¡Y Toño Moreno responde!
¡Y Toño Moreno responde!

 

Toño Moreno recibió al equipo de FutbolSapiens en su centro de operaciones, las oficinas del Salón de la Fama del Futbol en Pachuca. En una oficina que despide olor a futbol en cada rincón, a historia y que está llena memorabilia futbolera de la más exquisita por donde se le vea. Toño nos hizo sentir como en casa y muy amablemente respondió a los cuestionamientos que ustedes dejaron para él.

Sin más aquí la charla con un gran periodista y cronista de nuestro futbol y del balompié mundial.

1.- Manuel. ¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo deportivo?

R= Yo comencé por que estudié ciencias de la comunicación… me encantaba el futbol, me lo inculcó mi papá. Mi papá era un aficionado, obviamente, le iba al América y compraba todos los días periódicos deportivos: Esto, Ovaciones, Afición. Nunca faltó en mi casa, Esto, Ovaciones Afición, todos los días.

Yo me empapaba de leer los tres periódicos deportivos, me gustaba el futbol, mi papá le iba a l América, yo le iba al América… y de repente cuando ya tuve uso de razón, de poder moverme solo de ir a secundaria, ir a la prepa, yo buscaba con mis amigos la manera de acercarme a los entrenamientos del América y decía “quiero conocer en vivo a los jugadores” por que no tenía ningún contacto, ninguna palanca, nadie que me acercara a ese mundo. Alguna vez incluso Enrique Borja, así antes de llegar a las instalaciones del América le pido un aventón. Le digo así de: “Oye, ¿me podrías meter al entrenamiento?”, y se para y me sube y me mete al entrenamiento del América, y mi sorpresa fue que a la semana siguiente en la revista del América, Fibra América, sale un reportaje y sale mi foto con Enrique Borja.

Entonces yo decía, es lo máximo dedicarse a esto. Pero como yo no iba a ser un buen futbolista, no me daban las piernas para eso, yo dije, ¿Qué carrera me puede acercar al futbol? Y me di cuenta que estudiando Periodismo, se decía en aquel entonces, voy a estudiar Periodismo. Entonces ciencias de la comunicación en la UNAM esa cuando salgo yo de la Prepa, se convierte en la carrera en la facultad de Ciencias Políticas, en la que yo pienso, y me resulta que me iba a acercar más al ambiente del futbol.

Cuando entro a la Prepa, Prepa cuatro de la UNAM, cambio del América a los Pumas. Por que aparte Borja se había retirado, por que parte mi gusto por el futbol era por Borja y ahora ya no estaba Borja. Me empiezo a identificar con los Pumas, con su logotipo, con Cabinho, con Hugo, etcétera, etcétera. Y mis primeras chambas son haciendo mi servicio social en la oficina de prensa de los Pumas y haciendo colaboraciones para programas de Radio.

2.- Jesús ¿Crees que no se hace mucha investigación en el periodismo deportivo actual?

No, al contrario, yo creo que hoy más que nunca, y a través de las redes sociales, si hablamos de actual, que no es lo mismo de hace cinco años, ni el de hace diez y menos el de hace treinta que era cuando yo empezaba, yo creo que se hace mucha investigación. Además las fuentes de consulta han mejorado. O sea yo antes, aquí ya no lo tengo, pero estaba lleno de cuadernos y libretas. Por que si no yo llevaba mis propios archivos, no lo sabía. Si yo quería saber una alineación de los setentas, si yo no tenía mi propio archivo, mis reportes, mis cuadernos, era imposible meterme a una computadora como ahora sucede y conseguir todo eso.

Entonces yo creo que totalmente, las herramientas permiten mayores y mejores investigaciones.

Jesús ¿Se puede ser crítico en el periodismo deportivo?, o ya que estamos en el tema, ¿en el periodismo en general?

R=  Totalmente, o sea, no solamente puede ser… se debe ser crítico.

(Tienes una personalidad única que la gente identifica por ser investigador, periodista, ¿Te metiste en algunas problemáticas por esas investigaciones?… ¿A ese nivel se debe ser crítico?

El famoso tema de los cachirules (Sí, además aquí va abordado, si quieres ahorita lo abordamos). Eso me marca, el meterme a temas que a lo mejor los demás no, que por curiosidad de periodista… Yo te diría que actualmente hay muchos opinadotes, pero pocos periodistas. Y lo que es el periodismo, que es realmente hacer una nota, una crónica, una entrevista, una investigación, en fin, los géneros periodísticos que quienes pasamos por una escuela sabemos que te dejaban de tarea, hoy en día no es lo mismo, no es lo mismo hacer una nota, yo no sé si la gente se da cuenta, hoy lee las notas… yo crecí leyendo las crónicas de los partidos de futbol a los que no iba o no veía con Nacho Matos. Y si yo no había visto el partido, la crónica que hacía Nacho Matos, me decía de que se había tratado el partido.

Yo creo que hoy la gente no lee crónicas, es un genero, digo, es un género, fue el primero que se me ocurrió. Puedo decirte que hay géneros que se han ido perdiendo, sin embargo, cuando tú me decías ahora de los conflictos, intereses, etcétera, pues el futbol es algo más simple. En problemas yo te diría los que se dedican a la política, que sí, lamentablemente hay secuestros y muertes, y lamento mucho por el tema periodístico, aquellos que investigan y profundizan investigaciones. Lo mío, yo lo más grave si así lo quieres ver, fue el tema de los cachirules, que fue una denuncia de un auto error de la Federación mexicana de futbol que denuncio en su propio anuario que alteraban las edades. Yo cotejo documentos, me doy cuenta que lo hacen, lo publico.

 

3.- Barrilete cósmico. ¿Cuál ha sido el mejor futbolista que te ha tocado ver?


tOÑO MORENO BIEN 4

R= Pues es que es diferente, por ejemplo, ahorita que dices Borja tú, es uno que admiré. El mismo Hugo Sánchez, cuando Hugo Sánchez no era tan famoso, yo lo admiraba. O sea, yo me hice amigo de Hugo cuando el casi casi llega a los Pumas de la selección olímpica, y aunque suene así muy petulante, yo ya sabía que Hugo iba a ser un fuera de serie. Yo dejo de admirar a Borja y empiezo a ver que este chavito se tiraba chilenas, y que hacía cosas en los entrenamientos, y era amigo común de otros amigos míos. Entonces yo empecé a admirar y luego me doy cuenta de todo lo que hizo. Entonces para mí, yo te puedo decir, de los que yo vi, al que más he admirado es Hugo Sánchez.

¿Cuál a tu criterio es el jugador que más diferencia ha marcado en la selección nacional?

Ha de ser Cuauhtémoc Blanco, o sea, de los años recientes sí me parece que si hay un partido con o sin, que era diferente con o sin, Cuauhtémoc Blanco.  Hugo Sánchez estaba… se va a Madrid en 1981, 82, Atlético de Madrid, al Real Madrid se va en el 85, si te pones a pensar en el 86 venía de una lesión, etcétera. El noventa era su mundial, entonces a lo mejor ese mundial le hubiera bastado a Hugo para destacar.

4.-Pietro Pineda. ¿Crees que de darle minutos a Hugo en el mundial de Estados Unidos 94, la historia mundialista de esa época hubiera cambiado?


R= No es que quiera evadir la pregunta, pero es que no lo sé. O sea, te puedo decir, creo que sí por que hubiera tirado dos disparos a gol. Creo que no por que venía frío, o sea, me parece (Pero su especialidad era tirar penales, de alguna manera eso…) Sí, pero también falló un penal, también falló un penal en el 86. O sea yo te diría en respuesta a tu pregunta, y no es que esté evadiendo la misma, no lo sé.

5.-Chc Killer ¿Cuál es el criterio que se utiliza para seleccionar a los candidatos para el salón de la fama? Ya que, por decir un ejemplo, Javier Aguirre está en el salón de la Fama, pero para mi gusto no tiene los logros y hay muchos técnicos mucho más ganadores que él.


R= Curiosamente, es una coincidencia, ahora estamos preparando la votación del día 23 de Marzo, es ya la quinta. Yo te diría que, cuando hicimos el salón de la Fama, a lo mejor es una pregunta posterior pero voy a tener que contar ahora mismo, yo le propongo a Jesús Martínez hace más de diez años: “Algún día hay que hacer un salón de la fama y tú que lo haces todo, de que la universidad, de que el Estadio, que la Tuzoplaza, ¿Por qué no Pachuca se convierte en el lugar que tenga el Slaón de la Fama de México? No del club Pachuca, si no del futbol mexicano”. Le gusta la idea, comenzamos a trabajar. Lamentablemente desarrollé yo algunos conceptos, y cuando pasa el timpo me dice: “Oye, yo creo ya tengo el lugar donde podemos hacerlo”, después pensamos en el balón, etcétera. Y dijimos, hacer un salón de la fama no es un lugar donde metas a tus amigos o pongas cuadros, si no que hay que buscar procesos, y cuál salón de la fama tiene más fama de hacer bien las cosas. Entonces nos dimos cuenta que la NFL en Canton, Ohio, está un salón de la fama que tiene reglamentos, que tiene situaciones muy bien establecidas y que en eso nos basamos para hacer el reglamento. Por ejemplo, para nosotros, primero la elegibilidad es después de cinco años de retiro para jugadores, entrenadores y directivos no es necesario que estén en el retiro, puede estar en activo un entrenador o un directivo, que esté retirado, fallecido o en activo puede ser electo. No vota ningún miembro directamente ligado al futbol de algún equipo, solamente votan periodistas. No participan de la votación, y yo estoy en esas votaciones coordinando, dirigiendo, no voto, pero no participan directivos del club Pachuca. Te estoy hablando que la figura honoraria es Joesph Blatter, para darle un aval de la FIFA. Hay un comité directivo de empresarios que están para vigilar realmente, viene de testigo de honor Justino Compeán, viene un notario público, pero los que realmente van a decidir cada año, y lo hacen desde el primero, es el comité de los periodistas. Estos periodistas, que ahora te puedo dar una lista de quienes son, quienes vienen y todo, son los que cada año, ahora el 23 de Marzo se reúnen, y desde el primer año dijimos. Por ejemplo el béisbol Salón de la fama, no puede meter todavía a Pete Rose por que estuvo metido en apuestas, por que su reglamento es muy claro que lo que se califica o juzga es la integridad del deportista. Nosotros dijimos el primer año, si el primer año decimos que va a entrar solamente evaluando sus méritos deportivos, o lo vamos a hacer evaluando toda su trayectoria y vida personal. No hubiera entrado Maradona, no sería elegible Paolo Rossi, que por ejemplo estuvo involucrado en tema de apuestas. Y yo te diría que el caso de Aguirre, que últimamente nos preguntan mucho “¿Qué pasa? ¿Aguirre va a ser expulsado” Lo que pasa es que nuestro reglamento dice que únicamente se avalúan las trayectorias deportivas. Entonces yo te diría que, para entrar, únicamente evaluamos lo que hicieron o dejaron de hacer en la trayectoria deportiva del personaje.

[6.-Fabian Schär. Si se encuentra culpable a Javier Aguirre de la acusación de amaño de partidos, ¿podría salir del salón de la fama? Tomando en cuenta que el amaño de partidos es en la cancha.]

…Primero hay una investigación, no podemos determinar si fue o no culpable. Y segundo, un día que el mismo comité que lo seleccionó provocara una o una discusión sobre este tema. Por que, yo digo, a mí me preguntas por Javier Aguirre y yo personalmente lo conozco desde hace treinta años, cómo conozco a muchos personajes del futbol, se me hace que es gente por la que yo metería las manos al fuego, tipo Miguel Mejía Barón, Javier Aguirre, mucha gente que yo no creería capaz de una cosa de esas. Si llegara a ser, el día que les toque plantear algo cómo eso, sería cambiar el reglamento. O sea, el reglamento no dice “Los miembros podrían ser expulsados si posteriormente se demuestra que amañó algo”. Para el comité, los méritos que él hizo, es lo que evaluaron: Toda su trayectoria como jugador en el América, o en la selección, o de auxiliar. Yo recuerdo que cuando se elige a Javier, se dice además que era un caso que había estado en un mundial de jugador, en otro mundial de auxiliar, en dos mundiales de técnico. Aparte de ser técnico que llevó a México a dos mundiales. Pero también haber salido al Osasuna, y al Zaragoza, y al Atlético. O sea, evaluaban cosas, y cuando pasó eso lo acababan de normar técnico de la selección de Japón. Entonces entiendo que Todo eso deportivo es lo que se evaluó.

¿Qué opinas del cese que tuvo en Japón? ¿Es algo afectado por la directiva totalmente afectado por la situación de la demanda?

R= Yo te diría que los entiendo (Ves que aprovecharon que deportivamente no se hallaba muy bien). Simplemente los entiendo. Primero es un , si están así establecidos los contratos, de cualquier directiva de Japón, de México, de club, etcétera, de tomar una determinación si está establecido y cumplen con un pago… cuando te liquidan, se me fue, esa es la palabra. Finalmente está establecido que puedan ellos liquidar, finiquitar el contrato, si ellos consideran que por cualquier cosa, ya no quieren seguir contigo, es un derecho de los clubes. Pero por otro lado los entiendo en el sentido de que Javier iba a estar un tanto distraído en momentos en que, así es la cultura de los japoneses, ellos quisieran que estuviera concentrado en su equipo. Aparte, un poco cómo dices, a lo mejor los resultados de la última copa asiática tampoco los tenían muy tranquilos… estaban en su derecho, de eso a que te diga: “Ya lo corrieron por que es culpable de tal”, no, pues eso no ha sucedido.

7.-Chon Connery ¿Hay planes para investir periodistas deportivos en el salón de la fama? Por ejemplo José Ramón Fernández o alguien con currículum de ese estilo.


R= El único personaje periodista que ha entrado al Salón de la Fama es Fernando Marcos, y entró por su trayectoria que incluyó haber sido jugador, haber ido a un pre-mundial en Italia, haber estado como técnico de la selección mexicana, como técnico de clubes en México, y luego también fue árbitro y periodista, entonces fue la trayectoria de Don Fernando. Yo te diría que el salón no contempla, para periodistas ni árbitros, el ingreso. Sin embargo, ahora que conozcan el Salón, hay un piso en donde nosotros hacemos un reconocimiento a periodistas fallecidos y árbitros. Por que no te da… mira, cuando evaluamos el tema de quienes ingresarían, nos dimos cuenta que son tales los intereses, que tú podrías decir: “tal árbitro me perjudicó”. Sería muy injusto el criterio para evaluar a un árbitro. Y a un periodista colega, lamentablemente en México se malinterpretarían las cosas. Si tú en vida quieres reconocer a José Ramón Fernández, la gente diría ¡por qué no a Raúl Orvañanos, o por qué no a Christian Martinolli, por que no metemos al perro, o por qué no a Nacho Matos. Entonces, ingresan al salón de la fama, jugadores técnicos y directivos. Pero dentro del salón de la fama, lo vas a ver, hay reconocimiento para Ángel Fernández, “Escopeta, Fernando Marcos también. Buscamos gente que ya murieron, y vuelves a escuchar sus voces, a leer sus biografías. Por que si fuera en vida caemos en eso. Los metieron por que los transmite tal televisora, pero cómo tal les tira no lo meten. No era la idea.

8.-Víctor Miranda ¿Por qué saliste de Azteca, te peleaste con José Ramón Fernández?


R= No, para nada, José Ramón ES mi amigo, lo sigo viendo y mucho. Pero no, yo salí en el año 2000, después de 15 años, entré en el 85, era Inmevisión, salí en el 2000 que ya era TV Azteca, por que hubo una propuesta de crecimiento en un proyecto encabezado por uno de mis mejores amigos, Francisco Javier González, mi compadre. Entonces se me presento profesionalmente un momento de coyuntura en el que no se podían combinar las cosas y que yo la verdad, profesionalmente, económicamente y muchas otras cosas, evalué y era un proyecto de crecimiento. Le dimos las gracias a José Ramón en ese momento, y las gracias eternas para Inmevisión y TV Azteca.

(¿Volverías a televisión Azteca?)

Pues no, no me veo volviendo a los medios, También te diría yo me dediqué al periodismo, cubri ocho mundiales por treinta años, y ahora creo que encontré un lugar, no lo busqué realmente, lo soñábamos y todo y cuando ya lo teníamos, una vez yo, hablando con Jesús, me dije, ¿Pues cómo me voy a dedicar a esto? ¿Voy a venir tres días sí y luego me voy?, ¿los fines de semana? ¿un día sí y otro no? Y entonces me di cuenta que era un proyecto tan serio, que tenía que dejar lo otro para poder dedicarme de tiempo completo a lo otro, por que podía causar un conflicto de intereses. O sea, yo trabajaba para alguien, y yo escribiendo para alguien, y que me pregunten, ¿A quién le vas en la semifinal? ¿A Pumas o a Pachuca? Y pues la verdad yo soy Puma de corazón, y en Pachuca está toda la gente con quien convivo todos los días. Entonces cuando ya entras a esas cosas, te das cuenta de que, o eres periodista, o te dedicas a esto, y yo estoy feliz en esto y no me veo regresando a los medios.

(Es como cuando te declaras fan de un equipo y te contrata otro)

Claro, o sea, había cumplido muchas metas en el trabajo periodístico, y esto para mí era como comenzar algo nuevo, un proyecto de Muchos Años.

9.-Rob Fleming ¿Cómo fue el proceso de destapar el caso de los cachirules? ¿Cuánto tiempo te llevó día a día?

R= Para decir yo cómo, yo comencé de periodista en el 82-83 en Radio. 85 entré con José Ramón, yo era reportero (…) Primer anuario oficial de la federación, presentan un libro que traía todas las edades, todos los planteles, todas las historias de los equipos, entonce yo en mi casa con este libro después de la conferencia llego y digo “Está padrísimo”. Por esa curiosidad innata de siempre estar buscando, guardando, cotejando, revisando, entonces yo dije “A ver, ahorita mismo en Abril del 88, hay una selección en Guatemala de Pancho Vidal compitiendo para un premundial”. A mí me llega el boletín FIFA News cada mes. Hace poco publiqué, yo escribía en Ovaciones, publiqué una columna, mi columna decía: Hay que tener cuidado por que la FIFA ya advirtió a los africanos que no se vayan a pasar de vivos con el tema de las edades. Y me llama la atención que el anuario que publicaban los de la Federación dice que tal jugador en lugar de 18, tiene 21. Que tal en lugar de 17 tiene 22. Y hago un recuento y digo “La fedreración nos dio un anuario con el cual se hace un harakiri”. Por que pone las edades la Federación y simultáneamente manda a competir jugadores como si fueran más chicos, ¿qué está mal? Eso desencadena todo, por que yo publico eso en mi columna, al día siguiente voy a otra conferencia de la Federación para otro tema, le habían dado un botellazo a Bonifacio Núñez o no sé que, y yo aprovecho la conferencia para preguntarle a Rafael del Castillo que qué opina de la nota que yo saqué, que  si se dieron cuenta que su anuario está mal. Entonces él cómo que me reta y me dice: “Tú no preguntes esas cosas, seguro quieres chantajear o no sé qué” y me dice “no, no, no, si tienen pruebas, compruébenlo”. Y la verdad, quien más se involucra en esto es un periodista de La Jornada, Miguel Ángel Ramírez, él consigue las actas de nacimiento, yo nunca fui a un registro civil en esta investigación, ni saqué yo un acta, yo nunca publiqué ni investigué. A mí me llama la atención, por que pueden decir, “Tú lo iniciaste”, yo sólo seguí el anuario y publiqué la incoherencia. Luego, las investigaciones, digamos, se hicieron solas. Nunca fui citado a comparecer, nunca presenté un documento oficial, yo nunca fui a los registros civiles como otros periodistas fueron y periodísticamente fueron y cotejaron el acta falsa con la verdadera, hubo una corrupción de pasaportes, de actas detrás de la Federación. Entonces no es que Rafael del Castillo haya ido a los registros civiles a alterarla, pero sí había departamentos que para que selecciones y chavitos fueran a torneos, les cambiaban la edad. Y todo eso la FIFA dijo, “¡Ah caray! ¿Está pasando en México dos años después del mundial?” Y vino la sanción que le habían advertido a los africanos, el día que les caigamos, son dos años en cualquier competencia. Entonces aquí fue una madeja que fue creciendo y creciendo.

Lee también   Power Mexicano: 1 y 2 de septiembre 2012

10.-Suboceánico. Alguna vez escuché a Enrique Burak en Radio Fórmula con Pepe Cárdenas, criticar a José Ramón por ventilar lo de los cachirules, ya que para él se trataba de México y no se debió hacer ¿Te dejó de hablar, o tuviste enemistades con ciertos periodistas?


R= No, fíjate que no. Tampoco había una solidaridad manifiesta, por que finalmente tocabas intereses. Nos veían a los de Inmevisión en ese aquella época como resentidos, por que no transmitíamos a la selección, por que no teníamos contrato con el poder de la Federación. Yo te diría que no era así, finalmente, los reporteros de esa época, Fernando Schwartz, o Arturo Rivera, muchos… Este salón de la fama, me ha permitido ahora, darme cuanta de la cantidad de gente que, afortunadamente, en treinta años de trayectoria, pues yo me llevo muy bien con José Ramón, con Raúl Orvañanos, con Javier Alarcón, con Javier González, con André Marín, con Fernando Schwartz, [Pero en ese momento, ¿cómo era?]. Es que en ese momento ningún periodista me dejó de hablar por que yo hice eso. En ese momento sí había canales que no daban la noticia, los de Televisa ciertamente por que les estaba tocando el interés, si suspendían a México tenían los derechos del mundial, tenían los partidos de la selección nacional. Nunca tuve amenazas, por que también mi jefe decía, seguramente… No, había mantas, sí había en esa época en el Estadio Azteca, no se me olvida que en una final, yo creo que era América contra Cruz Azul, que yo fui como periodista y de repente veías tú “Los de canal 13 traidores”. Por que la gente interpretó que el culpable era el que había denunciado, no el culpable, o los culpables, era los que había causado el castigo. Nosotros no alteramos las actas ni mucho menos. Yo te diría que hoy en día, los cachirules se hubiera dado en dos días en redes sociales, con pruebas y todo, y olvídate de quién lo descubrió o no, o sea, sería una nota que se expandiría. En ese entonces “Lo dijeron los de Inmevisión. Empezó Toño Moreno”. Una semana después tenías el avance de la nota. Ningún periodista, para aterrizar la pregunta que me hiciste, en aquel entonces sí había medios que obviamente se veían perjudicados si había el famoso castigo. Entonces sí, por su puesto esos medios y algunos columnistas podían así como que filtrar “los apátridas”. A mí directamente alguien que me dijera “Toño Moreno fue el culpable” pues no, no me acuerdo que alguien me haya señalado así de los colegas.

¡Y Toño Moreno responde!
Toño Moreno «No me arrepiento de haber dado a conocer el caso de los Cachirules, era mi labor como periodista»

11.– Calaverín. Si hubieses sabido la repercusión, que en ese caso fue no ir al mundial del 90’, ¿hubieras sacado de todos modos a la luz esto?


R=Yo escribo una columna en donde pongo que el anuario de la Federación dio esto, que lo acalren por que puede ser un castigo muy grave, lo publiqué (¿Te imaginaste? O sea, un warning es una cosa, pero ejecutarlo ya es diferente, ¿tú pensaste que lo iban a ejecutar?) No, yo pensé que la federación lo iba a aclarar. Yo dije: 2la Federación tiene que decir, estamos equivocados” Pero no, le Federación, digamos que lejos de aclararlo, se hizo esto más grande, de manera soberbia minimizaron la columna. Pero me queda claro que si yo hubiera querido chantajear a la Federación, le digo: “Te acuerdas que te pueden tirar dos años y los pueden despedir a ustedes, yo descubrí esto”. No, nunca pasó eso. Claro que lo hubiera hecho y estaba yo consciente. Ahora, me dolió, pues sí me dolió, cuando ya finalmente la FIFA, después de que México fue castigado y dijo que no iba a ir dos años pues sí me dolió. Pero si me dijera, no lo hubieras, dicho, te lo hubieras aguantado para evitar castigo, no. Mira, mi labor como periodista no es cubrirle las espaldas a la federación o al futbol mexicano, no era mi labor

12.-Manuel ¿desde su punto de vista, actualmente que opina de las nuevas generaciones de periodista y comentarista deportivos, han mejorado, han empeorado o se han estancado, con respecto a la vieja guardia?

 

R= No, yo creo que ha cambiado y mucho, yo te diría que yo gozaba de niño escuchar el radio, o la radio, las crónicas de Radio de Ángel Fernández a mí sí me encantaba, hay gente que en algún momento lo criticó, decía que era un payaso, que no sabía de futbol, que los gritos, que los apodos, etcétera. Y a lo mejor algunos tendrán razón  Yo disfrutaba enormemente la fantasía que era par a mí, la imaginación que tenía Ángel, lo que era vivir un partido sin estar en el estadio a través de la Radio. Te digo, yo me dormía así, escuchando sus narraciones, sus crónica. Te lo digo, los que crecimos en esa época de los setentas, con esas crónicas. Ahora, cuando yo empecé en televisión, había 2 televisoras abiertas, estaba televisa o canal trece, estaba el once, que también trabajé en calan once, pero me refiero hablando de futbol, los que transmitían futbol. Hoy en día son muchísimas las opciones, y también creo que a mayor cantidad, menor calidad. Llegar es más fácil y a lo mejor ahora cualquiera tiene la oportunidad en algún medio de narrar y antes te lo tenías que ganar. Que tú debutaras a lado de Don Fernando Marcos, José Ramón, nos pasó a Francisco Javier, a Emilio Fernando Alonso, a Alfredo Ruiz, a mi generación, debutar frente a esos monstruos era como “Híjole, ya di el paso que muchos quisieran dar”.

13.- Jonás ¿El Salón de la Fama fue un autoexilio o un retiro programado?


R= Es que el termino no me gusta. Pareciera… pero yo te digo, el Salón de la Fama es un sueño hecho realidad en la etapa que me debió llegar en la vida. Si esto me hubiera llegado, si me hubieran dicho que dejara el periodismo deportivo hace quince años, no lo dejo. Por que a lo mejor me veía yo de muchos años siendo Periodista, y no es que cumpliera yo las etapas, las etapas llegan hasta donde quieres. Yo creo que hay muchos periodistas deportivos que a lo mejor son mejores que los que estudiaron para eso. Para mí fue una vocación que te platico desde niño, el admirar a jugadores, el estar con ellos, y que cumplió muchas expectativas para mí, y que yo me di cuenta que el dejarlo, para venirme acá no era como, ya me estanqué, ya fui para atrás, si no al contrario. Oye, qué honor, que después de tantos años yo pueda ser el que ahora va a visitar a Beckenbauer, A Mattheus. Y que yo pueda además coordinar con los periodistas que fueron mis amigos muchos años lo de las votaciones, y que tenga el apoyo yo por parte de Jesús Martínez para decirle, hay que hacer esto y que él diga, pues hazlo el doble de mejor. Para mí esta es una ilusión de muchos años que a lo mejor sin darme cuenta yo estuve preparándome y ahora lo disfruto mucho.

14.-Tamaulipeco ¿Cuál es el motivo por el que no ha salido al público una investigación de alto impacto como la de los cachirules?, ¿Se aprendió? ¿o ahora hay más intereses de por medio?

R= Te voy a decir una cosa, a lo mejor no con nombre y apellido, pero cuando estallan cosas, no sé, ahorita no se me ocurre… a lo mejor lo de La Volpe, lo de Aguirre, las pachangas de los que andaban con Tena en la Copa América, cuando lo de Cramona Galindo. Ahorita no te puedo registrar exactamente la dimensión que ha tenido cada uno, lo de los cachirules pues fue el castigo (¿Sabes? Lo de los cachirules fue como muy documentado, al grado de que sí se castigó a México. Pero todo esto que dices del Clembuterol, siempre ha quedado como…). Pero por la dimensión del castigo. O sea, yho no creo que ninguno de los casos que te estoy platicando le pegó tanto al futbol mexicano como dos años al nivel de todas las selecciones. Los cachirules también dio como resultado algo, las dos selecciones que han ganado primer lugar para México en una competencia de FIFA, son las subs, que comenzaron a vigilar las actas de nacimiento después de los Cachirules. Si tú no hubieras denunciado, y no estoy diciendo “Qué bueno, no hay mal que por bien no venga”. No, pero  a partir de los cachirules, los que llegaron de nuevos directivos, lo primero que vigilaron fue: “No nos vuelvan a agarrar en esa”. Y yo te diría que esa generación que creció, de Giovani, de Vela, y después los de Raúl Gutiérrez, son generaciones que crecieron ya con una cultura de ni se te ocurra alterar tu edad, por que nos caen en esa y castigan a México otra vez. Entonces, yo creo fue eso, la dimensión del castigo, la que hizo que esa investigación fuera diferente. Pero sigue habiendo periodismo que busca, que investiga, que descubre.

15.- Kontradiktorio. ¿En que cambio tu vida diaria y laboral el caso de los cachirules? Es decir, ¿quien era Toño Moreno antes de hacer pública esa trampa y quien fue/ es después de lo mismo?

 

R= Igual, yo te repito, ni me ascendieron. A lo mejor un poco popular o como marcado, por el tema. “Toño Moreno, el de los cachirules”. Abundaban las entrevistas en el extranjero: “Oye ¿cómo fue que tú”. Pues a lo mejor eso, pero no creo que haya cambiado mi vida en nada, ni me ascendieron, ni me aumentaron el sueldo, ni me regalaron una casa, ni cambió nada. En mi vida peronal y en mi vida profesional yo te diría que no. A lo mejor si tú lo quieres ver desde la óptica del prestigio de “ustedes dicen la verdad”, era más la gente que nos lo decía a José Ramón, a Albert  a mí: “Ustedes sí dicen la verdad”, de la que estaba resentida con: “por su culpa no fuimos al mundial”.

16.-Chiva. ¿Qué opinión te merecen dos tipos como José Ramón y Raúl Orvañanos? ¿Tienes alguna relación de amistad con alguno?


R= Primero fueron mis jefes, mis compañeros, un privilegio y actualmente son mis grandes amigos (¿Los freecuentas todavía?). Sí, a José Ramón lo vi el año pasado tres, cuatro veces. Ha venido aquí, al salón de la fama, platico mucho con él. Sí estoy en contacto. Y con Raúl mucho más por que Raúl transmite aquí partidos, viene seguido. Con Raúl paso el rato incluso. Te diría, son amigos más allá de lo que fue sólo lo profesional.

17.-Eduardo Milián. ¿Qué piensas acerca dee momento del número de naturalizados en la Liga mexicana? ¿Cuáles serán las repercusiones? ¿Debe regularse de tal forma que exista un máximo en cada equipo?

TOÑO MORENO BIEN 3R= No me gusta que aumente, te lo hablo así como periodista, ya lo he comentado siempre ese tema, por que si tú mandas a Miss Universo a una naturalizada, pues no estás representando a la belleza mexicana. Un poco, y perdón la analogía, pero yo te diría que el futbol mexicano, que de por sí si te preguntan cual es el estilo del futbol mexicano, te cuesta describirlo, por que no hay une estilo, por que la gran parte de las estrellas de la Liga son extranjeras, por que los goleadores son extranjeros. En la medida que cada vez le quites esa identidad propia al futbolista mexicano, y permitas que la influencia de otros, aunque se puede, que se valga. Le estás quitando al futbol mexicano la esencia que tuvo.

18.-Faisy Como amplio conocedor del futbol mexicano y de la selección, como crees que le vaya a México en la Copa América y en Copa de Oro respectivamente?

R= Espero que bien, (¿Crees que está bien dirigido?). Vaya, creo que México tiene una gran generación que puede ser bien aprovechada por el Piojo. Peor a veces me parece falta de respeto los pronósticos de una competencia cuando no sabes ni siquiera a los rivales. No puedo decir que va a quedar entre los otros cuatro, y luego me preguntas: “¿Qué opinas de los otros tres?” Me pones en un aprieto por que si no conozco cómo juegan los otros, que no sé si lo conozca también el Piojo. Me pones un pronóstico. A veces no sabes ni como estamos nosotros, y eso también es un pronóstico en el mundial, de cómo vamos a quedar. Lo haces más por la intuición, o por el corazón, o por el gusto, o por el atrevimiento.

(El Piojo dijo que sin Rafa Márquez, seguía siendo la mejor generación de todos los tiempos, ¿compartes el punto de vista?). Es una gran generación, pero yo te diría también que México ha tenido grandes generaciones. La de Miguel Mejía Barón tendía un potencial: la de Campos, Claudio, Luis, era una gran generación también. A lo mejor no tenía la proyección profesional y experiencia que hoy tienen. Pero yo creo que no puedo hablar de que en este momento es la mejor generación. No, no lo creo.

19.- ¿Alguna vez te comentó Barak o has visto lo de el Salón de la Infamia en FutbolSapiens?

 


R= Lo vi alguna vez. El que se ríe se lleva, de lo último que hice en medios era el sabadazo. El sabadazo era una sátira, una cosa irónica, y yo hablaba de personajes del futbol, y hablaba de temas… Yo creo que mientras no insultes a la gente, y no te metas en us vida privada, yo soy un fanático de la Ironía, entonces sí lo vi y me causaba risa. De ninguna manera ofensa, repito hay maneras de hacer humor y yo creo que el que se ríe se lleva. Mal estaría en ofenderme.

Al ser un hombre tan apasionado de este deporte, ¿qué les dirías a las nuevas generaciones que se quieren dedicar al periodismo deportivo?

 

R= Número uno, sigan su vocación, descubran su vocación, ya que la descubrieron, que la sigan. Número dos, que se adapten a los tiempos. Así de fácil, yo les puedo dar mil clases y sugerencias, pero si su vocación no es el periodismo, el investigar, el futbol, el béisbol o lo que cubran, y si no te adaptas a los tiempos, pues entonces mejor dedícate a otra cosa.

20.- Ilshe ¿Cúal sería la llave para que una persona que va comenzando en esto del periodismo deportivo pueda avanzar y ser exitoso?

R= Prepararse, suena muy básico, pero no. Yo te voy a decir una cosa, cuando yo narraba mis últimos partidos, por ahí de 2010 o 2011, los chavos que les tocaba narrar junto a mí, se sabían más los nombres de los jugadores de las selecciones internacionales que yo, los pronunciaban mejor que yo. A lo mejor yo tenía la experiencia y el ritmo por los años dedicándome a esto, pero me di cuenta que los chavos que vienen, a lo mejor conociendo jugadores en el X-BOX, pero manejaban datos que yo ya no manejaba tan bien. Yo tenía que preparar mis transmisiones, la verdad, te Figo una cosa, para no hacer el ridículo. A lo mejor y me tocaba narrar junto a Raúl Méndez de Radio, o Hugo Salce do de Televisa, o qué se yo. Y yo decía, a mí me dan el peso de llevar el segundo tiempo, de dirigir la transmisión, pero estos cuates en dos patadas me pueden exhibir, por que con un comentario que yo haga, se van aquedar viendo como, este cuate no sabe que ya cambió de equipo, que está lesionado. Entonces, el consejo es ese, si te vas a dedicar a esto que sea tu vocación, prepárate. Pero el prepárate es estudia, parece mentira, pero estudia es leer periódicos, leer Internet, ver partidos. Por que el día que tú empiezas a narrar, no te das cuenta que el 99.9 por ciento de las veces sucede, siempre hay del otro lado personas que saben más que tú. O sea tú narras o tu escribes o tal, no te das cuenta que el que te lee, te escribe, te escucha, te sigue, sabe más que tú. Si tú te equivocas en una cosa, alguien te la va a corregir a los dos segundos. Entonces, prepárate, para que no hagas esos ridículos.

AGRADECEMOS A TOÑO MORENO EL TIEMPO Y LAS ATENCIONES PARA LLEVAR A CABO ESTA ENTREVISTA EN SU OFICINA EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL FUTBOL.