SOLICITADO | Miguel ‘Negro’ Martínez

Parar nueve meses para un futbolista profesional significa un proceso muy duro en el que la familia y la convicción resultan fundamentales para regresar al campo. Miguel Ángel Martínez, el famoso Negro de la defensa de Querétaro, superó con éxito esa prueba, una de las más difíciles que pone el futbol y regresó con un excelente nivel. Anotó el gol del triunfo en la fecha 1 y al lado de Yasser Corona, lideran la zaga del líder del futbol mexicano tras dos fechas. FutbolSapiens solicitó hablar con él y así respondió.

– Al ser contratado por Querétaro, expresó en Twitter: “A retribuir esa confianza con profesionalismo, trabajo y dedicación”. Desde afuera se ha notado que ha cumplido con esa frase.
Sí. Es lo mínimo que puedo hacer al recibir la confianza de la forma que Querétaro me la brindó. Se dio algo muy atípico en el medio que fue la venta del equipo (Jaguares), y a mi me agarró en una circunstancia no tan favorable. Estaba recuperándome de la cirugía que me realicé en el mes de marzo y la verdad que la confianza que tuvieron ellos en mi y la oportunidad que me dieron de llegar al club, terminar mi recuperación y contar conmigo para este torneo, creo que todavía se la tengo que retribuir a lo largo del torneo y el tiempo que me toque estar en Gallos Blancos.

– ¿Por qué considera que el cuerpo técnico de Querétaro apostó por un jugador como usted, que venía de una lesión muy seria?
Creo que Nacho (Ambriz) ya me conocía y sabía lo que podía brindarle al equipo, después el verme trabajar cuando estaba haciendo la recuperación fue importante para él, para saber cómo estaba yo, cómo estaba en mi nivel. La verdad que eso me sirvió mucho para yo conocer al grupo, conocer lo que quiere Nacho a la hora de empezar los partidos, fue muy importante.

– ¿Qué esperaba usted de Querétaro como club?
Sabía que era un club serio. Quizás en años anteriores, se nombraba a Querétaro y no era un club que te generaba buenas expectativas en sentido de orden dirigencial, pero hoy, la verdad que el club tiene un orden en ese aspecto muy importante que respalda al jugador y el jugador se tiene que preocupar únicamente por lo suyo que es jugar al futbol.

– ¿Ha rebasado sus expectativas como club, Querétaro?
Sí, pero como decía antes. Cuando hablé con Nacho, él me comentó que era un proyecto serio, que era un proyecto a largo plazo, que iban a cambiar muchas cosas y la verdad que se ve día a día, que están haciendo muy bien las cosas y ojalá podamos crecer todos de la mano.

– ¿Cómo se puede definir a Ignacio Ambriz como técnico?
Es un técnico muy capaz. Sabe muy bien lo que quiere y lo transmite muy bien a los jugadores. Creo que a los jugadores les llega muy claro el mensaje de cuales son las intenciones de él y eso hace que el jugador pueda tomarlo de la mejor manera.

– ¿Está el Querétaro actual para superar la etapa de cuartos de final?
Es para lo que trabajamos todos los días. Siempre que uno arranca una competencia, aspira a llegar a lo más alto. La verdad que hay mucho potencial en el equipo, todos los jugadores están muy comprometidos y nuestras metas son altas, pero tenemos que pensar partido a partido y ahora lo único que existe en nuestra cabeza es Monterrey.

– Usted suma 4 goles en Primera División en su carrera. ¿Alguno lo festejó más emotivamente que el que le hizo a Monarcas en la fecha 1?
No. La verdad que no soy de hacer muchos goles, pero este gol fue un desahogo muy grande en lo personal, sobre todo. El 2013 no fue un año muy bueno para mí, tanto en lo deportivo, como en lo familiar, pero creo que ese gol, la forma de festejar ese gol, fue un desahogo de todo eso que no fue tan bueno. Fue el reflejo de lo que sentía en ese momento, cuando hice el gol se me cruzaron muchas cosas en mi cabeza, sobre todo mi familia que es la que está siempre al lado mío apoyándome en todo momento y creo que ese gol fue para eso.

– ¿Lesionarse es lo peor que le puede pasar a un futbolista?
Sí, sin duda. Sobre todo cómo se dio. Supuestamente cuando yo entré al quirófano era una cirugía para reparar el meñisco que se había dañado y ya, se suponía que a las tres semanas ya podía volver a jugar. Pero salí del quirófano y me dijeron que había otra lesión que era mucho más grande, y que había que operarla, entonces fue un golpe muy duro, no me imaginé que iba a estar tanto tiempo parado. Y también la venta del equipo (Jaguares) en medio, hizo que todo se complicara un poco más, pero todas son pruebas que uno tiene que superar y de todo se aprende. De las cosas malas se aprende, de las cosas buenas se aprende y me quedó con la forma cómo lo afronté.

– ¿Qué lo mantuvo firme en ese lapso de inactividad?
La familia. La fe en Dios, sabía que no era otro el camino. Me costó mucho al principio asimilar, porque uno a lo que se dedica es a jugar al futbol y tardas en comprender porque suceden las cosas. Pero después el amor de la familia, me motivaron para comenzar con mi rehabilitación a fondo, darle mucha seriedad y el tiempo fue pasando, hasta darme cuenta que un día volvería.

– Usted está por cumplir 30 años. ¿Es una edad en la que se replantea la vida, más allá de lo profesional?
Así es. Uno pudiera pensar que viene la parte final de su carrera, pero en mi caso me siento muy fuerte, con una gran mentalidad. Me hubiera gustado tener la mentalidad que tengo ahora cuando tenía 20 años, y no porque en aquel entonces no trabajara o no fuera profesional, sino que ahora veo las cosas desde un punto de vista más consciente, valoro mucho la posición en la que estoy y me siento muy bien, muy útil. Creo que aún puedo darle mucho más al futbol y a Querétaro.

– ¿En qué lugar del continente ubicaría a la Liga MX?
Creo que la liga mexicana ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años y aún no está en su techo. Es una liga muy competitiva, en la que la mayoría de los jugadores pueden jugar en cualquier equipo del mundo. La colocaría apenas un escalón por debajo de la brasileña y la argentina que son ligas ya de muchos años con gran nivel, pero repito, la liga mexicana va a la alza y ahora con el tema de los extranjeros, los naturalizados, va a crecer aún más, porque yo estoy seguro que cada jugador que viene de afuera, viene a aportar lo suyo y a hacer esta liga más competitiva.

Lee también   Adrián García Arias se desata en Twitter