SOLICITADO | Raúl Nava

Recibió la confianza de Cardozo y pagó con dos goles. A sus 22 años, se siente en gran momento para consolidarse en Primera División, tras un paso breve con Tijuana donde salió campeón. Es Raúl Nava, joven de Iztapalapa que llegó a Toluca para quedarse desde hace ocho años. Tras el mejor fin de semana de su carrera fue solicitado por FutbolSapiens y así respondió.

– El domingo facturó el primer doblete de su carrera, ¿sigue la sonrisa?
Estoy muy contento y agradecido con el cuerpo técnico porque me brindaron la oportunidad y qué mejor que responder con goles, es la tarea de uno como delantero y ahora motivado de poder jugar más minutos para poder conseguir más anotaciones.

Con los espacios cerrados en los equipos del Distrito Federal, decidió enrolarse a una escuela de futbol filial de los Diablos Rojos, sin sospechar que a la larga terminaría debutando en Primera División.

– ¿Cómo es el camino para un chavo del DF que quiere llegar a Primera División?
Yo soy originario de Iztapalapa, ahí fue donde me crié, donde empecé a jugar el futbol en la escuela, en la calle, en todos lados, y en el 2005 entré a una escuela del Toluca en el DF, de ahí me mandaron para acá (Metepec) y he pasado por todo el proceso de Fuerzas Básicas hasta llegar a Primera División.

– En el plantel actual de Toluca hay muchos capitalinos. Está usted, está Juan Carlos Morales, está Óscar Rojas, está Trejo. ¿Por qué hay tantos?
Es una ciudad cercana al Distrito Federal, muchos tuvimos la oportunidad acá, ya que en los equipos de la capital fue complicado y para varios representa una posibilidad cercana y muy importante de aspirar a llegar a Primera División y la institución lo sabe, por eso capta mucha gente del DF.

– ¿Cuál es su opinión de Toluca como institución?
Es mucha responsabilidad jugar aquí ya que es un equipo grande, multicampeón, un equipo en el que se tiene que trabajar al cien por ciento en el día y yo estoy muy agradecido del trato que he recibido, de la oportunidad que me han dado para desarrollarme y de hoy en día pertenecer a ella.

– ¿La corpulencia es su principal arma o cuáles considera que son sus mejores características?
He trabajado mucho en cubrir el balón, voy bien por arriba, de cinco años para acá he estado trabajando mucho en lo técnico, me he concentrado mucho en el balón y creo que eso me ha ayudado porque cada vez me siento mejor dentro del campo.

A lo largo de su carrera, ha compartido vestuario con grandes delanteros, mismos que han dejado un vasto aprendizaje que día a día trata de adaptar a su futbol.

– En su debut ingresó de cambio por Mancilla, después tuvo de compañero a Iván Alonso, en Tijuana a Riascos y Moreno, ahora lo tiene a Velázquez y de técnico a Cardozo. Ha estado cerca de muchos delanteros muy buenos, ¿de quién ha aprendido más?
De todos, la verdad que cada uno de ellos son jugadores que tienen cosas muy importantes en el futbol mexicano. En los entrenamientos observé a todos, traté de sacar lo mejor de sus características para llevarlo a cabo en los partidos y buscar ser mejor cada día.

– ¿Cuál gol es más satisfactorio, cuando se entra de cambio y se soluciona un partido, o cuando es titular y abre la cuenta como pasó este fin de semana?
Yo creo que todos, qué mejor que marcar un gol. Pero al entrar de titular es importante porque te están dando toda la confianza de jugar todo el partido, te sientes valorado por el técnico y esos son los goles que más se disfrutan porque pagas a la confianza del entrenador.

– ¿Qué pasó en Tijuana, por qué no se quedó por más tiempo?
Yo llegué y en el primer torneo me fue muy bien, estaba jugando, trabajando al cien por ciento, sin embargo había jugadores muy importantes que estuvieron siempre en buen momento y no hubo muchas opciones de jugar. Pero fue una etapa que disfruté muchísimo por conocer a Mohamed, por el campeonato que vivimos, porque es un club muy serio y para mí es motivo de orgullo haber pertenecido a esa institución.

– ¿A qué aspira un delantero de 22 años con lo que ha recorrido?
Ahora estoy pasando por un buen momento, desde que regresé a Toluca he estado marcando goles, me han dado la oportunidad, si no es de titular entrar de cambio, yo intento aprovechar cada minuto para consolidarme cada minuto y después alcanzar más aspiraciones, como quedar campeón goleador, ser referente de mi equipo, ir a la Selección y en un futuro llegar a Europa.

Sin ningún titubeo, señala que hay una diferencia importante entre la Libertadores y la Concachampions, torneos que le ha tocado disputar.

– Ya ha jugado torneos internacionales. Concachampions con Toluca y Libertadores con Xolos, ¿cuál diferencia hay entre una y otra?
Si hay bastante diferencia porque sabemos que la Copa Libertadores es mucho más fuerte, hay jugadores que ya pasaron por Europa, clubes de mucha tradición como los argentinos, los brasileños, entonces yo creo que esa tiene más importancia por la calidad de jugadores, no quiero decir que los de Concacaf son malos, pero si hay una diferencia con la Libertadores.

– El Mundial de Clubes también es objetivo, ¿Toluca tiene una deuda pendiente en torneos internacionales?
Sí, claro, sabemos que tenemos una deuda a nivel internacional y está en la agenda del club a nivel deportivo, entonces tenemos que buscarlo a como dé lugar, tratar de avanzar paso a paso y buscar llegar a la final de la Concachampions para ganarla.

– ¿Para qué está Toluca en el Apertura?
El equipo está muy bien, consolida su juego con cada jornada que pasa. La verdad es que Cardozo ha demostrado que ha sabido llevar muy bien al equipo y todos tenemos la ilusión de hacer algo importante en los dos torneos que estamos jugando, pero tenemos que ir paso a paso.

– ¿Qué opina de la Perra Brava?
(Risas) Es una porra de mucha tradición. Creo que fue la primera que nos empezó a apoyar y la verdad que son parte importante de nosotros, del apoyo que nos brinda la afición y es costumbre verlos en la tribuna de La Bombonera.

– ¿Cómo se define a Sinha?.
Para definirlo en una palabra, es excelencia. Un grandísimo jugador, ejemplar en los entrenamientos y fuera de la cancha. Siempre será un placer y un orgullo decir que tuve la oportunidad de compartir el vestuario con él.

Lee también   ¡Vota por lo mejor y lo peor de la jornada!