SOLICITADO | Jahir Barraza

Diez goles en dieciséis partidos de Copa MX avalan sus cualidades como promesa de gol en México. En Liga ha jugado poco, pero no se desespera por ser titular. Jahir Barraza fue solicitado por FutbolSapiens y así nos respondió…

Cerca de cumplir 23 años, Jahir Barraza ya acumula medio centenar de partidos en el máximo circuito y 17 goles combinados en Liga y Copa. Su mentalidad de abrirse paso y ganarse un lugar le ha llevado a aprovechar los consejos de su ídolo, Bruno Marioni, para convertirse en uno de los jóvenes goleadores con mayor futuro. Con la paciencia llevada de la mano, aguarda su momento para convertirse en el 9 que Atlas requiere para revivir tiempos de gloria.

– 51 partidos en Liga. ¿Cómo ha transcurrido este tiempo, en qué momento se siente en su corta carrera?
Muy contento, primeramente por haber realizado un sueño que tenía desde chico. Ha pasado muy rápido, ya tengo 50 partidos en Primera División y si me ha estado yendo muy bien gracias a Dios, el promedio de goles ha sido bueno y a seguir trabajando para seguir haciendo más goles.

– ¿Hizo las fuerzas básicas en Atlas?
Llegué en agosto del 2008 al club, a Tercera División.

– ¿Qué fue lo más difícil para lograr debutar?
Yo creo que la llegada a Guadalajara, es muy difícil dejar a tu familia atrás, llegar a una ciudad en la que no conoces a nadie. Yo soy de Chihuahua y esa parte me costó. También el trabajo fue complicado, porque siempre ha habido mucha competencia en este club donde siempre ha habido muchos muy buenos jugadores.

Pocos jugadores tienen la fortuna de ser compañeros de su ídolo. Le paso a Javier Saviola con Ariel Ortega en River Plate por ejemplo, y también a Jahir Barraza, quien compartió vestidor en sus inicios con Barullo Marioni.

– ¿Con qué delantero se identifica?
Lo que siempre he dicho, desde que estaba chico, creo que Marioni y Saturnino Cardozo, para mí son dos delanteros con los que me identifico y de los que siempre estoy viendo videos de cómo definían, cómo jugaban, no daban ninguna pelota por perdida y para mí ellos son de los mejores que ha habido en el futbol mexicano.

– ¿De quién ha aprendido en esa posición?
Llegué en agosto del 2008 y me tocó compartir con Bruno Marioni que estaba aquí, es un jugador al cual siempre consideré de los mejores delanteros del futbol mexicano y tuve la fortuna de aprender mucho de él, siempre me daba consejos que me han servido mucho y actualmente sigo aprendiendo de gente como Vuoso, como Omar Bravo, que tienen mucha experiencia y siguen vigentes.

– ¿Es difícil ser jugador de Atlas por lo que rodea al equipo en este momento?
No, para nada. Al contrario, es un gran orgullo defender esta camiseta. Es uno de los clubes con mayor afición en el país, tiene a una barra como La Fiel que siempre está apoyando y aunque no han dado logros importantes a últimas fechas, el equipo siempre está trabajando para jugar bien, sacar buenos resultados, y es algo satisfactorio, defender la playera y la institución que te abrió las puertas.

– ¿Qué aprendió Atlas tras el buen torneo anterior?
Fue un gran torneo el pasado, se sacaron bastantes puntos, se calificó a la liguilla y se aprendió que se pueden hacer cosas importantes. Hemos seguido trabajando para seguir por el mismo camino, no hemos conseguido los puntos que nosotros creíamos tener para estas fechas, pero no vamos a bajar los brazos.

– Más allá de los resultados, ¿cómo se siente el plantel con el Turco Asad?
Yo creo que estamos bien, estamos trabajando, se han hecho buenos partidos, pero por una u otra cosa no se han conseguido los resultados, los tres puntos, pero el equipo está contento, está trabajando al máximo y con ganas de sacar un buen resultado.

– En lo particular, ha aprovechado al máximo los minutos en el torneo de Copa MX. La ha tomado muy en serio.
El torneo de Copa ha sido de mucho beneficio para muchos jóvenes que vamos iniciando una carrera, lo importante es trabajar y a mí donde me pongan, en la Liga, en la Copa, si me toca bajar con la Sub-20, yo donde esté jugando trato de hacer mi mejor esfuerzo y de hacer goles, que es de lo que vive un delantero y es la forma de llamar la atención, haciendo goles y estar haciendo buenas participaciones.

– ¿Cuál considera que es su mayor virtud como atacante?
Como delantero tienes que saber moverte, muchas veces uno mismo tiene que crearse los espacios para poder definir y siempre estar observando a la defensa con la que te vas a enfrentar, si son rápidos, fuertes, todo ese tipo de cosas para saber con que les puedes hacer más daño. Si hay que moverse a las espaldas, botándote, cualquier cosa, poner atención en lo que vas a jugar.

– Lleva 17 goles sumando Liga y Copa, ¿con cuál se queda?
Mi primer gol en Primera División fue algo muy lindo, ya que fue apenas en mi segundo partido y apenas tenía dos minutos en el campo, ese fue uno muy significativo, al igual que el último que hice en la Copa, dedicándoselo a mi hermano.

En febrero de este año, una trágica noticia llenó de tristeza a su familia. Su hermano Alberto fue despojado de la vida y ese hecho se ha convertido en un aliciente para luchar por trascender en el futbol.

– ¿Ha sido una motivación importante Alberto?
Sí, definitivamente, tanto para mí, como para toda mi familia. Fue algo muy feo que pasó, pero ya estamos mejor y tratando de hacer bien las cosas para darle gusto en donde esté.

– En Copa se juegan el pase en la serie contra Morelia…
Va a ser complicado, de los partidos más complicados, Morelia lleva paso perfecto, pero también nosotros andamos bien y tenemos ganas de hacer bien las cosas para quedarnos con la serie para calificar directos en primer lugar.

– Atlas tiene poco gol en la Liga, únicamente 7. ¿Hay que ser paciente para esperar esa oportunidad de ayudar en ese sentido?
Sí, yo estoy tranquilo, creo que estoy haciendo bien las cosas en la Copa y en los minutos que he tenido en la Liga, yo sé que trabajando y bien mentalizado en que si llego a tener 5, 10, 30 minutos, hacerlo bien y hacer gol que es lo que me va a seguir abriendo puertas.

– Gracias Jahir, ¿Algún mensaje de despedida?
Agradecer a los lectores de FutbolSapiens y nada, me siento contento con lo que me está pasando ahorita, me gustaría seguir en Atlas, seguir trabajando, hacer goles y cumplir mi sueño de llegar a la Selección mayor y jugar un Mundial.

Lee también   Triunfo que sabe a salvación