Entrevista exclusiva con la psicóloga deportiva Claudia Rivas para FutbolSapiens.

Amigos de FutbolSapiens, como ya saben, México perdió contra Alemania hace unas semanas y bastante feo, por eso, entre muchas otras cosas, platicamos con la Doctora Claudia Rivas, reconocida psicóloga deportiva dentro del deporte mexicano, para que nos dé su punto de vista sobre varias situaciones que presenta el jugador mexicano ante retos importantes. ¿Qué tan importante resulta la mentalidad de un deportista en momentos decisivos?

Entrevista con la psicóloga deportiva Claudia Rivas
Entrevista con la psicóloga deportiva Claudia Rivas

Abordamos desde los temas más caóticos como el tema de Cruz Azul y sus ‘ya merito’, hasta casos de éxito como Miguel Layún que de ser un blanco de bullying, transformó todo lo malo en el combustible para triunfar.

Claudia cuenta con una amplia trayectoria dentro de los equipos de la primera división de nuestro país y además ha tenido participaciones en programas de radio y televisión.

¡Disfruten la plática!

1. ¿Quién es Claudia Rivas?

Una mujer muy trabajadora. Muy feliz. (Alguien) qué busca compartir, crecer y sobre todo  alguien que en cada instante de su vida busca seguir aprendiendo y aquello que aprende, poderlo compartir con su familia, principalmente con su hija, y con todos los deportistas y personas que le hacen el enorme favor y le dan la enorme bendición de compartir sus sueños con ella.

2. ¿Cuál es exactamente el trabajo de un psicólogo deportivo?

Coloquialmente sería “hacer realidad los sueños”. ¿A partir de qué?

De entrenar a las personas ,en este caso deportistas, aunque también trabajamos con bailarines, con actores, con cantantes, para que logren entrenar todo lo que es el proceso mental y neuronal cerebral, el emocional, y sus conductas y actitudes con el fin de lograr sus objetivos.

Eso es básicamente lo que hacemos… También intervenimos con árbitros, padres de familia, con los entrenadores para que potencien sus recursos personales, al mismo tiempo que hacen sinergia y multiplican los recursos de sus hijos o de sus deportistas.

3. ¿Influyó el hecho de que tu papá tuviera éste mismo trabajo para que tú siguieras sus pasos?

¡Por supuesto! Yo no hubiera sido psicóloga del deporte si no hubiera crecido en Pumas… Desde los 15 años estuve en el vestidor del equipo, en viajes, en concentraciones.

Tuve la oportunidad de estar muy cerca de la Selección Nacional de 1986 porque mi papá trabajaba con ellos y nosotros estábamos literalmente “adoptados” en el medio del futbol, primero con Pumas y luego con la Selección.

Vi como algunos jugadores empezaban a trabajar con mi papá y ellos mismos comentaban y compartían cómo habían logrado sus objetivos y sus sueños, entonces ,sin darme cuenta, desde el tercer semestre de la carrera empecé a ser asistente de mi papá y ayudarlo a dar sus sesiones cuando él no podía.

La experiencia fue impagable y llegó el momento en el que yo ya tenía tres o cuatro equipos trabajando y me di cuenta que eso es lo qué quería hacer el resto de mi vida.

¡Por supuesto qué la figura de mi papá y su enorme pasión por la psicología del deporte influyó en mí! .

4. Fuiste la primera mujer integrada al cuerpo técnico de un equipo de futbol varonil profesional en 1985 con el Irapuato.  Cuéntanos más…

Exactamente. Tuvimos el ascenso a la Primera División (en ese mismo año) y hace poco José Manuel Herrera (autor de un gol en la final de vuelta con el que el equipo venció al Pachuca para lograr el ascenso) rescató una foto del momento en el que estoy en el vestidor celebrando con ellos en Pachuca en el viejo Estadio Revolución.

Yo había comentado con los jugadores que mi sueño era festejar a donde ellos iban porque siempre me corrían por ser mujer, entonces hicieron el acuerdo de que no se iban a cambiar hasta que yo llegara, festejara con ellos… Era una parte integral del equipo, y esas cosas no se me van a olvidar jamás .

¡Fue un regalo de los jugadores!

5. Y también fusite psicóloga de aquel Toluca campeón del 2010…

Sí. Ese fue también otro momento determinante y un enorme regalo de la vida o bendición de Dios, como lo quieran ver.

(José Manuel) ‘Chepo’ De La Torre me pidió una manera diferente de trabajar la psicología del deporte, y cabe destacar que él tuvo mucha visión y “tino” para hacer las cosas…

Nunca trabajé con todo el equipo, pero todos los días de esa temporada (Bicentenario 2010) estaba en el entrenamiento observando objetivos y aquello que se podía mejorar; trabajé con algunos jugadores de forma individual, enseñándoles,  enfocándonos y entrenando lo que es el manejo del pensamiento y las emociones.

Fue un equipo qué me dejó mucho y yo siempre estaré enormemente agradecida con el ‘Chepo’ De La Torre y a la directiva por el apoyo y la sinergia que tuve con el Doctor Roberto Salgado ,quién también tiene un doctorado en Desarrollo Humano, ya que, como buen líder, él también me indicaba las cosas que podíamos mejorar en el equipo.

Lee también   Diagnóstico del Chapo y Moreno

6. ¿Ha disminuido la tendencia en los equipos mexicanos de futbol que se rehúsan a trabajar con un psicólogo dentro de su cuerpo técnico?

(Efectivamente) Ha aumentado el número de equipos que trabajan con psicólogos y por eso nosotros hemos perdido visibilidad. Está bien. No nos interesa la foto… Hablando de aquel 2010, recuerdo el momento en el que (José Manuel)  el ‘Grillo Cruzalta’ con (Carlos) Esquivel y Edgar Dueñas me dan un baño y fue un momento muy feliz porque es el reconocimiento a “tu granito de arena”.

Siempre he dicho que la Psicología del Deporte es el “aceitito” que permite que el trabajo técnico, físico y táctico tenga frutos. Evidentemente, sin todo lo anterior, por mucha psicología que se aplique, no va a haber resultados.

En la actualidad, desgraciadamente, hay mucho “intrusismo profesional”… Personas que toman un curso o diplomado de seis meses y creen que están haciendo el trabajo de un psicólogo del deporte porque “motivan” o les dicen (a los jugadores) que le “echen ganas” o trabajan un poco los objetivos.

Está bien, pero es como intentar que una persona qué leyó una rutina de ejercicio pueda guiar a alguien más para que corra un maratón.

Obviamente se necesita al preparador físico, al metodólogo… Se ha banalizado nuestra profesión con estas personas que llegan, pasan videos y te dicen que todo es posible…

La psicología del deporte es un entrenamiento continuo, se hace día a día y a veces no es tan espectacular pero es mucho más efectivo y sobre todo a largo plazo…

Es brindarle herramientas a los deportistas para que, esté o no presente el psicólogo, ellos puedan afrontar los rigores de las competencias. ¡Y más si hablamos del futbol actual y la velocidad con la que se juega! ¡También hay que entrenar la velocidad con la que se piensa! .

7. A pesar del éxito que has tenido en tu carrera, también tuviste inconvenientes como aquel equipo de béisbol que rechazó tu proyecto por ser mujer. ¿Qué pasó ahí?

Les pareció que una mujer no podía motivar y “hacer sacar el carácter” a los jugadores, cuando lo que buscábamos eran herramientas para que ellos dieran la mejor versión de si mismos… Curiosamente, después de 30 años de carrera, me enfrento con el machismo. Algo con lo que no me enfrenté cuando tenía 19 años.

Eso se queda como una anécdota, y gracias a que no estuve ahí he tenido la oportunidad de trabajar a nivel personal con muchos atletas más con mayor libertad de acción y simplemente hoy, estoy arreglando mi maleta porque 34 psicólogos mexicanos del deporte, preparados y formados la mayoría con posgrado, vamos a presentarnos en “nuestro Mundial” ,en el Congreso de Psicología del Deporte en Sevilla que se llevará a cabo del 10 al 14 de julio.

¡No sabes que maravilla es presentarse junto a los otros grandes nombres de la psicología mundial en sympousiums, en reuniones!… Tenemos una comida con el Consul de México en Sevilla, y todo esto es promovido por la Red de Calidad en el Deporte, liderada por la doctora mexicana Janet López Well allá en Monterrey.

Vamos a estar el mismo número de psicólogos mexicanos comparados con aquellos que presenta Canadá. Sin el mismo poderío económico o el “apoyo gubernamental”, salvo la gente quizá de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Todos los demás estamos invirtiendo y hemos presentado filtros rigurosos para poder estar ahí.

¡¿Qué te digo?!… Por una cosa negativa vienen mil positivas y tal vez era un lugar en donde ni siquiera necesitaba estar.

Los caminos de la vida a veces son diferentes…

Y es lo que le enseñamos al deportista. De repente, y como se dice en el futbol, “te cepillan” de algún equipo pero , si tu pones tu 100 por ciento en el que viene tal vez llegas a Selección Nacional o puedas irte a Europa.

Nos pasa mucho con los chiquitos de Fuerzas Básicas. De repente porque aun no alcanzan a madurar futbolísticamente o gustos personales del entrenador quedan fuera, se siguen preparando y terminan despuntando antes que otros de su generación o terminan siendo contratados en un equipo de primera división antes que otros.

¡Si eso enseñamos, en eso hay que ser congruentes!

8. ¿Se te ha acercado algún futbolista de forma particular para ser atendido?

¡Uy, qué te puedo decir! No te puedo dar nombres porque es parte del secreto profesional, pero en este momento te puedo decir que estoy trabajando con seis u ocho jugadores de Primera División de diferentes equipos y en diferentes momentos; algunos incluso de los más altos niveles.

Retomando tu pregunta anterior (la número seis) hay más conocimiento. Los jugadores lo piden y están dispuestos a invertir y a pagar de su bolsillo por un trabajo serio a nivel psicológico con disciplina y respeto.

Con muchos de ellos trabajo vía Skype o por FaceTime así aunque ellos estén en otro lugar de la República Mexicana e incluso del mundo, ¿no? .

CONTINUA CLICK EN ‘2’