Entrevista a Ricardo Peláez
Entrevista a Ricardo Peláez

Unas horas previas a la semifinal del Clausura 2015 entre América y Pumas, me encontré con el ex futbolista, otrora analista deportivo de Televisa y actual presidente deportivo del Club América, Ricardo Peláez Linares, quien, tras un poco de insistencia, nos dio una entrevista exclusiva para FutbolSapiens.

PB = Patricio Betancourt (entrevistador).

RP = Ricardo Peláez.

PB: Hola, mucho gusto Ricardo, antes que nada gracias por tu tiempo.

RP: «No, de nada»

PB: En tu etapa como futbolista ¿Cuál fue el club en el que más disfrutaste jugar y por qué?

RP: «Bueno, siempre el debut ¿no? que es con el que sueñas, al equipo al que le vas, yo le iba al América de niño y me toca debutar en el América aunque estuve poco tiempo, dos años. Después fui a un club en el que estuve diez, entonces tuve una etapa mucho más sólida en Necaxa, diez años. Después, me toca regresar otra vez con América, estuve en dos lapsos. Y termino jugando con Chivas. Pero si me dices cuál fue la plenitud de tu carrera te diría Necaxa, pero en el que debuté y al cuál le iba de niño era al América.»

PB: Cuéntanos tu debut, ¿Cómo fue ese día?

Pelaez america

RP:

«Impresionante, una cosa muy rara. Estudiaba, trabajaba, jugaba al futbol amateur y me habla un buscador de talentos que se llama Ángel González, que es El Coca, lo conoce todo el mundo, y me dice que el trabaja para el América de visor, le dije que no me interesaba, pues estaba yo estudiando y trabajando, me vuelve a hablar, por segunda vez y me dice, es la última vez que te hablo, viene el torneo PRODE 85, van a debutar chavos. Me dice mi mamá, ve, pruébate y sácate el futbol de la cabeza. Voy, me pruebo y a los quince días me debutan, meto dos goles y quedamos campeones del torneo PRODE, algo increíble.»

PB: Ahora, ya en tu etapa como analista deportivo en Televisa, ¿Qué fue lo que más disfrutabas hacer?

 

RP: «Seguir ligado al futbol, hablar de futbol, tratar de hacer una crítica positiva y de mucho análisis, mas que otra cosa, porque yo no era periodista, yo era futbolista, pero aprendí mucho de gente muy valiosa y para nada me arrepiento, fue una etapa muy bonita que disfruté mucho.»

PB: ¿Crees que para haber sido analista deportivo necesitabas algo de preparación o con el simple hecho de ser futbolista podías analizar futbol?

RP: «El simple hecho de jugar te da un plus pero no tienes el conocimiento periodístico, no tienes la carrera, entonces poco a poco lo vas aprendiendo. La cámara de repente te puede intimidar o no. A mi afortunadamente logré superar esos aspectos. Yo no soy quien para juzgarme pero disfruté mucho esa etapa y ahora como directivo si te puedo decir que estoy mucho más feliz, disfruto mucho esta etapa como directivo, como presidente del América.»

PB: ¿Qué diferencia hay entre el Ricardo jugador, el Ricardo analista deportivo y el Ricardo presidente deportivo?

RP: «La madurez, la experiencia, los años, la forma de ver las cosas es distinta. Hoy tengo que tomar decisiones, antes las tomaba en la cancha en la posición que estaba, después, para hacer una crítica, un análisis deportivo y aquí son decisiones que afectan no solo a mi si no a un grupo de trabajo y también mi trabajo también depende de. Por eso me gusta tener buenos jugadores y buen ambiente de trabajo, buena comunicación y factores que ayuden que las cosas salgan bien, entregar resultados que es lo que la afición espera.»

Lee también   Solicitado: Edgar Andrade

PB: Ahora, retomando un poco tu carrera futbolística, de tus 187 goles en clubes y 16 en selección mexicana, ¿Cuáles son tus favoritos?

RP: «Los del mundial, los del mundial de Francia donde tuve la oportunidad de marcar dos goles, los goles de los clásicos y por ahí ya tengo muchos metidos de cabeza, o sea, se me facilitaba mucho el juego aéreo y creo que era mi especialidad.»

PB: Ya nos dijiste cual era tu especialidad, ahora cuéntanos ¿Cuál era tu principal defecto como jugador?

RP: » Quizá técnicamente yo sabía o conocía mis limitaciones y rápidamente tocaba la pelota y me iba a la z0na en la que yo sabía que era peligroso, dentro del área.»

PB: ¿Con qué jugador de la actualidad te compararías?

RP: «Ya no, fíjate que los últimos que te podría decir son Hermosillo, Borgetti, que éramos más dependientes del equipo, jugadores de área. Hoy en día se requiere una técnica distinta para tú mismo crearte tus jugadas. Hoy te diría, ¿A quién te podría decir?»

PB: ¿Raúl Jiménez?

RP: «No, Raúl es mucho más técnico, Raúl es un jugador fuerte, que él mismo se genera sus jugadas. No, hay pocos ya, pocos jugadores dependientes del plantel. Ahora se juega con puntas que tienen que tener la capacidad para individualmente generarse una opción.»

PB: Ahora, hablando de un tema actual, ¿Qué opinas de la salida de Javier Alarcón de Televisa Deportes?

RP: «No me gusta opinar de temas que no conozco pero si te puedo decir que fue un buen amigo mío y al cual estoy muy agradecido por las oportunidades que me brindó.»

PB: ¿Cuál crees que sea el futuro para Televisa Deportes?

RP: «Va a ser exitoso y yo estoy seguro que hay gente muy valiosa y simplemente es una transformación y les deseo lo mejor porque trabajé muchos años muy feliz y es la empresa a la cual trabajo.»

PB: ¿Por qué escogiste a Nacho Ambriz como técnico del América?

RP: «Porque, por la misma razón por la que escogí al Piojo y por la misma que escogí a Mohamed y a Matosas, o sea, es un buen entrenador, estoy feliz con él, tiene experiencia internacional, trabajó en España en equipos importantes y ahora el solo se está labrando su camino, trabaja de una manera extraordinaria, tenemos muy buena comunicación, yo estoy muy, muy contento con Nacho y ya entregamos muy buenos resultados. La primera temporada estamos en semifinal, mañana tenemos un partido importante y esperemos trascender, vamos al mundial de clubes, hemos conseguido cosas importantes, ya calificamos en Concachampions, estamos en el camino y en el rumbo.»

PB: Hablando a futuro, ¿El Piojo tiene las puertas abiertas en Coapa?

RP: «No, no voy a hablar de temas que no sean del hoy, del América. No me gusta meterme en temas difíciles que desconozco y que son posibilidades que a lo mejor pueden suceder o no.»

PB: Bueno, finalmente, ¿extrañas narrar para el videojuego de FIFA?

RP: «No, no, son etapas que disfruté mucho en su momento y que ahora ha quedado atrás y ahora estoy feliz en lo que estoy haciendo y me desempeño como directivo».

PB: Muchas gracias por tu tu tiempo.

RP: «No, te mando un fuerte abrazo y un saludo a toda la gente de FutbolSapiens.»

Agradecemos a Ricardo Peláez por el tiempo y la atención brindada para la realización de esta entrevista exclusiva para FutbolSapiens.