en como trabaja él, en la manera en cómo ha hecho las cosas… por ejemplo, hoy él no te deja relajarte como jugador, no tienes un respiro para decir ‘Ah, hoy fuimos campeones, vamos a tirarnos a la hamaca un rato’, no te lo permite. Por eso creo que es un candidato que merece un proceso completo y me gustaría porque creo que con su capacidad podría hacer algo muy bueno con la Selección.

Recuerdo un clásico nacional donde dijiste que no cambiarías playera con jugadores de Chivas al terminar el partido. Referente a eso, ¿estarías dispuesto en algún momento de tu vida trabajar en Chivas?

Es una pregunta muy complicada, porque yo lo he dicho ¿no? Yo… la única playera… tengo de Pumas, tengo de Cruz Azul, la única playera que no tengo en mi colección de intercambios es de Chivas. Nunca he cambiado de Chivas, ni cuando estuve en Veracruz, ni ahora que estoy con América. Entonces, no sé, creo que uno no puede decir nunca. Si tuviera la fortuna de no hacerlo, porque así lo digo tal cual, creo que me gustaría poder estar aquí muchos años, representaría que no estaría en Chivas, pero también uno tiene que entender de repente la posición del jugador es complicada, donde es trabajo y donde de repente no sabemos si te puede llegar o no. Hemos visto muchos casos como el de Maza, que fue un referente con Chivas y hoy lo está siendo con América, y creo que está haciendo muy bien las cosas. Lo que te demuestra que él es un tipo muy profesional y que está entregándose al máximo con el equipo que hoy defiende.

¿Con esta postura crees que el americanismo se está recuperando?

Sí, yo creo que sí. Le das valor a eso que sientes, a eso que la gente siente y es importante por todo lo que representa América. A lo largo de la historia, no es la primera ni la última vez que ha habido un cambio entre América y Chivas, América y Pumas, América y Cruz Azul. Platicaba yo con un amigo y creo que se pierde la identidad. Eso es lo que hace complicado pensar en ir para allá en algún momento.

12. YOSH85: ¿Qué sigue después de América? ¿Volverías a luchar por jugar en Europa y ahora sí afianzarte allá, o con tu experiencia en Atalanta te basta?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun12.mp3]

No, no me basta. Pero también hay que ser concientes. Volviendo un poquito a la pregunta anterior, la carrera del jugador es muy corta. Se habla de que se gana mucho dinero, pero si tú lo repartes en una carrera de un profesional que dura… cincuenta años de trabajo o sesenta años de trabajo, pues es prácticamente el mismo dinero, entonces el problema es que si tú dejas pasar oportunidades, tanto económicas como deportivas, lo único que tienes que hacer es valorar bien.

Yo, por ejemplo, en ese momento estaba en Veracruz, tenía opciones en Primera División y lo valoré. Mi prioridad era cumplir una meta, cumplir un sueño. Hoy desafortunadamente Europa vive una situación muy complicada, una crisis donde al jugador se le quita el cincuenta por ciento de su sueldo por impuestos. Donde no hay grandes sueldos, donde sí, te vas por un sueño pero luego volteas a ver a tu familia y dices “voy arriesgar a mi familia. Mi estabilidad, la de mis hijos, los que tienen hijos, esposa, de mi futuro por cumplir un sueño”. Es ahí donde tienes que valorar. Tengo la espinita clavada y claro que mi intención es volver a Europa, y si se me presenta la oportunidad, hoy en día, no hay algo que me amarre a no hacerlo, habría que ver en un futuro cómo se presenta la situación.

13. RODRIGO ARAUJO: ¿Viste la contracrónica de tu juego contra Barcelona?, ¿Le mentaste su madre a Barak?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun13.mp3]

Me reí, la verdad que me reí. Es una persona que, bueno, fue muy ingeniosa, que tiene muchas, y que aprovechó el momento que vivía el América y que vivía yo para hacer un video que al otro día vi y tenía más de 400 mil views. No tengo la menor idea, pero es impresionante lo que mueve. Y al final, no, al principio, vaya, después de que termino de ver el video hubo algunas cosas que sí me molestaron, que se lo dije al mismo Barak, pero hoy en día volteo la cara y no me arrepiento de nada malo que he vivido porque creo que me ha ayudado a ser la persona que hoy soy.

Lee también   El turno del Pikolín

14. MARC MARQUEZ: ¿Estudiaste alguna carrera profesional? O en caso contrario, ¿qué te gustaría haber estudiado?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun14.mp3]

No, no estudié una carrera. Es algo de lo que yo platiqué con mis papás cuando tomé la decisión de intentar ser jugador profesional, porque en ese entonces era un intento, y era un sueño. Yo les hice una promesa: que si yo a los veinte años no había debutado en Primera División, me regresaba, estudiaba, hacía una carrera y me convertía en un profesionista como la mayoría de la gente. Pero les pedí que me apoyaran, que si lograba mi objetivo no quería que me estuvieran presionando con cosas extra cancha para poder desarrollar mi carrera de la mejor manera posible. Creo que sí se pueden compaginar una carrera de estudiante con una carrera deportiva, pero hay momentos.

¿Qué te hubiera gustado estudiar?

Me hubiera gustado arquitectura, es algo que me llama mucho la atención. De hecho, por ejemplo ahora que recién compré un terreno estoy como loco con mi esposa, estamos todo el día viendo qué queremos, cómo lo queremos, por qué lo queremos… y tengo un tío que es arquitecto, que es con el que estamos platicando. Y le digo: “Tío, yo no sé nada, pero yo quiero esto más o menos así”. Es algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

¿Hasta dónde llegaste? ¿Prepa?

Sí, terminé la preparatoria. Fue algo que me comprometí a terminar, mi preparatoria, para que el día de mañana si yo tomaba la decisión de estudiar una carrera tuviera al menos las bases.

15. AMERICA Y YA ¿Cuáles son tus ídolos en lo personal y en el futbol?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun15.mp3]

Bueno, creo como toda persona tiene ídolos deportivos nacionales e internacionales. Mis ídolos internacionales… Ronaldinho. Un tipo que me tocó verlo en su mejor época, que a mí me encantaba verlo jugar, bajaba todo el día videos de él. Creo que, como a muchos, me cautivó con lo que hacía en la cancha y hacía con la pelota. Y otro que para mí sin duda fue un ídolo, fue, bueno, lo es, David Beckham. Me gustaba mucho su estilo de juego, era un estilo diferente que Ronaldinho, menos vistoso, muy calidoso, pero a la vez la manera en que él manejó su carrera, cómo supo hacer la parte de imagen, cómo compaginó todo esto para volverse en un jugador demasiado mediático. Creo que a mí me llamó mucho la atención y sí, siempre fue alguien al que he seguido durante toda su carrera. Y nacionales… Cuauhtémoc. Bueno, por América, en Selección… Creo que todos los que queremos a este equipo si no es tu ídolo Cuauhtémoc está medio complicado. Y Hugo Sánchez. Es alguien que siempre demostró tener huevos, tener pantalones, tener actitud para sobreponerse a cualquier cosa. Fue a España y revirtió todo lo que la gente creía de él. Y ese tipo de personas para mí siempre son un ejemplo y son dignas de admirar.

16. FELIPE: ¿Cuál de los narradores te cae más mal? (Televisa, Azteca, ESPN, TVC)

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun16.mp3]

No… no tengo alguien que me caiga mal. Yo, por ejemplo, le digo a mi esposa “Si vamos a ver un partido donde no juegue yo, vamos a verlo en TV Azteca”, te ríes. Me llevo muy bien con Jorge Campos, me llevo muy bien con Luis (García). A Martinoli nunca lo he conocido, pero… es una transmisión muy divertida, muy entretenida, me parece algo muy jovial. Después viene la otra cara de la moneda, que es algo más seriesón, el tema de FOX e ESPN. Televisa como que siempre ha mantenido una misma línea en sus transmisiones y realmente cuando juego, que grabo un partido que quiero ver, prefiero verlo sin comentaristas. Porque sé a lo que estoy expuesto, ¿no?

17. JULIO CESAR: ¿Cuál consideras tu mejor gol? Técnicamente hablando.

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun17.mp3]

¡Ay caray! Sin duda el de León, el que hice en la primera jornada nuestra. Creo que ha sido el mejor gol que he hecho porque no era fácil, tenía… la pelota venía bastante elevada. Venían, si bien tenía un espacio con el defensa que me venía marcando, pues tampoco como que estaba tan solo para poder recepcionar e intentar definir. Y son decisiones que tomas en fracciones de segundo y lo único que hice fue voltear a ver el portero, ver si lo podía bombear. Cuando vi que había dado un paso para adelante, lo único que hice fue quedarme viendo a la pelota y técnicamente creo que tienes que estar demasiado concentrado en ese momento para poder golpear la pelota exactamente como tú lo piensas y poder ejecutar la jugada tal cual. Por eso creo que es el gol que técnicamente más dificultad tenía, por la manera, después el golpeo de media y larga distancia es algo que practico mucho a diferencia de la jugada que se suscitó con León.

18. MIVX95: ¿Qué piensas de Martinoli, cuando en un partido saca algún comentario despectivo hacia ti sin ninguna razón?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun18.mp3]

Ya… ya lo ves venir porque es un tipo que siempre está viendo en que momento le queda alguna botando para rematar. Y conmigo le quedan muchas de pechito, se la dejan ahí botando en el área y ese no perdona. Pero para mí se ha vuelto importante darme cuenta de eso. Es lo que te comentaba, uno puede tomar las cosas a bien o a mal. Y si veo las cosas negativas y me pongo a analizarlas, también le puedo sacar algo positivo. ¿Por qué soy un jugador que siempre estoy en la boca de todos, que siempre está presente, que sin quererlo aparezco? Tengo que estar muy agradecido con lo mediático que se ha vuelto mi carrera. Es una carrera que siempre ha sido polémica. En Veracruz, que si me querían o no me querían porque era del estado. Luego pues me voy a Italia y todo lo que se hace. Llego a América y que si todo es culpa de Layún. Entonces creo que es algo que tengo que capitalizar y tengo que aprovechar.

¿Entonces en realidad no tienes ningún problema con Martinoli?

No, ninguno, nada. La única vez que tuve un problema, digo, por si lo preguntan de que ya lo escucharon, fue que Martinoli en un programa de radio comentó al aire que yo estaba metiéndome con otra mujer y yo estaba a punto de casarme. Le hablé a Luis García y le dije: “¿Sabes qué? Lo deportivo…”. Luis: “No, es que entiende que esa es la dinámica”. “No. No te estoy hablando para reclamarte lo deportivo, es la primera llamada que te hago. Lo único que te estoy pidiendo es que por favor dile a Martinoli, o dile que me hable, porque en lo deportivo se pueden burlar o echar carrilla o lo que sea y yo lo entiendo. Pero ya cuando se meten en algo personal, ojo”. Porque, aparte, si yo tuviera algo para reprocharme, no soy tonto, no me expongo. Mejor me hago guaje, trato de escondérselo a mi ahora esposa y hago todo de un lado. Pero no tenían ni fundamentos de lo que estaban hablando. Entonces me molestó mucho y fue la única vez que he hablado molesto con Luis para el tema Martinoli. De ahí en lo deportivo, no, no me molesta en lo absoluto.

¿Nunca has hablado con él?

No. No lo conozco, no tengo la fortuna de conocerlo.

19. LUCHO HUNTER: ¿Cuál es el técnico que te ha cagado más en el entrenamiento y en el juego?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun19.mp3]

¡Ay! Yo creo que Miguel (Herrera) es el más exigente. Es el que más te cagotea porque quiere todo perfecto. No le gustan los errores y menos ciertos errores. Está muy al pendiente de todo eso y siempre está corrigiendo en los entrenamientos y en los partidos. Si tomas una decisión que a él no le parece que era la correcta, bueno, explota y lo hace saber. Es, yo creo, el que más me ha cagoteado en entrenamientos y en partidos.

¿Pero te ha servido?

Sí, sí. Siempre. A todos nos ha servido. Porque yo estoy convencido que todo en la vida es como lo toma uno, ¿no? Si yo me pongo a pensar ‘Ay es que me dice Miguel…’, me tiro al drama en vez de decir ‘¿Tiene razón o no tiene razón?’. Porque también Miguel es una persona muy abierta al diálogo. Si tú le explicas ‘oye Miguel, es que para mí en esta jugada era así’ (Miguel responde) ‘A lo mejor tienes razón, yo en ese momento la vi muy diferente’, y Miguel habla. No tiene problema al diálogo. Pero sí es muy explosivo en los momentos que pasan las cosas.

20. H2CRIS: ¿Quién ha sido el mejor DT que has tenido?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun20.mp3]

En mi carrera, en lo que tiene que ver con mi carrera, Miguel. Me tocó vivir con él un descenso y me apoyó. Él me buscó después cuando estuvo en otros equipos porque estuvo convencido de lo que yo le podía dar como jugador y después, cuando llega a América, pues me toca revertir todo esto de la mano de él. Incluso yo se lo hice saber. La verdad estaba entre que me iba y me quedaba y hablando con él le dije, siempre que creía, que con la confianza que el tenía en mi tenía grandes posibilidades de revertir todo esto. Se ha vuelto un técnico que en mi carrera ha sido el más importante.

21. EL PIRRURIS: ¿Cuánto tiempo le dedicaste al psicólogo(a) para trabajar todo el bullying que prensa y afición te propinó? ¿Y qué porcentaje le asignarías a esa terapia para el éxito que hasta hoy has conseguido?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun21.mp3]

Tomé, si no me equivoco, puedo estar mal, creo que tomé cuatro o cinco sesiones, nada más, con una psicóloga deportiva. Porque no es lo mismo un psicólogo normal a un psicólogo deportivo, ¿no? Donde trabajábamos te lleva al límite, de qué va a pasar si fracasas. O sea, ¡quítate el miedo al fracaso y quítate el miedo al éxito! Porque muchas veces es lo que nos frena como personas, el tener ese miedo a fracasar o tener ese miedo a ser exitoso. ¿Y ahora cómo me mantengo? Se trabajó mucho, me llevaba al límite con ejercicios y después trabajamos todo lo que es la visualización. Me explicaba qué tan importante era. Encontramos el punto donde yo había encontrado esa llama que me encendía y que me ponía realmente de malas, por así decirlo. Porque hubo un momento en mi carrera donde como que hice clic y dije “A ver cabrón, tienes que demostrarte y demostrar a la gente”. Entonces trabajamos para encontrar en qué momento fue, para tratar de mantenerlo mucho más activo, de recordarlo para que la sensación fuera mucho más presente en cada partido. Y después la visualización de las cosas que haces bien, que es algo que siempre procuro hacer, grabo los partidos, llego y… después del partido lo primero que hago es llegar a la casa y veo la repetición y ‘a ver güey, en esta jugada tuve que haber tomado esta decisión, o por qué hice esto. ¡La cagué! Ah mira, aquí acerté’. Todo ese tipo de cosas lo trabajé con ella y creo que fue muy importante en todo lo que me ha tocado vivir ahora, pero creo, creo que tampoco me puedo hacer a un lado yo y quitarme mérito. Porque al final el carácter ya lo tienes. No es algo que digas hoy soy un temeroso y mañana voy a ser un triunfador. No, no existe eso. Tú ya eres como persona de una forma y simplemente lo fortalecí con ella. Entonces, creo que sí fue muy importante.

¿Entonces si recomiendas esa parte?

Sí, siempre, para bien… o sea, estés en un momento bueno o en un momento malo. Si estás en un momento bueno, yo por ejemplo, el otro día hablé con ella y le dije: “oye, me gustaría verte otra vez”, y me dijo: “Pero estás muy bien…”, y le digo: “No, no, pero quiero alargar esto. Quiero saber qué estoy haciendo bien y quiero tenerlo presente para alargar esta racha positiva”. Y quiero estar preparado porque sé que el futbol es así. Y el día de mañana puedo tener una racha mala y quiero ser más fuerte para tener los píes en la tierra y seguir afrontando cualquier cosa que se presente.

22. PINTURRICHIO_16: Llévanos hasta ese momento cuando te tocó tirar ese penal en la final, ¿qué pensabas en ese eterno camino de la media cancha hasta el punto de penalti? ¿Pensabas a qué dirección lo cobrarías? ¿Pensabas en que era la oportunidad para callar bocas? ¿Pensabas en pegarle con mucha fuerza?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun22.mp3]

Bueno, antes de que me tocara patear estaba muy nervioso. Un nervio que es bueno. Te recuerda que lo que haces es tan pasional para ti como para la gente que lo está viendo. Y te hace saber que tomaste la decisión correcta de estar en ese momento, ¡ahí! Estaba muy nervioso… no… al principio le había preguntado a Aquivaldo (Mosquera) si se movía Corona (Jesús Corona), porque había pensado en patearlo fuerte al centro. Y después, en el camino… un día antes habíamos practicado penales y había pateado todos al costado, abajo, fuerte y había metido todos. El único que intenté patear al lado derecho, lo fallé. Y dije ‘¿Sabes qué? Para qué le busco. Voy a patear al lado izquierdo’, fue lo que pensé en el trayecto. Y después cuando agarré la pelota y la acomodé, y empecé a caminar para atrás, dije “No chingues, estás demasiado chiquita como para que no entres. No me vayas a salir con esto ahorita’. Y lo que te decía, ya sabía lo que me jugaba y sabía lo que representaba ese momento.

¡Te patinas!

Sí, de hecho me resbalo un poco y Chuy (Jesús Corona) alcanza a tocar la pelota. Entonces, fue muy dramático. Fue tan rápido que ni cuenta te das. Pateo, medio me estoy cayendo, cuando la veo entrar ya me estoy parando para salir corriendo a festejar.

23. DAVERINE: ¿Quién es tu mejor amigo en América? ¿Cómo son las charlas técnicas del Piojo, en qué les hace hincapié y sobre todo motivacionalmente cómo le hace para que el equipo juegue bien y no se caiga?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun23.mp3]

Realmente siempre he tenido muy buena relación con todos. En general con todos mis compañeros me llevo muy bien. Obviamente con unos eres más afines por las actividades extra futbol que realizas. Por ejemplo, con Moi Muñoz tengo muy buena relación. Con Aquivaldo (Mosquera) tengo muy buena relación pero convivo muy poco fuera de la cancha con él, o sea fuera de lo que es el club y todas las actividades del equipo, convivo poco con él. Diego Reyes era un muy buen amigo, bueno es un muy buen amigo. Con el Topo (Juan Carlos Valenzuela) me llevo muy bien, con Molina (Jesús), con Adrián (Aldrete). Pero al final, siempre, como te digo, hay unos con lo que convives más fuera de la cancha, con los que pareciera que son con los que tienes mejor relación.

Y las charlas técnicas, Miguel es alguien que siempre habla de lo táctico, se habla de todo lo que hace en lo táctico, pero es un tipo que sabe motivar muy bien al jugador y eso creo que es parte fundamental. Le dedica un tiempo de la charla al tema motivacional y después al arreglo táctico.

24. DAVERINE: ¿Nos puedes contar una anécdota en Atalanta?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun24.mp3]

Vuelvo a lo mismo, la decisión de venir a México fue por como se dieron las cosas. Que no jugaba, que tenía la oportunidad de cumplir otro sueño que era jugar en América. Y la aspiración de estar en el Mundial. Después… alguna anécdota… creo la más chistosa que me tocó fue cuando el tema que te comentaba del entrenador. Qué bueno que ellos creían que yo no hablaba italiano y de repente cuando le contesto fue así como de ‘¡¿Qué?! A ver, ¿qué está pasando?’. Paró el entrenamiento, fue y me felicitó, que ¡qué increíble! Esa fue una anécdota que me marcó mucho, porque después él me decía que eso le demostraba que yo era una persona ambiciosa y que no me ponía barreras. Eso le había gustado mucho y eso fue muy positivo para mí.

25. FUERZA RAYOS: ¿Tú elegiste tirar el último penal o las cosas se dieron así?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun25.mp3]

Miguel me dijo: “Vas a patear el penal”. Obviamente si no te sientes con confianza, dices que no. Pero aunque no me hubiera dicho Miguel, si me hubieran dado la posibilidad de pedir penales, yo hubiera pedido uno. Porque son de esos retos que te pone la vida, que tienes que afrontarlos. Que es lo que te decía un poco del tema del psicólogo, el carácter ya lo traes. Hay jugadores que prefieren no hacerlo y es muy válido, yo lo vi como una oportunidad.

¿Elegiste tirar el cuarto?

No, Miguel dio el orden. Y tuve la fortuna, para mí ya todo estaba escrito, como iban a pasar las cosas. Desde que Aquivaldo (Mosquera) metiera el gol, luego que Moi (Moisés Muñoz) metiera el empate y nos fuéramos a tiempos extras y que el jugador más criticado del equipo fuera al que le tocara definir el campeonato. Creo que ya estaba en el destino y son cosas que la verdad se viven muy intensamente.
Cuando te vas a dormir y al siguiente día te despiertas y abres los ojos, ¿que te pasó por la mente?
No, no sabía ni qué había pasado. ¡No sabía ni qué! Porque para esto terminé, a las… ¿qué horas habrán sido? Siete de la mañana, festejando, todos estábamos vueltos locos. Lo único es que estaba enojado es porque yo quería, mi sueño era haber ido al Ángel, no nos llevaron al Ángel y yo estaba indignado. Estaba a punto de agarrar el coche y decir ‘me voy solo al Ángel, me vale gorro’. Dije ‘bueno no, no salgo de ahí’.

¡Te vas a dormir y despiertas!

Sí, me voy a dormir y despierto. Para colmo soy una persona que me levanto temprano, no importa me sea tarde o no. Entonces me duermo como a las siete, siete y media de la mañana y a las diez de la mañana ya estaba con los ojos abiertos. Como que… ‘A ver, ¿qué está pasando? ¿En dónde estoy?’. Y lo primero que hice fue pararme y ver la repetición del partido, bueno, no del partido, de los penales. Y la emoción que tenía en ese momento es indescriptible.

26. DANIEL SILVA: ¿Por qué eres tan amable después de que te han tratado tan mal?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun26.mp3]

No sé, así soy. Creo que antes que todo, que ser el jugador de América, antes que ser cualquier cosa que me pueda decir la gente, soy Miguel Layún. Toda mi vida fui Miguel Layún. Entonces, ¿por qué cambiar lo que toda mi vida he sido? Creo que los ideales que tienes, las metas, tus objetivos, no tienen porqué cambiarte como persona y mucho menos los logros. Si siempre he sido alguien amable, ¿por qué tengo que ser diferente con la gente que no? No te voy a decir que soy amable con todo el mundo, tampoco voy a mentir. Y de repente se me cruzan los cables, como le digo a mi esposa, se me cruzan los cables y estoy mentando madres. Y discuto y peleo y todo, pero creo que también debes aprender tu profesión. Y debes saber que la gente es importante en nuestras carreras, no para que te hagan más o te hagan menos. Pero tengo la memoria muy fresca de lo que me tocó ser como aficionado y a mi me hubiera encantado tener la posibilidad de que alguien que yo admiraba, pues lo sintiera cerca de mí. Por eso trato de estar siempre cerca. No puedo estar siempre tan cerca de la gente, pero por eso creo que estoy convencido que eso es lo más idóneo para mí. Aparte de que no me cuesta trabajo porque ese es el verdadero Miguel Layún, no el que ven en la cancha, no el que ven cuando está manoteando por si alguna jugada no le gustó. Ese es el verdadero Miguel y no tengo porqué cambiarlo por nada.

27. CARLOS G.F.C.: ¿Qué opinas de la Selección Mexicana?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun28.mp3]

Es complicado hablar del tema de la Selección. Con una crisis, más como la que se vive ahorita, creo que, un poco lo que estaba leyendo hoy, me da gusto ver que los compañeros que están hoy ahí, aceptan. Que no están haciendo las cosas bien, que no se están logrando los objetivos, creo que la presión está rebasando un poco a todos nosotros y es momento de unirnos. Como el otro día bromeaba con mis amigos y me decían “es que la Selección esto…” y le digo: “Güey, apoyen. Te juro, si el día de mañana yo estoy ahí y Dios no lo quiera no se logra los objetivos, que es estar en el Mundial, quieres venir y mentarme la madre. Ven y miéntamela. Pero de mientras apoya”. Y hoy, yo como aficionado, estoy para apoyar y estoy para tratar de aprovechar lo que tengo en mis manos.

La gente que confía en lo que yo algunas veces comento, para decirles: ‘¿Sabes qué? Es momento de que apoyemos, es momento de que nos unamos y después si no se dan las cosas, adelante, están en su derecho de exigir y reprochar. Pero no reprochemos antes de que se den los resultados’. Esa es mi opinión en general. Después meterte a si lo táctico, a si lo técnico… creo que si te pones a ver la calidad de jugadores, nunca nos hubiéramos imaginado estar en esta instancia como estamos. En lo técnico, el Chepo tuvo un año 2012 de ensueño. La selección pintaba y era el sueño de todos verla en el Mundial y verla metiéndose en cuartos de final y aspirando a más. Y hoy los resultados te ponen en otro, en un panorama completamente diferente, pero que creo yo que si lo capitalizamos, los jugadores, el cuerpo técnico y toda la gente que rodea a la Selección, ¿por qué no pensar como nosotros (los de América)? Tuvimos el peor torneo y después reaparecimos hasta que logramos el campeonato. Entonces ahora lo más importante es que se busque la gente adecuada para lograr el objetivo, que es ir al Mundial, y después habrá tiempo para trabajar y otra vez aspirar y llenarnos de ilusiones.

28. LEO: ¿Te ves en el Mundial?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun28.mp3]

Sí, yo me sigo viendo en el Mundial. Incluso un amigo me decía: “Ya no vamos a ir al Mundial.” Le digo: ”No sé tú, pero yo sí.” Yo sigo creyendo que México va a estar ahí y que yo voy a estar ahí.

29. INVICTO ¿Qué opinas de este tipo de cartas que leyó Marco Fabián?

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun29.mp3]

Seguro fue una manera que buscaron y que creyeron la más idónea para acercarse con la gente. Porque hoy el problema más grande es que la gente se está alejando, un poco lo que nos pasó a nosotros, ¿no? Ya nos tocó vivirla y ellos tomaron la decisión de hacerlo así. Creo que Marco (Fabián) tiene el carácter suficiente para sobreponerse a todas las criticas, abucheos. Es complicado porque el equipo en general no funciona, no nada más él y eso a él como referente lo deja más expuesto. Pero no sé si sea lo más idóneo, no sé si sea lo más correcto o si es lo correcto, no tengo la menor idea. Yo te puedo decir que a la gente le gusta muchas veces que uno se calle más y haga más. Digo, es la realidad. Que hablemos menos y que juguemos más y es algo que está bien, es la manera de ver de la gente. Pero también la gente por qué no puede pensar que lo hizo con la intención de darles una explicación o al menos de darles la cara. Entonces, si damos la cara porque la damos y si no la damos, porque no la damos. Nos escondemos, porque nos escondemos. De repente, por ejemplo, el otro día me tocó leer en Twitter que por qué me quedaba callado ahora que la Selección había perdido contra Honduras y que antes del partido estaba hablé y hablé. Pues porque no entienden que uno de repente también tiene que quedarse callado, también uno se calienta, yo también estaba que me llevaba la fregada en mi casa por ver el resultado. Sobre todo porque me había ilusionado cuando vi los primeros minutos, como toda la gente. Entonces que de repente uno tiene que aprender a quedarse callado y que de repente también tienes que tener esa personalidad enfrente de todos y decir “la cague o la estoy cagando, pero voy a trabajar para componerlo”. Entonces creo que fue más por ese lado lo de Marco (Fabián) y creo que se le satanizó mucho por el momento que vive Chivas, porque es noticia, la noticia negativa de Chivas, y yo solamente espero, en el caso particular de Marco, que retome su nivel. Porque aparte es un jugador que le ha aportado mucho a su equipo y que podría aportar muchísimo a la Selección.

30. FS: Ya para despedir, las palabras que tú quieras dejar para nuestra gente de FutbolSapiens.

[audio:http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2013/09/layun30.mp3]

No, agradecerle a toda la gente, agradecerle a la gente por todo el apoyo que me ha dado. Por disfrutar conmigo estos momentos de mi carrera y, nada más hacerles saber, que no sólo en el futbol, sino en su vida, no hablen por hablar o por ser parte del montón. Estén convencidos de sus ideales y que los defiendan a muerte. Es lo que les puedo decir, por lo que me tocó vivir, pero de ahí en fuera agradecerles por cómo se han portado conmigo. Y bueno, espero encontrar a todos los que bloqueé, pero va a estar complicado para darles unblock.