Jorge Valdano no necesita presentación, puesto que el mundo del futbol sabe quién es.

El argentino ha contribuido de muchas maneras al futbol. Aparte de destacar con la ‘Albiceleste’, Jorge también triunfó en el Real Madrid, como jugador y entrenador; además de llegar a ser directivo de ése equipo.

Valdano es conferencista, tiene una empresa de recursos humanos y ha publicado diversos libros sobre todo lo relacionado con la pelota. No obstante, este personaje posee otro libro titulado Los 11 poderes del líder, que nos habla de cómo trasladar el liderazgo desde la cancha hacia nuestra vida cotidiana

Por ello, y porque es un hombre muy ocupado, Futbol Sapiens tuvo el privilegio de platicar con él unos breves instantes en exclusiva sobre su nuevo libro Futbol. El juego infinito; el cual, por cierto, es muy recomendable, ya que trata de la influencia de la globalización dentro del deporte más practicado del mundo.

Pasemos a lo que nos interesa

Jorge Valdano en FutbolSapiens

1.- ¿En qué momento se decidió a hacer este nuevo libro «Futbol. El juego infinito»?

No hay un momento. Sencillamente van creciendo las ideas, el futbol se va transformando y llega un momento en el que uno tiene hasta la necesidad de reflexionar sobre lo que ocurre, ¿no? .

 

2.-  Usted nos indica en su libro que el juego se ha aburguesado, que ya no es accesible cómo lo era antes para todos los sectores de la población. ¿A qué se debe esto?

Bueno, en primer lugar porque el juego ha dado lugar a una industria del futbol y al comercializarse, lógicamente se ha ido haciendo más elitista. Hoy el futbol se ve en televisión de pago, hoy una entrada vale mucho dinero… Los Mundiales se hacen en Catar, osea que la sensación es que el futbol es un juego cada día menos popular y más elitista.

Lee también   9 Repatriados que ganaron la liga mexicana

3.- ¿Y hacia a dónde vamos a ir con ese juego?

El futbol es perfectamente capaz de hacer convivir a las dos esferas, porque la gente lo sigue disfrutando desde cualquier lugar. Desde su casa o en un estadio, pero el juego sigue teniendo una fuerza emocional indiscutible, ¿no?…

4.- ¿Y esa globalización cambiará la manera en la que se juega el futbol?

Bueno. Hubo una época en la que decíamos que el futbol se parecía al lugar en dónde se jugaba. Por eso decíamos que se juega cómo se vive, ¿no?… Ahora se parece al tiempo en el que se juega y este es tiempo de globalización, en el que las culturas están uniformizadas y esa es una enorme diferencia entre el futbol de hace unos años y el futbol de ahora.

Hemos perdido identidad

5.- Y por último, ¿qué nos puede decir de México?, ¿cómo lo ve?, ¿cree que podamos ser algún día campeones del mundo?

Sí. México progresa… Está trabajando muy bien en fuerzas básicas; está creciendo una Liga profesional que me da la sensación de que va a ayudar a definir un futbol de primerísimo nivel, y me parece que todo eso va a permitir que tarde o temprano levanten una Copa.

6.- Le falta ese último toque, ¿no?

Bueno… Ese muchas veces depende o de una generación o de un gran jugador que ayude con su liderazgo a encarar los grandes objetivos, ¿no?

Y al final, Jorge Valdano mandó un saludo para todos los lectores de Futbol Sapiens…